Cinemanía > Películas > Drive > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Drive cartel reducidoDriveDirigida por Nicolas Winding Refn
¿Qué te parece la película?

La inspiración
"DRIVE" se basa en novela de mismo nombre escrita por James Sallis. Fue el catalizador que puso en marcha los motores de los productores Marc E. Platt y Adam Siegel de Marc Platt Productions y que les llevó a convertir este pequeño libro en un largometraje.

El productor Adam Siegel explica: "Una parte de mi trabajo diario es buscar películas y una de las cosas que hago es leer el Publisher's Weekly. Me fijé en una pequeña crítica que hablaba de una novela sobre un conductor de fugas que no tenía nombre. Me intrigó muchísimo. Llamé al agente y esa misma noche leí el libro".

Y añade: "Estaba entusiasmado. Era un tipo de personaje que ha desaparecido prácticamente: un hombre con una vocación. Es muy bueno en lo suyo y no se avergüenza de admitirlo".

El veterano productor Marc E. Platt, que ha estado al mando de éxitos de taquilla como "Legally Blonde" (Una rubia muy legal) y "Wanted" (Se busca) reconoce que: "Me sentí inmediatamente atraído por Drive, el protagonista. Se trataba de un individuo enigmático y reservado que vivía según su propio código".

Y afirma sonriendo. "Me recordaba a algunos de mis héroes del pasado, a esos personajes del cine que admiraba de pequeño, los que interpretaban Steve McQueen y Clint Eastwood. Hombres que hablaban poco pero que lo decían todo con sus actos".


La adaptación
Hossein Amini (al que los realizadores llaman Hoss), nominado a los Premios de la Academia® por su adaptación de la novela de Henry James "Las alas de la paloma", fue contratado para convertir la novela en un guión.

El guionista Amini lo recuerda así: "Era extraño que un estudio quisiera llevar a la pantalla un libro como ese porque era muy corto, muy oscuro. Era casi como un poema".

Y continúa diciendo: "Lo que me gustaba eran los personajes tan extraordinarios que había creado el novelista James Sallis con un argumento tan sencillo. Se trata de la historia de un conductor de fugas que se ve implicado en el robo de un banco que sale mal y que acaba perseguido por la mafia".

Sin embargo, adaptar una historia tan corta y convertirla en un guión factible no fue nada fácil.

El guionista Amini lo explica: "El mayor reto era que el libro no contenía una historia lineal. Daba saltos y había muchos flashbacks. Es una estructura interesante para un libro, pero no es nada fácil convertirla en una película comercial".

El productor Siegel está de acuerdo: "Lo más difícil a la hora de adaptar este relato y convertirlo en un guión para el cine era encontrar un hilo conductor, enderezarlo y ver si la historia se mantenía a flote después de estructurarla".

El guionista Amini añade. "La idea de 'un atraco que sale mal' se ha visto ya en un montón de películas. Pero lo interesante del libro era cómo afectaba a los diferentes personajes. El atraco no sólo afecta a Drive. Tiene repercusiones en todos".

Para mantener vivo el espíritu del libro en la adaptación para el cine, el productor Platt afirma: "Me enamoré de esa pequeña historia que relataba James Sallis. Me pareció que el mundo que se describía en el libro tenía que conservar toda su crudeza en el guión".

Y continúa diciendo: "Esa crudeza proviene de la forma en la que Drive ve el mundo desde el coche. Había que trasladar esa visión para convertir esta película en una experiencia cinematográfica absolutamente original".


Ryan Gosling se incorpora al proyecto
Fue el productor Marc E. Platt, que ha trabajado con muchos de los mejores talentos de Hollywood, el primero en contactar con Ryan Gosling, nominado a los Premios de la Academia® .

Así lo explica el productor Platt: "Tengo una lista en la que incluyo a individuos de gran talento cuyos trabajos me han inspirado. Son guionistas, directores, actores con los que tengo que trabajar antes de hacer otro tipo de carrera o hacer otra cosa con mi vida. Y uno de los primeros de la lista era Ryan Gosling".

Y añade: "Quería encontrar un proyecto que le gustase.'Drive' era el primer guión que le había enviado en toda mi vida. Y sólo hicieron falta 48 horas para que me llamara y me dijera que quería sentarse a hablar conmigo. Fue una gran alegría".

Y Ryan Gosling, nominado a un Premio de la Academia® por su papel en "Half-Nelson" y que también ha recibido excelentes críticas así como una nominación a los Globos de Oro® por su interpretación en "Blue Valentine", reconoce que "siempre había querido hacer una película de acción, pero actualmente las películas de acción tienen demasiada acción y dan poca importancia a los personajes. Me gustaba este guión porque tenía un personaje muy fuerte y además la historia de amor también era fortísima".

