Cinemanía > Películas > Fin > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Fin cartel reducidoFinDirigida por Jorge Torregrossa
¿Qué te parece la película?

Adaptación de la novela homónima de David Monteagudo.

En palabras de su director FIN "es una película de género que utiliza el thriller para desligar los finos hilos que nos mueven como personas: los deseos, las frustraciones, la necesidad de superación, la curiosidad. Llego a este FIN con una mezcla de respeto, vértigo y ganas de saltar. Saltar ya he saltado, y la subida de adrenalina y el disfrute de la caída libre están siendo fascinantes. Mi misión es que lo sea para los que hacemos FIN, y también que lo sientan los que la vean. Al fin y al cabo un director es, entre otras cosas, un primer espectador".


Una propuesta de género
El guión de F I N está escrito por Sergio G. Sánchez (Lo imposible, El Orfanato) y Jorge Guerricaechevarría (Celda 211), basado en la novela homónima de David Monteagudo, editada por Acantilado, que alcanzó un gran éxito de ventas al tiempo que merecía el elogio de la crítica.

En palabras de su director, F I N "es una película de género con ingredientes de thriller, ciencia-ficción e incluso de terror, donde los personajes y su humanidad son muy importantes. El suspense está generado por elementos exteriores e inexplicables que lanzan a estos personajes a una aventura límite donde la vida y la muerte juegan papeles claves."

Fernando Bovaira, destaca: "El reto del proyecto era contar una historia de género con sustancia humana. El retrato de personajes es muy importante en la película. El espectador se va a enfrentar a una experiencia en la que tiene la misma información que los propios protagonistas, con lo que el suspense lo domina todo."

Enrique López Lavigne, añade que el elemento diferenciador está "en la definición de suspense al servicio de un paisaje generacional, a través del cual nos podamos identificar." Con este planteamiento encontrar al reparto perfecto se convirtió en una de las prioridades durante la preparación de la película. Una responsabilidad que los productores depositaron en Yolanda Serrano y Eva Leira (Grupo 7, Celda 211).

"Se trata de la historia de un grupo, por eso hemos tenido que elegirlo a la vez. Todos dependían de todos. Ha sido una labor complicada. Eva Leira y Yolanda Serrano han hecho un trabajo excelente.", dice Jorge Torregrossa.

"Aquí era importante crear algo nuevo con el reparto, era una obsesión. Partir de algo distinto desde el minuto uno de la película", explican Leira y Serrano.

F I N cuenta con un reparto coral que incluye a Maribel Verdú (El laberinto del fauno, Blancanieves), Daniel Grao (Los ojos de Julia, Luna), Clara Lago (Tengo ganas de ti, Primos), Carmen Ruíz (Que se mueran los feos, Con el culo al aire), Blanca Romero (After, Física o Química), Miquel Fernández (Veraneantes, La Gran familia española), Antonio Garrido (La chispa de la vida, Los protegidos) y supone el debut en la gran pantalla de Andrés Velencoso. Mercedes Gamero de Antena 3 Films destaca del trabajo del director con los actores: "Tiene una gran capacidad para manejar al grupo de forma que el espectador quiera acompañarlos desde el comienzo, en un viaje lleno de peligros e incertidumbres."

Como ocurrió durante el proceso de casting, el equipo de Diseño de Vestuario (Irene Orts y Manolo Bonillo) también consideró una prioridad tratar a los personajes como un todo: "A estos personajes les ocurren muchas cosas, están evolucionando continuamente, y eso nos ha obligado a desarrollar un trabajo de ambientación de vestuario distinto a lo habitual. En la mayoría de los rodajes la ambientación es fija, y el vestuario responde a eso. En F I N hay muchas localizaciones y cada personaje debe tener una ambientación especial. Aunque la historia transcurre en dos días, había que tener mucho cuidado con el racord, y diseñar marcas de ambientación muy generales para no provocar demasiada atención."

La intensa actividad física del rodaje obligó al equipo de Maquillaje y Peluquería, Pilar, Esther y Ana Guillem a crear anticipadamente una curva de deterioro para los personajes. "Tuvimos que imaginar como iba a producirse esa progresión según las fotografías de los exteriores que formaban parte de las localizaciones. Anticipar cómo esos exteriores afectarían a los personajes: las heridas, el sudor, el esfuerzo, los ambientes, las situaciones que iban a vivir los personajes." "F I N es una película dirigida a un público muy amplio", señala Mercedes Gamero, de Antena 3 Films, "es inevitable identificarse con alguno de los personajes y sentir su desasosiego e incertidumbre sobre el devenir de los acontecimientos. Realmente el espectador vivirá la experiencia de un hecho extraordinario a través de la película."


Suspense y espectáculo visual
Jorge Torregrossa debuta en el largometraje con F I N después de formarse como cineasta en Estados Unidos. Con una prestigiosa carrera como cortometrajista - formato en el que ha recibido más de cien premios internacionales - actualmente dirige exitosas series de televisión.

Con respecto a la elección de Jorge Torregrossa para dirigir la película, Fernando Bovaira dice: "Conocíamos sus cortos. Sabíamos que tenía una gran solvencia en la dirección de actores, que es un hombre de gusto, y además que es alguien que llega con una base de experiencia importante al rodaje de la película."

"Fernando Bovaira me llamó, leí la novela y me pareció que podía convertirse en una aventura apasionante", dice Jorge Torregrossa. "Me atrapó la atmósfera que tiene la novela. Esas sensaciones, el misterio, el deseo de saber qué es lo que está ocurriendo."

F I N se rodó durante los meses de septiembre y octubre de 2011 en numerosas localizaciones de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

"La historia requería de una recreación visual impactante. La película confronta lo que es la figura humana con el planeta en el que vivimos: los animales, la vegetación, el mar. Esto hace que los personajes estén enmarcados en una escala que es más grande que ellos. El retrato de la naturaleza es fundamental, es una naturaleza potente y vigorosa.", explica Fernando Bovaira.

"Las localizaciones eran fundamentales y se ha puesto mucho empeño en ellas durante toda la producción", dice Koldo Zuazua, director de producción, "Se ha localizado en todo el territorio español, con cuatro frentes abiertos para encontrar decorados muy espectaculares, contextos y paisajes difíciles de definir geográficamente pero que crearan una gran variedad y riqueza paisajística, algo que no es habitual en las producciones españolas."

Dice Jorge Torregrossa. "A la hora de elegir localizaciones me iba siempre a lo más difícil para producción, porque era lo más dramático visualmente. A espacios que no eran de postal, que eran espectaculares porque tenían una belleza en bruto muy apabullante. No eran sitios idílicos, sino lugares amenazante. Escenarios donde las cosas que están ahí parecen a punto de estallar, de finisterra."

"Al principio los personajes se encuentran en un entorno más realista. La primera noche es agradable, estamos en una reunión de amigos. Luego entra el thriller. Entonces el color y la textura empiezan a incomodar al espectador. No se sabe lo que está pasando", señala José David Montero.

David Monteagudo, autor de la novela, señala que "El contexto natural empieza a recuperar su protagonismo y la naturaleza intenta hacerse dueña del mundo. Los protagonistas parecen domingueros buscándose la vida en una naturaleza muy bonita y espectacular pero que adquiere un tinte amenazante; es algo que te puede tragar en cualquier momento. La naturaleza supera al ser humano."