Cinemanía > Películas > Esta abuela es mi padre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Esta abuela es mi padre cartel reducidoEsta abuela es mi padre(Big Mommas: Like father, like son)
Dirigida por John Whitesell
¿Qué te parece la película?

Cuando el personaje de la Abuela se presentó al público en "Esta abuela es un peligro" en el año 2000, la película se convirtió en un enorme éxito de taquilla a nivel mundial. La diversión se prorrogó con su secuela, "Esta abuela es un peligro 2". Los espectadores de todo el mundo respondieron así al impresionante trabajo del actor Martin Lawrence dando vida a una matriarca que no deja a nadie –ni siquiera a los más despiadados criminales– salirse con la suya.

El personaje de la Abuela resulta tremendamente familiar para todos los públicos, de cualquier edad e independientemente del lugar donde vivan. "Yo creo que todo el mundo conoce a una abuela", dice Lawrence. "Quizás no se parezca al personaje que yo interpreto, pero todo el mundo tiene una hermana, una tía o una abuela con un enorme sentido de la honestidad y de gran corazón. Y ésas son las cosas que me gustan de la Abuela". Añade el productor David T. Friendly, quien junto con Lawrence ha sido parte esencial de las tres películas de la saga: "Martin, obviamente, conoce bien al personaje por dentro y por fuera, e interpreta a una Abuela conmovedora y reconfortante. La Abuela va por la vida con una actitud positiva, intentando que las cosas vayan mejor".

"Conocer a la Abuela es quererla, y definitivamente se ha convertido en un icono", resume el director John Whitesell, que también dirigió "Esta abuela es un peligro 2". "La Abuela tiene opinión respecto a todo, y te dará una patada en el culo si es necesario. Pero además de eso, es divertida y cariñosa".

El éxito de las dos primeras películas de la franquicia condujo a plantearse una tercera entrega, pero Lawrence, Friendly, Whitesell y el guionista Matthew Fogel querían que el nuevo filme supusiera una renovación de la saga y no simplemente la continuación de una fórmula exitosa. De esta forma, abrieron la película a un público que en gran parte no se había explotado en "Esta abuela es un peligro" y "Esta abuela es un peligro 2": los adolescentes. Básicamente, como señala Friendly, "es un nuevo inicio y hemos hecho algo que no es ni siquiera una sombra de las dos primeras películas". El personaje de Malcom/Abuela que interpreta Lawrence cuenta ahora con un inesperado compañero: su hijastro Trent. Igualmente, también la acción se sitúa en un sorprendente escenario: una escuela femenina, y varias secuencias de música y baile muestran a Lawrence, Jackson y un brillante conjunto de talentosos jóvenes actores.

La dinámica que se establece entre Malcolm y Trent es esencial para el nuevo enfoque de la saga. Al principio del filme, Malcolm está encantado porque, tras finalizar el instituto, Trent ha sido aceptado por la Duke University. Pero Trent tiene otra idea en mente: quiere ser profesional de la música rap. Finalmente, dicho conflicto lleva a Trent a variar ligeramente el negocio familiar: se viste de mujer para poder estudiar de forma clandestina. La unión de Trent con Malcolm dando vida a la Abuela, combinado con las consiguientes batallas generacionales, da como resultado no sólo un incremento de la comedia sino una identificación emocional, ya que Malcolm tiene que intentar aceptar las aspiraciones y sueños de Trent al tiempo que llega hasta límites inconcebibles por protegerle. "Me encanta interpretar a la Abuela", dice Lawrence, "pero en realidad fue la fuerza del guión y tener un compañero como Brandon en la historia lo que me atrajo de nuevo al proyecto. Malcolm ve a Trent como a un hijo, pero Trent se está haciendo un hombre y quiere seguir su propio camino. Algo con lo que todo el mundo puede sentirse identificado".

