Cinemanía > Películas > La extraña vida de Timothy Green > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La extraña vida de Timothy Green cartel reducidoLa extraña vida de Timothy Green(The odd life of Timothy Green)
Dirigida por Peter Hedges
¿Qué te parece la película?

"No nos importa que nos crean. Aquí está nuestro pequeño milagro"
—Jennifer Garner en el papel de Cindy Green, en LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN.


Peter Hedges, director y guionista nominado a los premios Oscar®, trae el encanto a la pantalla grande con LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN, una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton), que ansía tener hijos. Cuando, súbitamente, el joven Timothy (C.J. Adams) aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que, a veces, lo inesperado puede brindar uno de los mejores regalos de la vida.

Hedges irrumpió en la escena cinematográfica en 1993, cuando adaptó su primera novela para cine y la convirtió en ¿A quién ama Gilbert Grape?, la película protagonizada por Johnny Deep, Leonardo DiCaprio y Juliette Lewis. Dirigida por Lasse Halström, la película cosechó elogios de la crítica y se convirtió en un éxito de taquilla, además de recibir una nominación a los Oscar®. Desde ese entonces, Hedges ha escrito y dirigido dos de sus propias películas, Pieces of April, con Katie Holmes, y Dan in Real Life, con Steve Carell. Su adaptación de la novela de Nick Hornby About a Boy fue nominada al Oscar® al Mejor Guión en 2002. Hedges también publicó otras dos novelas y produjo 12 obras de teatro, además de dirigir y escribir LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN.

Hedges se sintió atraído por el proyecto porque el hogar y la familia son dos temas que le resultan conocidos al hacer una película. Pero hubo algo más: "Lo que nunca antes había tenido en una historia, y sí tengo ahora, es el componente mágico", explica Hedges. "Hay tantas películas que poseen elementos mágicos, como El mago de Oz, E.T., y Big, por nombrar sólo algunas. En su núcleo es un anhelo primordial que remarca ‘quiero ir a casa’. Esta historia tiene ese mismo anhelo y recorrido".

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN está protagonizada por la ganadora del Globo de Oro® Jennifer Garner (Arturo: Millonario irresistible, Butter), Joel Edgerton (La última pelea, La cosa del otro mundo), la ganadora del Oscar® Dianne Wiest (El laberinto, Synecdoche, New York - Todas las vidas, mi vida; I Am Sam) y C.J. Adams (Dan in Real Life). Completan el elenco Rosemarie DeWitt, Ron Livingston, M. Emmet Walsh, Odeya Rush, Lin-Manuel Miranda, Lois Smith, con David Morse y Common.

Los productores son Ahmet Zappa; Scott Sanders (The Color Purple, The Pee-Wee Herman Show), ganador de los premios Emmy y Tony; y Jim Whitaker (Gángster americano, El sustituto). Los productores ejecutivos son John Cameron (Lars y la chica real, Fargo) y Mara Jacobs. Peter Hedges es el autor del guión, inspirado en una historia de Ahmet Zappa.

El equipo de producción también incluye a John Toll (Los agentes del destino), dos veces ganador del Oscar®; al diseñador de producción Wynn Thomas (El superagente 86, Una mente brillante); a la diseñadora de vestuario Susie DeSanto (Si tuviera 30, Déjame vivir) y al editor nominado al Oscar® Andrew Mondshein (¿A quién ama Gilbert Grape?, Chocolate).


Del concepto al guión
Pese a estar muy ocupado, Peter Hedges se sintió instantáneamente atraído por LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN cuando los productores Ahmet Zappa y Scott Sanders le llevaron la historia original, en 2009. "Temáticamente, está enfocada en el área donde siempre me he movido artísticamente, y donde probablemente siempre estaré", dice Hedges. "Se trata del hogar y la familia. Como padre, definitivamente siento el tic-tac del tiempo. Tengo dos hijos, de 15 y 17 años de edad, y la valiosa oportunidad de ser su padre de un modo u otro se está acabando. La película fue una oportunidad de hacer algo que, espero, no sólo entretenga e inspire a la gente sino también a mí, en el proceso de escribirlo y dirigirlo".

