Cinemanía > Películas > Katmandú, un espejo en el cielo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Katmandú, un espejo en el cielo cartel reducidoKatmandú, un espejo en el cieloDirigida por Icíar Bollaín
¿Qué te parece la película?

Ficha artística
Verónica Echegui - Laia
Sumyata Battarai - Sharmila
Norbu Tsering Gurung - Tshiring


Notas de la directora
KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO narra los primeros tiempos de una joven maestra catalana en la capital nepalesa. Dejando atrás un presente poco atractivo en Barcelona y un pasado claustrofóbico e infeliz, que intuimos a través de breves flashbacks, Laia se embarca en un proyecto personal de escuela que atiende a los que no tienen derecho a nada: los niños que habitan las chabolas en la orillas del río que atraviesa la ciudad de Katmandú. En el proceso de conocer y chocar con otra cultura, Laia se enfrentará con la pobreza extrema, con la dramática situación de muchas mujeres y niñas en Nepal, pero también conocerá el amor y la amistad. Y por último, Laia encontrará en Nepal su "espejo en el cielo", su sitio, su lugar.

El proyecto
La idea de rodar en Katmandú y las montañas de Mustang, en inglés y en nepalí, con una mayoría de actores no profesionales y un gran número de niños, es para mí un indudable reto. El personaje de Laia, con su mirada, tiene que llevar al espectador a descubrir otros paisajes, otra cultura, otra forma de relacionarse con los demás y con la naturaleza. A lo largo de la película veremos a esta mujer joven rompiendo sus propios esquemas, como cuando descubre que los niños a los que pretende "dar llaves para salir de la pobreza y la ignorancia" no están tan lejos de la niña que ella misma fue en la España del tardofranquismo. Y la veremos también romper barreras, al asumir que es en Nepal, "al otro lado del mundo", donde encuentra finalmente su lugar, su razón de trabajar y su razón de vivir.

Mi reto como directora es sobre todo trasladar a la pantalla la magia de dar esas "llaves" a los niños, la belleza del proceso de ayudarles a ser personas, porque, como dice la joven maestra nepalí Sharmila, coprotagonista en la historia, son niños que necesitan mucho más que aprender a leer y a escribir, son niños que "necesitan luz".

La mirada de Laia tiene que trasladar también al espectador la sorpresa y el descubrimiento de una cultura tan distinta, de un paisaje majestuoso y fascinante pero que esconde al mismo tiempo una realidad violenta y cruel para muchos de sus habitantes.

La joven Laia crecerá antes nuestros ojos. La veremos aprender, enamorarse, tomar decisiones vitales y afrontar soledades y pérdidas. Y por último, la veremos vislumbrar una esperanza, en la figura de la niña Kushila, que con su regreso del horror nos recuerda la necesidad de luchar contra la pobreza. Una lucha en la que la educación es, indudablemente, un arma imprescindible.


Iciar Bollain (directora)
Iciar Bollain, directora y actriz española, nació en Madrid el día 12 de junio de 1967. En el año 1992 fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y en 1993 recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España. También recibió el Premio Ciudad de Cuenca por su trayectoria en el II Festival de Cine Mujeres en Dirección. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach.

LARGOMETRAJES COMO DIRECTORA
1995 - Hola, ¿estás sola?
Premio a la Mejor Dirección Novel, Premio del Público y Mención Especial del Jurado de la Juventud en 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Nominada al Premio Goya como Mejor Dirección Novel.

1999 - Flores de otro mundo
Nominada a Mejor Guión Original en los Premios Goya.
Mejor Película en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.
Premiada en los festivales franceses de Arcachon, Nimes y Essone, y de los de Bogotá, Turín y Seattle.

2003 - Te doy mis ojos
7 Premios Goya de la Academia, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

2007 - Mataharis
Nominada a 5 Premios Goya, ente ellos Mejor Guión Original y Mejor Dirección.

2010 - También la lluvia
Premio del Público en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín 2011.
Elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar®.
Seleccionada por la Academia de Hollywood como una de las 9 películas finalistas de las que saldrían las 5 películas nominadas a Mejor Película en Lengua No Inglesa en los Oscar®.
Galardonada con 3 Premios Goya.

2011 - KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO


Localizaciones
La acción de película transcurre en dos escenarios: Katmandú, la capital, y Mustang, quizá la más bella región de Nepal, el último reino tibetano perdido del Himalaya abierto a los occidentales.

El Katmandú que vemos nos traslada a principios de los años noventa, cuando el desarrollo y la superpoblación todavía no habían llegado a la evocadora ciudad medieval.

Las calles de Patan y Bakhtapur, que todavía hoy conservan el sabor de la tradicional arquitectura newari, son los escenarios en los que transcurre la vida de Laia, y sobre todo la de su amiga Sharmila.

El primer colegio donde imparte clases Laia, dirigido por Pemba, y la escuela Catalunya también están ubicados aquí.

Los grandes iconos monumentales de Katmandú: la plaza de Durbar Square, las stupas budistas de Swayambunath y Boudanath, y el crematorio y templo de Pasupatinah, dan acogida a momentos estelares de la película, como el primer encuentro de Laia y Tshiring, las conversaciones entre Laia y el Lama Rigga.

Por último, el barrio de Sinamangal, el suburbio más pobre de Katmandú, y donde Laia decide iniciar su labor formativa, dando la oportunidad de estudiar a los niños más desfavorecidos de la ciudad.

El Himalaya es el escenario del viaje en el que la recién formada pareja acude a una boda en el pueblo del que procede Tshiring, un thakali nacido en Naurikot, en el corazón de Mustang, situado en el glaciar que desciende desde la cumbre del Dhaulagiri, uno de los "ochomiles" del macizo del Annapurna.

El camino de ascenso, primero en autobús y luego a pie, nos permite disfrutar de los más bellos paisajes del Himalaya.