Cinemanía > Películas > Aventuras en el desván, ¿quién cumple años hoy? > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Aventuras en el desván, ¿quién cumple años hoy? cartel reducidoAventuras en el desván, ¿quién cumple años hoy?(Na pude aneb Kdo má dneska narozeniny?)
Dirigida por Jiri Barta
¿Qué te parece la película?

El director

Jiri Barta
Nacido en Praga en 1948, se graduó en la Escuela de Artes y oficios de esa ciudad. Desde 1978 colabora como director y diseñador con el estudio Kratky Film, para el que realizo numerosos cortos como The Vanished World of Gloves (1982) y The Club of the Laid Off (1989). Su primer largometraje fue Krysar (The Pied Piper of Hamelin, 1985).

Acerca del film
In the Attic es una película para niños, pero también para aquellos adultos que no ha perdido el sentido de la imaginación y el disfrute a jugar. Con esta historia, el legendario director Jiri Barta nos descubre un mundo secreto en un viejo ático lleno de basura.

La paz impera sobre el reino de los juguetes abandonados hasta que Buttercup, una hermosa muñeca, se convierte en el objeto de deseo de un gobernante cruel que controla la Tierra del Mal En la batalla por salvarla, la fuerza de la amistad y el deseo de perpetuar el viejo mundo sale a la luz.

La técnica combinada utilizada en In the Attic es una aventura de cuento de hadas llena de imaginación, alegría, creatividad sin limites y una concepción artística original capaces de cautivar a niños y adultos de todo el mundo. La trama esta plagada de originales ideas y reveses inesperados. Se abunda en escenas de acción e inteligentes gagas, así como en el humor, la poesía y el suspense.

Teniendo en cuenta la originalidad y la imaginación del director Jiri Barta y del guionista Edgar Dutka, no es una sorpresa que en una vieja buhardilla llena d objetos olvidados sirva como punto de partida para un gran relato de valentía y amistad mas fuerte que las fuerzas del mal. Los héroes de la historia son valientes juguetes que realizan un viaje peligroso a través de un ático para rescatar a su amiga Buttercup. Ella es una hermosa muñeca que se encuentra bajo las garras de la poderosa Cabeza de Yeso, gobernante de la Tierra del Mal Su rescate también servirá a salvar a su mundo de amistad y armonía.

Valientes juguetes se presentan a lo largo de la historia de tal manera que despiertan nuestra simpatía. Vivimos con ellos su aventura y el riesgo a cruzar el ático para lograr liberar a su amiga. Suspenso y comedia se entremezclan en esta historia, virtuales secuencia de terror son aligeradas por medio del humor. Se hace hincapié en la distinción entre la šinocenciaš y la astucia del enemigo, la fuerza de la amistad y el vacio de la crueldad y el mal. Al final, podemos dar un respiro de alivio – todo sale bien- y disfrutar de la victoria con nuestro héroes.

El elemento creativo mas influyente de la historia es el de la interminable imaginación de un niño, que reinventa basura en cosas nuevas. La expresividad y la emoción de estas transformacion se intensifica por la habilidad de una špersona únicaš , la riqueza de la creatividad, la meseta de la narrativa visual y la capacidad de Jiri Barta para contar una historia a través del significado de la imágenes. Tales transformaciones dan a este cuento de hadas una dimensión totalmente inesperada, graciosa y mágica, convirtiendo el ático en una tierra romántica, un reino de fantasía al que los niños adorarán y a los adultos les encantará si aún siguen manteniendo viva su imaginación.

Propósito del film
EL propósito de IN THE ATTIC es rememorar el sentido de la imaginación con la ayuda de juegos improvisados que ya todos seguramente conocíamos cuando éramos niños. Hemos mostrado como objetos cotidianos se transforman mágicamente, el cuarto de los niños se transforma en campo de batalla, una nave espacial o una selva. Trabajamos a partir de este principio en nuestro cuento de hadas donde una vieja estufa se puede convertir en una estufa a vapor o en un helicóptero. Viejos trapos pueden adoptar la forma de un rio salvaje o aves de rapiña, los muebles viejos se convierten en montañas. Hemos encontrado un medio ambiente adecuado y un conjunto de “héroes” en viejos áticos, no solo entre la basura que se ha descartado (cajas, armarios y maletas) sino también rincones llenos de cables, ladrillos, bustos de yesos y televisores en desuso.

Nostalgia y un sutil humor, características encontradas en nuestros antiguos juguetes y objetos estropeados, son las mejores particularidades que podemos encontrar en la animación clásica, las cuales tienen una antigua tradición en la Republica Checa. La película ofrece posibilidades infinitas para la creación de un extraño mundo lleno de suspenso y dramatismo todo rodeado de un ambiente surrealista. En la película, además de los héroes principales (juguetes, muñecos, etc.), podemos encontrar habitantes reales – un gato, palomas, bichos, bustos de yeso y la propios personajes que viven la casa – la abuela y una niña que cuelgan la colada en el ático y, sin saberlo, desatan una cadena de terribles acontecimientos.

Los creadores de In the Attic creemos que un film para niños puede cautivar por su sencillez e ingenuidad. Pensamos que ésta película encontrará su lugar entre los maravillosos films creados por ordenador y en el corazón del público.