Cinemanía > Películas > The yellow sea > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
The yellow sea cartel reducidoThe yellow sea(Hwanghae)
Dirigida por Na Hong-jin
¿Qué te parece la película?

Premio al Mejor Director en el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2011.

Presentada en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard. Ha Jung-woo ganó el premio al Mejor Actor en los Asian Film Awards.


La crítica ha dicho
"Michael Mann a la coreana"
"Portentoso thriller, posiblemente la mejor pelicula proyectada en todo el festival (de Sitges 2011)"
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

"Una joya" (...) "Una habilidad técnica que sólo se ve superada por la maestría a la hora de hacer creíble unos personajes imposibles"
"Trepidante historia de venganza, uno de los mejores títulos del Festival de Sitges (2011)"
LA VANGUARDIA

"Nacida para reinar en las taquillas"
ABC

"Violenta y apasionante"
EL CULTURAL (EL MUNDO)

"Na Hong-jin conduce con maestria un film lleno de acción, persecuciones y ritmo trepidante al más puro estilo Michael Mann"
TELEVISIÓ DE CATALUNYA

"Tiene poco de fantástica en el sentido genérico del Festival (de Sitges), pero es fantástica en muchos sentidos".
TVE (DÍAS DE CINE)


Sobre la película
NA Hong-jin hizo su espectacular debut con The Chaser. Ahora vuelve a sorprendernos con The Yellow Sea.

En 2008, NA Hong-jin consiguió sorprender con su película debut The Chaser y arrasó en Corea con más de 5 millones de espectadores. Su opera prima fue considerada por los críticos como el inicio de una nueva interpretación del thriller y participó en diversos festivales incluyendo el Festival de Cannes. Acumuló cuantiosos premios como el Premio Orient Express a la Mejor Película Asiática en el Festival de Sitges 2008.

Dos años más tarde, con su segunda película, The Yellow Sea, la pareja de actores HA Jung-woo y KIM Yun-seok vuelven a colaborar con NA Hong-jin, quien ya les dirigiera en The Chaser.

Dos de los mejores actores coreanos: HA Jung-woo y KIM Yun-seok
HA Jung-woo mostró su calidad como actor interpretando papeles muy diferentes en The Chaser, Beastie Boys, My Dear Enemy y Take Off. En The Yellow Sea demuestra una vez más la madurez en su técnica interpretativa y su habilidad para transformarse en cualquier personaje que el guión le exija.

Por su parte KIM Yun-seok recibió numerosos elogios en 2008 por The Chaser, llevándose varios premios como Mejor Actor. Running Turtle y WOOCHI consagraron su reputación como actor de primera fila. La profundidad que aporta a su personaje sólo podría venir de haber vivido como él durante todo un año de rodaje como efectivamente hizo.

La fuerza de estos dos actores, al reunirse en The Yellow Sea, inunda la pantalla. HA consigue despertar la compasión del público a través de su interpretación de un patético y penoso personaje y KIM interpreta al villano más despiadado de toda su carrera.

"Desde el momento en que vimos The Chaser, fuimos tras NA Hong-jin" - Sanford Panitch, presidente de Fox International Productions

The Yellow Sea es la primera producción coreana que recibe la inversión de un importante estudio de Hollywood. En Fox International Productions quedaron fascinados con el director NA en The Chaser. "Desde el momento en que vimos The Chaser, fuimos tras NA Hong-jin y quisimos formar parte de su próxima película", dijo Sanford Panitch, presidente de Fox International Productions. "Que pudiéramos contar otra vez con el mismo maravilloso reparto para este proyecto fue igualmente emocionante. NA Hong-jin tiene un futuro prometedor". Fox ha cofinanciado un 20% del presupuesto de la película y se reserva el derecho de participar en el remake (y la secuela) de The Yellow Sea con NA como director y popcorn Film como productora.

The Yellow Sea reúne también al director NA con su director de fotografía en The Chaser, LEE Sung-je y su montador KIM Sun-min, así como otros importantes jefes de departamento.


