Cinemanía > Películas > José y Pilar > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
José y Pilar cartel reducidoJosé y PilarDirigida por Miguel Gonçalves Mendes
¿Qué te parece la película?

Nota de intenciones del realizador
La intención central es elaborar este documental en base a un método de trabajo intimista, mediante el género de diario, lo que le confiere una estructura y secuencia determinadas. Se trata de un modo de proceder idéntico al adoptado para la realización de "Autografia", un retrato de Mário Cesariny (Premio al Mejor Documental Portugués, DocLisboa2004), en el que igualmente se procuró establecer un diálogo entre quien ve y quien es retratado.

Se busca captar el registro libre, materializado en una disertación universalista sobre la vida y el modo de enfrentarla cuando se carece de un manual de supervivencia.

Sin embargo, este retrato no alcanza sólo a Saramago, sobre quien existen innumerables artículos y reportajes, sino que también se convierte en registro de la intimidad que comparte con Pilar, su esposa. Esta relación funcionará como metáfora de la relación Portugal-España y, a su vez, ilustrará las dificultades de una vida compartida.

Es objetivo del documental, en este sentido, dar a conocer las razones por las que dos personas de nacionalidades y generaciones distintas y, en consecuencia, con trayectorias personales, profesionales y quién sabe si hasta culturales de naturaleza diversa, han decidido compartir sus vidas y sus experiencias. Por otra parte, se pretende transmitir cómo se han influenciado mutuamente y de qué modo han evolucionado sus vidas, sus sentimientos, sus valores y sus convicciones a partir del momento en que inician esa trayectoria común.


Objetivos del filme
José y Pilar pretende abordar de forma plena la actividad pública y privada del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Mediante una aproximación al día a día de su ambiente familiar y de trabajo, el filme se propone analizar el modo en que diversos factores condicionan, determinan y potencian la capacidad del autor para promover y difundir no sólo su obra literaria, sino también sus reflexiones globales sobre la política y la sociedad.

Por otra parte, se busca inducir al espectador a una reflexión sobre los motivos que mueven a un hombre de más de ochenta años a continuar, año tras año, embarcándose en innumerables y fatigantes viajes de trabajo por todo el mundo, en compañía de su esposa.

¿Cómo condiciona esta agenda a su vida? ¿Cuál es la incidencia de esta actividad en su salud? ¿De qué modo influye en la expectativa de vida de José Saramago? En relación con esto, y en base a las valoraciones que José Saramago y Pilar del Río hacen respecto a esta problemática, el filme acaba transformándose también en una reflexión sobre el significado que la muerte cobra o podrá cobrar en la existencia de un ser humano que tiene mucho que decir, y sobre su peso en la vida de dos personas que se quieren y a las que separan más de veinte años de edad.

Por este motivo, más que como una disertación sobre el hombre y la obra, este filme pretende definirse, ante todo, como el retrato de una relación. El retrato de un matrimonio, José y Pilar, que se revela en este documental como un equipo con un objetivo común: la divulgación internacional de una serie de principios y de ideas construidos alrededor de un producto de mercado, la obra de José Saramago, el Premio Nobel de la literatura en lengua portuguesa.


El filme como documental ficcionalizado
José y Pilar se construye tomando como base el proceso de creación, producción y promoción de la novela "El Viaje del Elefante". La ficción de esta obra funciona, a lo largo del documental, como metáfora de la trayectoria del propio Saramago desde el momento inicial de gestación de la historia en Lanzarote (2006) hasta el lanzamiento del libro en Brasil (2008). De este modo, el duro y penoso viaje del elefante Salomón desde la corte del rey Juan III hasta la corte del Archiduque Maximiliano de Austria, se transforma en el marco de ficción con base histórica para un documental que, basándose también en lo real, cuenta el duro y costoso proceso que Saramago vive, acompañado por Pilar, durante el periodo de creación y difusión de esta obra.

En base a esa intención, el filme dividido en tres actos prescinde por completo de la presencia del realizador en escena. Sólo accedemos a los hechos, a las opiniones y a las ideas de los protagonistas acompañando su interacción, sus intervenciones públicas o los testimonios que se presentan como monólogos y pensamientos verbalizados ante la cámara. De esta forma, el público se erige como espectador privilegiado de las conversaciones y destinatario directo de gran parte de los discursos.

También la banda sonora contribuye en esa intención de realizar ficción a partir de la realidad. La banda sonora para la cual diferentes músicos han compuesto creaciones originales, funciona a lo largo del filme como el coro de una tragedia griega. Algunas de las piezas musicales verbalizan ciertas entrevistas que el realizador ha hecho a Saramago y que no están incluidas en el filme de forma explícita, ayudando de este modo a condensar los pensamientos del protagonista y a acelerar el avance de la narración.


El objeto del filme
José y Pilar aborda la figura de José Saramago desde una triple perspectiva que enfoca, respectivamente, al hombre, al escritor profesional y al intelectual como constructor de ideas. Con esa intención, el filme, que parte del retrato de su trabajo y de su vida privada en Lanzarote, lo acompaña después en el periplo de viajes y actividades donde la obra de Saramago es divulgada por una amplia y variada geografía de espacios internacionales. Es de este modo como logra trascender la simple descripción del acto de creación o de los repertorios que en la obra literaria se construyen, para enfocar, sobre todo, un asunto mucho más inusual en este tipo de documentales y, por otra parte, desconocido por gran parte del público: la construcción de la imagen del escritor como fenómeno de masas, y los trabajos de marketing y de divulgación, tanto de la obra como de las ideas transmitidas a través de ella.

