Cinemanía > Películas > Destino final 5 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Destino final 5 cartel reducidoDestino final 5(Final destination 5)
Dirigida por Steven Quale
¿Qué te parece la película?

Destino final 5 es la segunda película de la saga que se rueda en 3D y está dirigida por Steven Quale, en su debut como director de cine. El guión corre a cargo de Eric Heisserer, basándose en personajes creados por Jeffrey Reddick. Los productores Craig Perry y Warren Zide vuelven a trabajar juntos por quinta vez, trabajando con los productores ejecutivos Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Erik Holmberg y Sheila Hanahan Taylor.

La película reúne al siguiente reparto: Nicholas D’Agosto (Guerra de cheerleaders y la serie de televisión Héroes), Emma Bell (Bajo cero y la serie de televisión The Walking Dead), Miles Fisher (de las series Mad Men y Gossip Girl), Courtney B. Vance (de las series Flash Forward y Urgencias), Arlen Escarpeta (Viernes 13), David Koechner (The Office y El reportero) y el icono de la saga de Destino final Tony Todd (Hatchet II). Completando el reparto encontramos a P.J. Byrne (La cena de los idiotas), a Ellen Wroe (la serie Huge) y a Jacqueline MacInnes Wood (de la serie Belleza y poder).

Trabajando con Quale detrás de las cámaras encontramos al director de fotografía Brian Pearson (Furia ciega, San Valentín sangriento 3-D); el diseñador de producción David R. Sandefur (Repo Men, Viaje al centro de la Tierra); el editor Eric Sears (Shooter: El tirador); el supervisor de efectos visuales Ariel Velasco Shaw (Destino final 3) y el diseñador de vestuario Jori Woodman (Bajo cero). La música es de Brian Tyler (The Fast & Furious 5 (A todo gas 5)).


"A la Muerte no le gusta que la engañen…"


En Destino final 5, la quinta parte de la exitosa saga de terror, la Muerte, una vez más, demuestra ser la perseguidora final, ya que sistemática e incansablemente acecha a un grupo de amigos que intentan escapar de ella.

Esta vez, la Muerte se presenta ante unos compañeros que van de camino a una reunión de trabajo que debería ser un viaje rápido de una sola noche. Cuando el autobús se encuentra en camino, la ruta les lleva a un enorme puente en suspensión sobre un río, a 60 metros por encima de las enfurecidas aguas. Sus destinos parecen sellados a medida que el puente se parte justo en frente de sus ojos. Sam, el personaje que había presagiado el accidente, intenta desesperadamente encontrar una forma de salvarles, y tiene éxito, o al menos, eso piensa él.

El director Steven Quale dice: "En las anteriores películas de Destino final, es inevitable que mueran, la pregunta es cuándo y cómo, eso es lo que sube la adrenalina. Sin embargo, en esta película hemos aportado un pequeño cambio: alguno podría encontrar la forma de sobrevivir".

Para el productor Craig Perry, el hecho de volver a trabajar en la saga por quinta vez ofrece la oportunidad no solo de cumplir las expectativas de los fans, sino también de levantarles de sus asientos.

"Siempre trabajamos en estas películas con un ojo puesto en cómo llegar al siguiente nivel", dice Perry. "Una de las cosas que hemos aprendido de los fans es que quieren una historia apasionante y aterradora, que también sea entretenida, así que hemos intentado reforzarla aún más".

Sabiendo que los fans querían que la película se rodara en 3D, los productores Craig Perry y Warren Zide ficharon a Quale, experto en el campo, para ponerse a ello.

"Steve sabe más de 3D de lo que yo nunca sabré", asegura Perry. "Lleva dedicándose a ello 20 años con Jim Cameron, el gran maestro del 3D y de las películas de acción. Además, a Steve realmente le apasionan las películas y eso, junto con su maestría técnica, le convierte en el candidato perfecto para lo que nosotros queremos hacer en esta película".

Quale ha querido trabajar en una película donde la premisa central sea firme, de esta forma se encontraría ante un reto creativo que reforzaría las bases de la saga. "Hice un maratón viendo seguidas las cuatro películas de Destino final con la perspectiva de espectador, apuntando lo que me gustaba más de cada una. Después empecé a pensar lo que iba a hacer una vez estuviera detrás de la cámara".

