Cinemanía > Películas > Ice age 4: La formación de los continentes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ice age 4: La formación de los continentes cartel reducidoIce age 4: La formación de los continentes(Ice age: Continental drift)
Dirigida por Steve Martino, Mike Thurmeier
¿Qué te parece la película?

El ingrediente mágico de las exitosas películas de la serie "Ice Age", es universal. Hacer de la familia el centro de atención proporciona a los argumentos unos soportes emocionales, así como gran parte de su comedia y aventura. "'Ice Age' siempre ha girado en torno a la familia", asegura Lori Forte, que ha producido la totalidad de la serie y es la coautora del argumento de LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES. "No importa cuál sea la trama de una determinada película de 'Ice Age'; sigue reduciéndose a la familia, y a la forma como Manny, Diego, Sid y el ahora más amplio clan se respaldan mutuamente. Ese tipo de narración y de humor atrae a todos y en cualquier lugar".

"Desde el mismo principio, ésta fue una franquicia definida por sus héroes: tres animales de distintas especies con diferentes experiencias. Cuando se conocen, son extraños y cuando los dejamos, ya forman una familia", añade el coguionista Jason Fuchs. "Cada película examina qué es lo que realmente significa ser una familia. ¿Es simplemente algo en cuyo seno nacemos? Creo que todos nuestros personajes lidian con esa cuestión. Y creo que es Diego el que capta, aproximadamente, la línea fundamental de la película cuando, al ser preguntado de forma un tanto displicente cuál es la diferencia entre una manada y una familia, contesta: 'Nos respaldamos mutuamente'. Y eso es lo que significa ser una familia, y ése es el núcleo de esta película y de esta franquicia".

Con estos relatos épicos de proezas familiares aparecen entretejidas las continuas aventuras de Scrat, cuya única finalidad en la vida –cuya misma existencia– gira en torno a una bellota tan escurridiza como apreciada. La persecución de la bellota por parte de Scrat ya ha tenido consecuencias; en la primera "Ice Age" la obsesión de Scrat provocó la propia Edad del Hielo. En ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES, Scrat y el objeto de su persecución son nada menos que el catalizador de un cataclismo. Olvídense de lo que aprendieron en clase de geología sobre la formación de los continentes como resultado de una gigantesca turbulencia tectónica y de erupciones volcánicas que desgarraron masas terrestres. ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES revela que tales corrimientos sísmicos sucedieron como consecuencia de las desventuras de Scrat.

En la película nos reencontramos con Scrat cuando se dedica a su ocupación habitual: se ha hecho con la bellota, la ha puesto en el suelo y, de repente, una montaña se hace pedazos y la propia Tierra se abre, separando las masas geológicas que forman los siete continentes. Scrat sale a toda velocidad hacia el núcleo terrestre, provocando enormes terremotos que, a su vez, aíslan a Manny, Diego y Sid del resto de la manada.

Desde su presentación como un personaje rompedor en "Ice Age. La Edad del Hielo" hasta convertirse en un célebre icono cinematográfico, Scrat ha alegrado a innumerables espectadores de cine, y también a los realizadores que le dieron la vida. "No existe un personaje que sea mejor ni más agradable de animar que Scrat", asegura el director Steve Martino. "¿A cuál otro es posible maltratar y sacudir sin que deje de perseguir la bellota?" Nick Bruno, animador encargado de la supervisión, añade: "Scrat es el motivo por el que me dedico a la animación. Su aventura en esta película es como un cuento clásico en el que él ve su objetivo, lo persigue y se lleva puntapiés de todos los colores. Pero en esta ocasión, lo que está en juego para él y para la manada no puede ser más importante".

El agrietamiento continental provocado por Scrat ha dejado a Manny, Diego y Sid a la deriva, separándolos del resto de la manada, incluida la adorada esposa de Manny, Ellie, y su adolescente hija Peaches (que nació en la entrega de 2009, "Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios"). Antes de producirse la calamidad, Manny y la testaruda Peaches han estado discutiendo, tal y como los padres y sus hijos adolescentes suelen hacer. Sus discrepancias son trasladables a cualquier padre o adolescente o le suenan a cualquiera que conozca a un padre o a un adolescente. "Manny es el prototípico padre superprotector", dice el director Steve Martino. "Anhela preservar aquellos días cuando Peaches era una niña, pero ahora ella ha alcanzado la edad cuando lo que quiere es subir un peldaño e independizarse".

