Cinemanía > Películas > Las aventuras de Don Quijote > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Las aventuras de Don Quijote cartel reducidoLas aventuras de Don QuijoteDirigida por Antonio Zurera
¿Qué te parece la película?

Un poco de historia
A comienzos de los años setenta, Bill Hanna solía decir con orgullo que Ángel Izquierdo era el animador más joven que había trabajado nunca en Hanna&Barbera.

Este joven de Madrid, con sólo 15 años, empezó su carrera trabajando en las series de televisión más famosas ("Los Picapiedra", "El oso Yogui", "Top Cat", "Scooby Doo", "Jetsons", "Tom & Jerry", "The Lion","The Witch and the Wardrobe" ganadora de un EMMY, "Wait till your father gets Home", etc).

Aprendió el oficio de manos de Bill Hanna, así como todos los métodos específicos de producción y los elementos necesarios para completar una serie, un especial de TV o un largometraje. (Conviene recordar que Hanna&Barbera fue el inventor del método de animación en los años 50)

En los ochenta trabaja en los estudios Moro, supervisando el trabajo del equipo francés de animación para la película "Katy Caterpillar".

Antonio Zurera y Ángel Izquierdo se conocen aquí.

Antonio Zurera llegaba de Córdoba (España) y estaba terminando un trabajo para la serie "Don Quijote" de Cruz Delgado. Fue contratado por los estudios Moro como asistente de José Luis Moro para la primera película, llamada "Katy Caterpillar".

Fue así como Ángel y Antonio se encontraron por casualidad y empezaron a trabajar en verdadera armonía todo un año.

Después pensaron que era un momento magnífico para establecer un nuevo estudio de animación.

Con un montón de sueños y entusiasmo y no más de 100.000 pesetas cada uno, alquilaron un pequeño estudio en el centro de Madrid… ¿qué nombre le ponemos? Se preguntaron… "Le podéis llamar Milímetros" dijo Santiago Moro (en alusión al único formato en el que se producían las películas por aquel entonces: 35 mm) y bueno… les gustó y así se llamó hasta ahora después de 26 años.

Inmediatamente, Bob Balser (director de "El submarino amarillo") les encarga la animación de la nueva serie de Bill Meléndez "Charlie Brown & Snoopy". En ese periodo también producen publicidad y trabajan para campañas del FROM, programas de TVE, etc.

Un día, Philippe Grimmond, el director de producción de Gaumont (París) les llama. Les dice que están a punto de empezar la película de Astérix "La sorpresa del César" y que quieren que Ángel y Antonio lideren el equipo internacional que estaban creando a tal efecto. (En ese periodo la animación francesa era prácticamente inexistente). Trabajar en Francia por algunos meses era realmente tentador…

A pesar de la gran cantidad de trabajo que tenían y de la oferta que TVE les había hecho tan sólo algún día antes para trabajar en una serie durante 2 años, ellos decidieron que la experiencia internacional era muy interesante y merecía la pena.

Sin pensarlo dos veces cogieron sus maletas y dejaron el estudio con un pasaje a París como "inmigrantes de lujo".

Allí conocen a la crême de la crême de la animación mundial de cine: los mejores profesionales que luego llegarían a ser los altos ejecutivos de los más importantes estudios en el mundo (Disney, Don Bluth, ILM, Pixar, etc.)

En los estudio Gaumont no sólo trabajaron en esa película, sino también en la siguiente "Astérix y los Bretones".

En aquel momento y mientras se escribía el tercer guión de Astérix y se desarrollaban otros proyectos, Paul y Gaëtan Brizzi (los directores de la primera película de Astérix) contratan a Ángel Izquierdo para dirigir los nuevos estudios Disney que querían abrir en París.

Poco tiempo después, y cansados del clima deprimente de París, Antonio y Ángel vuelven a España y reabren Milímetros para llevar a cabo el nuevo encargo de Gaumont: la tercera película de Astérix, "Le Devin", pero no antes de comenzar la producción de algunos vídeos para Hahnfilm (Benjamín Blümchen) y el proyecto de serie de Don Martin (Don Marin does it Again).

En aquellos días, el presidente y Michael Weaber, el vicepresidente de Walt Disney Co. Llamaron a Ángel y concertaron con él una cita en Madrid. El objetivo: comprar Milímetros… ¡o lo que fuera!...Necesitaban la experiencia de Ángel para que sus nuevos estudios de animación empezaran a producir.