El guionista Eric Heisserer dice que trabajar en Destino final 5 ha sido el sueño de cualquier escritor, ya que no es necesario pensar el gancho de la historia. "Lo genial de Destino final es que se da una de esas raras situaciones en las que, gracias a las cuatro películas anteriores, no tuve que pasar mucho tiempo pensando en cómo el público podría engancharse. Desde el principio, mi intención era escribir un thriller sobrenatural que resultara atractivo y que, además, formase parte de la saga de películas de Destino final. Al igual que los fans, quería que hubiera algunas escenas de muerte atroz, pero también quería presentar un dilema moral a los personajes que les obligara a preguntarse qué o a quién valoran más".

Como el resto de las películas de la saga, tenían que aparecer escenas de muertes de reacción en cadena que el público ya se espera, pero estas escenas tienen que superarse cada vez más, lo que supone un divertido desafío para el escritor.

"Definitivamente, lo más difícil para mí fue coreografiar las escenas de muerte. Hice varios viajes a varias localizaciones reales donde se situaban nuestros escenarios. Tomé fotos, dibujé diagramas, hice entrevistas... A menudo me sentía como si estuviera en la escena de un crimen, aunque nadie lo hubiera cometido todavía…", se ríe. "La cadena de pequeños y mundanos sucesos que, cuando se desencadenan en el orden adecuado provocan el desastre para un personaje, lleva una planificación bastante cuidadosa. La otra cara de la moneda es que, cuando una secuencia de muerte es buena, seguramente sea la más divertida de escribir".

Además de las escenas de muerte, los productores y Quale insistieron en que la historia y el desarrollo de los personajes tuvieran la misma importancia, reconociendo el valor que tiene enganchar al público, porque se preocupan por los personajes y, además, luego su muerte es un suceso que les resulta mucho más intenso y horrible.

"Nos propusimos hacer una película que fuera visualmente impresionante y que tuviera secuencias de acción dinámicas, empezando por el puente", afirma Quale. "Pero también creo que los personajes son personas que el público querrá seguir. La historia de cada personaje realmente ayuda a dirigir esta película, así que pasamos mucho tiempo buscando los actores adecuados para cada papel. Nos sentimos muy afortunados con el grupo que formamos".

"Creo que hemos encontrado el equilibrio perfecto con esta película", dice Perry. "Con la caída del puente, tenemos la mejor secuencia de apertura de nuestra historia. Luego está el puro suspense de la película, no solo por lo que les sucederá a cada uno de los personajes, sino también, lo que es más importante, cómo ocurrirá, que es lo que hace diferente a Destino final".


"Unos pocos afortunados sobreviven al desastre. Después,
uno a uno les va llegando la Muerte"



La historia de Destino final 5 se centra en Sam, un joven que se encuentra en medio de una crisis profesional: seguir con su trabajo en una fábrica de papel para pagar el alquiler, o seguir su pasión de convertirse en chef y mudarse a París. Sin embargo, irse a París puede hacerle perder a la chica que ama, un gran precio que hay que pagar.

"Cuando conocemos a Sam, le vemos distraído porque mientras él está planeando su marcha, su novia, Molly, está rompiendo con él", afirma Nicholas D’Agosto, actor que interpreta a Sam. "Después se suben al autobús y él tiene la impresión de que algo no va bien, pero no se preocupa mucho. Cuando la Muerte empieza a llegar a las personas más cercanas a Sam, se asusta muchísimo, porque no entiende por qué está ocurriendo, qué se supone que debe hacer o cómo convencer al FBI de que él no tiene nada que ver con las muertes de las personas de su alrededor. Sin embargo, a pesar de todo eso, intenta tomar decisiones sobre su vida, dure lo que dure".

Perry dice: "Nick es un tipo muy simpático y agradable, y eso se lo traslada a Sam, lo que es importante, puesto que el público quiere hacer este aterrador viaje con él".

D’Agosto sonríe: "Lo que me gusta de la saga es que deja una gran pregunta sin responder al público: "¿Quién o qué es lo que deja ver visiones a estos personajes para que puedan evitar la Muerte el tiempo suficiente antes de que venga y les atrape?" Creo que es una pregunta divertida que los fans pueden hacerse y, por su puesto, algo a lo que no voy a responder…aunque tengo mis propias teorías".

