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Cruce de caminos cartel reducidoCruce de caminos(The place beyond the pines)
Dirigida por Derek Cianfrance
¿Qué te parece la película?

De los productores de la película nominada al Premio de la Academia, Blue Valentine, dirigida por Derek Cianfrance, CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES), está protagonizada por Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Mahershala Ali, Ben Mendelsohn, Ray Liotta y Rose Byrne, e introduce a Dane DeHaan y Emory Cohen.


Entrevista a Derek Cianfrance

P: Cuéntame de qué trata Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)

R: Trata de los legados – con lo que nacemos y lo que legamos. Trata de las decisiones que tomamos y cómo esas elecciones reverberan a lo largo de las generaciones. Es una historia clásica sobre cómo los pecados de un padre acaban apareciendo en su hijo.

Me atraen las historias sobre familias. Mi primera película, BROTHER TIED trata de hermanos. BLUE VALENTINE trata de maridos y mujeres. Y CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) trata de padres e hijos. Creo que el cine es un lugar donde se cuentan secretos. Es un espacio que nos puede llevar a lugares íntimos, a hogares y dormitorios, y presenciamos momentos privados que reflejan nuestras propias vidas.

Mientras que BLUE VALENTINE se centraba en una única relación, a la que ponía bajo el microscopio, quería mostrar una variedad y un rango mayor con CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES).

CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) cuenta tres historias lineares – sobre un piloto de moto que retoma una vida criminal para mantener a su recién nacido, un ambicioso policía novato que se enfrenta a un departamento policial corrupto en vez de enfrentarse a sus propios demonios, y dos angustiados adolescentes que se enfrentan a los misterios del pasado luchando entre ellos. Y cada una de estas historias llevan a una única conclusión.


P: Empecemos por la historia de Luke (Ryan Gosling)

R: Hace unos años, cuando Ryan y yo estábamos trabajando en el guión de Blue Valentine, empezamos a hablar de la fantasía que siempre ha tenido Ryan de robar un banco en moto. Y dije "Tienes que estar de broma porque estoy escribiendo esa película ahora mismo." Ambos lo imaginamos de manera idéntica. Fue uno de muchos momentos que supimos que estábamos destinados a hacer películas juntos.

Luke es un hombre que tiene un pasado oscuro y misterioso. Ha visto y hecho de todo, y le ha ocurrido de todo. Es un hombre dañado, herido – una persona que está cubierta, no necesariamente de cicatrices, pero de tatuajes que simbolizan el daño que ha sufrido. Exteriormente tiene una especie de presencia mítica – es el tipo de chico sobre el que cantaban grupos de chicas como las Shangri-La’s en los sesenta. Pero es contradictorio – herido y dolido en el interior, pero con un muro externo: sus músculos, sus tatuajes, su pelo, su carisma, etc. Es como un gran felino en una jaula –abusado y peligroso, y absolutamente fascinante.

Así que este hombre, con tanto dolor, se encuentra trabajando en un espectáculo ambulante de motos. Moviéndose de pueblo en pueblo, de chica en chica, de desamor en desamor. Y vuelve a este lugar donde había estado un año antes, Schenectady, y descubre que la chica con la que tuvo una aventura al año antes, Romina, ha tenido un bebé. El momento en que ve al bebé, y el bebé le ve a él, cambia el curso de su vida para siempre. Es un hombre estigmatizado, y ve esta cosita que ha creado, una criatura pura, sin odio, sin cinismo, sin mácula. Incluso siente que no puede tomar al bebé en sus brazos porque el bebé está tan limpio. Y, en ese momento, de repente su vida tiene sentido. Su vida tiene un propósito. Se convierte en una fuerza del amor. Y esa es una fuerza peligrosa.

La madre del bebé, Romina (Eva Mendes), se encuentra dividida porque es evidente que ama a este hombre. Pero sabe que es peligroso. Así que debe elegir entre seguridad y amor. Entre su hijo y el padre de éste.


P: Por otro lado está Avery (Bradley Cooper)

R: Siempre me ha encantado PSICOSIS de Alfred Hitchcock – me encantaba cómo en esa película había un traspaso de Janet Leigh a Tony Perkins. Quería hacer algo así. También quería hacer una película en que los personajes sufrieran las consecuencias verdaderas de sus acciones – donde al introducir pistolas en la película éstas tuvieran consecuencias reales. Hay una cultura de armas de fuego glorificada en las películas y en este país – lo que quería explorar era el efecto, las consecuencias.