El productor Pritzker tiene palabras de elogio para Gosling, que interpreta el papel protagonista: "Ryan es un tipo tranquilo con fuego por dentro. Está claro que es tremendamente atractivo, pero también es un actor consumado. Creo que lo que más interesante de este papel es que no se parece en nada a lo que ha hecho anteriormente. Su personaje nos atrapa y nos transporta a un viaje repleto de emociones y diversión".

El productor Siegel añade: "Ryan insufló vida al personaje de 'Drive'. Hasta que llegó Ryan era una idea bidimensional sobre un trozo de papel. Aporta al personaje un pronunciado sentido de la justicia, del peligro".


Nicolas Winding Refn es el siguiente en subirse a bordo
Ryan Gosling afirma: "Vi un montón de películas y un montón de trabajos de realizadores, tanto nuevos como antiguos. Pero cuando vi las películas de Nicolas me di cuenta que él tenía que hacer esta cinta".

Gosling continúa diciendo: "Parecía una apuesta arriesgada ya que no se parecía a ninguna de las películas que había hecho. Pero lo que me gustó de su trabajo es que cada película es diferente. 'Valhalla Rising' no tiene nada que ver con 'Bronson', y cada entrega de 'Pusher' es diferente a la siguiente. Así que supuse que le interesaría este proyecto porque no tenía nada que ver con lo que había hecho".

Esta fue la reacción del director Nicolas Winding Refn al primer guión de "Drive": "No fue tanto la historia lo que me intrigó. Fue más el concepto y la idea de un hombre con personalidades separadas, que podía ser especialista de cine de día y conductor en fugas por la noche. Me interesó muchísimo".

El director Refn recuerda así su primer encuentro: "Nuestros representantes organizaron una cena entre nosotros en Los Ángeles. Estuve dos horas sentado con Ryan". Refn continúa: "Fue la cita más rara del mundo porque conectamos bastante bien. Pero lo curioso es que hablamos de otras muchas cosas y no sólo de la película".

Gosling lo corrobora: "La verdad es que no hablamos mucho de la película. Hablamos de cine en general".

El director Refn continúa diciendo: "Le pedí a Ryan que me llevara a casa porque estaba agotado. Después se produjo un extraño silencio en el coche porque no sabíamos qué decir".

Gosling lo recuerda: "Mientras llevaba a Nicolas a casa, pusieron en la radio la canción 'I Can't Fight This Feeling Anymore' de REO Speedwagon. Subí el volumen porque no estábamos hablando y empezó a cantar a voz en cuello".

El director Refn se ríe. "Cuando pusieron esa canción el la radio, vislumbré lo que podía ser la película. Le grité a Ryan: '¡La conozco!' Subió la música y empezó a cantar llevando el ritmo con los manos".

Y añade: "Estoy seguro de que Ryan pensó cómo podía echarme del coche".

El director Refn continúa diciendo: "Le dije a Ryan que esta película, 'Drive', trata sobre un hombre que conduce escuchando canciones de noche porque así es como se desfoga".

Gosling sonríe y recuerda: "¡En ese momento supe que Nicolas era el director perfecto para la película!".

El director Refn está de acuerdo: "En ese momento empezó nuestra colaboración. Empezamos a decidir qué tipo de película queríamos hacer".

Para el productor Platt Ryan Gosling y el director Nicolas Winding Refn hacían un gran equipo: "La sensibilidad de Nicolas encajaba a la perfección con la de Ryan".


Un reparto de primera clase
Con la combinación del guión de Hossein Amini, Ryan Gosling en el papel protagonista y Nicolas Winding Refn al mando, el reparto se formó rápidamente. Carey Mulligan, nominada a los Premios de la Academia®, Bryan Cranston, ganador de los Emmy y de los Globo de Oro®, Albert Brooks, nominado a los Premios de la Academia®, Oscar Isaac, Ron Perlman, ganador de los Globos de Oro® y Christina Hendricks, nominada a los Emmy® se incorporaron al proyecto.

El productor Adam Siegel lo cuenta así: "Con un guión tan bueno y con reclamo de Nicolas Winding Refn, un realizador tremendamente dinámico, todo el mundo ansiaba tener la oportunidad de crear grandes personajes".

Carey Mulligan, que el año pasado fue nominada al Oscar de la Academia® a la 'Mejor Actriz Secundaria' por su papel en "An Education" (Una educación) movió los hilos para conseguir el papel de 'Irene'.

