Cinemanía > Películas > No mires atrás > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
No mires atrás cartel reducidoNo mires atrás(La ragazza del lago)
Dirigida por Andrea Molaioli
¿Qué te parece la película?

La novela
Esta película se basa en la novela de Karin Fossum, «No mires atrás,» que en Italia se distribuyó por primera vez en 2003 con el título «Lo sguardo di uno sconosciuto» (Editorial Frassinelli).

La novela se integra en una serie de género policíaco con el inspector Conrad Sejer, a quien habitualmente acompaña el oficial Skarre en las investigaciones.

La noruega Karin Fossum nació en 1954; a la edad de veinte años, ya publicó una colección poética y se hizo con un premio de reconocimiento para debutantes.

Autora de poemas y relatos cortos, en 1995 escribió la primera de sus novelas policíacas, la exitosa «El ojo de Eva,» en la que aparece por vez primera el inspector Sejer. Al año siguiente, logró los dos premios noruegos a la mejor novela policíaca de mayor importancia con «No mires atrás» (Debolsillo –España-; Frassinelli –Italia-); y en 1997, se granjeó el Bookseller’s Prize. Gracias a su serie sobre Sejer, se considera a Fossum la mejor autora noruega de thrillers psicológicos, y una de las mejores escritoras escandinavas. En Italia, Frassinelli también ha publicado: «¿Quién teme al lobo?» (Debolsillo –España-) y «The indian bride». Sus libros permanecen con constancia entre los primeros lugares de la lista de ventas de best sellers, y se han traducido a todos los idiomas europeos. En Noruega, sus novelas policíacas con el inspector Sejer han dado paso a una serie televisiva de gran éxito, si bien The Girl by the Lake es el primer largometraje que se basa en una de sus obras.


Andrea Molaioli (el director)
Romano de nacimiento, sus comienzos fueron como ayudante de dirección, y luego como primer ayudante de dirección bajo las órdenes, entre otros, de directores italianos como Nanni Moretti, Carlo Mazzacurati, Daniele Luchetti y Mimmo Calopresti. Entre sus filmes como ayudante de dirección, cabe recordar Abril (Aprile, 1998), de y con Nanni Moretti, donde Molaioli se interpreta a sí mismo junto a Angelo Barbagallo, y La habitación del hijo (La stanza del figlio, 2001), una vez más dirigido por Nanni Moretti.

Como director, ha realizado varios making offs de películas y series televisivas, el episodio Bandiera rossa, borsa nera de la serie I diari della Sacher (2001), y algunas otras piezas institucionales.


Notas del director
Elegí esta historia porque, entre las páginas del libro de Karin Fossum, vislumbré la posibilidad de describir enredos y lazos familiares que podían trasladarse del marco original, en los fiordos noruegos, a cualquier provincia italiana, sin alterar el sentido y la humanidad inherentes de la novela: la historia de una pequeña comunidad de personajes corrientes y familias como muchas otras que conocemos que resulta golpeada por un crimen inusual, marcada por conflictos sabidos aunque jamás resueltos, padres que embargados por un exceso de amor ya no pueden analizar las almas de sus hijos, adolescentes convencidos de haber nacido en la familia equivocada, adultos que se han quedado en la infancia por una broma de la naturaleza, y niños incomprendidos por los padres. Toda esa humanidad según la norma, a años luz de la idea de asesinato, súbitamente se nos presenta corrupta, compleja. Se trata de un crimen que levanta una pesada losa y da la vuelta a esa escena de absoluta «mediocridad.»

En el centro de esa historia hay un hombre a través del cual la conoceremos: Giovanni Sanzio, un inspector experimentado a quien también atenaza un intenso dolor personal, quien se ha visto catapultado a esa ciudad. Dos ojos foráneos que han visto mucho en el pasado, y que ahora observan con detenimiento esa pequeña y encantadora localidad impregnada de una tristeza anciana.

Como en todo thriller, sospechamos que el inspector probablemente acabará por resolver el caso y nos dará un culpable. Pero, en esta historia, las razones del asesinato son más importantes que el crimen en sí mismo: comprender y retratar un drama familiar deviene más importante que dar con el culpable, hacia el que Sanzio, y nosotros con él, sentimos más compasión y tristeza que desprecio.


Notas de producción
La película ha sido posible con la contribución del Ministerio de Cultura (Departamento cinematográfico para primeros y segundos filmes), en colaboración con Medusa film, además de otra contribución de la Comisión cinematográfica de Friuli-Venezia Giulia, y la participación del Ente turismo FVG (el consejo de turismo de Friuli-Venezia Giulia).

La cinta se rodó en ocho semanas en la región de Friuli-Venezia Giulia; las principales localizaciones fueron Udine, Moggio Udinese, Preone, y el Lago de Fusine.


Ficha artística
TONI SERVILLO - Inspector Sanzio
NELLO MASCIA - Alfredo
MARCO BALIANI - Davide Nadal
GIULIA MICHELINI - Francesca
FAUSTO MARIA SCIARAPPA - Siboldi
DENIS FASOLO - Roberto
FRANCO RAVERA - Mario
SARA D'AMARIO - Fiscal Giani
HEIDI CALDART - Silvia Nadal
ALESSIA PIOVAN - Anna Nadal
NICOLE PERRONE - Marta
ENRICO CAVALLERO - Instructor
ANNA BONAIUTO - Esposa de Sanzio
OMERO ANTONUTTI - Padre de Mario
FABRIZIO GIFUNI - Corrado Canali
VALERIA GOLINO - Chiara Canali