La Muerte teje su red alrededor de las personas queridas y cercanas a Sam, y nadie se libra de su macabro plan, excepto quizás el amor de su vida.

Emma Bell interpreta a la novia de Sam, Molly, una dulce chica que está profundamente enamorada de su novio, pero que siente que sus vidas seguirán caminos diferentes.

Sobre el papel de Molly, Bell dice: "Vive en una cuidad pequeña y se encuentra muy bien allí. Creo que nunca había soñado con cambiarse de cuidad o con querer ser parte de algo más. Está enamorada de Sam, pero sabe que él tiene sueños que ella no puede cumplir, por lo que no está segura de cómo mantener su amor sin privarle de cumplir sus objetivos. Molly sabe que, en caso de tener que elegir, Sam la elegiría a ella en vez de París. Sin embargo, no quiere ponerle en esa situación, así que elige por él".

Perry recuerda que la primera vez que vio a Bell en otra película pensó: "‘¿Quién es esa chica? Es fantástica’. Así que cuando hicimos todo el proceso de casting y apareció su nombre, la elegimos directamente. Emma tiene una mirada increíble, puede hacer una escena entera sin decir una palabra".

El mejor amigo de Sam, y su superior inmediato en el trabajo, es Peter, interpretado por Miles Fisher. "Es alguien bastante simple, de uno más uno son dos", asegura Fisher. "Cuando la Muerte empieza a seguirles a él y a sus amigos, se esfuerza por encontrar una explicación lógica, porque su forma de pensar no le permite hacer otra cosa. Y cuando la Muerte le llega a la persona más cercana a él, creo que algo se le rompe dentro, no puede soportarlo y, cuando intenta encontrar un sentido, empieza a agarrarse desesperadamente a un clavo ardiendo".

Perry dice que el personaje de Peter podría ser la marcha más importante de la saga hasta ahora, aporta a la película un tono dramático que no habían explorado antes. "Hay muchos cambios y giros divertidos preparados para los fans, pero creo que una de las cosas más interesantes es que vemos la transformación de un personaje mientras su mundo se derrumba a su alrededor y busca salvarse de forma desesperada. Es algo que no habíamos tenido antes, un adversario tangible en el tercer acto".

Fisher disfrutaba interpretando un papel un poco contrario al estilo de la saga. "Lo que es sensacional de estas películas es que la gente conoce las reglas del juego. Saben que probablemente van a morir todos de alguna forma horrible y creo que lo divertido está en engañar al público. Ocurren accidentes todos los días: en la bañera, en una cámara de rayos UVA, en un circuito de carreras, cuando subes a un avión... Estas películas despiertan la imaginación y te hacen perder los nervios, pero con sentido del humor. Ha sido divertido interpretar este papel y llevarlo a otro nivel".

La novia de Peter, Candice, es interpretada por Ellen Wroe, una joven actriz anteriormente gimnasta, que era exactamente lo que los cineastas estaban buscando. De hecho, la gimnasia fue lo que hizo que apareciera por primera vez en una película. "Cuando competía, hacía una fiesta de pijamas todos los sábados por la noche y veíamos películas de miedo, incluyendo las de Destino final. Me asustaba tanto que me tapaba los ojos, pero después las volvíamos a ver todas otra vez".

Quale dice que no le cabía duda de que Wroe era perfecta para el papel: "Ellen tenía coraje y determinación, además de su pasado como gimnasta y, en cuanto la vimos, supimos que la búsqueda había finalizado, habíamos encontrado a Candice".

Como habían pasado ya siete años desde que dejó la gimnasia, el coordinador de especialistas J.J. Makaro tenía a dos especialistas aprendiendo gimnasia para una escena en la que Candice realiza una serie de rutinas bastante complicadas. Sin embargo, como explica Makaro, los dobles no fueron necesarios.

"Ellen fue una gran sorpresa, teníamos previsto que necesitara una especialista para las partes más complicadas de la rutina, pero fue al gimnasio y se estuvo preparando. Siempre que pensábamos que estábamos llegando al punto en el que la tendríamos ayudar, volvía y nos sorprendía. Al final, el entrenador de gimnasia nos dijo: ‘La persona que necesitamos que haga todo esto es Ellen’. Su ética laboral y su dedicación fueron más que impresionantes".

