Cinemanía > Películas > Cuando un hombre vuelve a casa > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cuando un hombre vuelve a casa cartel reducidoCuando un hombre vuelve a casa(En mand kommer hjen)
Dirigida por Thomas Vinterberg
¿Qué te parece la película?

Rocambolesca comedia romántica, a la vez que un drama familiar con mucho humor ácido y personal, de Thomas Vinterberg, director de Celebración (Festen, 1998) y el artífice del Dogma’95. Rodada entre Querida Wendy y Submarino, Thomas Vinterberg regresó a sus orígenes artísticos y expresivos, con este título en parte autobiográfico, que muestra la necesidad y la vulnerabilidad del amor a través de una serie de intrigas.

En el reparto de "Cuando un hombre vuelve a casa" nos encontramos con los jóvenes Oliver Moller Knauer (Sebastian) y Ronja Mannov Olesen (Maria), el actor sueco Shanti Roney (Juntos, de Lukas Moodysson) en un breve pero divertido papel de cocinero, o el gran Thomas Bo Larsen, actor fetiche de Vinterberg, en la piel del estrafalario e inolvidable cantante de ópera, Hans Kristian Schmidt.

El oscarizado Anthony Dod Mantle, habitual de Lars von Trier y Danny Boyle, firma la cálida y cuidada fotografía.

"Lo que me interesa es la flaqueza humana: su búsqueda de intimidad, sus pretensiones y su forma, a menudo desastrosa, de llevar su vida emocional. En Cuando un hombre vuelve a casa intentamos comparar lo completamente puro, juvenil e inocente, con el ser humano corrupto, sano y fracasado" (Thomas Vinterberg).


Sobre la película y el director
Cuando un hombre vuelve a casa (En mand kommer hjem) es la primera película danesa de Thomas Vinterberg en 9 años. Tras haber estado trabajando por todo el mundo, incluyendo Hollywood, Vinterberg vuelve al punto de partida de su carrera en Dinamarca para crear una comedia dramática, que muestra la necesidad y la vulnerabilidad del amor a través de una serie de intrigas.

Comentarios del director
Cuando un hombre vuelve a casa es mi intento de volver al punto de partida que dejé atrás la última vez que hice una película danesa: una necesidad de volver, tras una dilatada búsqueda en otros lenguajes y géneros, a mi propia forma de expresión. Si toda esta locura ha de tener algún significado, creo que de vez en cuando es necesario regresar al punto de partida y estudiar la situación.

Lo que me interesa es la flaqueza humana: su búsqueda de intimidad, sus pretensiones y su forma, a menudo desastrosa, de llevar su vida emocional. En Cuando un hombre vuelve a casa intentamos comparar lo completamente puro, juvenil e inocente, con el ser humano corrupto, sano y fracasado.

A través de una serie de intrigas, también tratamos de estudiar la necesidad y la posibilidad del amor a dos niveles: el acto de enamorarse, que puede ser tan grandioso, tan pesado e incomprensible que puede resultar paralizante, y el amor que se ha marchitado con los años y amenaza con dejar un vacío resonador.

Nos gustaría mostrar el reflejo de una vida que tiene un pasado, el cual está en pleno comienzo. Nos gustaría llegar a la gente a través de los perturbadores y terroríficos aspectos que conlleva el tener que escoger tu camino en la vida; y los miserables, y a veces desesperados aspectos de una vida que de pronto llega a su fin. La sensación del tiempo que pasa mientras la vida va disminuyendo es la causa constante de mi asombro y de la ansiedad que se apodera de mi cuerpo… e imagino que no soy el único que se siente así.
Thomas Vinterberg, Septiembre de 2007.


Ficha artística
Oliver Møller Knauer … Sebastian
Ronja Mannov Olesen … Maria
Thomas Bo Larsen … Hans Kristian Schmidt
Helene Reingaard Neumann … Claudia