Avery es un hombre que, desde su infancia, ha tenido la habilidad de ver y encontrar el camino, es el ejemplo moral para todos. Siempre se le ha conocido y se ha distinguido por sus mejores cualidades – es un buen hombre, es popular, honesto, sincero, fuerte, inteligente, etc. Y ha nacido en una especie de pequeña aristocracia en esta pequeña ciudad – es el hijo de un juez local muy poderoso. Y todas las personas en su vida, su padre, su amor de universidad, etc.… todos asumen que Avery va a seguir los pasos de su padre. Solo que Avery quiere hacerse a sí mismo. En contra de los deseos de su padre, deja los estudios de derecho para construirse a sí mismo desde cero. Y nadie entiende por qué reniega de sus privilegios, ¿sabes? Cuando vemos a Avery por primera vez, es un poli novato de 28 años.

Y es como poli novato cuando Avery comete su primer error. Este error crea una vergüenza tóxica en Avery, algo de lo que no puede hablar. Y cuando le vemos por primera vez, está viviendo esa sensación de haberse equivocado por primera vez y es dolorosamente consciente de su culpa. Mientras que el resto del mundo, la gente en general, le consideran un héroe. Y se siente incluso más falso, mentiroso e incompetente.

Este conflicto interno crea una distancia en la relación con su mujer y su hijo pequeño, y también le pone en contra de la creciente corrupción en su trabajo.

Y debe elegir entre luchar con sus demonios propios o luchar contra la gente en su vida real. Es un hombre moderno que decide enterrar sus problemas y, en su lugar, centrarse en los problemas del mundo. Y hace cosas buenas. Es un buen hombre. Pero su defecto trágico es que, en vez de curar sus propias heridas, intenta arreglar todo lo que le rodea. Y eso le persigue.


P: Háblame de las interpretaciones de los dos protagonistas (Ryan Gosling y Bradley Cooper).

R: Los dos son mucho más que simples actores en esta película. Son auténticos colaboradores. Ambos tienen un instinto tremendo con sus personajes y la historia y los diálogos, y ambos son lo suficientemente valientes como para ir a lugares vulnerables a los que yo necesito que vayan en la gran pantalla. Son trabajadores incansables, investigan sus personajes y pueden darse una auténtica paliza si necesitas que lo hagan.

Ryan tiene esta presencia y carisma increíbles, en la pantalla y en la vida real. Es intrínsecamente interesante y cinematográfico y es un ser humano tan extraordinario que sencillamente hace que todos a su alrededor sean mejores. Es un hombre mágico. He aprendido tanto de él y me siento increíblemente afortunado cada vez que colaboro con él.

Cuando conocí a Bradley, al igual que Ryan, también tenía esa especie de carisma increíble . Pero lo que realmente me convenció de Bradley, más que ninguna otra cosa, fue lo duro que trabajaba. Después de reunirme con Bradley un par de veces volví al guión y re-escribí el personaje por completo para él porque sabía que se metería de lleno. Mucho más profundamente de lo que había imaginado inicialmente.

Creo que la razón por la que funciona la película es porque Ryan y Bradley, además de grandes estrellas y actores geniales, son seres humanos fascinantes, cada uno aporta una energía totalmente diferente a la película. Crea un equilibrio, una dicotomía en la película.


P: Hablemos del significado de los pinos e imaginario de los árboles y el estado de Nueva York. ¿Por qué los pinos? (por el título original The Place Beyond the Pines, que significa el lugar más allá de los pinos)

R: La palabra Schenectady de los Iroquois (la tribu india de la región) significa "el lugar más allá de los pinos." Schenectady es donde creció mi mujer Shannon. He estado visitando ahí a su familia desde hace unos nueve años. Siempre me ha parecido un sitio muy interesante. Es un lugar con una rica historia y está en medio de una crisis económica. Mi compañero de escritura, Ben Coccio, que se crió ahí, lo describe como una versión pequeña de Detroit. La idea del título fue de Ben y realmente me encantó porque tiene un sentido literal pero también otro, más metafórico.

