Cinemanía > Películas > Todo es silencio > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Todo es silencio cartel reducidoTodo es silencioDirigida por José Luis Cuerda
¿Qué te parece la película?

José Luis Cuerda (director)
Director, productor y guionista, José Luis Cuerda inició su carrera audiovisual en 1969, año en el que empieza a colaborar en TVE, donde realiza más de 500 reportajes y documentales para los servicios informativos y para el Departamento de Programas Culturales. Director y realizador del programa semanal de artes y letras Cultura 2 durante un año, debuta en la dirección de actores con El túnel, una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato. Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Debutó en la gran pantalla con el largometraje Pares y nones. Entre otros galardones, en 1987 obtuvo la Mención de Honor en el Festival de San Sebastián por El bosque animado, y posteriormente, en 1999, un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas. La película Los girasoles ciegos recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado (compartido con Rafael Azcona) y fue elegida para representar a España en los Oscar®.

Filmografía (como director)
2008 - Los girasoles ciegos
2006 - La educación de las hadas
2004 - Hay motivo (cortometraje Por el mar corre la liebre)
1999 - La lengua de las mariposas
1995 - Así en el Cielo como en la Tierra
1993 - Tocando fondo
1992 - La marrana
1991 - La viuda del capitán Estrada
1988 - Amanece, que no es poco
1987 - El bosque animado
1985 - Mala racha
1983 - Total
1982 - Pares y nones
1977 - El túnel

(como productor)
2001 - Los otros (The Others), de Alejandro Amenábar
1999 - La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda
1997 - Abre los ojos, de Alejandro Amenábar
1996 - Tesis, de Alejandro Amenábar


Notas del director
TODO ES SILENCIO, además de un título, es, de igual manera, una declaración de intenciones. Los personajes que habitan el guión hablan, desde luego. Algunos, mucho. Mariscal, muchísimo. Sin embargo, se caracterizan más por lo que hacen que por lo que dicen; por lo que callan, que por sus palabras. Muchas son mentiras, encubrimientos retóricos de las verdaderas intenciones de quienes las expresan, demagogia a veces. Otras, un pálido reflejo de los sentimientos que intentan traducir con angustia, con miedo, con odio recocido, con tristeza enorme…

Los sentimientos de los personajes que habitan el guión no están nada claros. No lo pueden estar. ¿Qué siente la Leda adulta, emparejada con Brinco, por Fins? Un Fins que fue seguramente su primer amor, cuyos padres murieron juntos en un mismo accidente, separados durante años por cientos de kilómetros y porque Fins nunca supo qué decirle, qué prometerle, cómo ni por qué pedirle que lo esperara, asegurarle que volvería. ¿Tenía derecho a ello? Nunca se atrevió a escribirle; pero cuando regresa a Noitía corre a su encuentro en la escuela ruinosa donde pudieron aprender todo y no lo consiguieron. En esa escuela-mundo que la vida ha convertido en encrucijada geográfica, histórica, sentimental y hasta económica.

La vida, que en definitiva es la que mata, arrolla a lo largo de la narración a todos los personajes que la pueblan, a sus pensamientos y a lo que sienten. El Brinco niño que odia a Mariscal será su lugarteniente, su hijo. Sira, la madre de Brinco y mujer de Rumbo, es la amante de Mariscal ante los ojos de todos. Ella sabe que tuvo las llaves de la vida y nunca las usó para ir al encuentro de la felicidad. Lo canta como un fado hermoso y lo vive sin remedio. El destino fatal de Fins y Brinco corre desbocado por raíles que unas veces discurren paralelos y otras convergen hasta provocar choques, descarrilamiento. Por el camino quedan otros: Chelín, Rumbo, la mujer de Mariscal, los hombres que guardan a éste…

El tráfico de drogas en el ámbito geográfico en el que transcurre la historia es un magma social, delictivo, histórico que empezó con el contrabando de tabaco y ha llegado a hitos de enorme importancia económica de mano de la heroína y la cocaína, con implicaciones internacionales y tentáculos corruptores en el terreno policíaco, judicial, empresarial y financiero. El éxito de las principales operaciones de narcotráfico de esta magnitud sólo se obtiene si a su alrededor todo es silencio.

De la decena de películas que llevo dirigidas ésta es a la que me enfrento con un mayor cargamento de preocupaciones añadidas a las habituales en un director. Por primera vez tengo conciencia de tener entre manos una historia de personajes de gran polivalencia, complicados sentimientos, traídos a la narración en momentos cruciales de sus vidas y sin que éstas dependan de sí mismos de una manera determinante. Todo esto añade responsabilidad a la hora de confeccionar el reparto, a la de elegir unas localizaciones que optimicen comportamientos, incidentes, expresión de sentimientos… Los exteriores gallegos son inmejorables: las dunas de sus playas desiertas; la lucha de océano y rocas, unas veces en forma de escaramuzas tercas y otras de enfrentamientos frontales, bravos; los puertos inencontrables; las casonas semiocultas en tanto monte quebrado; las panorámicas en las que mar y tierra dibujan en el horizonte la curvatura del planeta, que parece ofrecerse a los pies de los que lo ambicionan…

Por suerte, el cine español de hoy puede acudir con facilidad a una nómina de actrices y actores extraordinariamente dotados para incorporar personajes tan dificultosos como los de esta película. Dirigirlos será un privilegio y un gran placer. En sus voces y gestos deposito mis mejores esperanzas. A su servicio estarán todos los recursos técnicos.

Estoy seguro de que TODO ES SILENCIO, a partir del modélico trazado de personajes y situaciones de Manuel Rivas, conseguirá elocuentemente acercar al espectador a unas vidas a las que vale la pena asomarse.

José Luis Cuerda


Manuel Rivas (guionista)
Manuel Rivas es novelista, poeta y periodista. Nacido en Galicia, su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Una de sus novelas, El lápiz del carpintero, premio de la Crítica española, ha sido traducida a 23 idiomas. Su libro de relatos ¿Qué me quieres, amor? fue premio Nacional de Narrativa española, y en él figura La lengua de las mariposas, llevado al cine por José Luis Cuerda. Su última novela se titula Los libros arden mal, premio de la Crítica gallega y española y Libro del Año 2006 de los Libreros de Madrid. Colaborador de El País y RNE, una parte de sus reportajes están recogidos en los libros El periodismo es un cuento y A cuerpo abierto. Una antología de su poesía se titula El pueblo de la noche. Y su última obra es el libro de poemas plurilingüe A desaparición da neve (en gallego, castellano, euskera y catalán). Es autor de Mayday, un cortometraje sobre la tragedia ecológica del petrolero Prestige, y guionista del telefilme Lisboa: faca no coraçao.