Cinemanía > Películas > La prima cosa bella > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La prima cosa bella cartel reducidoLa prima cosa bellaDirigida por Paolo Virzì
¿Qué te parece la película?

Seleccionada por Italia para los Oscar®. 3 Premios David Di Donatello (Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión).


Paolo Virzì (director y coguionista)
Paolo Virzì (director, guionista y productor) se hizo un lugar en el cine gracias a su primera película, La bella vita, por la que obtuvo un premio David di Donatello y el Nastro d’Argento a la Mejor Primera Película.

A continuación escribió y dirigió otras ocho, entre las que figuran Ferie d’agosto, Ovosodo (Gran Premio del Jurado en Venecia), Baci e abbracci, My Name is Tanino, Caterina va in città y Napoléon (et moi), con Daniel Auteuil y Monica Bellucci. Su penúltimo título, Tutta la vita davanti, recibió dos Nastri d’Argento (a la Mejor Película y al Mejor Papel Secundario para Sabrina Ferilli).

Filmografía
1994 - La bella vita
1996 - Ferie d’Agosto
1997 - Ovosodo
1999 - Baci e abbracci
- Provino d’ammissione
2002 - My Name is Tanino
2003 - Caterina va in città (Caterina se va a Roma)
2006 - Napoléon (et moi) (Napoleón y yo)
2008 - Tutta la vita davanti
2009 - L’uomo che aveva picchiato la testa
2010 - LA PRIMA COSA BELLA


Notas del director
Para mí fue una experiencia emocionante hacer LA PRIMA COSA BELLA en la ciudad de la que he estado intentando escapar durante un cuarto de siglo. Aparentemente, yo no podía alejarme por completo. Livorno es como mi escenario personal, un poco como Newark para Philip Roth, Boulder para John Fante o el Rione Sanità [uno de los barrios más populares de Nápoles] para Mario Merola. Es una ciudad en la que gente común y corriente vive historias extraordinarias, que a mí me emociona contar y filmar.

Quizá sea porque estamos pasando momentos duros, en los que nuestra sociedad se ha llenado de desconfianza y resentimiento, o porque mi película anterior, Tutta la vita davanti, me ha planteado problemas contemporáneos perturbadores, en esta ocasión he preferido envolverme en el calor de esta historia, que habla de personajes que aprendemos a amar: el círculo de la vida con sus misterios duros pero felices, en una familia cualquiera.

En la película hay un deseo de firmar la paz con la vida, y de eso nos hemos ido dando cuenta a medida que íbamos haciendo la película, casi al verla terminada. Queríamos contar una cosa que quisiéramos mucho, pero no se puede hablar de autobiografía: ni yo soy Bruno, ni Anna es mi madre. Se trata de una historia que se cruza con la vida, que se mezcla con ella.

No quería hacer una película nostálgica, lo que más me importaba era sacar conclusiones en la actualidad, tanto es así que no se narra el pasado de forma elegíaca, hay violencia, pero la belleza y el encanto están en la mirada de la protagonista, una madre inconsciente pero fuerte, que se ha enfrentado al destino con confianza y unida a sus hijos por mucho amor, incluso demasiado. En momentos de desconfianza como éste, para mí era importante mirar las cosas con otra mirada, más libre y valiente. Y, por una vez, sin ninguna mirada a nuestra sociedad, sólo vibrantes pedazos de mi corazón.

Paolo Virzì


Ficha artística
Bruno Michelucci (adulto) - VALERIO MASTRANDREA
Anna Nigiotti de Michelucci (joven) - MICAELA RAMAZZOTTI
Anna Nigiotti de Michelucci (mayor) - STEFANIA SANDRELLI
Valeria Michelucci (adulta) - CLAUDIA PANDOLFI
Nesi - MARCO MESSERI
Sandra - FABRIZIA SACCHI
Valeria Michelucci (niña) - AURORA FRASCA
Bruno Michelucci (niño) - GIACOMO BIBBIANI
Valeria Michelucci (joven) - GIULIA BURGALASSI
Bruno Michelucci (joven) - FRANCESCO RAPALINO
Mario Michelucci - SERGIO ALBELLI
Leda Nigiotti - ISABELLA CECCHI
Lenzi - EMANUELE BARRESI
Abogado Cenerini - DARIO BALLANTINI
Cristiano Cenerini - PAOLO RUFFINI