Jackson afirma que ser elegido para interpretar a Trent/ Charmaine fue un sueño hecho realidad. "Martin Lawrence es uno de mis ídolos y resultó muy emocionante trabajar con él", dice el joven actor, que ha tenido destacados trabajos en "Tropic Thunder, una guerra muy perra" y "Percy Jackson y el ladrón del rayo". "Además, para sobrellevar las molestas prótesis de mi personaje de Charmaine, Martin me dio algunos buenos consejos: ‘Siéntate todo el tiempo que puedas, relájate y diviértete’. Normalmente me gusta dar vueltas por el plató y hablar con todo el mundo, por lo tanto, el disfraz me obligó a centrarme en mi interpretación".

Trent, afirma Jackson, es "el típico adolescente que sabe exactamente lo que quiere; en este caso, ser un famoso rapero. También se cree todo un conquistador, pero resulta muy complicado conquistar a una chica ¡vestido de mujer! En consecuencia, Trent experimenta un auténtico aprendizaje sobre las mujeres y sobre sí mismo". Jackson añade que su mayor reto consistió en asegurarse de que Trent pudiera "lucirse" debajo de las formidables prótesis que transforman al personaje en Charmaine.

Para Trent, aprender a actuar como una mujer supone un arduo proceso, que se hace exponencialmente más difícil porque al mismo tiempo intenta conquistar a una de sus compañeras de estudio, Haley (Jessica Lucas), una preciosa cantante y compositora. Siendo él mismo, el arrogante y desorientado Trent no tiene ningún éxito con Haley. Pero como Charmaine, Trent obtiene una perspectiva única sobre cómo tratar con el sexo opuesto, convirtiéndose durante el proceso en un hombre mejor. La progresiva relación entre Charmaine/Trent y Haley también es beneficiosa para ella. "Haley y Charmaine se hacen muy amigas porque Haley ve mucho de sí misma en Charmaine", dice Lucas. "Charmaine también ayuda a Haley a descubrir su lado divertido, lo cual es realmente importante porque Haley es una persona algo insegura".

Charmaine y Haley luchan por ser aceptadas por las Divas de la escuela, un grupo de élite compuesto por las estudiantes con más talento del centro. La abeja reina de las Divas es Jasmine (Portia Doubleday), a la que le disgustan particularmente las poco refinadas maneras de la Abuela y Charmaine. No obstante, el talento de las Divas, combinado con las payasadas de la Abuela y Charmaine, se alían para crear algunos de los números musicales más memorables, que son los elementos esenciales de esta renovación de la saga. "Los chicos se expresan a través de la música y el baile", señala Whitesell.

También actualizan la franquicia los nuevos y renovados maquillajes y prótesis que fragmentan el tiempo de Martin Lawrence cuando se convierte en la Abuela. "Uno de los secretos de las películas de la saga lo constituye la enorme cantidad de preparativos que hay detrás de la creación de las prótesis, comprobando el maquillaje y realizando pruebas de cámara", dice Friendly. Para ESTA ABUELA ES MI PADRE, los realizadores se propusieron la ingente tarea de reinventar un proceso y una tecnología de por sí complicados. Afortunadamente, Producción fue una vez más capaz de contar con el talento de Wesley Wofford, ya responsable de "Esta abuela es un peligro 2", para diseñar y aplicar esas fundamentales prótesis. El trabajo de Wofford se complementó con la labor de Spectral Motion Inc., una de las principales productoras de efectos especiales de maquillaje de la industria.

El rodaje tuvo lugar durante la pasada primavera en Atlanta. Tal localización no sólo permitía reflejar las raíces sureñas de la Abuela, sino que enfatizaba las actuaciones musicales del filme. "Dada la cantidad de música que aparece en la película, yo no podía pensar en un lugar mejor para rodar que Atlanta", dice Whitesell. "La cultura y la música de la ciudad surge en muchas de las localizaciones, y la gran disponibilidad de actores en la zona añadió un plus a la producción". La mayor parte del rodaje tuvo lugar en el Agnes Scott College, en Decatur, que simulaba ser la escuela donde Malcom y Trent se ocultan bajo la apariencia de la Abuela y Charmaine. También se utilizaron otras localizaciones de Atlanta como Centennial Park, Little Five Points y Ainsley Park.