Cinemanía > Películas > Los mercenarios 2 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Los mercenarios 2 cartel reducidoLos mercenarios 2(The expendables 2)
Dirigida por Simon West
¿Qué te parece la película?

LOS MERCENARIOS 2 es una película de Simon West, es la esperadísima continuación del gran éxito de taquilla mundial del verano de 2010 (274 millones de dólares recaudados en todo el planeta). El filme está protagonizado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, con la incorporación de los nuevos miembros Liam Hemsworth, Scott Adkins, la leyenda de las artes marciales Chuck Norris y Jean Claude Van Damme, así como la actriz china Yu Nan, como la primera mercenaria del grupo. La película está dirigida por Simon West, a partir de un guión de Richard Wenk y Sylvester Stallone. Historia de Ken Kaufman & David Agosto y Richard Wenk. Basada en los personajes creados por David Callaham. La cinta está producida por Avi Lerner, Kevin King-Templeton, Danny Lerner y Les Weldon. Jon Feltheimer, Jason Constantine, Eda Kowan, Basil Iwanyk y Guymon Casady ejercen de productores ejecutivos, junto a Danny Dimbort, Boaz Davidson y Trevor Short.


Los mercenarios están de vuelta y esta vez es personal
Mercenario: adjetivo. 1. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la batalla al mejor postor. 2. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios.

Sylvester Stallone, impulsor de la franquicia de Los mercenarios, vuelve a juntar a un reparto de alto octanaje de superestrellas del cine de acción y aventuras, que nunca habían aparecido juntas en una misma película. LOS MERCENARIOS 2 es la esperadísima continuación del enorme éxito de taquilla mundial del verano de 2010 (más de 274 millones de dólares en todo el planeta). Esta nueva entrega está protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews y Randy Couture, con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, además de las nuevas incorporaciones Liam Hemsworth, la leyenda de las artes marciales Chuck Norris y Jean Claude Van Damme, Scott Adkins y la actriz china Yu Nan, como la primera mercenaria del grupo.

LOS MERCENARIOS 2 llevaba preparándose meses antes de que la película original estuviera terminada y se estrenara en las salas de cine. Stallone, que había creado desde cero la mitología del particular equipo de mercenarios, logró reunir a un gran grupo de iconos del cine de acción, como ya hiciera en la primera entrega, a la vez que escribía el guión para ese reparto estelar y asumía el papel protagonista de Barney Ross, con todos los desafíos, tanto físicos como emocionales, que ello entrañaba. "El reparto que hemos conseguido reunir es fenomenal", afirma Stallone, "y, sin excepción, LOS MERCENARIOS 2 es la mayor película de acción y aventura en que he tomado parte jamás".

Tras el fenomenal éxito global de la primera entrega, Stallone comenta: "La primera película llenaba un vacío. Pensé que si juntábamos a todos esos personajes, presentes y pasados, e intentábamos recuperar un poco de esa acción pura y dura, ese rock'n'roll de la vieja escuela, serviría para dar a los espectadores algo que hacía tiempo que no veían. La mayoría de las películas de acción actuales son sumamente técnicas, mientras que esta no lo es para nada".

El productor Kevin King-Templeton agrega: "Esta película cuenta con un reparto estelar de grandes nombres de la acción/aventura pura y dura, que realmente parecen físicamente capaces de hacer lo que hacen los auténticos mercenarios. Estos chicos no necesitan nada de eso de trajes de músculos, prostéticos ni realces infográficos. Son de verdad".

Jason Statham repite en su papel de Lee Christmas, una máquina de matar armada con cuchillos, que lleva sus sentimientos a flor de piel y tiene problemas en sus relaciones personales. Statham explica por qué espera que LOS MERCENARIOS 2 destaque más dentro del panorama cinematográfico actual: "Estos son hombres de verdad. Son héroes de la clase trabajadora... la clase de tipos con los que te gustaría salir a tomarte unas cervezas. No son sobrehumanos. No son indestructibles. Y no son a prueba de balas. Cada uno tiene sus propios defectos y sus propios problemas particulares. Son frágiles y sensibles y, al mismo tiempo, son capaces de repartir leña. Creo que los espectadores se pueden identificar con algo así. Los personajes que escribe Stallone son mucho más coloridos que un tipo que va por ahí con un disfraz de superhéroe que lo hace completamente indestructible".