Y rodamos la película el verano pasado en Schenectady. Rodamos durante 47 días, que es bastante inusual para nuestro presupuesto. Por mi formación en el campo del documental, para mí es importante rodar en los lugares reales y rodear a los actores de la gente real, tanto como sea posible, para dar a la película esa sensación de ubicación y verdad. Así que rodamos en localizaciones reales: una comisaria real en funcionamiento con oficiales de policía reales, un hospital en uso con enfermeras y pacientes en las salas contiguas, una feria real con un reparto de 500 personas reales, esperando que no mirasen a cámara, bancos reales con trabajadores y gestores que habían estado en atracos antes, y un instituto con estudiantes de verdad. Fue toda una hazaña para dar mayor autenticidad a los momentos que queríamos capturar. Pedí a los polis y a los empleados de banco y a los jueces que se aseguraran de que las escenas que relatábamos resultaran reales. Y si no era así, lo re-escribiría en el momento con ellos hasta que resultara honesto.

Sentí mucha presión para que las localizaciones fueran en Luisiana o Carolina del Norte por temas fiscales. Pero sabía que esta película, haciéndola de este modo, sólo podía hacerse en Schenectady.


P: ¿De dónde te vino la inspiración para contar esta historia?

R: Hace muchos años, en la escuela de cine, vi NAPOLÉON de Abel Gance y me obsesioné con la idea de hacer una película tríptico. Estudié con leyendas de la vanguardia como Stan Brakghage y Phil Solomon y me dieron una base realmente fuerte en estética y formalismo. Sin embargo, Phil solía decirme siempre "la forma debe iluminar el contenido." Pensé que podía hacer que hablaran tres pantallas, pero no sabía lo que tenían que decir. Así que seguí rumiando la idea de 3 hasta que tuve una historia con sentido.

Después, en 2007, unos meses antes del nacimiento de mi segundo hijo Cody, me vino la película. Había estado pensando mucho en lo que es ser padre de nuevo y la responsabilidad que viene que con ello. Y pensaba sobre qué tipo de padre era y qué cosas iba a heredar mi nuevo hijo. Y empecé a pensar mucho sobre el fuego que sentía en mi interior. Este fuego había estado dentro de mí desde que tengo memoria. Y me ayudó a hacer muchas cosas en mi vida. Pero también era, en muchas ocasiones, una fuerza destructiva y dolorosa. Sabía que mi padre también había sentido ese fuego en su interior. Y su padre, y mi abuelo también… Me empecé a preguntar cuántas generaciones habrían existido. Y, pensando en mi hijo por nacer, empecé a desear que pudiera nacer inmaculado, sin este fuego. No quería pasarle todo mi dolor y todas mis equivocaciones. Quería que tuviera su propio camino.

En ese momento había estado leyendo casi todo lo que ha escrito Jack London. Y estaba totalmente medito en sus ideas acerca de legados y la llamada de los ancestros.

Y fue instantáneo. Tenía una historia que tenía que contar. Y me puse a buscar a alguien con quien escribirla, porque simplemente no puedo escribir solo. Soy cineasta porque me gusta trabajar con otros. Si quisiera hacer las cosas solo, sería pintor.

El que era mi agente en ese momento me presentó a Ben Coccio, el escritor y director de la genial y subestimada ZERO DAY. Nos encontramos en el Donut Pub en Nueva York y me contó que era de Schenectady. Conectamos, teníamos el mismo tipo de referencias, vimos las mismas películas creciendo – UNO DE LOS NUESTROS era la película favorita de ambos – habíamos leído los mismos libros y los dos teníamos esta conexión con Schenectady. Y se sumó a la idea y supo iluminarla. Yo me puse a trabajar en BLUE VALENTINE y él empezó a escribir CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES).


P: Darius Marder también escribió para la película…

R: Esta película es tan grande que necesitamos ser tres escritores para hacerla. Ben trabajó en el guión mientras yo me fui a trabajar en BLUE VALENTINE. Y, durante años, yo comentaba lo que escribía y de vez en cuando trabajábamos juntos en el guión. Y tengo que dar crédito a Ben, estaba trabajando en el guión a una escala masiva. ¡Su primer borrador era de más de 160 páginas! Siempre hacía referencia a GIGANTE. Y su guión definitivamente era así de grande y ambicioso. Y cuando Ben y yo empezamos a escribir juntos, pasamos mucho tiempo trabajando en el guión y redefiniéndolo y haciendo que fuera más y más conciso y eficiente.