"El mundo del Pleistoceno es de los más duros para un padre", dice en broma el guionista Michael Berg, que también ha sido autor o coautor del guión de dos películas anteriores de "Ice Age". "Hay mucho peligro… y muchísimos adolescentes".

Ray Romano vuelva a prestar su voz al sufridísimo y lanudo mamut. "Ray es el mejor en lo que hace", asegura Martino. "Brinda una interpretación natural que refuerza sus formidables dotes cómicas". Para Romano, volver a interpretar a Manny fue como visitar a un viejo amigo, aunque el admirado actor cómico tiene métodos nada convencionales para volver a introducirse en su personaje. "Antes de empezar a grabar, repite una de las frases de Manny de la primera 'Ice Age' –'¡Yo no voy!– y por algún motivo, esa frase lo convierte en Manny", explica el director Michael Thurmeier.

La vida de Romano en el celuloide (en el papel de Manny) y en la vida real (como padre de una hija que se aproxima a la edad adulta) se unieron de formas inesperadas. Así lo explica: "Al igual que Manny tiene que lidiar con que Peaches se convierta en una persona independiente –quiero decir en un mamut– yo esto pasando más o menos por la misma experiencia, porque mi hija acaba de licenciarse. Para mí eso es mucho arroz, porque yo sigo pensando en ella como en una niña a la que hay que limpiarle los mocos. Lo bueno, en mi caso, es que yo nunca me he quedado aislado en un témpano".

La media naranja de Manny, Ellie, es un oasis de estabilidad en medio de la frenética forma que tiene Manny de criar a su hija. (La calma de Ellie permanece inmutada por sus dos "hermanos" propensos a los líos, las zarigüeyas Crash y Eddie, que nuevamente hablan por medio de Seann William Scott y Josh Peck.) "Ellie y Manny se equilibran mutuamente", asegura Queen Latifah, que de nuevo presta su voz a Ellie después de haberlo hecho anteriormente en "Ice Age 2: El Deshielo" y en "Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios". "Manny es superprotector; Ellie es un poco más sosegada y más inclinada a aconsejar porque ella entiende aquello por lo que está pasando Peaches; en especial, su chifladura por los chicos. Como adolescente, todo le parece el fin del mundo y no creo que eso vaya a cambiar jamás".

A pesar de los esfuerzos de su mamá, Peaches, a la que presta su voz la actriz y cantante Keke Palmer, se rebela contra las estrictas normas de Manny. "Peaches está atravesando unos problemas de dimensiones elefantinas", dice Palmer buscando un efecto gracioso. "Está lista para salir al mundo y experimentar cosas nuevas... y descubrir a los chicos". Según el productor John C. Donkin, "Keke tiene su propia actitud, junto con un poco del descaro de Queen Latifah y el afecto que uno encuentra en Ray Romano".

El mayor conflicto que enfrenta a Peaches con su padre nace de la creciente cantidad de tiempo que pasa con sus amigos adolescentes; en especial, con Ethan, el Gran Mamut del Campus, al que da voz la sensación del hip hop, Drake. Para Drake, trabajar en ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES se pareció mucho a formar parte de una nueva familia y, tal y como él lo expresa, "subirse a una enorme montaña rusa de emociones. Me entusiasma formar parte del proyecto".

A ningún padre –de dos piernas o de cuatro patas– le sorprenderá que Manny piense que nadie es suficientemente bueno para Peaches. "¿Qué quiere que le diga?", afirma Romano, "cuando la hija de uno trae a casa a un mamut jovenzuelo, lo único que uno piensa son cosas malas y no le gusta el elemento". Con todo, Romano reconoce que compartir la pantalla con Drake le concede "una cierta e importante aceptación como miembro de un grupo", al igual que trabajar con la rapera Nicki Minaj, que interpreta a Steffie, una de las "Chicas de Moda" entre los mamuts y rival de Peaches en la búsqueda del afecto de Ethan; y con la estrella de la serie "Glee", Heather Morris, que da vida a otra mamut adolescente, Katie.