En este punto, la periodista Pilar del Río, se revela como una agente literaria determinante para la construcción del fenómeno internacional y de masas en que, actualmente, se ha convertido el Nobel portugués. El documental descubre en el matrimonio Saramago-Del Río a un equipo de trabajo. Se nos presenta a la pareja no sólo en la intimidad, sino también en la esfera profesional, donde adoptan cada uno de ellos una serie de funciones específicas, muy bien delimitadas y organizadas.

José Saramago escribe, interviene y genera opinión; Pilar del Río organiza, promueve el producto y gestiona redes de relación. Juntos, José y Pilar asumen y potencian determinados posicionamientos a nivel social, contribuyendo de forma decisiva al incremento del capital simbólico del fenómeno literario José Saramago, y a su reconocimiento institucional a nivel mundial.

El filme proyecta la historia de amor de un matrimonio que ha hecho de su relación un factor determinante, no sólo para la biografía particular o sentimental del hombre que existe detrás del Nobel de Literatura, sino también para su trayectoria profesional y para el reconocimiento mundial de su obra.


Las geografías del filme
Al acompañar los trabajos de creación, promoción y participación social de José Saramago y Pilar del Río, el espectador es transportado por una variedad de paisajes y espacios interiores, filmados en diferentes viajes a Lisboa, Azinhaga (Portugal), São Paulo, Río de Janeiro (Brasil), Lanzarote, Madrid, Ferrol, Castril (España), Guadalajara (México) y Helsinki (Finlandia). El hecho de acompañar a los protagonistas, además de servir como registro de sus actividades en los diferentes ámbitos culturales en que intervienen, pretende generar en el espectador una sensación de vértigo, provocada por la saturada agenda de un personaje público de la magnitud del que aquí se retrata.

Esta diversidad de espacios, al mismo tiempo, proporciona al documental una multiplicidad de sonidos, ritmos, lenguas, colores y escenarios que le confieren gran dinamismo.


Filmografía del Director: Miguel Gonçalves Mendes
Nació en Covilhã en 1978.

Licenciado en Cine por la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, en 2005.

Cursó estudios de Relaciones Internacionales en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Lisboa, y también de Arqueología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nueva de Lisboa.

José y Pilar 2010
Documental
Un retrato de José Saramago y Pilar del Río

O caminho de Salomão 2009
Cortometraje documental basado en el libro "El Viaje del Elefante".
Para la Fundación José Saramago.

Zarco 2008
Cortometraje
Para la Expo Zaragoza 2008, con banda sonora original de Pedro Gonçalves.

Azinhaga 2008
Vídeo-instalación basada en el libro "Las pequeñas memorias" de José Saramago.
Realizada para la exposición retrospectiva de la vida y obra de José Saramago
"La consistencia de los sueños" – Fundación César Manrique – Palacio Nacional de Ajuda
en Lisboa.

2ª feira 2008
Cortometraje de ficción, incluido en el proyecto "Diagnóstico" (cuatro películas de
cuatro directores con la misma premisa: la enfermedad).
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Digital de Odemira.
Short Film Festival of Los Angeles - Annual Program without Frontiers.

Floripes 2007
Largometraje
Semana de los directores del Festival Internacional de Cine Fantasporto 2007 y Festival
Internacional de Cine, IndieLisboa, 2007.

Dedicated to the one I love (Segredo) 2007
Cortometraje de ficción
Exposición World One Minutes, en el Today Art Museum en Beijing.
Nominación para un Tommie en la categoría Small News, One Minute Foundation.
VIII Encuentro Internacional de Cine y Video de Viana.

Curso de Silêncio 2007
Cortometraje de ficción, sobre el universo de María Gabriela Llansol, en co-creación con
Vera Mantero.
Festival Temps d'Images en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa.

Floripes ou a morte de um mito 2005
Documental de Ficción
Realizado para Faro Capital Nacional de la Cultura 2005 en co-producción con RTP 2.

A batalha dos três reis 2005
Largometraje de ficción
Banda sonora original de Rodrigo Leão
Festival Internacional de Cine en Cabo Verde - Imargens 2005.
Festival Internacional de Cine de Hong Kong 2006.


Autografia 2004
Largometraje documental, un retrato de Mário Cesariny.
Premio al Mejor Documental Português_ DocLisboa 2004
Famafest'2005 - Gran Premio de Lusofonía
Famafest'2005 - Premio del Jurado de la Juventud "Lusofonía"
FestEspinho2005 - Premio al Mejor Documental
Festespinho2005 - Gran Premio Fest 2005

D. Nieves 2002
Documental
Premio "Migliore Opera portoghese sez Cultura Tradizioni d'Europa"
Premio "Europeo Massimo Troisi" , Italia.
Premio "Costa Camacho" del Festival CineEco
Premio "Joven Director" del Festival de OVARVIDEO
Premio "Mejor Documental" Fest 2003
Mención de Honor del Festival Novidad
Premio del Público al mejor cortometraje del 2º Festival de cinema da Covilhã, 2005
Mención de Honor del Festival de Vídeo Barreiro
Seleccionado para la exposición de jóvenes creadores de 2002
Seleccionado para la competición nacional e internacional del Festival Internacional deCortometrajes de Vila do Conde.