El 'cameo' que realizaron Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger con Stallone en "Los mercenarios (The Expendables)" fue la primera vez que los espectadores tuvieron ocasión de ver a las tres mayores estrellas del cine de acción de las últimas tres décadas compartiendo la pantalla. En LOS MERCENARIOS 2, se han desarrollado y ampliado en gran medida sus papeles de Church (Bruce Willis) y Trench (Schwarzenegger). "Son mis viejos colegas", según palabras de Stallone. "Church está interpretado una vez más por Bruce Willis. Estoy encantado de haber podido contar con él, porque es la clave del principio de la aventura. El señor Church es un enigma. No sabemos exactamente qué es lo que hace, pero está metido en el meollo del asunto y es sumamente poderoso y taimado".

Una semana antes de empezar a trabajar en "The Last Stand", de Lionsgate, Arnold Schwarzenegger rodó su papel, junto a Bruce Willis, Sylvester Stallone y el resto del reparto, en exteriores de Plovdiv, el segundo aeropuerto más grande de Bulgaria, para deleite de los lugareños y de los empleados del aeropuerto.

Stallone señala sobre Arnold: "Aunque nuestros personajes son en cierto modo enemigos acérrimos, cuando hay tantísimo en juego, no dejamos de ser compatriotas. Esta vez contaremos con el apoyo de Trench. La última vez, no era más que un 'cameo'. El papel de Arnold está ahora mucho más desarrollado y ampliado, y será la primera vez que realmente trabajemos juntos, algo que no habíamos hecho en todas nuestras carreras. Cuando los espectadores lo vean, comprobarán que ha merecido la pena la espera. Nuestros estilos son completamente distintos, lo que supone un gran contraste. Arnold tiene una forma distinta de abordar un papel. Es desde luego distinta a la mía, pero llegamos al mismo destino, que es entretener a los espectadores".

El actor y leyenda de las artes marciales Chuck Norris se incorpora a LOS MERCENARIOS 2 en el papel de Booker. El nombre del personaje es un guiño a la cinta de acción de 1978 "Los valientes visten de negro", en la que Norris interpretaba a un personaje llamado John T. Booker. Tanto en esa película como en LOS MERCENARIOS 2, Norris interpreta a un militar jubilado que emprende una misión de rescate para ayudar a sus viejos camaradas.

Stallone comenta: "Chuck está básicamente retirado del cine, pero aceptó intervenir en la película. Interpreta a un personaje que aparece misteriosamente de la nada para salvarnos el pellejo. Lo llamamos 'Lobo Solitario'. Aparece cuando lo necesitas y desaparece cuando dejas de hacerlo".

Y continúa explicando: "Nos llevó mucho tiempo convencer a Chuck. Se fija mucho en el guión y quería asegurarse de que el resultado no fuera tan ultra-violento que pudiera espantar a su sector demográfico. Así que, cuando pudo comprobar que el guión era en gran medida una historia de acción y aventura, más que una pura carnicería explícita, aceptó".

Chuck Norris se ha convertido en la cultura popular en tema central de innumerables "hechos" ficticios totalmente desmedidos y hercúleos creados por los fans, de los que circulan por Internet más de medio millón de variantes, a cual más disparatada y divertida. Los equipos técnico y artístico de la película que se encontraban trabajando en Bulgaria, no dejaron pasar la ocasión de subirse cariñosamente al carro, casi en cuanto Norris bajó del avión en el aeropuerto de Sofía, y acuñó un nuevo "hecho" que sumar a la ya larguísima lista: "Chuck Norris no visita Bulgaria... Bulgaria visita a Chuck Norris".

Toda película de acción y aventuras que se precie necesita un villano despiadado y memorable. Jean Claude Van Damme se incorpora a LOS MERCENARIOS 2 en el papel de Jean Vilain. Stallone comenta sobre Van Damme: "La gente no lo ha visto nunca como aparece aquí. Normalmente, interpreta a héroes y creo que van a quedar muy sorprendidos con Vilain, que está totalmente empeñado en destruirnos, pese a que con eso se arriesgue a su propia destrucción. Está dispuesto a morir y, al final, cuando Vilain y Barney se enfrentan cara a cara, acabará siendo un combate infernal a muerte. Es casi como ese combate por el campeonato de los pesos pesados que jamás creíste que pudiera llegar a producirse".

Stallone sonríe al pensar en lo que van a disfrutar los espectadores. "Es como si sacaras a dos tipos de su retiro y dijeras: 'vamos a ver de una vez por todas de qué pasta están hechos realmente'".

