Cinemanía > Películas > Prom > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Prom cartel reducidoPromDirigida por Joe Nussbaum
¿Qué te parece la película?

De Walt Disney Pictures llega la comedia dramática PROM, dirigida por Joe Nussbaum, escrita por Katie Wech y producida por Justin Springer y Ted Griffin; Samson Mücke es el productor ejecutivo.

Los productores Justin Springer (TRON) y Ted Griffin (Up in the Air) son los responsables de haber llevado PROM a Disney.

¿Pero qué decidió a estos cineastas a realizar una película sobre la fiesta de PROM?

El productor Justin Springer explica: "La idea original era presentar un retrato auténtico de la vida adolescente en la escuela secundaria que no girara en torno al canto, el baile o el afán de ganar un campeonato deportivo. Deseábamos hacer una película de personajes ambientada en la escuela secundaria que fuera dramática y cómica al mismo tiempo; como lo son esos años de escuela. Sentimos que al centrar la historia en la fiesta de graduación, el gran evento pasaba a ser una lupa que permitía hacer aflorar las emociones típicas de la edad".

La guionista Katie Wech, graduada de la escuela de cine de la USC, hace su debut en cine con la película PROM, basada libremente en sus propias experiencias de graduación. "Haya sido buena, mala o espantosa, todos recuerdan su fiesta de graduación", declara Wech. "Recolecté historias de la fiesta de graduación de miles de personas. El guión se convirtió en una sincera película coral que reflejaba todas esas personas que todos conocimos en la escuela secundaria, incluyéndome a mí misma… yo era una suerte de Nova. Y hasta tuve un extraño romance con mi propio Jesse, si bien el mío conducía un auto convertible, no una motocicleta Commando".

El productor Justin Springer destaca: "Katie escribió un guión maravilloso que convenció a Disney de que había una sólida idea detrás, para centrar la película en torno a la fiesta de graduación de la escuela secundaria".

Ahora restaba hallar al director. El productor Justin Springer revela: "Pasamos meses tratando de hallar a la persona indicada que pudiera realmente dar vida a estos adolescentes e infundir emoción a sus historias".

Los productores finalmente dieron con el director Joe Nussbaum, cuya experiencia de dirección en películas adolescentes como Sleepover con Alexa Vega, y Sydney White, protagonizada por Amanda Bynes, lo convertían en el candidato ideal para dirigir PROM. Nussbaum, graduado de la escuela de cine de la USC, cautivó por primera vez al público en 2000 con su cortometraje George Lucas in Love, que fue premiado en el Festival de Cine de Deauville y el U.S. Comedy Arts Festivals, entre otros. En 2000, también dirigió la película American Pie Presents the Naked Mile.

A Nussbaum le atrajo de inmediato la idea de realizar una película centrada en la fiesta de graduación. Tal como señala: "Pensé que si lográbamos contar estas historias a través de la lente de la fiesta de graduación, sería una película asombrosa. Ya de por sí, la escuela secundaria comporta tantas emociones y momentos importantes. Cada examen, cada cita, cada interacción con el sexo opuesto: es todo tan trascendente. Tomas tu fiesta de graduación, y de inmediato todas tus relaciones sociales en torno a la fiesta se vuelven intensas".

"Creo que cuanto más intensa es una situación en la vida, más aguda es la risa y más agudo es el drama que se vive en ella. Y considero que es esa clase de situación intensa lo que constituye un gran tema para una película y para una comedia".

Nussbaum además quedó prendado del guión. "Me fascinó el guión de Katie Wech. Posee un maravilloso manejo del diálogo y una gran habilidad para contar historias divertidas en el ámbito de la escuela secundaria", señala.

Springer concluye: "Somos muy afortunados de poder contar con Joe en la película, porque con un reparto tan numeroso de adolescentes, logró una comunicación diaria con ellos fantástica y realmente logró hacer brillar lo que considero unas interpretaciones extraordinarias. Es sumamente colaborador y es fantástico con los niños. Como ha dirigido varias películas sobre adolescentes, posee una verdadera pasión por contar sus historias desde el punto de vista de sus emociones".

Para completar el equipo y liderar la producción detrás de cámaras, los realizadores seleccionaron al director de fotografía Byron Shah (An American Crime), el diseñador de producción Mark White (Winter’s Bone), la diseñadora de vestuario Shoshana Rubin (The Informant) y el editor Jeffrey M. Werner (The Kids Are All Right).


El tema de FIN DE CURSO
En PROM numerosas historias se entrecruzan y despliegan en la escuela secundaria de Brookside High a medida que la fiesta de graduación se aproxima. Cada pareja posee se propia historia… hay relaciones que se acaban y otras que comienzan.

