Cinemanía > Películas > Juan de los Muertos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Juan de los Muertos cartel reducidoJuan de los MuertosDirigida por Alejandro Brugués
¿Qué te parece la película?

Alejandro Brugués (El director)
De nacionalidad cubana, nació en 1976. Se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Fue guionista de varias películas cubanas y forma parte de la productora independiente ‘Producciones La 5ª Avenida’. Personal Belongings, su primer largometraje como director, fue distribuido internacionalmente con amplio éxito.

Filmografía
Director:
1.Juan de los Muertos (2011)
2.Personal Belongings (2007)
Guionista:
1.Juan de los Muertos (2011)
2.Personal Belongings (2007)
3.Frutas en el café (2005)
4.Bailando chachacha (2005)
5.Tres veces dos (2004)
6.Candela (2000)


Nota del director
Juan de los Muertos es una comedia de zombies, un término que en los últimos años se ha vuelto popular porque son dos géneros que se combinan perfectamente gracias a un punto que tienen en común: el subtexto.

Desde niño, he sido seguidor de las películas de zombies (las películas de zombies tienen seguidores, no fanáticos). La segunda película que tuve en mi vida fue Evil Dead, de Sam Raimi, y desde ese momento no he podido dejar de perseguir cualquier cosa que tuviera muertos vivientes. Era sólo cuestión de tiempo el que apareciera una idea que creyera lo suficientemente buena como para decidirme a probar suerte en este género y hacer mi pequeña aportación. Así surgió Juan de los muertos, en Cuba. Un país que lleva 50 años preparándose para un enfrentamiento con los Estados Unidos. ¿Y si en lugar de eso, tuviéramos que enfrentarnos contra zombies?

Los cubanos tienen básicamente tres formas de afrontar los problemas: ponen un negocio; se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen. Juan me da la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos, llenando el país de zombies, pero a la vez me presenta a un protagonista que puede tomar una opción diferente, que puede decir “no voy a tolerar esto, es mi país, lo amo y me voy a quedar a defenderlo”… después de probar con el negocio y lo de seguir con su vida, claro.

La idea con Juan es hacer una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras, una película que a la vez pueda asustarte o tenerte al borde del asiento mientras ves cómo somos realmente. Llenarla de escenas de acción espectaculares pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día.

Por otro lado, quiero fotografiar una Habana preciosa, una Habana que amo. Una Habana por la cual uno arriesgaría su vida y por la cual vale la pena luchar. Pero, lo más importante, Juan me permite hacer la película de zombies que desde niño quise siempre ver, y eso la hace más sincera que cualquier cosa que haya hecho antes.

Alejandro Brugués


Personajes / actores

Juan
Tipo inteligente, desde joven se dio cuenta de que se vivía mejor con el mínimo esfuerzo antes que trabajando duro. Especializado en todo tipo de negocios ilegales, desde el tráfico de alcohol hasta la venta de helicópteros. Para él, la forma ideal de vida es la que lleva en Cuba, y no piensa dejarla.
Entrenamiento: Artes marciales como parte de un escuadrón secreto de ninjas para la guerra en Angola.
Status: Desconocido.
Lugar de residencia: Cuba
Relaciones: Camila (hija)
ALEXIS DIAZ DE VILLEGAS
Actor, Director de teatro y Profesor del Instituto Superior de Arte. Uno de los actores emblemáticos del actual teatro cubano, hoy el actor más respetado de su generación. Ganador en 3 ocasiones del Premio Nacional de Teatro Masculino y de la Distinción por la Cultura Nacional.

Lázaro
Menos inteligente que Juan, pero no tan tonto como para no darse cuenta de que lo mejor que podía hacer era permanecer al lado de su amigo. Ha sido su mano derecha en todos los negocios, que muchas veces han resultado catastróficos… por su culpa. Sus hábitos higiénicos y costumbres sexuales dejan mucho que desear. Entrenamiento: Artes marciales como parte de un escuadrón secreto de ninjas para la guerra en Angola.
Status: Vivo
Lugar de residencia: Desconocido (última vez visto en el mar rumbo a Miami)
Relaciones: Vladi California (hijo)
JORGE MOLINA
Director y actor cinematográfico cubano. Profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y del Instituto Superior de Arte. Reconocido por sus películas de culto, su filmografía representa una particularidad dentro de la producción cinematográfica cubana.

Camila
Brillante como su padre y linda como su madre. Desde niña reside en España, a donde su madre decidió emigrar para huir del modo de vida al que Juan las arrastraba. Camila siempre le ha guardado mucho resentimiento a Juan por eso, pues ella hubiera preferido vivir y criarse en Cuba. A pesar de eso, adora a su padre. Entrenamiento: Artes marciales. Autodidacta, aprendió viendo a Juan entrenarse e imitándolo a escondidas.
Status: Viva
Lugar de residencia: Desconocido (última vez vista en el mar rumbo a Miami)
Relaciones: Juan, Abuela (fallecida)
ANDREA DURO
Actriz española nacida en Madrid el 14 de octubre de 1991. Conocida por su papel de ‘la Yoli’ en la serie ‘Física o Química’ y en la serie ‘Cuestión de sexo’.

Vladi
Hijo de Lázaro, pero mucho más brillante que su padre aunque casi no se le note por ser un fumeta crónico. Se dedica principalmente a seducir a extranjeras y su meta en la vida es irse a los Estados Unidos. O a recorrer el mundo en busca del lugar ideal. O no. En realidad aquí tampoco se está tan mal…
Entrenamiento: Ha visto muchas películas de acción, aunque no las recuerde del todo…
Status: Vivo
Lugar de residencia: Desconocido (última vez
visto en el mar rumbo a Miami)
Relaciones: Lázaro
ANDROS PERUGORRÍA
Nacido en Cuba en 1990, es hijo del actor y director Jorge Perugorría (‘Fresa y Chocolate’, ‘Guantanamera’, ‘Che’).

La China
Nombre real: Abelardo Jiménez. Desde pequeño se dio cuenta de que era “diferente”. Ex bailarín de Tropicana, tuvo que dejar la danza por una lesión de origen desconocido. Trata de seguir los pasos en los negocios de Juan, pero lo único que le importa es ganar dinero. Esta ahorrando para unos implantes de silicona. Tiene fobia a las cucarachas.
Entrenamiento: Ninguno. Es bueno usando un tirapiedras.
Status: Muerto. Después vivo. Después muerto de nuevo… aparentemente.
Lugar de residencia: Cuba
Relaciones: Ninguna
JAZZ VILÁ
Actor cubano cuya carrera está asociada al grupo de teatro El Público. Radicado en España, su carrera profesional se ha enfocado principalmente en la producción y asesoría de espectáculos de danza, con colaboraciones también el el área de maquillaje y escenografía. Ha trabajado con estrellas de la talla de Maria Juncal, Andres Marin y Carmen Linares.

El primo
Nombre real: Primitivo Fernández. Fisiculturista. Amigo de La China desde la infancia. A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, no tienen
más relación que esa. Es “los músculos” del negocio de La China. Tiene fobia a la sangre, lo cual es un pequeño problema en medio de
semejante epidemia.
Entrenamiento: Tercer lugar provincial de fisiculturismo.
Status: Muerto
Lugar de residencia: Cuba
Relaciones: Ninguna
ELIECER RAMÍREZ
Actor cubano.