Minaj, uno de los talentos musicales más brillantes de hoy en día, observa que Steffie hará cualquier cosa para que no se le escape su mamut. "Cuando descubre que Peaches va detrás de Ethan, hace lo que haría cualquier mujer respetable: ponerse celosa y desagradable a rabiar", dice Minaj.

La Katie de Heather Morris, otra adolescente en onda de la Edad del Hielo, presenta un aspecto característico. "Es rubia y lleva flores en el pelo", explica la estrella de "Glee". "¡Y consigue formar pandilla con Steffie / Nicki Minaj!"

Al margen de este grupo de adolescentes in, se encuentra el amigo más íntimo de Peaches, una mezcla de cerdo y topo (una especie de suricato prehistórico) llamado Louis, al que presta su voz Josh Gad, que protagoniza el enorme éxito de Broadway "Book of Mormon". Louis es un leal compadre de Peaches –a él le gustaría que hubiera algo más que amistad– pero como Gad observa, "en la jerarquía de este ambiente parecido al de un instituto, Louis sería la víctima de todos los bravucones". Incluso Manny menosprecia al pobre chico llamándole "Salchicha", que, añade Gad, "me parece despectivo hasta en la jerga de los mamuts". Pero la valentía interior de Louis podría cambiarlo todo…

Al tiempo que Manny se enfrenta a los desafíos de la paternidad, sus íntimos amigos Diego y Sid experimentan sus propios retos. A primera vista, Diego parece ser el rey del mambo. Sigue siendo un soltero empedernido y haberse enfrentado a dinosaurios en la anterior aventura de "Ice Age", le ha confirmado en su puesto de tipo duro de la manada. Diego se mofa de la idea de que relacionarse con la familia de Manny lo haya ablandado. "¡Resulta que soy un asesino implacable!" ruge.

Pero ésta no sería una película de "Ice Age" si a nuestros tres héroes no les aguardasen cambios de importancia, incluido Diego, que encuentra la horma de su zapato –y quizá algo más– en una tigresa de dientes de sable llamada Shira, a la que pone voz Jennifer López, una de las mayores estrellas de varios géneros de la actualidad. A la vista de esta importante nueva figura en la vida de Diego, no resulta sorprendente que, al preguntársele por el argumento de ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES, Denis Leary, que vuelve a ser Diego, diga bromeando: "¿El argumento? Diego encuentra a alguien que le hace tilín, interpretada por J-Lo. Creo que la trama es más enredada, pero básicamente eso es lo más importante".

Leary insiste en que ya iba siendo hora de que Diego encontrara a alguien con quien compartir su vida. "Hicieron falta cuatro películas de 'Ice Age' para que me saliera una conquista. Créame que cuando estaba haciendo la primera 'Ice Age' miré al futuro y pensé: Diego se va a echar novia y va a ser J-Lo. ¡Si hubiera pensado que habría podido salirme con la mía, lo habría incluido entonces en mi contrato!"

El amor nunca es sencillo y menos para los tigres de dientes de sable. Shira es miembro de una tripulación pirata que ha tomado como rehenes a Diego, Manny y Sid, por lo que los primeros encuentros entre Shira y Diego son los de dos enemigos cada uno de los cuales está a la altura del otro. Son tal para cual. "Nunca antes había encontrado Diego a nadie como ella", dice Michael Berg. Y Steve Martino añade: "Shira es una mujer fatal; es aguda, rápida e inteligente. Pero se parecen más de lo que el uno y la otra reconocerían, y de su hostilidad y sus intentos de quedar por encima del otro nace un punto de vista compartido y, al cabo, una relación".