"Después de tantos años, ha sido un poco duro volver a la forma física y al nivel que tenía entonces, pero estaba preparada para el reto", dice Wroe. "Después de un par de semanas, entrenaba dos o tres horas diarias y recuperé muchas de mis habilidades".

Un personaje que no tiene mucha ética laboral es Isaac, el típico que hay en todas las oficinas que siempre hace enfadar a todos y que espanta a las mujeres, a pesar de sus intentos por conseguir precisamente lo contrario. Recién llegado al género de terror, el actor P.J. Byrne estaba ansioso por interpretar el papel. "Pensé: ‘¿Cuándo podré volver a tener la oportunidad de morir así en la pantalla, y además en 3D?’ Eso es lo que realmente me convenció para trabajar en Destino final 5’".

Byrne continúa describiendo a Isaac y su principal motivación en la vida. "A Isaac le gustan las mujeres, Isaac se gusta a sí mismo y a Isaac le gusta que las mujeres sean para él. Ha leído el libro que enseña a ligar con las mujeres, y lo ha intentado con 99 chicas ya y, quizás, y solo quizás, lo consiga con la número cien. Está siempre pensando en eso, durante todo el día", sonríe.

Si Isaac elude la mayor parte de sus responsabilidades, su compañero de trabajo en la fábrica de papel Presage, Nathan, se toma su trabajo muy en serio. Nathan, interpretado por Arlen Escarpeta, es un empleado muy trabajador que tiene que equilibrar el hecho de formar parte de la dirección, con vigilar lo que ocurre en la fábrica, lo que no siempre es fácil.

"Nathan se reparte entre los dos trabajos en la fábrica, en el que trata con los chicos de la planta y en el que forma parte del equipo de dirección, que también son sus amigos", cuenta Escarpeta. "Además, es bastante más joven que la mayoría de los hombres a los que está supervisando, por lo que recibe muchas críticas por parte de uno de los veteranos y tiene que apañárselas para lidiar con todos sin perder la calma".

Otra compañera de trabajo en Presage es Olivia, una belleza del rock n’roll, cuyos encantos y seguridad en sí misma hacen de ella una triunfadora. Solo tiene un defecto: no ve nada. Cansada de llevar gafas, Olivia opta por hacerse la cirugía láser en los ojos, y obtiene un resultado imprevisto.

Jacqueline MacInnes Wood dice de la escena: "Era un momento loco y bastante intenso para mí, tanto que el miedo de Olivia era solo un reflejo de mis nervios. Me encantan los retos, montar en moto, hacer skateboard, lo que quieras, pero en absoluto estaba preparada para esto. Estaba verdaderamente aterrada".

El público de Destino final siempre comenta qué personaje ha tenido la muerte más horrible, o cuál fue la más original, pero el reparto y el equipo de esta quinta entrega coincidían, la de Olivia era la clara ganadora.

Quale cree que es una escena en la que el público se pensará dos veces el querer tener una vista perfecta. "Ese tipo de cirugía es muy normal hoy en día, pero la emoción que Jacqui puso a la escena hizo que hasta a los que estábamos en plató nos resultara desagradable. Gana por goleada en cuanto a la muerte más horrible, fue un momento espeluznante para mí".

El personaje del jefe de Presage, Dennis, corre a cargo del actor de comedia David Koechner, conocido por su personaje en televisión en otra empresa de papel ficticia. Como en muchas situaciones de la vida real, Dennis no siempre tiene el cariño de sus empleados, lo que aporta un toque de comedia al caos. Koechner, que hasta entonces no había visto ni una sola película de Destino final, se reía de sí mismo cuando empezó a pensarse si interpretar el papel.

"Soy un cobardica", confiesa, "así que no estaba seguro de dónde me estaba metiendo. Luego me enseñaron una recopilación de muertes de todas las películas y pensé que eran para morirse de risa".

"David Koechner es una de las personas más divertidas que conozco y es un actor de comedia increíble", comenta Perry. "Aportó mucho humor y energía a la película, pero también un trasfondo dramático que hace que el personaje tenga más peso y credibilidad".

