Cinemanía > Películas > Mammuth > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mammuth cartel reducidoMammuthDirigida por Benoît Delépine, Gustave Kervern
¿Qué te parece la película?

Declaraciones de los autores
Queríamos hacer una película divertida y conmovedora. Divertida porque el protagonista es un “discapacitado social” en una sociedad moderna que está más allá de su alcance; conmovedora por el mismo motivo.

En parte, sería como un mamut en un mundo de zorros, un mamut que se debate frenéticamente entre una multitud mucho más astuta y viva que él.

Sin embargo, la emoción también procede del devoto afecto que siente por las tres mujeres más importantes de su vida. Su esposa, Catherine (Yolande Moreau), que tiene que lidiar con su incompetencia cotidiana, pero que lo ama profundamente. Yasmine (Isabelle Adjani), el primer amor de su juventud, un ángel de la guarda fantasma que está a su lado en los momentos de auténtica depresión. Y, por último, su sobrina (Miss Ming), cuya frescura e imaginación le abre nuevos horizontes que nunca sospechó que existieran.

En cuanto al humor, aunque no sea tan negro y ácido como en nuestras películas anteriores, está sin embargo omnipresente y denuncia, sin aparentarlo, las condiciones laborales de nuestro envejecido país y la poca esperanza que le queda a la juventud. Como todo el mundo sabe, sólo la risa puede desactivar el miedo.

Queríamos crear un personaje fuerte, pero que al mismo tiempo pareciese perdido, admirable y entrañable. El guión fue escrito para Gérard Depardieu. Aunque su genio esté fuera de toda duda, queríamos que experimentase otra forma de rodar, más modesta y libre y con actores no profesionales y, por tanto, menos previsibles, por no mencionar las emociones reales que le motivasen para ofrecernos lo mejor de su repertorio.

En cuanto al estilo, nuestra intención era hacer una película simple en cuanto al montaje y el encuadre, con preferencia por los planos fijos y tomas largas o planos secuenciales. Al igual que en nuestras películas anteriores, lo más importante para nosotros es utilizar la capacidad de la pantalla de la sala de cine para recitar la escena, a menudo con varias capas de interpretación, sin tener que enfatizar este o aquel detalle. Por tanto, dejamos que el espectador se fije en lo que quiera. Por otra parte, en nuestras decisiones respecto del encuadre, siempre incluimos un elemento disonante que añade una pizca de dificultad o misterio, a veces apenas perceptible, para no caer presa de la banalidad o el esteticismo gratuito.

Con respecto a nuestras dos últimas películas, también buscábamos mantener la omnipresencia del sonido en directo, un diálogo profuso pero significativo y el realismo de los actores. De nuevo, hemos depositado nuestra confianza en Gaetan Roussel (Louise Attaque, Bashung, etc.) para la música. En cuanto a la fotografía principal, hemos introducido innovaciones con Súper16 reversible, en el cual los colores saturados son parecidos a los del Súper 8, lo que proporciona una forma de ver a Depardieu con otra luz.

Deseábamos rodar con un equipo humano no muy numeroso y con capacidad de adaptación para captar en cualquier momento esos raros instantes de intensidad que la realidad saca a veces de las personas. Por tanto, no hubo storyboard para que cada toma contase su propia historia.

Queríamos que la película estuviese ambientada en las regiones francesas que visita. Toda la película se rodó en Charente y Charente Maritime... De Royan a Angoulême, de Saint Palais a Montemboeuf, la mayor parte de las localizaciones nos las proporcionó Benoît, que se trasladó a Charente y vive allí desde hace doce años.

Finalmente, queremos haceros reír y emocionaros. Que salgáis del cine con lágrimas y una sonrisa de oreja a oreja. Queremos una película que dé que hablar.

¡Y si encima funciona, mucho mejor!


Benoît Delépine y Gustave Kervern
Benoît Delépine y Gustave Kervern adquirieron sus habilidades y conocimientos trabajando en televisión durante quince años, donde escribían y protagonizaban sus propios sketches. Ben trabajó en populares programas satíricos, como Guignols de l’Info y Groland, y Gus en un programa francés de rock, Le plein de Super.