Nova Prescott (Aimee Teegarden) es una de esas personas que siempre consiguen lo que se proponen. Al ser la presidenta del último año de la escuela Brookside High y la organizadora de la tan esperada fiesta de graduación, ¡Nova desea que la fiesta de PROM de la escuela secundaria sea inolvidable! Cuando comienza a tapizar la escuela con carteles de la fiesta, la emoción y las expectativas empiezan a crecer. Los muchachos idean la forma de invitar a sus parejas, mientras las chicas dan rienda suelta a la elección de sus atuendos.

El comité de graduación de Nova incluye al también ambicioso Brandon (Jonathan Keltz), la artística Mei (Yin Chang), la amante de los chismes Ali (Janelle Ortiz), y el complaciente Rolo (Joe Adler). Entre los alumnos de último año también se encuentran: Tyler (De’Vaughn Nixon), la superestrella de los deportes que planea hacer una invitación extremadamente romántica a su novia Jordan (Kylie Bunbury); y Justin (Jared Kusnitz), quien sorprende a su novia de años, Mei, con una invitación casi teatral.

Mientras tanto, Lloyd (Nicholas Braun) no deja de ser rechazado por cada una de las chicas que invita a la fiesta. De manera que acaba por entregarse a los consejos de su hermana menor, Tess (Raini Rodriguez), con la esperanza de conseguir una cita para el evento más importante de la escuela secundaria.

Los estudiantes de segundo curso también se ven afectados por la fiesta de graduación. Lucas (Nolan Sotillo) lleva tanto tiempo enamorado de su compañera de clase Simone (Danielle Campbell); que está indignado cuando a último momento ella acepta una cita para ir a la fiesta. Por suerte, cuenta con su mejor amigo Corey (Cameron Monaghan), que no lo dejará mortificarse y lo llevará al concierto de Stick Hippo la misma noche de la fiesta de graduación.

Pero de pronto, por un extraño accidente, ¡los sueños de Nova se hacen añicos! El depósito donde estaban guardados todos los decorados de la fiesta de graduación se incendia accidentalmente a sólo semanas del gran evento, y en una sola noche destruye todo su duro trabajo. Y ahora, ¿qué puede hacer?

Y entonces Jesse Richter (Thomas McDonell) entra en escena. Jesse no posee la mejor actitud hacia la escuela y acostumbra oponerse al director en cada ocasión que se le presenta. Cuando Jesse, tras el incendio, saca de sus casillas al director; éste le ordena que, si desea graduarse, deberá ayudar a Nova a reconstruir los decorados de la fiesta. Nova está completamente molesta por el desarrollo de los hechos, ¿pero qué otra opción tiene? ¡Ella quiere que la fiesta de PROM sea la mejor!

A medida que se desarrolla el drama y la fiesta de graduación se aproxima, está claro que las cosas no siempre salen como uno espera. La mayor fiesta de Brookside High estará llena de sorpresas.


¿Quiénes están invitados a la fiesta de FIN DE CURSO?
Con catorce personajes integrales a la historia, el objetivo era hallar el mejor elenco posible para PROM se convirtiera en una película emblemática de su época, como lo fueron Pretty in Pink de John Hughes y Say Anything de Cameron Crowe, que aún hoy continúan entreteniendo a jóvenes y adultos.

El productor Justin Springer remarca: "La selección del reparto para nosotros ocupaba un lugar prioritario. Deseábamos hacer una película maravillosa y para ello debíamos contar con un gran reparto de actores. Pasamos mucho tiempo e hicimos gran hincapié en hallar el actor perfecto para cada papel".

En cuanto al proceso, prosigue: "Marcia Ross, Gail Goldberg y Brittainy Roberts del equipo de casting de Disney pasaron cerca de cuatro meses realizando una preselección entre un total de 2.000 actores. Luego Joe y yo vimos cientos de actores para una segunda prueba".

El director Joe Nussbaum agrega: "El proceso de selección del reparto fue largo y complejo. Hicimos cientos de audiciones, sabiendo que buscábamos jóvenes que no hubieran trabajado antes. Realmente registramos cada rincón y dimos vuelta cada piedra para hallarlos".

El productor Justin Springer señala: "Con varios chicos nos ocurrió que en cuanto los vimos, decretamos: ‘¡tienen que estar en nuestra película!’. Quizás no eran nuestra mejor opción para ese papel determinado, pero deseábamos que formaran parte de nuestra película, de manera que los consideramos para los otros papeles".

Nussbaum admite: "Fue emocionante buscar actores nuevos y estar abiertos a quien mejor se ajustara al papel… sin preocuparnos por el peso de un nombre".