Aunque también se ha añadido algo de savia nueva al reparto. Stallone explica: "Liam Hemsworth interpreta a Billy, el Niño, un francotirador de talla mundial. Un héroe increíble que ha pasado por Afganistán, pero se siente desilusionado, tras estar a punto de recibir la Medalla de Honor. Se une a nuestro equipo, aunque no tardará en darse cuenta de que eso no es realmente para él. Pese a ello, acepta acompañarlos en una última misión. Pero lo que realmente quiere es volver a casa, estar con su novia y llevar una vida normal. Los demás sentimos algo de envidia por el Niño, porque nunca hemos llegado a tener una vida normal. Mi personaje, Barney, lo comprende. En cierto momento, Barney le dice: 'Si ves que tienes elección, yo que tú tampoco acabaría convertido en uno de nosotros'".

Stallone desvela: "Entonces sucede algo que hace que la película cambie de rumbo y se convierta en una historia de, podría decirse, venganza. Nuestro equipo se propone en ese momento ir a por la gente que ha causado un gran perjuicio a uno de los nuestros. Se produce un giro de los acontecimientos que no te esperas. Liam está fantástico aquí. En cierto momento, Barney pregunta: '¿Cómo es que los que desean vivir, los que más ganas tienen de vivir, son los que mueren mientras que, los que no merecen vivir, son los que siguen viviendo?'".

A medida que se iba confirmando a cada uno de los miembros del reparto que se incorporaría a LOS MERCENARIOS 2, el listón se iba poniendo cada vez más alto. Como explica Stallone: "Aquí hay un montón de machos dominantes. Ninguno de los presentes en el set de rodaje quiere ser menos que los demás. Así que, aunque llevemos ya doce horas de rodaje ese día, cuando llega la hora de su primer plano, se plantan delante de la cámara y lo dan todo. Es extraordinario. Todas las escenas y líneas de diálogo están pensadas para encajar con cada una de sus personalidades, así que los espectadores van a quedar encantados al ver a todos esos diferentes arquetipos juntos en la pantalla".

Dolph Lundgren comenta, sobre el espíritu competitivo, aunque amistoso, existente en el rodaje: "Hay sin duda cierta competitividad, no solamente en el plano físico, sino también en lo que se refiere a hacer un buen trabajo y conseguir que tu personaje destaque entre todos los demás actores. Y, evidentemente, sabes que, con gente como Sly, Arnold, Bruce Willis, Jason Statham, Chuck Norris, Van Damme, Randy, Terry, Scott... con todos nosotros, es divertido y, al mismo tiempo, sirve para mejorar la calidad de nuestro trabajo".

Sobre la creación del equipo de mercenarios de la vieja escuela adorado por los espectadores de todo el mundo, Stallone ha comentado que se inspiró en un principio en títulos clásicos de acción como "Doce del patíbulo", "Grupo salvaje" y "Los perros de la guerra", películas que se definían por su contundente acción y personajes duros, pero que caían simpáticos: "Estos tipos evocan unos tiempos en los que nuestros héroes eran de carne y hueso. No tenían más capacidades extraordinarias que el deseo de sobrevivir y, sobre todo, de alcanzar la victoria, aunque fuera a costa de sus propias vidas. Eso es algo con lo que nos podemos identificar. Se trata de seres humanos que ayudan a otros seres humanos necesitados. Nuestros mercenarios se juegan la vida por una causa. Son personajes de carne y hueso, no superhéroes con superpoderes".

Stallone señala sobre su reparto estelar: "Nunca se había conseguido reunir antes a semejante mezcla de machos dominantes compartiendo pantalla. Conseguir juntar a este grupo concreto de individuos es uno de los elementos fundamentales de la película. Cada uno de nosotros se ha ganado a sus propios seguidores a lo largo de muchos años y procedemos todos de distintos ambientes: lucha libre, artes marciales mixtas y otros con una larga experiencia como actores y en cine de acción".

Dolph Lundgren agrega: "A Sly se le ocurrió una idea excelente para juntar a un equipo de tipos como se hacía antes... algo como 'Doce del patíbulo'. Acción real, escenas arriesgadas reales y peleas reales. Creo que era algo que los espectadores de cine no habían visto desde hacía cierto tiempo. Así que, aunque sea como volver a los viejos tiempos, el concepto no deja de resultar hasta cierto punto novedoso en la actualidad".