Según Jennifer López, que se incorpora a la familia de "Ice Age" en el papel de Shira, Diego y Shira están destinados a unir sus fuerzas. "Los dos personajes tienen antecedentes similares", explica. "Diego abandonó a su manada de tigres de dientes de sable en la primera película, y Shira ha hecho lo propio con la suya porque no le gustaba la mentalidad de rebaño. Shira se sentía sin lugar en ningún sitio hasta que se unió a los piratas. Al final, se da cuenta de que los piratas van a lo suyo, y debe elegir entre quedarse con ellos y emprender una nueva vida con Diego". Y como todos sabemos, Diego puede ser muy convincente.

A López le entusiasmaba pasar a formar parte del equipo de "Ice Age", en especial como una figura emancipada. "ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES es un relato conmovedor, divertido, excitante y dulce, y me encanta interpretar personajes tan femeninos como Shira", explica.

Los realizadores se pusieron como locos al lograr los servicios de una actriz y cantante de tanto talento, que además es juez del concurso "American Idol". "La interpretación de un personaje de una película de animación no se limita sólo a voz del actor", dice la productora Lori Forte. "Interviene la actitud y Jennifer la aporta de veras". La película también aprovecha el talento de cantante de López cuando se une a sus compañeros de piratería (incluidos Peter Dinklage, Nick Frost, Aziz Ansari y Alain Chabat) entonando una canción de marineros, "Master of the Seas", escrita por Adam Schlesinger (de Fountains of Wayne); y acompaña a Nicki Minaj, Romano, Leary, John Leguizamo y Latifah en la canción que cierra la película, "We Are (Tema de ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES)", original de Ester Dean.

El tercer miembro de este heroico trío, Sid el Perezoso, tiene problemas familiares muy distintos de los de Manny. Su clan familiar, al que perdió de vista hace mucho tiempo –y que incluye a su madre, su padre, su hermano y al Tío Hongo, de dudosa higiene (el nombre lo dice todo)– se ha reintegrado repentinamente a su vida, y lleva a remolque a la anciana Abuelita de Sid. Pero los visitantes Perezosos tienen un plan que hace que el reencuentro familiar dure poco: dejan con Sid a la Abuelita, con la que no hay quien viva, y una vez más abandonan al atribulado perezoso. "Cuando uno conoce a la familia de Sid, comprende por qué Sid es Sid", dice Berg. "Son un grupo muy disfuncional. Pero Sid tiene un gran corazón y logra que la relación con la cascarrabias de su Abuelita sea un éxito".

"Sid es un tipo adorable y siempre quiere hacer las cosas a su manera, lo que frecuentemente acaba en catástrofe", dice John Leguizamo, que una vez más presta al personaje su vocalización y su interpretación sin igual. Esta vez la catástrofe –la Abuelita– ha venido a verle. "Durante mucho tiempo Sid ha querido reunirse con su familia, porque todos parecen tener una familia menos él", añade Leguizamo. "Y, de repente, aquí están. Ahora están con él y ahora no están, después de dejarle con la Abuelita".

Tal y como la concibió el diseñador de personajes Peter DeSève, cuyo trabajo ha dado unidad a todo el universo de "Ice Age" desde su comienzo, la Abuelita tiene una piel larga y maloliente; está desdentada, tiene la piel arrugada y una mascota llamada Precious a la que nadie ve. En pocas palabras, nunca ha habido una figura parecida a la Abuelita, quien, asegura Thurmeier, "proporciona un maravilloso e inesperado acento cómico" durante toda la aventura de la manada. "Nunca se sabe qué va a decir".

"Los comentarios de la Abuelita son siempre un poco disparatados, un poco al margen de lo que se dice pero siempre divertidos", explica la actriz y cómica Wanda Sykes ("Curb Your Enthusiasm"), que pone voz a la anciana perezosa. "Me encanta interpretar a personajes que dicen lo que piensan, y la Abuelita… ¡Bueno! Siempre va a lo suyo, ¿sabe? La Abuelita no se arrepiente de nada". Nick Bruno, supervisor de animación, añade: "La Abuelita siempre parece un poco al margen, pero luego demuestra una agilidad impresionante y las caza al vuelo".


