Cinemanía > Películas > Historias de Dhallywood > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Historias de Dhallywood cartel reducidoHistorias de DhallywoodDirigida por Javier Gómez Serrano
¿Qué te parece la película?

Ficha artística
Animesh: un director prometedor
Sagota: la actriz en ciernes
Abdur Razzak: la legendaria estrella de cine convertida en productor
Nasreen: la estrella "de segunda"
Kabir Bakul: el lírico
P. A. Kajal: director dentro de la industria de Dhallywood


Notas del director

P: ¿Por qué Bangladesh?

R: Comencé a trabajar en temas relacionados con Bangladesh como casi todos los occidentales; siguiendo la pista de una mala noticia, un desastre o algo similar. En mi caso fue siguiendo la pista de los petroleros que se desguazan en las costas de Chittagong y que finalmente se convirtió en Embarrancados, una de mis películas más complejas y difíciles que narra 24 horas en la vida de dos trabajadores en los desguaces. También hice otra película sobre los refugiados Rohingyas de Myanmar en Bangladesh. Una historia triste y dura que nos muestra una realidad silenciada sobre desplazados étnicos y religiosos en pleno siglo XXI.

Después de pasar tiempo en el país y de conocer de cerca su mundo, me cruce con la historia de Dhallywood, una industria cinematográfica local que a pesar de los pesares sigue pujando por sobrevivir en esta era mediática y global. Una historia lejos de males colosales y catástrofes bíblicas, de tanto dolor y sufrimiento. Una historia de redención y lucha individual, de sueños y fantasías, muy parecida a las que vivimos en el mundo más desarrollado.


P: ¿Qué significa el cine para los bangladesíes?

R: En Bangladesh hay 170 millones de personas que cuentan muy poco para el resto de la humanidad, comparados a otros pueblos que por razones geopolíticas invaden nuestra consciencia y nuestros medios de comunicación desde hace años como los palestinos o cubanos. 170 millones que crecen rápidamente en un territorio cuya superficie es la mitad que el Reino Unido, y ocupan uno de los lugares más precarios del planeta: la desembocadura del Ganges.

Su cine hecho a imagen y semejanza del todopoderoso cine indio con los medios de otros tiempos, es como un grito de independencia, es una vía de escape de las largas horas de trabajo y del calor aplastante en el que viven. Su cine les une y les transporta; ocupa un lugar más importante que el nuestro en sus vidas. Nosotros tenemos muchos espejos donde mirarnos, muchos países íntimamente conectados con los que compartimos experiencias, libertades y expectativas parecidas; sin embargo ellos no, están rodeados de fronteras y naturaleza hostiles y la supervivencia de su cine ejemplifica la suya propia.


P: ¿QUÉ DIFERENCIA SU INDUSTRIA DE LA NUESTRA?

R: Creo que hay más parecidos que diferencias. Mi historia es una historia coral, donde diversos personajes nos abren su mundo y nos dejan husmear en él: son historias de pasión por un arte, un estilo de vida y un reconocimiento personal, algo idéntico a lo que podemos vivir aquí. ¿Qué nos diferencia? Lo que atrae a un cineasta: su cultura, su religión, su actitud ante la vida, que les permite hacer cine en un país sin recursos, reutilizando la maquinaria que aquí damos de lado por obsoleta, las técnicas que aquí desarrollamos durante decenas de años y que allí se asimilaron sin cuestionar su necesidad o su validez. Su industria es un viaje en el tiempo, a los orígenes de este arte tan joven.

Javier Gómez Serrano


Javier Gómez Serrano
Soy cineasta, específicamente de cine documental, aunque también haya trabajado en casi todas las facetas de la producción cinematográfica. Parte de ese permanente aprendizaje ha hecho que mi cariño por el cine se base mucho en mi admiración por el "proceso" de creación que da luz a las obras audiovisuales.

Me atrae el cine como proceso, como lenguaje siempre en formación y por lo tanto no dejan de asombrarme los directores que nos han dado la llave de ese lenguaje. Admiro el trabajo emocionante de corrientes cinematográficas como las de Direct Cinema y Cinema Verité y directores como Richard Leacock.

Cada película y cada rodaje me lleva más hacía un territorio casi minimalista de la producción, donde el equipo técnico es una herramienta, una excusa necesaria. La posibilidad de que una sola persona pueda abarcar todo en rodajes complejos, en historias íntimas y emocionantes y que pueda alcanzar un nivel exquisito de calidad sonora y visual, se ha convertido en un potente motor para embarcarme en nuevas producciones.

Biofilmografía
Licenciado en Dirección de cine y televisión en la prestigiosa UCLA, Universidad de California, Los Ángeles, cuidad donde fundó en 1990 Elegant Mob Films y dirigió su primer largometraje Believe in Eve, que recorrió numerosos festivales internacionales de cine independiente. Vivió trece años en Estados Unidos dónde trabajó como ayudante de producción, cámara, montador, sonidista, fotógrafo, videógrafo, productor y director de cine y televisión. En 1987 produjo, con Ellen Kuras y Kris Kristofferson, The Forbidden Land, documental sobre la Guerra Civil de El Salvador. Realizó reportajes institucionales para el Estado de California (Campaña antitabaco y Equipo de operaciones especiales de la policía de Los Ángeles para Silver Pictures), colaboró con National Geographic, participó en programas de entretenimiento para RTL (Alemania) y Telemundo (EE.UU. y México), dirigió pilotos de telenovelas para Univisión (EE.UU.) y participó en videoclips para la compañía discográfica EMI (Gloria Estefan, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Ricky Martín, entre otros).

Regresó a España en 1996 y trabajó en BRB International en el desarrollo, coordinación y edición de guiones para series de dibujos animados como David el Gnomo. Fue director de desarrollo y contenidos de televisión en Morena Films, donde participó en series de televisión (Reina de Espadas), programas de entretenimiento y documentales (Caballé; Buscando a Fidel; Arafat; Portman; Cuatro puntos, etc.).

En 2003 refundó Elegant Mob Films junto con Juan Luis de No y Stéphane M. Grueso. Historias de Dhallywood y El éxodo de los Rohingya —narrado por John Carlin— son sus últimos documentales como director y productor en 2011. Ha producido Copiad malditos junto con TVE, que se ha convertido en un referente en el mundo de los derechos de autor y las licencias libres en España. En 2010 dirigió y produjo Embarrancados: «cine directo» centrado en la vida de los trabajadores de desguaces de barcos en Bangladesh, y Orfanato accidental una mirada íntima a un hogar de niños huérfanos en Uganda. Ha producido y participado en Cien metros más allá y Módulo 8 (2008), El honor de las injurias, El color de un voto, 11-M Cuando la calle habló (2007), Entre dos aguas (2006) y En busca de hackers (2005).