Finalmente, Aimee Teegarden, Thomas McDonell, De’Vaughn Nixon, Danielle Campbell, Yin Chang, Jared Kusnitz, Nolan Sotillo, Cameron Monaghan, Kylie Bunbury, Joe Adler, Janelle Ortiz, Jonathan Keltz, Nicholas Braun y Raini Rodriguez—14 actores con personalidades bien definidas— se hicieron con el papel y se convirtieron en el talentoso reparto coral de PROM.


Quién es quién en PROM

NOVA PRESCOTT (AIMEE TEEGARDEN)
"Noche estrellada será la mejor fiesta de graduación de Brookside de todos los tiempos".

La devota entusiasta

Nova es la alumna sobresaliente en todo, presidenta del comité de la fiesta de graduación, muy perfeccionista y con una atención obsesiva por el detalle que hace que todo parezca sencillo. Es una complaciente nata que jamás se sale de las reglas; adora a su familia y desea que todos se sientan orgullosos de ella. Es una apasionada de cada proyecto que emprende… pero naturalmente no parece capaz de ver belleza en la imperfección.

JESSE RICHTER (THOMAS McDONELL)
"En mi vida le escapé a una pelea".

El extraño
Jesse es extremadamente independiente y vive según sus propias reglas. Su apariencia endurecida e imagen de chico malo le confieren un aire de constante inconformista. Tener que trabajar para ayudar a su madre a mantener a su familia le consume todo su tiempo libre, de manera que hacerse nuevos amigos o participar en las actividades de la escuela —en particular en la fiesta de graduación— están realmente en el último lugar dentro de su lista de prioridades. Jesse es un adolescente atrapado en una vida de adulto… ¿qué o quién logrará sacarlo de allí?

TYLER BARSO (DE’VAUGHN NIXON)
"¿Crees que haría esto por alguien más que no fueras tú?"

El rey de la fiesta de graduación, lejos de ser perfecto
Tyler lo tiene todo... Es el chico más popular de Brookside High —carismático, atractivo y capitán del equipo Lacrosse— adorado por todos. Junto con Jordan, son la imagen de la pareja soñada de la escuela secundaria… pero las apariencias a veces engañan.

JORDAN LUNDLEY (KYLIE BUNBURY)
"Deseo que la noche de la fiesta de graduación sea perfecta".
Nacida para ser la reina de la fiesta de graduación
¡Ah, poder ser Jordan… la chica más popular de la escuela! No hay duda de que ella nació para ser la reina de la fiesta de graduación y salir con el chico más apuesto de la escuela… con sólo verla es posible darse cuenta. Pero Jordan pronto se verá forzada a aventurarse fuera de su terreno conocido para descubrir quién es realmente… y de qué es capaz.

SIMONE DANIELS (DANIELLE CAMPBELL)
"¡Eso suena divertido!"
La cara nueva
Simone es la típica chica dulce y hermosa, amigable, con quien siempre puedes contar. No suele seguir ningún plan establecido: libre de convencionalismos aborda la vida con abierta inocencia, disfrutando del momento. De alguna manera, su belleza, tanto interior como exterior, ha pasado inadvertida bajo el radar de los muchachos adolescentes… hasta ahora.

MEI KWAN & JUSTIN WEXLER (YIN CHANG y JARED KUSNITZ)
"Amo lo nuestro."—Mei

La pareja perfecta
Mei es una estudiante artística de último año, con mucho estilo, que lleva años de novia con Justin, un chico dulce e inteligente, que siempre ha demostrado ser comprensivo, atento y un compañero genial. Tienen todo para ser la pareja perfecta. Pero si bien la seguridad de su relación estable la ayuda a prosperar, una parte de Mei anhela descubrir qué le depara el futuro y explorar su propia individualidad. Su relación es puesta a prueba cuando un secreto que podría afectar su futuro se interpone entre ambos.

LUCAS ARNAZ (NOLAN SOTILLO)
"Estás loco. Ella no quiere salir conmigo".
El estudiante de segundo año perdido por amor
Lucas es un fanático del rock independiente que deberá aprender a equilibrar el amor y la amistad. Mientras intenta seguir unido a su mejor amigo Corey, no puede dejar de obedecer a los dictámenes de su corazón… que lo llevan tras los pasos de Simone. Lucas persiste obstinadamente en sus intentos por ganar la atención de Simone, con frecuencia recurriendo a la ayuda de su amigo Corey, pero no posee la suficiente seguridad en sí mismo como para expresar lo que siente.