El director – NA Hong-jin
El director NA Hong-jin hizo su espectacular debut cinematográfico con The Chaser en 2008, que arrasó en Corea con más de 5 millones de espectadores y a la que el festival de Cannes invitó a participar en la edición de ese año. Su opera prima acumuló cuantiosos premios en todo el mundo. Con su segunda película, The Yellow Sea, NA se configura como una poderosa figura que lidera una nueva ola de directores en Corea.

Filmografía
2010 The Yellow Sea
2008 The Chaser

Premios (selección)
2011 Premio al Mejor Director – Festival de Sitges
2009 Premio al Mejor Thriller - Brussels IFF
2009 Mejor Película de Acción Asiática - Deauville Asian Film Festival
2008 Orient Express-Premio Casa Asia – Festival de Sitges
2008 Premios a la Mejor Película/ Mejor Director/ Mejor Guión - Daejong Film Awards
2008 Mejor Director Novel - Golden Cinematography Awards
2008 Mejor Director Novel - Director’s Cut Awards
2008 Mejor Director Novel / Mejor Película - Paeksang Arts Awards


Entrevista con el director NA Hong-jin

P: ¿Por qué ese título, The Yellow Sea?

R: Es difícil dar una explicación lógica al título cuando pensamos en la historia. Hay veces que simplemente sientes que tienes que usar ese título. Me han preguntado muchas veces por ello y he pensado cuál sería la mejor respuesta. La emoción que me invade cada vez que pienso en la película es el Mar Amarillo en sí misma.


P: Ha Jung-woo (Gu-nam) actúa por instinto, y de KIM Yun-seok (MYUN) se dice que posee una energía diferente. ¿Por qué?

R: KIM Yun-seok es un actor cuya energía es bastante diferente a la de otros actores, siempre aporta algo único al set y aprendemos mucho de él. Especialmente durante la fase de montaje, cuando ves su actuación con detalle, puedes ver su actuación hasta en la punta de la lengua. Es un actor dedicado a los detalles… HA Jung-woo, por otro lado, se mueve por instinto. Cuando la cámara empieza a rodar HA se transforma en el personaje a través de un alto nivel de concentración. Debe de haber sido psicológica y físicamente extenuante aportarlo todo al personaje, pero como director estoy muy orgulloso de que lo haya logrado. Fue un rodaje difícil y fue posible gracias a la habilidad de estos dos actores.


P: Aunque no se trata de una serie (ref. a The Chaser), ¿por qué razón decidió contratar a estos dos actores? ¿Tenían que ser ellos?

R: Antes de escribir el guión les tenía en mente cuando pensaba en la historia. Eran los únicos actores que podían llevarla a cabo y me parecía natural pensar en ellos viviendo como esos personajes. No me preocupa que la gente piense que The Yellow Sea es la secuela de The Chaser. Como las dos películas son diferentes, no tuve problema en pedirles a los dos personajes principales que participaran en la película.


P: ¿Cuál es el atractivo de The Yellow Sea en contraposición a The Chaser?

R: Mientras escribía el guión sentía la carga que supone de The Chaser como si no pudiera evitarla. E intenté con vehemencia que no me arrastrase hacia ella, y en un momento determinado dejé de tenerla en cuenta. El atractivo de The Yellow Sea es el hecho de que es bastante diferente a mi anterior película.


P: ¿Por qué razón decidió dividir la película en capítulos?

R: Incluso en la fase de desarrollo, me preguntaba si la película debería centrarse tan solo en la perspectiva de Gu-nam. Pensaba que la película llegaría al límite de la expresión si sólo seguía el viaje de Gu-nam así que decidí dividirla en capítulos desde el principio. Fue concebida inicialmente en dos partes pero en la postproducción la dividimos en cuatro. Al principio quería una toma de un tren circulando al comenzar cada capítulo, que conectaría finalmente con el epílogo de la mujer de Gu-nam, pero rodar los ejes de los trenes resultó ser muy desafiante, así que volvimos al cartel con el título en negro y el nombre de cada capítulo.