La actriz recuerda: "Después de ver 'Bronson', envié un mail a mi agente diciéndole que quería trabajar con alguien como Nicolas Winding Refn, sin saber que este proyecto estaba a punto de suceder. Cuando recibí el guión tres semanas después, me enamoré de la historia e hice todo lo posible para conseguir el papel".

En la novela, 'Irene' es una hispana. El director Refn lo confirma: "En un principio buscaba una actriz hispana. Me reuní con muchas actrices, unas famosas y otras menos, pero había algo que no encajaba".

Y sigue diciendo: "No había visto las películas de Carey, pero en cuanto entró por la puerta supe que teníamos a nuestra 'Irene'. Le daba mucha solidez a la historia de amor. Le daba un toque más 'Romeo y Julieta' sin las connotaciones políticas que se produce inevitablemente en nuestros días cuando hay nacionalidades o religiones diferentes".

En lo que se refiere a 'Shannon', Bryan Cranston, con tres Emmy® en su haber por su papel en "Breaking Bad" de AMC, fue la primera elección del director Refn.

Así lo explica Refn: "Después de que lográramos la financiación teníamos que decidir a quién íbamos a contratar además de Ryan. Y busqué desesperadamente a Bryan. Bryan es el tipo de actor que no sólo es una voz. Es toda su persona".

Bryan Cranston sonríe: "Lo que me decidió a hacer esta película fue el guión de Drive. Era muy convincente. Era un personaje en el que podía sumergirme, transformarme. Además, Ryan era el protagonista y yo siempre había querido trabajar con Nicolas".

Albert Brooks, en el papel del malvado 'Bernie Rose' fue otra de las propuestas del director Refn. Ryan Gosling estuvo de acuerdo.

Gosling lo recuerda: "Cuando Nic y yo hablábamos de 'Bernie Rose', siempre decíamos que teníamos que encontrar a alguien como Albert Brooks'. Creíamos que Albert Brooks no aceptaría nunca el papel. Creía que sólo trabajaba en las películas que escribe y dirige, y también pensaba que no querría interpretar un papel tan violento, tan siniestro".

Así cuenta el director Refn el primer encuentro con Albert Brooks: "Cuando Albert llegó a mi casa, se mostró muy agresivo, un verdadero volcán a punto de estallar en cualquier momento. Me parecía muy extraño que nunca hubiera hecho un papel como este".

En el papel el personaje de 'Standard' es un miembro de una banda mexicana que está casado con 'Irene'. Oscar Isaac, que interpretó al 'Prince John' en "Robin Hood", de Ridley Scott, convirtió un papel arquetipo en algo mucho más interesante.

Isaac afirma: "En el guión, el papel era el de un matón, un delincuente profesional. Y eso no me interesaba mucho. Cuando me senté a hablar con Nicolas, me explicó el universo y el mundo de la historia. Así que cambiamos el personaje y lo hicimos más interesarte al convertirle en el dueño de un restaurante, alguien que tomó decisiones equivocadas en algún momento de su vida y que terminó en un mal sitio. Al hacer que 'Standard' fuera un personaje más definido y más interesante, la historia también se volvió más convincente".

Christina Hendricks, que tiene muchísimos fans gracias a su trabajo en "Mad Men", la película ganadora de los Emmy® Mad Men, se incorporó al proyecto para interpretar a 'Blanche', un papel corto pero esencial.

La actriz lo recuerda: "Me pareció un gran guión y cuando supe que iba a conocer a Nicolas, vi 'Bronson' y me quedé impresionada. Pensé que su forma de encuadrar los planos era increíble. Todo parecía como un cuadro. Y estaba claro que era un trabajo muy meticuloso, increíblemente artístico e inteligente. Estaba deseando conocerle y dispuesta a hacer cualquier cosa para trabajar con él".

El director Refn justifica así la elección de Christina Hendricks: "Cuando Christina llegó, irradiaba tanta simpatía, que en cuanto la conocí supe que iba a ser 'Blanche'".

Otro malvado clave era 'Nino'. Y fue a parar a las manos de Ron Perlman, un actor muy querido del público por los muchísimos personajes que ha creado en todos estos años, incluyendo su participación en las películas de "Hellboy" y en la reciente serie de F/X, "Sons Of Anarchy" (Hijos de la anarquía).

Perlman lo explica así: "Cuando me pidieron que hiciera el papel de 'Nino', ya estaban contratados cadi todos los actores, y formaban un magnífico grupo de intérpretes. Había visto 'Bronson' y sabía que Nicolas era un realizador tremendamente original, inteligente y con un estilo muy personal. ¡Y eso es lo que ha hecho con este material!"