Mar adentro
La Abuelita es una náufraga sorpresa cuando Manny, Diego y Sid se ven lanzados a alta mar en un témpano después del resquebrajamiento continental de Scrat. Pero sus desconcertantes mamarrachadas son el menor de los problemas de los muchachos. Han sido capturados por una banda de piratas dirigida por el aterrador orangután Gutt, doblado por el ganador del Emmy® Peter Dinklage ("Juego de Tronos"). Autoproclamado rey del mar y pirata entre todos los piratas, a Gutt le encanta ser un forajido y vivir según el estricto código del mar. Se ha ganado el nombre de "Gutt" (Tripas) por sus enormes garras que no tiene reparo en usar. Como Gutt presume con orgullo, puede convertir las entrañas de cualquiera en sus "afuerañas". Lo mejor es no meterse con él.

Es decir, salvo que uno sea Manny, que debe desafiar a Gutt porque el pirata se interpone en el camino de regreso del mamut a su familia. Son unos enemigos formidables y muy igualados. "Manny y la manada derrotaron a los dinosaurios en su última aventura, por lo que sabíamos que tenía que ocurrírsenos un adversario descomunal para Manny", dice el productor John C. Donkin. Y añade Thurmeier: "A Gutt no le gusta que le digan que 'No', y Manny, que tiene una fuerte personalidad, no tiene miedo de enfrentarse a él".

La voz de Gutt es la de Peter Dinklage, cuyo papel de Tyrion Lannister en la serie "Juego de Tronos" lo ha lanzado al superestrellato y lo ha cubierto de elogios. La rica y grave voz del actor transmite el poder y el empaque de Gutt, mientras que sus dotes cómicas e interpretativas sacan a la luz el humor y el jolgorio. "Lo que me atrajo de Gutt era el no haber interpretado yo nunca a un orangután pirata, y no estoy seguro de que vuelva a presentárseme una oportunidad semejante; así que cuando estos trabajos se presentan, uno los agarra", dice, bromeando, de su debut en un largometraje de animación. "He disfrutado interpretando los números de gestión de la ira de Gutt. No tarda nada en recordar a todos quién es el que manda".

Gutt es una versión siniestra de Manny; en especial, en sus opiniones sobre la familia. Manny se ha convertido en el máximo exponente del padre de familia: casado, con una hija adolescente e imagen paterna para su clan, incluidos Diego y Sid. Cree que la familia transmite fortaleza. Gutt opina que la familia es un lastre y que debilita, aunque, tal y como observa Dinklage, sus "oficiales y su tripulación son una versión de una familia". Conozcamos, pues, a la tripulación-familia de Gutt:

SHIRA (Jennifer López) es la antes mencionada bella y peligrosa tigresa de dientes de sable que lucha con Diego, sólo para que éste gane su corazón.

FLYNN (Nick Frost, intérprete de "Arma Fatal" y "Zombies Party, una Noche de Muerte") es el primer oficial de Gutt, un gelatinoso elefante marino de 2.000 kilos que se mueve dando tumbos. Cuando entra en escena balanceándose y luego se para, ¡su barriga continúa avanzando! Es de largo el miembro más grande de la tripulación pero, dice Martino, "también es como un niño. Flynn tiene el entusiasmo de un niño pequeño rodeado de un armazón gigantesco". A lo que añade Nick Frost: "Flynn siempre ve lo mejor en la gente, incluso en Gutt, algo que es de lo más difícil".

SQUINT (Aziz Ansari, de "Parks and Recreation") es el miembro más pequeño de la tripulación pirata pero el más batallador: un conejo pasado de ajillo y con un complejo de Napoleón. "Squint no puede evitar tener una monísima nariz, la cola y las orejas de un conejito", explica Thurmeier. Y añade Ansari: "Squint siempre está listo para luchar pero nunca consigue pelearse con nadie".