COREY DOYLE (CAMERON MONAGHAN)
"¡Ese fue un momento a lo Hendrix en Woodstock!"
El fanático de la música
Para Corey, en la vida lo que importa es la amistad, y eso no es algo malo. Perdido en el mundo de la música, a diferencia de su mejor amigo Lucas, Corey no está lo suficientemente maduro ni preparado para enfrentar el mundo real que lo espera tras la graduación… pero eso no le impide intentar ayudar a Lucas a conquistar la chica de sus sueños.

ROLO (JOE ADLER)
"¿Eh?"
El gran tipo
Rolo es un chico naturalmente tranquilo y relajado, con frecuencia indiferente, que no siente la necesidad de probarse a sí mismo ante los demás. Promete llevar una despampanante pareja a la fiesta de graduación, lo que parece cada vez más sospechoso a medida que se revelan ciertos detalles acerca de ella… sus amigos no dejan de preguntarse si en verdad se presentará la noche de la fiesta con una novia misteriosa del brazo.

ALI GOMEZ (JANELLE ORTIZ)
"¿Ya te invitó?"
La amante de los chismes
La mejor, y más chismosa, amiga de Nova es una tromba de energía que está siempre entrometiéndose en los asuntos de los demás, en especial, en los de Rolo: ella es la más escéptica de que en verdad el tenga una novia canadiense griega.

BRANDON ROBERTS (JONATHAN KELTZ)
"¡Logré ingresar en Princeton!"
El chico perfecto
Brandon, un joven estudiante que se prepara para asistir a una de las universidades de mayor excelencia, es para Nova la imagen del chico perfecto. Ella cree que está destinada a estar con él; y sus padres también así lo creen. Pero Brandon quizás no sea el hombre encantador que Nova imagina… ni el que ella cree que necesita a su lado.

LLOYD TAYLOR (NICHOLAS BRAUN)
"La fiesta de graduación: las olimpíadas de la escuela secundaria".
El renuente romántico
¿Lloyd? ¿Qué Lloyd? ¿Tú vas a Brookside? Sí, Lloyd es la clase de chico con quien, cuando te encuentras en la fiesta de graduación, te das cuenta de que nunca has cruzado palabra. Lloyd es un personaje cómico que busca desesperadamente conseguir una pareja para la fiesta de graduación tras darse cuenta de que nunca ha invitado a una chica a… bueno, a ningún lado…, y ahora la escuela secundaria está llegando a su fin. Apremiado porque se le acaba el tiempo y no ha dejado ningún legado, se convierte en un romántico empedernido con un repertorio de divertidas payasadas. Desplegando todas sus artes en un exhaustivo bombardeo por lograr una cita, Lloyd espera conseguir una chica… cualquier chica.

TESS (RAINI RODRIGUEZ)
"Sólo finge ser una persona normal".

La más ferviente admiradora de Lloyd

Mientras su hermano Lloyd lucha por encontrar una cita para la fiesta de graduación, Tess, su incondicional hermana menor, se mantiene firme a su lado. Alentando cada uno de sus intentos por invitar a una chica al gran evento, nada la inhibe a la hora de señalarle cuáles de sus tácticas parecen demasiado desesperadas y poco convincentes. Y Tess no está dispuesta a permitir que Lloyd desista de la fiesta de graduación por no conseguir una cita… ella posee un increíble plan de emergencia.


Los novatos se cuelan en FIN DE CURSO
De los cinco debutantes —Thomas McDonell, Nolan Sotillo, Kylie Bunbury, Joe Adler y Janelle Ortiz—, sólo Thomas McDonell ya había estado delante de las cámaras en dos ocasiones, pero incluso en éstas, sólo había interpretado papeles realmente menores.

Con respecto a Thomas McDonell, quien podría saltar al estrellato tras el estreno de PROM, el director Joe Nussbaum comenta: "Thomas, quien da vida a Jesse, nos envió una cinta desde Nueva York tan buena, que llamó nuestra atención e hizo que de inmediato lo mandáramos llamar para venir a Los Ángeles a realizar una audición".

El productor Justin Springer añade: "Thomas era Jesse Richter sin siquiera tener que leer su papel, y eso era exactamente lo que estábamos buscando. No buscábamos a alguien que pudiera ‘interpretar’ a un chico genial, ‘interpretar’ a un chico malo. Queríamos hallar a alguien que tuviera esa energía natural. ¡Y Thomas sin duda la tenía!"

A la hora de seleccionar al debutante Joe Adler, quien interpreta a Rolo, Springer recuerda: "Joe entró para leer un solo parlamento, dijo tres palabras, ¡y nos pareció sencillamente desopilante! Nos dimos cuenta de que deseábamos que tuviera un papel más importante en la película, de manera que lo volvimos a llamar y realizamos una nueva audición para un papel diferente".