Statham describe la sensación de llegar al plató para rodar al amanecer, con la hoja de convocatoria de producción que recoge el trabajo que toca ese día, con un verdadero monte Rushmore de los héroes de acción: "Stallone, Bruce, Arnold: allí estaban. Un elenco descomunal y era una gran sensación ver mi nombre en la hoja de convocatoria con las mayores estrellas del cine de acción de todos los tiempos. Es un privilegio asombroso".

Stallone observa: "La verdad, a veces, durante el rodaje, te apartas de tu propio personaje y te dices: 'Dios mío, este de aquí es Terminator y allí mismo está John McClane'. Estamos rodando todos juntos a la vez. Está todo sumamente coreografiado. Trabajamos todos juntos, como deberíamos haber hecho hace años. Pero quizá sea algo bueno que hayamos esperado tanto. Porque ahora la espera va a merecer verdaderamente la pena".

Lundgren agrega: "Cuando ves la hoja de convocatoria, casi te dan ganas de enmarcarla y colgarla de alguna pared. Seguro que algunos de los miembros del reparto y del equipo lo harán, porque no creo que vuelva a producirse algo así. Ha sido un honor para mí formar parte de eso, después de 25 años en la industria".

Sylvester Stallone dirigió "Los mercenarios (The Expendables)", así como otras siete películas anteriores. Con LOS MERCENARIOS 2, Simon West ("Con Air", "La hija del general", "The Mechanic", "Lara Croft: Tomb Raider") toma la batuta. Stallone asegura estar encantado de dejar libre la silla del director para que la ocupe Simon, ya que eso le permite concentrarse en escribir y hacer de Barney Ross un personaje más memorable: "Simon es un realizador maravilloso. Ha sido un gran acierto por nuestra parte incorporarlo al proyecto. La escala, la historia, la emoción y la acción van a ser infinitamente mejores que en la primera. Vamos, que ya solamente la primera escena de esta película va a dejar a los espectadores alucinados. Hemos aprendido de lo que funcionaba y no funcionaba en la primera película. Me habría resultado completamente imposible realizar todas esas labores esta vez y conseguir algo de esta escala, sobre todo al venir a Bulgaria. Es algo realmente enorme".

Jet Li comenta sobre trabajar con Sylvester Stallone y Simon West: "Stallone es un gran actor de acción, pero también es un gran guionista. Las películas de 'Los mercenarios' siempre tienen excelentes personajes. Simon West es un director muy inteligente. Creo que es un genio. Normalmente, con un equipo de rodaje de Hong Kong se trabaja muy rápido, mientras que las películas norteamericanas te dan más tiempo para rodar. Agradezco que Simon West me diera la oportunidad de decidir los distintos estilos de lucha que tenemos ocasión de usar. He disfrutado mucho trabajando con él".

Statham agrega: "Ya había trabajado antes con Simon, cuando hicimos 'The Mechanic' juntos, es extraordinariamente versátil y muy seguro de sí mismo en el terreno de las grandes películas de acción".


¿Qué hace falta para conseguir a un gran héroe de acción?
Justo antes de rodar el enfrentamiento culminante cara a cara de la película, entre el personaje de Barney de Stallone y el de Vilain de Van Damme, Sly se plantea qué elementos hacen falta para conseguir un gran héroe de acción.

"No son los músculos. No es una capacidad atlética increíble. Creo que tiene que haber además algo con lo que los espectadores conecten. Tiene que ser cercano, accesible y real. Quizá incluso con ciertos defectos. El héroe tiene que ser parte de los espectadores. Los espectadores quieren poder ponerse de su parte. Creo que lo que realmente convierte a alguien en una estrella del cine de acción es que los espectadores estén empujando mentalmente al personaje para que pueda avanzar".

Statham responde: "¿Que qué hace falta para obtener un gran héroe de acción? Yo diría que cuatro películas de Rambo y seis de Rocky. Stallone es en quien te fijas cuando hablas de héroes de acción. Y lo mismo podría decirse de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Son los tipos que me inspiran y creo que tienen la fórmula adecuada".

Hace ya más de 25 años, Dolph Lundgren se enfrentó cara a cara con Stallone como el púgil ruso Iván Drago en "Rocky IV". Ahora regresa en LOS MERCENARIOS 2 en el papel de Gunnar Jensen. Lundgren explica: "Gunnar sigue estando loco, pero ahora lo importante es que está con el equipo hasta el final. En la primera película seguía más o menos su propio camino". Gunnar, un sanguinario luchador que se afana por controlar sus impulsos, sirve para ilustrar el precio que puede pagar un hombre por el estilo de vida violento y rebelde que llevan 'los mercenarios'. Es inestable emocionalmente y está destrozado por el exceso de adrenalina, de alcohol y del estrés del combate.