"Afortunadamente, Ahmet Zappa llegó con una idea que combina la magia con la cuestión de lo que significa ser padre", continúa el director. "LA EXTRAÑA VIDA… pregunta: ¿los chicos nos pertenecen a nosotros? Yo creo que nuestros niños no nos pertenecen, sino que nosotros les pertenecemos a ellos".

Mientras los borradores de Hedges avanzaban, quedaba claro para los realizadores que LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN se basaba en un tema universal y que se trataba de una historia muy poderosa que esperaba a ser contada. Era una historia que cruzaba todas las barreras culturales puesto que su núcleo es la premisa elemental de la familia y el amor.

"Como muchos de nosotros, los Green son una familia inusual que emerge y luego van tropezando juntos hasta madurar como una hermosa unidad familiar mientras la historia se desarrolla", comenta el productor Jim Whitaker. "Uno no puede menos que enamorarse de ellos por cómo son como padres y como familia".

Scott Sanders agrega: "Una de las mejores cosas de este film es que, como cualquier comunidad, Stanleyville, el ficticio pueblito estadounidense donde se desarrolla la acción, tiene una multitud de familias. Están los Crudstaff, los Best y los Green. Cuando Timothy llega a sus vidas impacta en todos los órdenes de estas familias, tradicionales y no-tradicionales. El amor es lo que realmente importa y, mientras esté allí, una familia puede crearse a partir de cualquier situación, así sea un niño nacido en un jardín".


El productor Ahmet Zappa concluye: "Timothy es un espejo mágico de la vida de las personas. Él tiene que enseñar una misión a sus padres y, al mismo tiempo, darle claridad al pueblo de Stanleyville y hacer que se vean unos con otros por quiénes realmente son".


En busca del reparto perfecto
Unos años antes, Peter Hedges había conocido a Jennifer Garner a través del fallecido director Gary Winick cuando ambos trabajaban juntos en Si tuviera 30. "Supe que Jennifer era perfecta para el papel de Cindy Green porque ella tiene una cualidad agradable", dice Hedges. "Es tan talentosa como amable. Uno se inclina por ella en cualquier papel que interprete. Además, pasa del drama a la comedia sin esfuerzo. Su Cindy Green es mucho más humana y profunda".

Desde la primera vez que leyó el guión, Garner supo que ésta era una película con la que quería estar involucrada. No sólo le encantó el guión sino también los personajes de Cindy y Jim Green, quienes desean un niño pese a que todo parece perdido en ese sentido. "Este es el film con el que más me he identificado", dice Garner, "porque soy madre pero también porque soy hermana, hija, niña".

Encontrar el yin para el yang de Cindy era un desafío porque, quien fuese elegido para interpretar el papel del esposo, Jim Green, debía encajar perfectamente en la historia. El actor australiano Joel Edgerton obtuvo el pepel. En palabras del director, "Joel es un hombre masculino pero tiene una ternura implícita y es increíblemente divertido".

El productor Jim Whitaker comenta: "Joel Edgerton entró en la habitación con naturalidad, y nos cautivó con naturalidad. Se conectó mucho leyendo con Jennifer durante su audición y tuvieron una gran química. Joel posee una particularidad inusual y compleja en un protagonista; es poderosamente fuerte e increíblemente vulnerable a la vez".

Joel Edgerton narra: "Experimenté una rara sensación en pantalla con Jennifer. Fue algo muy enriquecedor; el tipo de química que uno desea cuando se embarca en cada proyecto. Encima de ello, instintivamente C.J. Adams, que interpreta a Timothy Green, sentía que nos pertenecía a nosotros. La combinación de todos funcionó perfectamente para los personajes que representábamos. Jim y Cindy Green son una pareja de esas que, si uno se entera que tienen problemas matrimoniales, entraría en estado de shock".

En el reparto de Dan in Real Life, había un niño de 6 años llamado C.J. Adams. Su papel era pequeño; sólo tenía unas pocas líneas de texto pero el director Peter Hedges y él forjaron una especial amistad.