P: La secuencia de acción de KIM Yun-seok es bastante memorable. ¿Qué quería usted transmitir?

R: El MYUN de KIM Yun-seok es claramente un personaje fuerte por su mirada. Era necesario remarcarlo, y por eso la secuencia de acción salió de ahí. Al menos para MYUN, su retrato tenía que ser específico en cuanto a género para justificar su personaje. Tomé como referencia películas como Kill Bill e intenté eliminar todo realismo. Esta escena en particular no es realista sino coreografiada. La gente dice que esta escena es bárbara y brutal, pero eso es consecuencia de la soberbia actuación de KIM.


P: Igual que The Chaser anteriormente, parece que la película muestra la incompetencia de las autoridades. ¿Qué piensa de ello?

R: Aunque ésa era mi intención en The Chaser, no fue así en The Yellow Sea, para nada. Era fundamental para Gu-nam que la policía no le pillara para mantener el ritmo de la historia. También se añadieron pequeños gags físicos para neutralizar el alto nivel de ansiedad que producía ese ritmo intenso. Hay una escena en la que un policía tropieza en el campo; no fue intencionado, el actor realmente se cayó y lo incluimos en la película.


P: Creo que la razón que hay tras el asesinato del profesor KIM es muy débil. ¿Hay alguna otra explicación importante?

R: Creo que los celos extremos que surgen cuando ves a tu esposa o amante con otra persona podría llevar a alguien a cometer un asesinato. En la película, Gu-nam sueña en repetidas ocasiones que su mujer está manteniendo relaciones sexuales con otro hombre y eso le destroza. ¿Qué pasaría si llegara a Corea y la viera con otro hombre? Creo que Gu-nam lo mataría. La película es sobre un hombre que comete un asesinato por culpa de los celos y otro hombre que ya ha matado en nombre del amor y de cómo se entrecruzan. Por eso, creo que los celos son razón suficiente para que una persona mate a otra.


P: Las muertes de los personajes son bastante singulares. ¿Hay alguna razón especial por la que estas muertes no sean espectaculares como en otras películas?

R: Porque la película trata de gente que se encuentra en esta situación cruda y desagradable. No quería dar ningún tipo de glamour a las muertes de los personajes secundarios, ni a la de los principales, porque la historia surgió de algo muy superficial.


P: En The Chaser, la habitación de JI Young-min es bastante especial. También en The Yellow Sea el papel de la pared en el hostal en el que Gu-nam se hospeda es evocador. ¿Qué le llevó a crear estos espacios?

R: Creo que los espacios en la película representan las emociones del protagonista. Como mecanismo para expresar la situación de Gu-nam usé esa habitación con moho. Desde esa habitación húmeda Gu-nam contempla el espacio a su alrededor. Pensé que sería fantástico para el público sentir las emociones de Gu-nam a la vez que contemplan las manchas de moho desde su punto de vista.


P: Me dio la sensación de que los personajes secundarios están metidos en aguas turbias. ¿Es por eso quizá que la película se titula The Yellow Sea?

R: The Yellow Sea trata directamente de una caso de asesinato pero es, sobre todo, una historia metafórica. El título es algo que podría contener la historia que quiero contar, y después de terminar el guión volví a empezar desde cero y pensé que The Yellow Sea debía ser el título. No hay una explicación lógica. El título de la película es lo que penetra en el mensaje que transmite.


P: Se podría decir que tanto The Chaser como The Yellow Sea son historias que tratan de una lucha personal. ¿Se está planteando hacer una 3ª parte?

R: No sé qué planes tengo. No hay nada seguro todavía. Nunca empiezo un proyecto pensando "la próxima película que haga será así". Sólo empiezo a escribir una película cuando realmente siento algo por una historia en particular. En estos momentos no tengo ese sentimiento.


P: En la película no hay ningún personaje de naturaleza bondadosa, ¿por qué?

R: Porque creo que los seres humanos son malvados por naturaleza.