Quizás el personaje más creíble de la película sea el serio agente del FBI Block, que investiga las muertes, un papel interpretado por Courtney B. Vance.

"¿Qué más se puede decir sobre Courtney?", pregunta Perry. "Tiene una gran presencia y en todas las escenas en las que aparece, aporta gran seriedad emocional".

Para Vance, ha sido una oportunidad de explorar un género nuevo con el que no contaba en su larga lista de películas. "Las películas de terror me asustan, pero cuando me enteré de que Steve Quale iba a dirigirla, pensé: ‘Nunca he hecho nada parecido antes, pero sé que voy a estar en buenas manos’, así que tenía que intentarlo".

Investigando también las escenas del crimen se encuentra el misterioso Bludworth, interpretado por el icono de la saga Tony Todd.

"Tony es un hombre imponente", dice D’Agosto. "Puede matarte con la mirada, pero trabajar con él es muy divertido. No encontrarás un hombre más agradable y cercano".

Los fans del género enloquecieron cuando se enteraron de que Todd aparecería en esta última entrega de la saga. "Después de una breve ausencia, Tony vuelve y nosotros estamos encantados de que lo haga", dice Perry del veterano que aparece en tres películas de la saga. "A todo el que le gusten estas películas, le encantará saber que sale Tony, y no para un simple cameo, sino que aparece en muchas escenas. Y cumple en todas, a los fans les va a encantar".

Todd nos ofrece una breve descripción de su papel. "¿Quién es Bludworth? Dímelo tú. Quizás es un representante o un agente de ventas de algún tipo. Tiene sus propios secretos y no los puede desvelar, pero supongo que existe una razón para que siga apareciendo".


"El puente se va a derrumbar, ¡vamos a morir todos!"


La producción de Destino final 5 comenzó a principios de septiembre de 2010 en Vancouver, Columbia Británica, el mismo lugar donde se rodaron las tres primeras películas, la primera hace más de 10 años.

"Parecía una reunión del instituto", se ríe Perry. "Una de las grandes ventajas de volver a Vancouver es que hay un equipo fantástico de personas que han trabajado en las películas anteriores. Estas películas son muy difíciles de sacar adelante. Requieren de muchos conocimientos técnicos y contar con gente que ha pasado por ello una o dos veces ya, hace que todo sea mucho más fácil. De hecho, ha sido el rodaje más fácil de toda la saga".

En esta película han vuelto a trabajar los responsables de los principales departamentos, como el coordinador de efectos especiales Rory Cutler, el supervisor de efectos visuales Ariel Velasco Shaw, el diseñador de maquillaje especial Toby Lindala y el coordinador de especialistas J.J. Makaro. Perry tuvo muchos déjà vu al ver el atrezzo de algunos personajes, una de las extras apareció un día en el estudio con la hoja de convocatoria original de la primera película de Destino final.

Quale también opinaba que contar con el equipo veterano no tenía precio. "Era fantástico tenerles con nosotros porque yo soy nuevo en esta saga, así que poder contar con su experiencia y su intuición servía de muchísima ayuda. Contábamos con un equipo excepcional: con Rory, Ariel, J.J. y Toby. Y David Sandefur, nuestro diseñador de producción, hizo un trabajo impresionante prestando atención a la apariencia y a la realidad de la película hasta en el más mínimo detalle".

El director continúa: "Rory y Ariel trabajaban muy bien juntos, lo cual es muy importante, porque en este tipo de películas necesitamos llegar digitalmente hasta donde es imposible llegar físicamente. Creo que lo logramos gracias a la combinación de todos los efectos, visuales, especiales y de maquillaje. En la medida de lo posible, no utilizamos imágenes generadas por ordenador ni muchos trucos; quisimos ser más prácticos y lo hicimos siempre que pudimos, afortunadamente, todo salió bien. El equipo de especialistas de J.J. trabajó mucho para que las secuencias de acción parecieran reales y ofreció a nuestros actores un gran apoyo".

Asegurándose de que las muertes mostraban todo su sangriento esplendor, encontramos a Lindala y su maquillaje, que también se encargó del tema de la sangre en Destino final 3".

"Mi equipo y yo estábamos muy emocionados de volver a hacer una película de Destino final, porque es un sueño para los que trabajamos en efectos de maquillaje. Aquí es realmente donde podemos demostrar lo que somos capaces de hacer", afirma.