Cinco años más tarde, Hedges emprendió la búsqueda (a nivel nacional, en todo EE.UU.) de un niño que interpretara el papel de Timothy Green. Más de mil niños se presentaron a las audiciones pero, cuando el director de casting Bernie Telsey le pidió a C.J. Adams –ya con 11 años de edad- que se presentara, Hedges pensó que C.J. no tendría experiencia suficiente para interpretarlo. Después de la prueba, el director y Telsey se miraron y supieron que él era el actor correcto. "C.J. tiene brillo; una imaginación vívida", comenta Sanders.

"Hay algo acerca de C.J. que puede ser a la vez simple y conmovedor", dice Hedges. "Este film es una mezcla de drama y comedia y nuestro reparto debía poder hacer ese cambio, de un género a otro, en cualquier momento".

Jennifer Garner agrega: "Timothy Green es la persona más sensata de la historia. Los adultos aprendemos a través de él. C.J. es muy parecido a Timothy y tiene una increíble perspectiva del mundo. Su corazón está abierto".

C.J. se conectó bien con sus padres de la ficción, desde el comienzo. No era inusual verlo abrazando a Garner o Edgerton en el rodaje, o ver a Edgerton enseñándole trucos de magia o jugando con él. "Ser un padre de la ficción también tiene sus responsabilidades", dice el actor protagonista.

La novata Odeya Rush interpreta a Joni Jerome, el interés romántico de Timothy Green. Es difícil pensar que, hasta hace muy poco, esta chica de 14 años vivía en Haifa, Israel, y no hablaba una sola palabra de inglés.

A causa del enorme deseo de Odeya de convertirse en actriz, su familia, que incluye dos hermanos mellizos –menores que ella-, se mudó a Nueva Jersey. Allí ella tomó clases de teatro y de inglés. LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN es su debut en cine.

Joni es un par de años mayor que Timothy y es una solitaria. Al igual que él, tiene un secreto y ambos se reconfortan en la amistad que construyen. Odeya comenta: "La relación entre Timothy y Joni no es el típico amor adolescente. Timothy saca lo mejor en todo el mundo; es una persona que ve siempre el vaso medio lleno".

El productor Scott Sanders cuenta: "Odeya es radiante y hermosa, tal como era Brooke Shields en su niñez. Después de su audición –en la cual nos dejó boquiabiertos-, la convocamos para que leyera junto con C.J. e improvisaran algo juntos. Había una gran química entre ellos. Supimos que habíamos hallado a nuestro reparto protagonista juvenil para la película".


La realización de la película
Los realizadores de LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN sabían que debían rodar en un sitio donde pudieran recrear las cuatro estaciones. El área metropolitana de Atlanta no sólo contaba con una gran infraestructura sino que además reunía los paisajes precisos para responder a los requerimientos de la historia.

El equipo de producción descubrió localizaciones en todo Georgia, desde el extremo sudoeste de Atlanta, como Newnan -donde la localización de la mansión Crudstaff se ubicó en la calle Grenville Road- hasta el noreste de la ciudad, en Newborn –donde se construyó el exterior de la vivienda de los Green, en Broughton Road-.

Otras localizaciones en Georgia incluyeron el interior de la fábrica de lápices en Monroe; los interiores y exteriores del vivero, en Decatur; las escenas en el campo de fútbol en Tucker; el remoto puente en Rex; los bosques en Alpharetta y el interior del ayuntamiento en Canton, dentro del auditorio The Cherokee Arts Center.

El diseñador de producción Wynn Thomas, cuyos laureados films incluyen un amplio rango visual, desde ¡Marcianos al ataque! hasta Una mente brillante, creó los escenarios para LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN. "Realmente me encantó la historia", dice Thomas. "Me gustó el misterio con el que Timothy llega a las vidas de Cindy y Jim Green y la idea de que esta pareja sin hijos, de repente, se convierte en madre y padre y deben lidiar con las alegrías y preocupaciones de la paternidad".

