Cinemanía > Películas > Caracremada > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Caracremada cartel reducidoCaracremadaDirigida por Lluis Galter
¿Qué te parece la película?

"Caracremada" (Caraquemada, en castellano), apodo utilizado por la guardia civil para referirse a Ramon Vila Capdevila, reflexiona sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo. Cuando en el año 1951 la CNT decretó la retirada de sus hombres, Ramon Vila permaneció en los bosques del interior de Cataluña para reemprender en solitario su lucha.


Sinopsis extendida
La anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo de España en el Exilio envía, desde sus despachos en Toulouse (Francia), armas y salvoconductos a un grupo de tres guerrilleros encabezados por Marcel·lí. La consigna resuelve ejecutar un sabotaje en una central eléctrica del interior de Cataluña, golpe de efecto para precipitar la caída del régimen de Franco. Un cuarto compañero, Ramon, aparece al amanecer.

En una masía cercana, los arenques cuelgan de la fachada y se secan al sol. Una niña verá como su padre muere al proteger a Ramon y Marcel·lí de la amenaza de la Guardia Civil, así como la voluntad de actuar del primero y el instinto de conservación del otro.

En 1951, la CNT exiliada decide postergar la acción violenta y retirar los grupos del interior. Ramon se rebela contra ese dictamen y sigue la lucha por su cuenta contra los símbolos del Régimen. Las actividades de Ramon se centrarán en el sabotaje reiterado de las líneas de alta tensión de Cataluña. Convertirá su lucha en un oficio, ordenado y efectivo, autogestionando su existencia precaria, dueño de sí mismo y de los bosques que habita.

La década de los 60 se inicia con la reorganización en el exilio de los cuadros anarquistas, retomando la táctica de acción directa en el interior. Jóvenes sin experiencia toman la alternativa abandonada por sus predecesores diez años atrás.

En la masía donde cuelgan los arenques, un joven guerrillero llama a la puerta pidiendo ayuda, acechado por la Guardia Civil. Su llegada en medio de la noche, espejo de la violencia del pasado, mueve a la joven huérfana a seguirlo, fascinada y a escondidas, a través del bosque.

Ramon, último reducto de la vieja resistencia fundacional, sigue con sus principios y tácticas de acción inalterados, convirtiéndose en una sombra que es pura determinación, rechazo y lucidez obsesiva, encarnación de la lucha inefable.