Lundgren agrega: "La primera película fue un gran momento para mí, porque había trabajado con Stallone por primera vez en 1985. Y tuve ocasión de volver a hacerlo una segunda vez cuando dirigió, escribió y protagonizó la primera película de 'Los mercenarios'. Fue un gran reencuentro para los dos, pero sobre todo para mí. Me dio la oportunidad de interpretar a un personaje muy bien escrito, ese chiflado de Gunnar Jensen".

Lundgren alaba a Stallone por mostrarse receptivo a colaborar: "Está muy bien tener al guionista presente durante todo el rodaje, mientras estamos trabajando delante de la cámara. Me gusta mucho".

La superestrella de las artes marciales mixtas, Randy Couture, regresa como Toll Road, el musculoso cerebro del grupo. "Toll Road es quien mantiene unidos a todos esos tipos tan disfuncionales", asegura Couture.

Terry Crews, antiguo jugador de fútbol americano reconvertido en actor, especialmente conocido por sus papeles cómicos en series de televisión como "Todo el mundo odia a Chris", regresa como el especialista en armas de cañón Hale Caesar. Crews aporta una sensibilidad dura y astuta al papel, muy distinta de sus trabajos en el campo de la comedia. Durante el rodaje, Crews se volvió a familiarizar con el arma favorita de Hale Caesar en la película: la AA-12, una escopeta de asalto automática de calibre 12. La AA-12 fue diseñada en 1972 específicamente para uso militar, y es capaz de efectuar 300 disparos por minuto, por lo que está considerada por muchos entusiastas como el arma más potente del mundo.

Scott Adkins interpreta a Hector, esbirro principal de Vilain, el personaje de Van Damme. Y hay una nueva incorporación femenina, la actriz china Yu Nan, que interpreta a una especialista a la que los mercenarios necesitan desesperadamente de su lado.

El productor Avi Lerner resume la particular química de LOS MERCENARIOS 2 diciendo: "Sly es una de las mayores leyendas de la gran pantalla de nuestro tiempo y además es un excelente guionista y un buen amigo. Me alegra volver a trabajar con Simon West, que es un gran director y la elección perfecta para dirigir este filme. Estoy encantado de poder contar nuevamente con todo el reparto, además de los papeles ampliados de Arnold y Bruce, así como las incorporaciones de Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Scott Adkins y Yu. Tendremos más aventura, más acción y más emoción para que las disfruten los espectadores. La primera película fue un gran éxito y esta también lo será".


Los mercenarios en exteriores
LOS MERCENARIOS 2 se rodó en Bulgaria a finales de 2011 y concluyó su rodaje en Hong Kong y Nueva Orleans a principios de 2012.

Bulgaria, situada en el sureste de Europa, haciendo frontera con Rumanía, Serbia, la República de Macedonia, Grecia, Turquía y el Mar Negro, ofrecía a Simon West, Sylvester Stallone y el resto del reparto y del equipo técnico una amplia variedad de exteriores cinematográficos reales, desde impresionantes cuevas escondidas bajo tierra a espectaculares cadenas montañosas cubiertas de bosques. La producción se desplazó por todo el interior del país y las estrellas de la película tuvieron ocasión de rodar en pintorescas aldeas de los Balcanes por las que no ha pasado el tiempo.

"Estamos usando estas localizaciones como si fueran personajes", explica Stallone. "Las cuevas de Bulgaria, por ejemplo, son mundialmente famosas. No se puede reproducir algo así en un plató cerrado. Algunas son tan grandes que las podría atravesar un avión... y eso es precisamente lo que hacemos. Las cuevas son tan enormes y sobrecogedoras que constituyen por sí mismas todo un espectáculo visual. La escala de algunos de estos exteriores te deja sin habla. Son gigantescas y la forma que tiene Simon de rodarlas... van a resultar sumamente atractivas".

Tras semanas de planificación y construcción, se tendió un puente real sobre el río Osam, en Bulgaria, que se ha quedado allí, como regalo a los lugareños y a los turistas de los Balcanes.