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN se desarrolla en Stanleyville, un pueblito ficticio en EE.UU. Las matrículas de los coches llevan la inscripción "El mejor lugar para vivir". Thomas sintió, desde su primera lectura del guión, que la película transcurría en el centro de dicho país. Con eso en mente, buscó referencias para crear sus diseños. Una de ellas fue la obra del fotógrafo Gregory Crewdson, célebre por sus surrealistas y elaboradas escenas de casas y barrios típicamente norteamericanos.

El director Hedges remarca: "Muchas de mis películas transcurren en un pequeño pueblo porque, en esos sitios, todos se fijan en ti. Wynn Thomas y yo estuvimos de acuerdo en este sentido desde el comienzo, algo que fue genial".

La paleta de colores de Thomas para el film también estuvo sumamente influenciada por las icónicas pinturas del ilustrador Normal Rockwell y del artista Edward Hopper. "Ante el trabajo de ambos uno sabe, sin dudas, que sus escenas transcurren en Estados Unidos. Esas imágenes cuentan una historia significativa con pocos detalles, y eso es algo que yo quería lograr en esta película".

Los diseños de Thomas resaltaron aún más gracias al ojo experto del director de fotografía John Toll, ganador del Oscar® en dos oportunidades. El productor Jim Whitaker explica: "John Toll es un maestro. No hay mucho que uno pueda decir, salvo que hay unos pocos directores de fotografía vivos tan experimentados como él. Me impresiona el hecho de que a él no le importaba qué estuviéramos filmando, siempre empleaba el mismo cuidado y detalle ante cada toma, durante toda la película".

El extraordinario experto en paisajismo Daniel J. Gillooly (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Edward Scissorhands, True Grit) tuvo un enorme desafío con LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN para crear una apariencia para todas las estaciones, aún cuando la filmación transcurrió en medio del invierno. Si los árboles que entraban en la toma estaban sin hojas, Gillooly y su equipo de 12 personas hacían magia –y mucho trabajo- para cubrirlos.

Hojas de seda se añadieron, una por una, a las ramas. Para no dañarlas, éstas debían colocarse utilizando anillos plásticos pintados, que disimularan y se mezclaran con el color original de cada rama. Algunos árboles contaron con más de 50 mil hojas de seda. Uno de los hermosos árboles otoñales de la locación en Rex, Georgia, necesitó una semana de trabajo de un artista, quien lo recubrió con estas hojas artificiales, todas de diferentes rangos de color y formas.

La diseñadora de vestuario Susie DeSanto ya había realizado otras cuatro películas con Jennifer Garner cuando recibió la oferta de Peter Hedges para sumar sus talentos a LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN. DeSanto dice: "Lo que me atrajo del proyecto en primer término fue el concepto de una fábula clásica pero con emoción, acerca de gente y familias, y su recorrido e transformaciones. Estaba ansiosa de crear un nuevo guardarropa para Jennifer, en su papel de Cindy Green, y para el gran reparto de esta película".

Al comienzo de la película, Cindy Green recibe la mala noticia acerca de la imposibilidad de tener un hijo. "Así, comenzamos vistiéndola con prendas oscuras y más cerradas, puesto que ella está deprimida", cuenta DeSanto. "Los colores eran grises y marrones. Luego, cuando se convierte en madre y experimenta la maternidad con Timothy, comienza a florecer y sus prendas reflejan eso, con colores más brillantes".

Para el guardarropa de Timothy, DeSanto quería que el personaje se diferenciase de los otros niños pero sin parecer introvertido. "Él es el centro emocional de la película y necesitábamos que la audiencia se enamorara de él", explica la diseñadora. "Él debía ser un niñito extraño pero no podía parecer anormal, por eso elegí prendas clásicas".


Datos curiosos
· El guionista y director Peter Hedges (Dani, un tipo de suerte; Un gran chico; ¿A quién ama Gilbert Grape?), nominado a los premios Oscar®, dirigió y escribió el guión de LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN, basada en una historia del productor Ahmet Zappa. Hedges se sintió inmediatamente atraído por el proyecto porque el hogar y la familia son temas importantes para él. Además, el elemento mágico de la historia le ofreció una experiencia nueva, tanto en su labor como guionista como en su tarea de director.