El director Refn lo recuerda así: "En un principio, el personaje de 'Nino' no era especialmente interesante. Así que le pregunté a Ron por qué quería estar en mi película teniendo en cuenta que ha hecho un montón de grandes películas. Así que cuando Ron me dijo que siempre había querido interpretar a un judío que quiere ser un gángster italiano porque él es un chico judío de Nueva York, me encantó la idea".

Al referirse al fantástico reparto de su película Refn afirma: "Hacer el casting de la película fue un proceso muy fácil porque en muchas ocasiones nos dio la impresión que no iba a funcionar y unas pocas en las que sabíamos que funcionaría. Así que fuimos a por todas".


Drive
La historia gira en torno a 'Drive', papel que interpreta Ryan Gosling. Todos los personajes de la película interactúan con él en algún momento.

El productor Platt elogia al actor: "Ryan se entrega en cuerpo y alma a la creación de su personaje, con autenticidad y sinceridad. Y ha sido un placer ver cómo lo iba desarrollando".

Carey Mulligan afirma: "Ryan tiene esa pinta de cowboy solitario y cuando la cámara lo capta, se convierte en un caballero medieval".

Bryan Cranston afirma: "Para ser un chico tan joven, Ryan tiene una gran profundidad, una sabiduría y un autoconocimiento que no sólo eran necesarios para el personaje sino también para las condiciones de trabajo".

Añade: "Da gusto trabajar con él. Es amable, te ayuda, le gusta reír, hacer bromas, divertirse y sobre todo hacer su trabajo. Te vas a casa con la sensación de haber hecho algo bueno".

Ron Perlman también elogia al actor: "Ryan encaja perfectamente con este personaje misterioso que habla poco pero dice mucho. Es la quintaesencia del llanero solitario americano al que no le importa no tener amigos".


Estilo visual
Todas las películas del director Refn tiene un estilo visual distintivo y uno de las marcas de la casa es el uso de objetivos gran angular.

Para esta película, se contrató a Newton Thomas Sigel, ASC, que lleva mucho tiempo colaborando con el director Bryan Singer además de ser responsable de filmar "Frankie and Alice" (Frankie y Alice), para complementar la visión del director Refn.

El director de fotografía Sigel afirma: "Había visto el trabajo de Nicolas así que sabía que la película tendría una personalidad muy definida. Intentamos encontrar la forma de reunir todos esos elementos que le convierten en un realizador único en su especie y al mismo tiempo dar un paso más en su evolución".

Continúa diciendo: "Mantuvimos el gran angular aportando a la película mucha profundidad y muchos fondos. Pero llegamos aún más lejos ya que nos teníamos que adaptar a una amplia variedad de localizaciones mientras contábamos historias que tenían mucha velocidad".

El director de fotografía Sigel, ASC, reconoce: "Uno de los grandes desafíos es que, a pesar de que esta película se llama 'Drive' y trata sobre un tipo al que le encanta conducir, no es una película de persecuciones en coche. Había que encontrar la forma de que las persecuciones en coche parecieran nuevas y atractivas y al mismo tiempo no contradijeran esa atmósfera misteriosa que Nicolas le quería dar a la película".

Cuando llegó la hora de rodar las secuencias de persecución en coche, el director de fotografía Sigel, ASC y su equipo tuvieron que enfrentarse a dificultades de gran envergadura. Lo explica así: "Nicolas no quería que rodáramos con cámaras de mano".

La plataforma "biscuit", que se creó para la película "Seabiscuit" (Seabiscuit, más allá de la leyenda), resultó perfecta para rodar muchas de las secuencias de coches. El director de fotografía Sigel, ASC, lo explica así: "Colocábamos el coche encima. De esa forma Ryan podía estar en el coche concentrado en su interpretación mientras las cámaras filmaban. Al mismo tiempo, hay otro conductor que conduce el coche pero da la impresión de que es Ryan el que está conduciendo".

Después de terminar el rodaje, el director de fotografía afirma: "La colaboración entre Nicolas y yo ha sido genial. Fue mucho mejor de lo que jamás imaginé. Tiene una visión muy clara y eso me merece un gran respeto en un director. Además se muestra abierto a las sugerencias y a las ideas. Después coge las que le interesan y descarta las que no. Yo he apartado muchas cosas, pero creo que me he mantenido fiel a su visión de realizador en general y también en lo que concierne a esta película".

El productor ejecutivo David Lancaster, al referirse al aspecto que Sigel ha creado para la película, afirma: "Son imágenes ricas, inquietantes y profundas de un Los Ángeles que no solemos ver. Siegel ha re-imaginado Los Ángeles, mostrando las poco trilladas calles traseras del centro de la ciudad los paisajes desérticos que la circundan, hasta llegar a los rocosos acantilados que bordean el mar".