GUPTA (Kunal Nayyar al que vimos en "The Big Bang Theory") es un tejón prehistórico cuya espalda presenta el dibujo de una calavera y unos huesos: la bandera pirata por excelencia. Ello le convierte en un perfecto gallardete de barco. Por desgracia para Gupta, su vientre es blanco, el color que indica rendición, algo que saca de quicio a Gutt. "Gupta siempre quiere enarbolar su lado blanco y nada exaspera más a Gutt que la rendición", dice Nayyar.

RAZ (Rebel Wilson, de "La Boda de mi Mejor Amiga") es una enorme cangura prehistórica y la maestra armera de la tripulación. Es alta, dura y, a pesar de su sexo, el arquetipo de un fornido pirata.

SILAS (Alain Chabat, de "Noche en el Museo 2") es una aristocrática gaviota francesa: repipi, recatada y poseedora de una afectada pose.

DOBSON es un silencioso, curtido e irascible marinero, y un jabalí quejica, farfullero y gruñón. Es el polo opuesto del jovial Flynn.

Los ingeniosos diseños de personajes de Peter DeSève moldean a los bucaneros para que parezca que llevan el clásico atuendo o vello facial de los piratas (la descuidada e irregular barba de Gutt, las patillas de boca de hacha de Dobson, los aviesos bigotes de Flynn), todo lo cual es en realidad piel acicalada, coloreada y formada para crear el "vestuario" y la pinta de cada uno.

Este zoológico de piratas, además de apresar a Manny, Sid y Diego, mantiene en obligada servidumbre a unas criaturas parecidas a los conejillos de indias llamadas los Hyrax, unas monísimas bolas blanditas que "muy bien podrían convertirse en los personajes rompedores de la película", dice Martino. Dándose cuenta de que los enemigos (los Hyrax) de sus enemigos (Gutt y Cía.) podrían convertirse en formidables aliados, Manny, Diego y Sid llegan a un acuerdo con los Hyrax: si ellos les ayudan a apoderarse del barco de Gutt, que Manny espera que le devolverá al lado de su familia, la manada liberará a los Hyrax de las garras del pirata. A sellar el pacto contribuye el hecho de que sólo Sid pueda comunicarse con los Hyrax, que tienen un idioma singular. Apunta Leguizamo: "Sid y los Hyrax hablan por medio de un poco de mímica y de un idioma de 'click-clack'", refiriéndose al habla de las criaturas que consiste en chasquear la lengua.

También en el primer plano de ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES, se encuentra la propia Madre Naturaleza por medio de las descripciones que los realizadores hacen del cataclismo continental provocado por Scrat, del océano al que la manada se ve arrojada, de una embravecida tormenta que pone en grave riesgo a nuestros héroes, y de la amenaza de los acantilados que se les vienen encima: una pared de unos 250 metros que persigue y amenaza con aplastar a Ellie, Peaches y a las demás criaturas que permanecen en tierra.

La palabra "épico" estaba en la mente de todos al diseñar estos ambientes y desastres naturales. "Es épico ver a un mamut, Manny, parecer un punto minúsculo en la cima de un témpano lanzado a toda velocidad en medio de una tormenta oceánica", afirma Thurmeier. "Con cada nueva película de 'Ice Age', damos grandes pasos adelante situando a nuestros personajes en ambientes más amplios, más elaborados y más emocionantes".

El principal entre esos ambientes es el inmenso e implacable océano. Para aumentar al máximo las dimensiones del peligro que corren los personajes –y para arrastrar al público en el viaje– los realizadores emplearon tecnologías de nuevo desarrollo. El éxito superó todas sus expectativas: cuando el reparto de doblaje vio parte del metraje original de la escena de la tormenta, los actores pensaron que los realizadores habían rodado en un océano auténtico, que, suponían ellos, se había mezclado con los personajes animados.

El océano no resulta menos apasionante cuando está en calma. Su ambiente –el caos y el misterio de hallarse en alta mar– es una extensión de los personajes, especialmente, de los piratas, como lo son los amplios y diáfanos cielos puntuados por formaciones de nubes. Para captar los ambientes, los realizadores, por primera vez en la franquicia de "Ice Age", rodaron en la relación de aspecto de pantalla panorámica de 2:35: 1, que realza la sensación de que los personajes son empequeñecidos por lo que los rodea.