Otro hallazgo fue el quinceañero Nolan Sotillo, quien nunca antes había actuado en una película o en una serie de televisión. El director Nussbaum refiere: "Luego apareció Nolan, quien llegó hacia el final de nuestro proceso de selección. Nolan acababa de mudarse a Los Ángeles y nuestra directora de casting Marcia Ross lo convocó para una audición. Casi perdimos la compostura al verlo, era precisamente el Lucas que estábamos buscando. Recuerdo haberle dicho a Marcia: ‘¿Dónde estuvo Nolan todo este tiempo?’ Y ella me respondió: ‘No estaba aquí. ¡Acaba de mudarse!’".

La debutante Kylie Bunbury, quien da vida a Jordan, revela: "Aún estoy atónita de haber logrado este papel. Nunca antes actué en mi vida, y ésta es mi primera experiencia en todo sentido. Me mudé a Los Ángeles en enero y ésta fue una de mis primeras audiciones. Aún estoy intentando comprender qué fue lo que vieron en mí. No tengo palabras para describir lo maravilloso que es esto, pero ahora que estoy aquí, ¡nadie podrá hacerme echar atrás!".

Con respecto al debut de muchos de los actores, el director Nussbaum apunta: "El hecho de que muchos de estos actores fueran nuevos fue genial, pues trajeron al set todo el entusiasmo y la emoción de estar por primera vez en una película. Además, no poseen los vicios que los jóvenes actores que han trabajado mucho en la televisión o en anuncios publicitarios suelen adquirir. Son una página en blanco, te escuchan con suma atención y sólo desean trabajar y traer algo fresco a sus personajes".


Veteranos y novatos se entremezclan
Los veteranos actores —Aimee Teegarden ("Friday Night Lights"), De’Vaughn Nixon (de próximo estreno: Now), Danielle Campbell ("Prison Break"), Yin Chang ("Gossip Girl"), Jared Kusnitz ("Surviving Suburbia"), Cameron Monaghan ("Shameless"), Jonathan Keltz ("Entourage"), Nicholas Braun ("10 Things I Hate About You") y Raini Rodriguez (Paul Blart: Mall Cop)— disfrutaron trabajar con los talentosos debutantes y enseñarles ciertos gajes del oficio.

Yin Chang, quien da vida a Mei, comenta sobre el reparto: "Durante el rodaje, congeniamos como una gran familia. Solíamos incluso salir juntos después del trabajo: ir al cine, a cenar o a jugar a algún juego en mi casa por la noche. La química entre nosotros era fantástica, y espero que los espectadores puedan percibir esa autenticidad en la pantalla".

A sus dieciséis años y tras su papel recurrente en la serie "Prison Break", Danielle Campbell concuerda: "Rodar PROM fue una experiencia increíble, y no hubiera podido pedir un reparto mejor. Nos convertimos todos en una gran familia y realmente me divertí mucho".

Joe Adler, por su parte, agrega: "Los actores que ya llevan un tiempo en la profesión no nos trataron como a unos novatos o unos niños, todos estábamos a la altura. De manera que ha sido un proceso maravilloso".

Aimee Teegarden, quien ya lleva 10 años en la profesión y es reconocida por su interpretación en la exitosa serie "Friday Night Lights", declara: "Para algunos actores, la película es prácticamente su primer trabajo importante, luego de haber realizado quizás su primera audición. Ha sido realmente genial observar a estos niños aprender cosas diferentes y crecer como actores y como personas".

Cameron Monaghan, quien lleva más de 10 años delante de las cámaras, apunta: "Una de las cosas que más disfruté de esta película fue la increíble energía que se generaba en el set. Creo que todos trabajamos tan bien juntos porque todos deseábamos hacer algo maravilloso. ¡Y eso es algo que realmente valoro!"

De’Vaughn Nixon comenta: "Estaba realmente entusiasmado con el talento del reparto, tanto de los debutantes como de los actores que ya llevan un tiempo en la profesión. Recuerdo mis primeros proyectos como actor, y puedo decir que fue casi una lección de humildad estar ahora en el set como una suerte de mentor de los miembros más jóvenes".

Nicholas Braun, quien ha estado frente a las cámaras desde que tenía 6 años de edad, incluyendo su temporada en la serie "10 Things I Hate About You", señala: "Fue divertido ver cómo los miembros más jóvenes del reparto comenzaban a enamorarse de la actuación y el rodaje".

Jared Kusnitz de la serie "Surviving Suburbia" reconoce: "A pesar de que mis escenas eran mayormente con Yin y Nick, solía detenerme a mirar las interpretaciones de los más jóvenes y debo reconocer que no dejaban de destacarse a diestra y siniestra".