· En el reparto de Dani, un tipo de suerte había un niño de 6 años de edad llamado C.J. Adams. El papel de C.J. era pequeño, sólo tenía unas pocas líneas de diálogo, pero el niño rápidamente forjó una amistad especial con el director Hedges. Un lustro después, Hedges realizó una búsqueda a nivel nacional (en EE.UU.) para hallar al protagonista de LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN. Más de mil chicos se presentaron a los castings pero fue C.J. Adams quien, finalmente, se alzó con el papel y ambos volvieron, felizmente, a reunirse en un rodaje.

· LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN se desarrolla en Stanleyville, un pueblito ficticio ubicado en Anywhere EE.UU. Las matrículas de los coches que se ven en la película dicen “El mejor sitio donde vivir”.

· El rodaje de la fábrica Stanleyville Pencil, el mayor centro de trabajo del pueblo, se creó en Monroe, Georgia, dentro de una fábrica textil abandonada. El diseñador de producción Wynn Thomas (El superagente 86, Una mente brillante) visitó una de las pocas empresas de lápices de EE.UU. y luego duplicó las antiguas técnicas empleadas dentro de su propio rodaje, utilizando cintas transportadoras y falsas máquinas de pintura. Hasta alquiló unas cuantas piezas de maquinaria de General Pencil Factory, en Jersey City. Un equipo viajó a la fábrica Musgrave, en Shelbyville, Tennessee, donde se rodaron los primeros planos del equipamiento necesario para la creación de lápices, que luego se emplearon en la película.

· A través de las ventanas de las instalaciones de Monroe, convertidas en una fábrica de lápices, se ve una enorme chimenea que, con la ayuda de efectos especiales, se transformó en un enorme lápiz para esta película.

· Cientos de lápices fueron estampados con el nombre Stanleyville, un detalle que quizás el público no advierta pero que agregó realismo a la interpretación de los actores. En EE.UU. se fabrican dos mil millones de lápices por año, así que los modelos especiales ‘Stanleyville’ son sólo una gota en el océano.

· Uno de los ítems que el encargado de materiales Ritchie Kremer debió concebir fue la caja en la que Cindy y Jim Green introducen sus deseos y entierran en el patio trasero. Kremer había creado una caja para su papá durante sus años de escuela secundaria, en sus clases de carpintería, y pensó que se vería bien en la película. El director, Peter Hedges, estuvo de acuerdo.

· Las escenas de los Green y el botánico Reggie Marks, interpretado por Lin-Manuel Miranda, se desarrollaron en un vivero muy conocido, en Decatur, Georgia. Este sitio es el hogar del renombrado paisajista y jardinero Ryan Gainey. Desde arreglos florales hasta cactus, una enorme variedad de plantas y flores crecen en los magníficos jardines de Gainey.

· El papel de Reggie Marks en LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN supone el debut en un largometraje del compositor y actor Lin-Manuel Miranda, que se hizo famoso por su participación en el musical de Broadway In the Heights, que le valió un premio Tony a la Mejor Música Original.

· El paisajista del set, Daniel J. Gillooly (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Temple de acero) debió ambientar todas las estaciones, aún cuando la grabación se realizó en pleno invierno. Donde había árboles estériles, Gillooly y su equipo de 12 personas debieron hacer magia y aplicar su intenso trabajo. Las hojas de seda se añadieron, una por una, a las ramas. Para no dañarlas, las hojas debían colocarse con anillos plásticos pintados, que disimularan y se mezclaran con el color original de cada rama. Algunos árboles contaron con más de 50 mil hojas de seda.

· En Tucker, Georgia, la asociación juvenil de fútbol The Tucker Youth Soccer Association prestó a algunos de sus jóvenes atletas para que formaran parte del reparto. Ellos entrenaron y ensayaron para sus escenas con varias semanas de anticipación.