El equipo de investigación y desarrollo de ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES también desarrolló nuevas tecnologías para algunos espectaculares escenarios terrestres, incluida una caverna donde los árboles cuelgan del techo, volviendo literalmente del revés la tierra bajo los pies de los personajes; la omnipresente amenaza del desmoronamiento de tierra y rocas; y los témpanos que hacen de barcos, teniendo cada uno una "personalidad" y color irrepetibles.

Otra herramienta clave de la realización fue el 3D. Observa Martino que "nuestro relato embarca al público en una aventura, y el 3D lo sumerge todavía más en el argumento. Cuando Manny, Diego y Sid se dejan llevar por unas olas gigantes durante una tormenta, el 3D nos permite situar al público en las olas junto a los personajes y lograr que los espectadores sientan que forman parte de la acción".

"Siempre estamos buscando nuevas formas de proporcionar al público una experiencia verdaderamente interesante, de introducirlo en el mundo de 'Ice Age'", añade Thurmeier. "El espectador sentirá que está experimentando todo junto con los personajes, ya estén batiéndose con espadas a bordo de un barco o provocando inmensos desplazamientos sísmicos desde el centro de la Tierra".

A medida que la animación iba completándose, el equipo de postproducción de la película dio comienzo a su decisivo trabajo. El diseñador de sonidos Randy Thom, todo un veterano de "Ice Age" y ganador del Premio de la Academia®, creó los estruendosos sonidos de la Tierra al romperse, la fuerza de la sacudida provocada por trozos de hielo del tamaño de un camión que se estrellan sobre el agua, la amenazadora pared del acantilado que va abriéndose camino hacia los animales, Scrat haciendo ruido dentro del núcleo de la Tierra y las encantadoramente incomprensibles vocalizaciones de los Hyrax.

John Powell compuso la partitura de la película recuperando algunos de los temas de las anteriores películas de "Ice Age", así como creando una hermosa música nueva que realza la dinámica emocional Manny-Peaches y el ansia de Manny por reunirse con su familia. Simultáneamente, se dieron los toques finales a las canciones, incluida "Chasing the Sun", interpretada por la sensacional banda pop británica The Wanted; la antes mencionada "Guttocéntrica" canción de marinos "Master of the Sea", y "We Are (el tema de ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES)". Ester Dean, que compuso esta última y que tuvo una doble intervención en la banda sonora de "Rio", observa que la canción "ilustra el hecho de que una familia no tiene que tener una relación de sangre ni parecer perfecta. Pero la familia es la familia, y eso es perfecto".

En efecto. El clan familiar de "Ice Age" se aleja de lo convencional y, sin duda, es un pariente lejano de la perfección, pero que sea una familia es nada menos que ideal. "El mensaje sobre la importancia de la familia forma parte inseparable de las películas de 'Ice Age'", asegura Martino. "El público de todo el mundo disfruta con relatos de familias que funcionan bien juntas. Aun cuando nuestros personajes sean imperfectos y muy distintos entre sí, siempre sacan las cosas adelante y salen ganando con ello".

Así, lo que comenzó en "Ice Age. La Edad del Hielo" como la manada-familia más imprevista del mundo –un lanudo mamut prehistórico, un perezoso y un tigre de dientes de sable– ha crecido y cambiado al incorporarse nuevos miembros al clan, incluidas una esposa, una hija, un par de "hermanos" y una Abuelita. Además, Manny, Sid, Diego y los miembros de su creciente grupo están cambiando. "Todos ellos están evolucionando y nosotros los acompañamos en su odisea, física y emocionalmente", dice Lori Forte. "Mas por mucho que cambien, siguen siendo los personajes que conocemos y queremos".

Pero, ¿qué hay de Scrat, cuya única familia parece ser el endiablado fruto seco al que persigue desde… la eternidad? "Siempre resulta divertido ver cómo desbarata todo lo que toca", dice Steve Martino. "Y sus meteduras de pata en ICE AGE: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES, de las que el colapso mundial es sólo la primera, son auténticamente homéricas".