Lundgren, que está ciertamente familiarizado con Bulgaria, observa: "Esta película tiene un telón de fondo muy vistoso e interesante. He rodado unas siete películas en Bulgaria y algunas de las aldeas balcánicas en las que hemos trabajado aquí me recuerdan a mi país natal, Suecia, cuando era un crío, en la década de los 60. Es un lugar interesante, con un encanto especial, que sin duda queda muy bien en esta película".

El aeropuerto de Plovdiv, el segundo más grande de Bulgaria, cerca de las famosas estaciones de esquí búlgaras de Bansko y Pamporovo, sirvió como exterior para el rodaje, para deleite de los lugareños y empleados del aeropuerto.

Mientras rodaban en el plató de los estudios de cine Nu Boyana, cerca de Sofía, la capital de Bulgaria, Arnold Schwarzenegger, durante un breve descanso del rodaje, se reunió con el primer ministro búlgaro, y el antiguo gobernador de California le hizo entrega de la espada de Conan, el bárbaro, al actual primer ministro. La versión cinematográfica más reciente del personaje, interpretado en esta ocasión por Jason Momoa, también se rodó en Bulgaria.

Además de los exuberantes bosques, prístinos lagos, descomunales cuevas y antiguas aldeas balcánicas por todo lo alto y ancho de la geografía búlgara, los cineastas y las estrellas filmaron en los platós y en los enormes sets al aire libre de los estudios de cine Nu Boyana, cerca de Sofía, la capital del país.

La idea de crear un estudio de cine nacional en Bulgaria empezó a cobrar forma justo después de la 2ª Guerra Mundial. Pese a los tiempos difíciles que se vivían entonces, se llevó a cabo la planificación de un proyecto a gran escala, cuya construcción se iniciaría en la década de 1950. Los estudios de cine Boyana se inauguraron oficialmente en septiembre de 1962 y daban empleo a cientos de profesionales de la industria del cine, formados en la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia y Hungría.

Por aquel entonces, el estado socialista financiaba generosamente el cine y el número de películas producidas en los estudios de cine Boyana fue aumentando. El estudio no tardaría en convertirse en el mayor productor de cine de la región de los Balcanes. A principios de la década de 1980, se producían aproximadamente 50 películas al año, la mitad de las cuales estaban pensadas para estrenarse en salas de cine, mientras que la otra mitad iba destinada a la televisión nacional.

Sin embargo, en 1989 se produjeron toda una serie de cambios políticos radicales por todo el antiguo bloque soviético. Con la llegada de la democracia en Bulgaria, desapareció el monopolio estatal y, con él, su financiación de la industria del cine, para dar entrada al principio del productor independiente. Como consecuencia de estos cambios radicales, la producción cinematográfica en los estudios Boyana decayó bruscamente, y el estudio quedó bastante abandonado. El estado no tardaría en ofrecer el estudio y sus instalaciones para una posible privatización.

Tras ganar una puja internacional en 2006, Nu Image/Millennium Films se convirtió en el nuevo dueño del estudio Boyana, con una condición: que las instalaciones se renovaran y se mantuvieran como un estudio de cine plenamente operativo, con inversiones e intereses en el futuro de la producción cinematográfica y televisiva de la región.

El estudio se rebautizó como Nu Boyana Film. En total, se invirtieron más de 32 millones de euros a lo largo de cinco años. A las órdenes del productor/diseñador de producción/ ejecutivo David Varod, se llevó a cabo una modernización y mejora general de Nu Boyana, incluido el diseño y construcción de una gigantesca "calle de Nueva York" y una réplica del Coliseo romano, departamento de vestuario, arsenal, instalaciones de vanguardia de efectos especiales y un moderno laboratorio de película Kodak. El estudio, que cuenta ahora con un total de 13 platós cerrados, instalaciones de último modelo de apoyo de producción, con una espectacular ladera boscosa de una montaña de fondo, en más de 30 hectáreas con un impresionante panorama y cerca de Sofía, la capital de Bulgaria, atrae ahora importantes producciones internacionales.

Ahora que se ha acabado la producción, y el rodaje de LOS MERCENARIOS 2 ha concluido, Stallone reflexiona: "Tal vez sea el principio de un resurgimiento. O tal vez se trate del fin de una era. Pero una cosa es segura: no volveremos a ver jamás algo así. Todos en esta película han tenido una carrera estelar y poder juntarnos a todos a la vez es un pequeño milagro. No había pasado nunca y nunca volverá a pasar. Esto va a ser toda una experiencia para los espectadores, que ha llevado años hacer realidad. Por fin hemos conseguido rodarla y esperamos que la gente la disfrute durante muchos años".