Cinemanía > Películas > El gran dictador > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El gran dictador cartel reducidoEl gran dictador(The great dictator)
Dirigida por Charles Chaplin
¿Qué te parece la película?

Manga Films brinda al público una oportunidad irrepetible de recuperar el gran clásico en una espléndida versión remasterizada gracias a un gran trabajo de restauración.

En esta película, prohibida durante 40 años en España, Charles Chaplin retrata con su original ironía, uno de los periodos más oscuros de nuestra historia; la ascensión al poder y el uso que hizo de éste el régimen nazi. Es una crítica feroz no sólo a Hitler y sus actos, sino a todos los totalitarismos del mundo.

Está interpretada por Charles Chaplin (Tiempos modernos, La quimera el oro) y Paulette Goddard (Tiempos modernos, Chaplin).

Chaplin responde ante la prensa
Charles Chaplin, el 28 de octubre de 1940, pocos días después del estreno de la película, responde a las tres críticas más comunes de la prensa americana, ante The New York Times:

1)¿Es posible hacer una comedia de la tragedia que Hitler representa para Europa?
2)¿El film hace propaganda anti-aislacionista?
3)¿El discurso final está justificado?

En referencia a Hitler, diría simplemente que si no podemos reírnos de Hitler de vez en cuando, entonces es que estamos peor de lo que pensamos. Reír es sano, reírnos de las cosas más siniestras de la vida, incluso reírnos de la propia muerte. "¡Armas al hombro!" era graciosa y era una película acerca de los hombres que parten a la guerra. La primera idea de "La quimera del oro" surgió a raíz de la tragedia de Donner. La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor. La risa es sana, es la cosa más sana del mundo y es fantástica para la salud.

En segundo lugar hablaremos de la propaganda. "El Gran Dictador" no es una película de propaganda. Es la historia de un pequeño barbero judío y del dirigente al que, por casualidad, se asemeja. Es la historia de un buen hombre que yo he contado a lo largo de toda mi vida. Y esta historia cuenta con un punto de vista igualmente válido como el que tenían en su tiempo, "La Cabaña del Tío Tom" o "Oliver Twist". ¿Compasión es mejor término que propaganda?, ¿O el odio? No he elegido palabras finas ni he intentado transigir con algo que la mayoría de nosotros se resiente profundamente.

En tercer lugar, el final de la película. En mi opinión es un final lógico para esta historia. Personalmente creo que se trata del discurso que habría hecho el barbero, el discurso que debía hacer. Se dijo que se salía del personaje. ¿Qué más? La película dura dos horas y siete minutos. Si cuenta con dos horas completas y tres minutos de comedia, ¿no se me puede excusar por concluir con una pincelada que refleje, honestamente y con realismo, el mundo en el que vivimos, ni excusarme por pretender un mundo mejor? Cabe decir que va dedicada también a los soldados, a las víctimas mismas de una dictadura. Fue difícil hacerla. Hubiese sido mucho más sencillo hacer desaparecer al barbero y a Hannah en la línea del horizonte, camino hacia la tierra prometida bajo el telón de fondo de un atardecer. Pero no existe dicha tierra prometida para los oprimidos de todo el mundo. No existe lugar más allá del horizonte dónde puedan refugiarse. Se les debe mantener en pie, como a nosotros.