Las modernas cámaras de 3D intensifican cada detalle, por lo que la sangre se convierte en otro reto. El equipo de Lindala pasó interminables horas probando nuevos aparatos y preparando inventos que parecieran reales en la gran pantalla, por ejemplo, una receta de sirope de chocolate y vodka, entre otros ingredientes. "Llevó tiempo conseguir la mezcla correcta", dice Lindala. "Fue un poco difícil trabajar en 3D, pero me alegro de haberlo hecho ahora y no hace 10 o 15 años, ya que nuestro trabajo ha evolucionado mucho. En esta ocasión también hemos utilizado mucha silicona y masilla bondo, y adhesivos Pros-Aide traslúcidos que se integran con la piel y dan una textura muy real. Sin este material nuevo, nuestro trabajo podría haber parecido maquillaje en vez de heridas reales".

Habiendo trabajado con el director de películas innovadoras James Cameron durante 20 años, Steven Quale no solo se "crió" con el desarrollo del 3D, sino que también participó en su evolución técnica y cinemática. Además de las películas de Cameron, Quale trabajó con su mentor en documentales y proyectos IMAX, adquiriendo así una amplísima experiencia en el uso del 3D en todo tipo de medios y entornos.

"Pronto aprendí lo que se podía hacer y lo que no con 3D", comenta Quale. "Aprendí cómo utilizarlo como una herramienta de narración y no como un truco, no recurro al 3D a menos que sirva para la historia, porque, en definitiva, la historia y los personajes son la esencia de la película, no solo las imágenes".

Además del elemento 3D, los cineastas fotografiaron la película utilizando "Alexa", una cámara digital de alta definición de Arriflex. El director de fotografía Brian Pearson dice: "En preproducción, Steve y yo hablamos mucho sobre la apariencia de la película. Queríamos que esta entrega tomara una dirección diferente, que tuviera escenas en 3D que potenciaran el dramatismo, y que incorporara un gran angular, además de usar objetivos más grandes para determinadas escenas, algo que normalmente no se considera en una producción en 3D. Queríamos que hubiera un claro contraste en los fotogramas en cuanto a la dinámica y el color. No solo trabajamos en un arco profundo de 3D, sino también un arco de color en la película. Utilizamos muchos tonos cálidos, dorados, ámbar y colores de fuego, pero incorporamos colores fríos en ciertas ocasiones para poder distinguir bien y enfatizar las escenas más dramáticas".

Lo que se repite en todas las películas de Destino final, y lo que las diferencia de otras películas de terror, son las escenas de desafío a la muerte que abren la película. Los cineastas están seguros de que la catástrofe que da comienzo a la película dejará satisfechos incluso a los fans más exigentes, que creen que ya lo han visto todo.

El guionista Eric Heisserer afirma: "La idea de que se derrumbara un puente fue el resultado de una larga sesión creativa con Craig Perry y Sheila Hanahan Taylor. Empezamos a ver en Internet vídeos de desastres naturales y provocados por humanos, buscando una escena que quedara bien para la película. Craig me enseñó un vídeo de la caída del Puente de Tacoma Narrows y me obsesioné con ello. Empezamos a apuntar todo lo que podría fallar en un puente. Justo cuando pensamos que ya habíamos agotado todas las ideas, a alguien se le ocurrió una cosa. Finalmente, después de tres meses planeando, comiéndonos la cabeza, escribiendo y rescribiendo, di con la escena paradigma de ser el comienzo de una película de Destino final. Pero lo mejor de la caída del puente vino de la mano de Steve Quale, porque consiguió la apertura que todos habíamos imaginado durante meses y la mejoró en términos de experiencia cinética y cinemática de una forma que jamás hubiéramos creído posible".

Convertir lo que estaba en papel en una realidad para la gran pantalla en 3D fue un proceso intenso y complicado, para el que eran necesarios cuatro lugares diferentes: el puente real Lions Gate de Vancouver, el Brunswick Pit, un puente elevado construido en un aparcamiento al aire libre, y la construcción de un puente con cardán de más de 36 toneladas y de 18 x 15 metros, localizado en las cercanías de los estudios Mammoth Sound Stages.