Aimee Teegarden atribuye el mérito de la conexión que se estableció entre los actores —nuevos o veteranos— al director: "Joe es fantástico. Es uno de esos directores que realmente "capta" las cosas desde el punto de vista del actor. Hay directores que ingresan e intentan explicarte algo como actor que tú sencillamente no logras comprender. Pero Joe logra plantearlo de un modo especial para ayudarnos si estamos teniendo dificultad con una escena o un determinado parlamento. Nos lo explica de distintas maneras de modo que podamos realmente conectarnos".


¡Tarea!
Antes de iniciar la fotografía principal de PROM, el director Joe Nussbaum asignó una tarea al reparto. Nussbaum explica: "Repartí tres DVD a cada uno de los miembros del reparto. Los dos primeros eran las películas Pretty in Pink y Breakfast Club de John Hughes, y el tercero era el largometraje Say Anything de Cameron Crowe".

Nussbaum continúa: "Admiro la forma de abordar la vida adolescente y los personajes adolescentes de estos dos grandes directores, y deseaba que nuestros actores lo tuvieran presente. No quería necesariamente que imitaran nada; sólo deseaba que captaran el tono que deseaba dar a PROM".

Con respecto a la permanencia de esos clásicos de la adolescencia durante décadas, el productor Justin Springer expresa: "Las grandes películas adolescentes son maravillosas porque cuentan con un reparto maravilloso, y esos actores, la mayoría de los cuales eran desconocidos en su momento, realizaron unas interpretaciones memorables, y han pasado a convertirse en grandes actores".

La guionista Katie Wech agrega: "Lo mejor que puedes hacer es inspirarte en las películas que más te cautivaron, y para mí, definitivamente, ésas son las películas de John Hughes, Cameron Crowe y Chris Columbus. Son películas que me fascinaron de chica y soñé con ser escritora gracias a ellas. Creo que la razón por la cual todos pudimos sentirnos identificados con ellas fue que los personajes parecían tan reales. Sus historias eran tan auténticas y verdaderas".


Entrando en acción
Tras numerosas lecturas de mesa, todos estaban listos para plantarse delante de las cámaras bajo la tutela de Joe Nussbaum.

Raini Rodriguez cuenta su experiencia: "Nunca antes trabajé con un director como Joe. Antes de cada escena me llamaba aparte y me preguntaba cuál era mi punto de vista. Luego, cuando ensayábamos, permanecía allí, atento a que en ninguna escena se perdiera la ‘autenticidad’, que es algo tan importante".

Y confiesa: "Nick [Braun] y yo continuamente estábamos cambiando o equivocándonos en alguna línea, e improvisando alguna otra cosa que no estaba en el guión original. A Joe le encantaba porque lo hacía mucho más real. ¡Fue increíble que nos permitiera esa clase de libertad!"

Jared Kusnitz señala: "Joe Nussbaum es un director que se centra en el actor, que enfoca sus comentarios desde la perspectiva del personaje. Por ejemplo, muchos directores dirán: ‘Quiero que se VEA de esta manera’, mientras que Joe apunta: ‘Quiero que se SIENTA de esta manera’, lo que modifica tu interpretación sobre lo que él desea".

Kusnitz agrega: "Joe siempre está abierto a que introduzcas algún pequeño cambio en tu parlamento si consideras que no se ajusta exactamente a tu personaje, está totalmente abierto a las ideas que uno pueda aportar".

Thomas McDonell, quien protagoniza su primera película cinematográfica, señala: "Es muy interesante observar a Joe dirigiendo porque posee una clara visión de conjunto, y está atento a los movimientos de todos en el set: no sólo de los actores, sino también del equipo de producción, y es genial ver cómo logra organizar a todos a un mismo tiempo".

Janelle Ortiz, una de las debutantes de la película, declara: "Ésta era mi primera película, estaba tan nerviosa porque no tenía idea de qué significaba cada cosa, desde ‘chequear ventanilla’ a ‘¡primer equipo!’ Joe realmente me ayudó dándome valiosos consejos. Estoy realmente agradecida de que él haya sido el director de mi primera película pues me ha enseñado infinidad de cosas".

El productor Justin Springer manifiesta: "Realmente contamos con el mejor director para lograr sacar afuera esas interpretaciones extraordinarias de los chicos. Venía al set cada mañana con una increíble carga de pasión y entusiasmo y era incansable. Joe ama lo que hace, y eso de algún modo es contagioso".

Y eso se verá en las caracterizaciones de todos estos actores y los personajes a los que dan vida en PROM de Disney.