Se conocieron hace once años mientras ambos trabajaban en el programa Grolandsat, donde encontraron un equipo de producción muy liberal que les permitió probar nuevas técnicas narrativas y, al mismo tiempo, producir historias cortas más elaboradas.

Trabajaron juntos en Toc Toc Toc, una serie cómica que les dio la oportunidad de conocer a Maurice Pialat, quien les animó a probar con el cine, y en Don Quichotte de La Revolucion, una road-movie sobre un motorista anarquista acompañado por un repartidor de pizza en una scooter.

En su primer largometraje como directores, Aaltra, que se presentó en numerosos festivales internacionales de cine, quisieron mostrar un lado de la vida que normalmente no se ve en las películas de hoy, para lo cual mezclaron a actores profesionales con aficionados. Combinaron escenas donde se veía la cámara con otras en las que no se veía, diálogos del guión e improvisados, y usaron localizaciones y personajes que encontraron durante la producción. En ese sentido, conocer a Aki Kaurismaki fue un punto de inflexión en sus vidas.

Aaltra fue aclamada por la crítica y bien recibida por los espectadores, lo que les animó a continuar su colaboración en Avida, una comedia metafísica, absurda y surrealista que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 2006, en la selección oficial fuera de concurso.

En 2008, su oscura comedia Louise-Michel se presentó en competición oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con el premio del Jurado al mejor guión. También mereció un premio especial del jurado a la originalidad en el Festival de Cine de Cannes. Público y crítica han alabado la película en todo el mundo.

Mammuth supone su cuarta colaboración en un largometraje.

Benoît Delépine nació en 1958 y Gustave Kervern, en 1962.

Benoît Delépine
Cine:
2010 MAMMUTH selección oficial en competición en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Guionista, director y productor
2008 LOUISE-MICHEL selección oficial en competición en el Festival de Cine de San Sebastián. Guionista, director y productor
2006 AVIDA selección oficial fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes. Guionista, director y actor
2004 AALTRA selección oficial en competición en el Festival de Cine de Rotterdam. Guionista, director y actor
1998 MICHAEL KAEL Guionista y actor
1996 A L’ARRACHÉ cortometraje galardonado en el Festival de Cine de Gérardmer. Guionista, director y actor

Televisión:
1992-2010 GROLAND Programa satírico de Canal+. Guionista y actor
1990-1996 LES GUIGNOLS DE L’INFO Canal+. Guionista
1989 DYNAMO La Sept, programa cultural. Productor
1988 Canal+ guionista de varios programas cortos

Benoît Delépine fue editor de la revista CREATION y ha escrito el guión de los cómics L’imposteur (2000), La Bombe (2002) y God Killer (2003).

Gustave Kervern
Cine:
2010 YA BASTA! Cortometraje. Co-director y guionista
2010 MAMMUTH selección oficial en competición en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Guionista, director, productor y actor
2008 LOUISE-MICHEL selección oficial en competición en el Festival de Cine de San Sebastián. Guionista, director y productor
2006 AVIDA selección oficial fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes. Guionista, director y actor
2006 ENFERMÉS DEHORS de Albert Dupontel. Actor
2004 AALTRA selección oficial en competición en el Festival de Cine de Rotterdam. Guionista, director y actor
1996 DELPHINE : 1. YVAN : 0 de Dominique Farrugia. Actor

Televisión:
2000-2010 GROLAND Programa satírico de Canal+. Guionista y actor
2003 CAMÉRA CAFÉ M6. Actor
1999 « H » serie de Canal+. Actor
1994-1995 LE PLEIN DE SUPER programa musical de Canal+ con Yvan Le Bolloc’h y Bruno Solo. Guionista y actor
1995 AUDIARD EN TOUTES LETTRES documental. Guionista

Gustave Kervern es el autor de 50 PROPOSITIONS POUR SAUVER VOTRE POUVOIR D’ACHAT (2008), un libro ilustrado por Lefred Thouro y publicado por Danger Public.