Cinemanía > Películas > La Estrella > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La Estrella cartel reducidoLa EstrellaDirigida por Alberto Aranda
¿Qué te parece la película?

Biografía del director
La Estrella es la ópera prima del director Alberto Aranda, tras el multipremiado cortometraje documental ¡Mezquita NO!

Alberto Aranda (Santa Coloma de Gramenet, 1975) estudió Dirección y Producción Cinematográfica en la Escuela Microbert de Barcelona (actual ECIB), donde en 1999 escribió y dirigió el cortometraje “Reyes”.

En 2001 obtuvo el Master Audiovisual en Gestión Audiovisual (MEGA) de la Media Business School.

Tras pasar por la productora Morena Films, trabajando en la promoción de la película One of the Hollywood Ten, cofundó junto a Xavier Granada la productora A Contraluz Films, con sede en Barcelona, en la que ha desarrollado su principal carrera como productor ejecutivo y director de producción, y en los últimos años como guionista y director.

Ha sido productor de los largometrajes cinematográficos La Estrella (2013), Carmo (2008), Savage Grace (2007) y Fin de curso (2005) (ver filmografía de la productora), así como productor ejecutivo de varios documentales y cortometrajes.

En 2005 codirigió junto a Guillermo Cruz el cortometraje documental ¡Mezquita NO!, producido por A Contraluz Films y Art Infogràfic, que narra las protestas vecinales que tuvieron lugar en Santa Coloma de Gramenet durante el Ramadán, por la apertura de un oratorio musulmán, y que obtuvo los siguientes premios:
- Premio Migraciones de la Junta de Andalucía a Mejor Corto Documental
- Premio Mejor Documental – 3r Festival de Cortometrajes SOS Racismo Madrid
- Premio Mejor Documental – 8ª Muestra de Cortometrajes de Sagunto
- Premio Mejor Documental – 3r Festival de Cortometrajes de Temática Social de Nou Barris (Barcelona)
- 2º Premio Mejor Documental – Festival de Cine Baumann de Terrassa
- Mención Especial del Jurado al Valor Social – Festival Subimagen de Zamora


Notas de dirección
Dice mi admirado Pedro Almodóvar que para dirigir una película es más importante tener paciencia que talento. ¡Nunca pensé que eso fuera tan cierto! He perdido la cuenta del tiempo que ha pasado desde que llegó a mis manos, el entonces manuscrito, de una novela titulada La Estrella de Santaco, escrita por la que posteriormente sería mi coguionista y amiga Belén Carmona.

Desde que me zambullí en ella, sus páginas me transportaron instantáneamente a esa Santa Coloma de mi infancia y juventud que tenía tan olvidada y de la que muchas veces traté de renegar… aunque lo que verdaderamente me dejó fascinado fue la fuerza, la vitalidad y la luz que irradiaba la Estrella, su protagonista, a pesar que la vida no la trataba como ella se merecía. Esa mujer, tan fuerte y vulnerable a la vez, con su “Alegria 24 horas” por montera, fue el germen de lo que hoy es la película…

…porque La Estrella es una historia de mujeres. Son la Estrella, la Trini, la yaya Antonia, Manolita y las vecinas de las Oliveras (el barrio de Santa Coloma donde se sitúa la historia), quienes la sustentan e intentan ser reflejo de todas esas heroínas anónimas que mas allá de su origen y clase social, saben que en la vida no todo es blanco o negro, que la vida está llena de grises, y que a pesar de las dificultades hay que tener el coraje de seguir luchando, con fuerza, tesón y valentía… aunque muchas veces esa vida no te lo ponga fácil.

Me siento muy afortunado. No todos los directores pueden contar en su opera prima con un plantel de actores como el que yo he tenido. Y todos en estado de gracia. Fanny, Alfonsa, Pepe, Carlos, Rubén, Marc, Fele, y en especial Carmen e Ingrid (la verdadera estrella de la película), todos ellos me lo han puesto muy fácil. Para mi ha sido un privilegio y un gozo verlos trabajar ¡Nunca podré agradecérselo lo suficiente!

Alberto Aranda
Director