¿Dónde es la fiesta de PROM?
Si bien FIN DE CURSO transcurre en Michigan, la película se rodó en la ciudad y los alrededores de Los Ángeles. Los realizadores debieron trabajar duro para dar con locaciones que concordaran —tanto en la arquitectura interior y exterior como en la vegetación— con la región central de los Estados Unidos. Huelga decir que debieron obviar toda palmera.

La escuela que prestó su fachada y muchos de los interiores de Brookside High, fue la misma que se utilizó para rodar la película de John Hughes Pretty in Pink. Además, los largometrajes Nightmare on Elm Street y Teen Wolf también se rodaron allí.

Tanto el nombre de "Brookside" que se dio a la escuela secundaria de la película, como la mascota de la escuela —"el Oso"— se escogieron durante la etapa de elaboración del guión. Luego de que se seleccionara la escuela John Burroughs Middle School de la ciudad de Los Ángeles para rodar la película, el equipo de producción se dio cuenta de que la mascota de la escuela, de hecho, era "el Oso" y que la escuela estaba situada justamente en el barrio "Brookside" de la ciudad de Los Ángeles.

La compañía de producción recibió una distinción de embellecimiento a la comunidad por parte de la ciudad de Los Ángeles, por la reconstrucción de la fachada de la histórica entrada del auditorio y el diseño del jardín del frente de la escuela John Burroughs Middle School.


La música de la fiesta de PROM
Una extensa colaboradora del director Joe Nussbaum compuso la banda sonora dePROM: Deborah Lurie. Lurie ha demostrado ser una de las compositoras y arreglistas más versátiles de Hollywood tras comenzar su carrera como compositora de cortometrajes, entre el que se incluye el celebrado cortometraje de Joe Nussbaum: George Lucas in Love. Posteriormente, Lurie pasaría a componer y orquestar la banda sonora de varias películas. Más recientemente, Lurie compuso la música de la película de Lasse Hallström Dear John y la película animada producida por Tim Burton 9.

El álbum de la banda sonora de PROM, que saldrá a la venta el 26 de abril, posee numerosas canciones nuevas y originales de grupos de vanguardia como:
· Those Dancing Days "I’ll Be Yours"
· Neon Trees "Your Surrender"
· Travie McCoy "We’ll Be Alright"
· AllStar Weekend "Not Your Birthday"
· Moon "Time Stand"
· Passion Pit "Dreams"
· The Weepies "Please Speak Well of Me"
· Nolan Sotillo "We Could Be Anything"
· Shere "In Deep"
· Oh Darling "Prettiest Thing"
· Simple Plan "Can’t Keep My Hands Off You"
· Girl In A Coma "Come On Let’s Go"
· Opus Orange "Almost There"
· Shout Out Louds "Impossible"
· Stick Hippo "Stick Hippo"

También hay dos canciones interpretadas por miembros del reparto, tanto en la banda sonora como en la película. Thomas McDonell, quien posee un grupo denominado Moon, compuso y grabó el tema "Time Stand" especialmente para PROM. Nolan Sotillo grabó "We Could Be Anything" en inglés para la película y en español para su distribución en los mercados latinos.
Otras canciones que aparecen en la película incluyen más éxitos, y populares grupos alternativos:

· Pains At Being Pure At Heart "Heart in Your Heartbreak"
· Neon Trees "1983"
· The Naked and The Famous "Young Blood"
· East Hundred "Slow Burning Crimes"
· Smith Westerns "Weekend"
· M83 "Too Late"
· Katy Perry "Firework"
· Taio Cruz "Break your Heart"
· Band of Horses "No One’s Gonna Love You"


Los vestidos de la fiesta de PROM
Tanto el vestido de la fiesta de graduación de Nova (Aimee Teegarden) como el de Simone (Danielle Campbell) fueron diseños exclusivos de la diseñadora de vestuario Shoshana Rubin, que creó específicamente para la película. Tanto Rubin como el director Joe Nussbaum deseaban que los vestidos fueran un reflejo de estos personajes tan únicos y especiales de PROM.

"Fue divertido crear los vestidos para una fiesta de graduación soñada —en especial para la escena de la fiesta— y lograr que fueran realmente especiales", señala Rubin.

El vestido de Nova es de un rosa suave con ligeros matices dorados que le infunden un carácter etéreo, de princesa. El vestido cambia según la luz, como el reflejo de una luna dorada.

El vestido de Simone se diseñó especialmente para que se fundiera con el decorado de la fiesta de graduación, como si ni siquiera estuviera allí; luego, cuando se aleja, Simone resplandece. El vestido se tiñó a mano para crear esa variación de colores.

Aimee y Danielle estaban realmente entusiasmadas de poder opinar sobre sus vestidos y conocer a la costurera cuando Rubin trajo su selección de telas.