A pesar de la fantástica oferta, no llegaron a un acuerdo, básicamente debido a la gran cantidad de trabajo que ya tenía comprometido el estudio.

Así que Disney tuvo que arreglárselas sin el talento de Ángel y Antonio por un corto periodo de tiempo porque… … La cuarta película de Astérix se produciría en Milímetros: "Astérix en America". Esta vez sin Gaumont, y coproducida por Hanhfilm para Extrafilm GmbH.

Gracias a esto, Ángel y Antonio establecieron tres centros de producción en España. Dos de ellos en Pozuelo de Alarcón- Madrid-y el tercero en Córdoba con más de 175 personas trabajando para ellos.

Y Milímetros se hizo grande y más grande y más grande…

… Los trabajos no paraban de llegar: 43 episodios de "La Pantera Rosa" para MGM, y muchos episodios para "El inspector Gadget", una serie para la DGT (Las señales tus amigas), etc

Durante todos esos años, Milímetros se ha hecho cargo de las producciones más conocidas ( "La pantera rosa", "Charlie Brown", "Pipi Calzaslargas""Doug", "Sonic"… /… "Babar", "Sabrina", "Courage, the Cowardly Dog", "All Dogs Go To Heaven", "Super-Duper Sumos", "Madeline" (con 4 nominaciones al EMMY y ganando un EMMY en el 2002) y unas cuantas docenas más de series.

Pero Milímetros no es sólo una empresa de servicios.

En 2001 coproducen con la TV gallega su primera serie "Los vigilantes del Camino"(D’fenders) (13x26’), más una película de 80 min. Y un especial de 45 min. Con el diseño de personajes creado por Miguelanxo Prado, una conocida estrella del comic que trabajó con Steven Spielberg en "Men in Black" (y artista de De Profundis) "D.fenders" consigue el 53% de share entre los niños de 6 a 12 años, algo increible en los canales de televisión españoles.En el 2002 Milímetros produce su primera película "Dragon Hill", estrenada cines en las navidades del 2002 con 105 copias.

Un equipo de lujo con más de 200 de los mejores artistas del comic, fondistas, técnicos y animadores españoles trabajaron durante 2 años en esta película de 2D/3D con un presupuesto de cerca de 3 millones de Euros (una suma de dinero considerable para España en esos tiempos).

Universal Pictures Iberia compró los derechos de distribución de video y DVD de "Dragon Hill" y vendió más de 300.000. copias en España y Portugal!! También Universal se encargó de la distribución de todos los derechos de esta película (cine, TV y DVD) en Benelux con un extraordinario éxito en los cines de Holanda, donde estuvo 7 semanas en la lista del top 10 delante de películas como "Spirit".

La explotación de esta película siempre ha sido muy exitosa. Los derechos de cine, TV y DVD de Dragon Hill han sido vendidos a más de 50 países. Como consecuencia, Milímetros produjo su segunda parte, "El Cubo Mágico", otra gran película de 80 min. Coproducida por la productora cordobesa, M5 AUDIOVISUAL, Dziki films (Polonia) y Canal Sur, que ha tenido el mismo éxito de ventas que su predecesora. Es por eso que está en marcha la tercera parte, "El corazón del Roble", que será producida enteramente en 3D.

En 2007 Milímetros produce "RH+ El vampiro de Sevilla", una comedia de humor para todos los públicos que cuenta las divertidas aventuras de una peculiar familia de vampiros españoles que hartos de trabajar para un conde en Alemania, deciden volver a España después de 500 años. Su viaje les deparará un destino heroico… Con un nuevo estilo esta película ya está conquistando corazones en todo el mundo. Se estrenará en cines en España a finales del año 2008.

Actualmente Milímetros acaba de terminar su última producción: una inteligente adaptación para niños de hasta 9 años de la obra maestra de Cervantes. Se llama "Las aventuras de Don Quijote", y es una película en coproducción con M5 Audiovisual y Canal Sur que verá la luz en los cines españoles este año 2010

Además, un nuevo proyecto apasionante ocupa a Milímetros: el desarrollo de la que será la tercera parte de la saga "Dragon Hill". Se llamará "El corazón del Roble" y será su primera incursión de pleno en el cine de animación 3D.