"Para conseguir lo que queríamos, teníamos que ser muy creativos en la forma de utilizar los recursos", comenta Quale. "En general, todas las escenas del derrumbe del puente corresponden al puente Lions Gate Bridge. Tomamos imágenes aéreas, y nos dieron permiso para cerrar por un breve espacio de tiempo uno de los carriles un domingo por la mañana temprano, pero solamente durante cuatro horas. Para aprovechar el tiempo, utilizamos cuatro cámaras que rodaban de forma simultánea para captar las imágenes".

"Después la producción se mudó a Brunswick Pit", continúa, "donde teníamos una parte de la construcción del puente. Este lugar era increíble, porque tenía unas vistas maravillosas que se unían con el paisaje del mar del puente Lions Gate, así que podíamos entrelazar perfectamente lo real con esta parte construida. Llamamos a la tercera localización el puente elevado, y allí elevamos una parte del puente 9 metros en el aire para que pudiéramos rodar por arriba y por abajo. Ahí es donde los actores se caen del puente y se quedan colgando de las rejas rotas. Por último, una vez que empieza la parte en la que el puente empieza a derrumbarse, nos fuimos al estudio, donde hicimos una gran parte del puente con cardanes hidráulicos. Allí es donde hicimos la mayor parte del trabajo del croma".

Conceptualizando la escena del puente, el diseñador de producción David R. Sandefur confió en su experiencia arquitectónica para elaborar los complejos planos. Fue necesario hacer una profunda excavación en los alrededores de la ladera de Brunswick Pit para preparar un lugar que pudiera ser manejable para la producción, un escenario que incluía andamios de 15 metros de altura con pantallas verdes, dos pantallas blancas enormes de 12 x 18 metros en lo alto y al menos 12 grúas.

"Encontramos Brunswick Pit solo tres semanas antes de comenzar la producción y teníamos mucha infraestructura que completar", añade Sandefur. "La verdad es que cambiamos mucho la topografía de la tierra, no solo nivelando el nivel de la tierra en algunos lugares, sino también añadiendo terreno en otras zonas para que soportara la base para el puente de asfalto y el perímetro. También tuvimos que solucionar los temas relativos a la seguridad y al medioambiente con una escorrentía adecuada, para que así no hubiera movimientos de tierra que se llevasen nuestro plató montaña abajo. Una vez que el puente empezara a derrumbarse, Steve necesitaba rodar por encima y por debajo de él y yo sabía que nunca encontraríamos un escenario lo suficientemente alto para hacerlo. Así que pensé: "¿Por qué no cogemos un trozo de asfalto, lo arrastramos hacia arriba y lo ponemos sobre varios contenedores?" Así es cómo creamos el puente elevado".

Perry afirma: "Teníamos mucha suerte de poder contar con David Sandefur. No solo él y su equipo crearon escenarios maravillosos para cada escena de la película, sino que también hicieron un trabajo increíble capturando la estructura de un puente enorme en suspensión y duplicándolo en miles de formas para que crear una alucinante escena de apertura de Destino final".


"Deberías haber muerto en ese puente,
no deberías estar aquí. Has provocado a la Muerte"



Con la Muerte esperando en cada esquina, merodeando por restaurantes e incluso cerca del dispensador de agua en la oficina, los cineastas esperan que Destino final 5 sea la entrega más emocionante hasta la fecha.

Craig Perry, veterano de las cinco películas, afirma: "Eso es lo que hace que esta saga funcione, que las cosas más horribles que se puedan imaginar ocurran de la forma más simple y rutinaria. Parece de locos sentarse y preguntarse: ‘¿Cómo matamos a esta persona? ¿Qué podemos hacer que provoque lesiones corporales graves que no hayamos hecho antes?’ Creo que el público estará de acuerdo en que nos las hemos arreglado para hacerlo lo mejor posible una vez más".

Steven Quale está emocionado por llevar Destino final 5 a la gran pantalla y, además, en 3D. Está seguro de que miles de fans saldrán contentos de la película por su fidelidad a la saga. "Creo que les va a encantar, porque es una película que tiene lo que debe tener un thriller de terror: personajes convincentes, algunas de las mejores muertes de toda la saga de Destino final y cambios inesperados e increíbles que para nada se esperan que vayan a ocurrir. Es un subidón de adrenalina".