La diseñadora de vestuario Rubin buscó un modelo vintage para Mei, un clásico de la moda de décadas anteriores, y halló el vestido de Kylie entre los percheros de una tienda minorista.

La casa de moda Alfred Angelo colaboró con Walt Disney Pictures con su colección de vestidos de graduación Niki 2011 de Alfred Angelo para que el resto del reparto femenino también tuviera su vestido especial la noche de graduación. Los vestidos de Nova y Simone (confeccionados y distribuidos por Alfred Angelo) junto con la colección Niki 2011 de Alfred Angelo se encuentran disponibles en las tiendas Alfred Angelo y otras tiendas minoristas de todo el país.


¡Listos para la fiesta de graduación!
El director Joe Nussbaum sostiene: "Todos llegan a la fiesta de graduación con una historia única; sea que asistan con su novia o su novio de años, sea que vayan con alguien que les gusta desde hace tiempo y finalmente se atrevieron a invitar, sea que asistan con un buen amigo o sencillamente solos".

Cameron Monaghan, quien interpreta a uno de los estudiantes de segundo año, concuerda: "Ya sea que te encuentres en la escuela secundaria, estés por ingresar en ella o ya hayas egresado: todos hallarán un personaje con quien se conectarán en particular y querrán seguir sus experiencias. Es una historia con la que cada uno se podrá sentir identificado, y creo que eso es algo que todos esperan hallar en una película".

Su compañero de reparto, el debutante Nolan Sotillo, apunta: "Creo que todos hallarán al menos una persona con quien se puedan sentir identificados en algún momento de la historia. Si esta persona se encuentra atravesando una mala racha y necesita un poquito de inspiración, puede que observe: ‘mira lo que sucedió con él’ y verá cómo cada personaje está cuidadosamente desarrollado de principio a fin".

Jonathan Keltz, quien protagoniza la serie de HBO "Entourage", señala: "Creo que los espectadores realmente se conectarán con los personajes. Se trata del viaje personal, de las relaciones y la celebración de esa suerte de último "hurra" por los que todos atravesamos. Se trata de esa última gran noche juntos de la escuela secundaria, y de intentar sacar lo mejor de ella porque será un momento que iremos a recordar y atesorar por el resto de nuestras vidas".

Nicholas Braun comenta: "Nuestra película posee el humor, el amor, la emoción y el realismo de estos chicos que luchan por hallar el romance en la escuela secundaria. Posee todos esos elementos geniales que puedes hallar en una película de John Hughes; es como un renacimiento de las buenas películas de la escuela secundaria". Y agrega: "Además, creo que nunca se realizó una película que girara por completo en torno a la fiesta de graduación".

La debutante Janelle Ortiz expresa: "Espero que nuestra generación vea PROM y se enamore de ella, de manera que cuando seamos grandes, puedan enseñarle a sus hijos la película que mejor capturó su experiencia de la escuela secundaria, tal como mi madre lo hizo conmigo con las películas de John Hughes".

Aimee Teegarden sugiere: "La fiesta de graduación es una de esas cosas que te ocurren en la vida y que son como tu primer beso o el día de tu boda. Todos recuerdan su fiesta de graduación, haya sido una buena o mala experiencia. Y aún si en un país no se celebra la fiesta de graduación, todos de algún modo poseen una ceremonia de iniciación, donde todos pueden sentirse identificados con esos sentimientos de angustia adolescente, esa sensación de incomodidad en la que das un grito ahogado pensando: '¡Oh, cielos, ya casi soy un adulto y tengo que hacerme cargo de mí mismo!'".

Con respecto a su opinión sobre la película terminada, el director Joe Nussbaum señala: "Conectar con los personajes es esencial para que te agrade una película, para que te parezca buena".

Y continúa: "Espero que todos puedan adentrarse en el mundo de estos adolescentes lo suficiente como para poder entender lo que sienten. Creo que son personajes simpáticos, adorables, y que si uno puede sentir en carne propia las cosas por las que están atravesando, no podrás apartarte de lo que vaya a sucederles luego".


La gran noche
La gran noche de la fiesta, PROM promete celebrar una película cargada de drama y humor. Con esa dosis de angustia adolescente contrarrestada con momentos cómicos y conmovedores, PROM sumergirá al público en un mundo que podrá reconocer como propio, con innumerables historias de personajes originales inspirados en la vida de la escuela secundaria.

Como señala el director Joe Nussbaum: "Cada pareja, cada persona posee una historia. Y la película nos trae todas esas historias, que harán a cada espectador sentirse identificado con alguna de ellas y recordar su propia experiencia de graduación".