Unos cuatro meses antes de que empezáramos a rodar, mi buen amigo Darius Marder, quien ha dirigido el documental LOOT, se involucró. LOOT trataba de padres e hijos y hombres a quienes les perseguía su pasado, y Darius realmente controlaba esos temas y la historia. Nuestros hijos también están en la misma escuela en Brooklyn y escribir juntos de alguna manera evolucionó de dejar a nuestros hijos en el cole por la mañana y escribir todo el día hasta que tuviéramos que recogerlos. Y la historia y los personajes siguieron encajando. Para cuando rodamos, habíamos escrito 37 borradores.

Y, al igual que en BLUE VALENTINE, considero a todos los actores de la película como co-autores adicionales. Siempre les insto a que dejen de lado el guión y hagan que la historia sea fresca, que esté viva, que resulte honesta.


P: Este reparto es mucho mayor que el de BLUE VALENTINE. ¿Cómo afectó a tu estilo de rodaje?

R: Una cosa por la que me siento muy afortunado es por el compromiso universal de todos los actores involucrados en la película. No había hoteles de lujo en Schenectady, no podíamos permitirnos grandes roulottes para ellos, teníamos un rodaje y un calendario que exigían increíbles cantidades de su tiempo y energía, y rodamos en lugares llenos de avisperos e infestados de mosquitos. No oí una sola queja. Todos estaban ahí para trabajar en equipo y dejarse la piel.


P: Háblame de Eva Mendes y lo que aporta ella a la película en el papel de Romina.

R: Conocí a Eva justo después de hacer BLUE VALENTINE y siempre había sido fan de su trabajo, especialmente de su trabajo en LA NOCHE ES NUESTRA de James Gray. Tiene una presencia tan magnética en la pantalla, pero parecía acabar con frecuencia en roles anodinos, de objeto sexual – aunque me gustó mucho cómo jugó con eso en LOS OTROS DOS. Cuando CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) empezaba a convertirse en una realidad, me reuní con bastantes actrices, pero no dejaba de pensar en Eva. Tenía el presentimiento de que, si le daba la oportunidad, realmente podría bordarlo. Y vino a la prueba sin maquillaje, pero no por ello menos hermosa, claro, pero esforzándose por no parecer guapa. Y significó mucho para mí que hiciera eso. Así que en vez de hacer la prueba, le pedí que me llevara por Los Ángeles y me llevara por los lugares de su niñez. Y, sentado en el asiento del pasajero, vi esta persona profunda, pensativa, cálida, generosa e impredecible en Eva. Se abrió en cuanto a ella misma, su vida, su pasado y yo le ofrecí el papel.

La primera escena que rodamos con ella fue la escena de sexo en la caravana con Ryan. Y supe que estaba aterrada porque estaba temblando. Pero fue muy valiente. Se enfrentó a sus miedos y desnudó su alma inmediatamente. El equipo era muy reducido ese día, y todos nos quedamos sin habla e inspirados por su valentía. Y así continuó todos los días en el set.

Ryan y ella se habían conocido poco antes de rodar y esa historia añadía una dimensión tangible a su relación en pantalla.


P: ¿Cómo fue el proceso de ensayo? ¿Hubo improvisación extensiva como en BLUE VALENTINE?

R: Sí. Para mí, el proceso lo es todo. Para mí la experiencia de hacer una película es más importante que la película misma. Me encanta rodar. Me encanta trabajar con actores. Me encanta que me sorprendan. Me encanta descubrir cosas. Me encanta cuando las cosas se tuercen, cuando no van como están planeadas, etc.

En BLUE VALENTINE el amor era el tema. Y eso es algo universal. Todo el mundo sabe lo que se siente al estar enamorado. Así que los puntos de referencia para los actores están en ellos mismos. Con CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES), no todos los actores han robado un banco, no todos han sido policías, etc. Así que teníamos que ir a las fuentes y hacer mucha más labor de investigación.

Por ejemplo, Ben Mendelsohn y yo pasamos mucho tiempo con un tipo genial que había robado una docena de bancos en Schenectady. Acababa de salir de prisión y fue muy abierto con nosotros. Le recuerdo diciendo "en lo que se equivocan las películas sobre atracos a bancos es que en la vida real son confusos y en las películas siempre son perfectos." Intentamos hacer que se sintiera orgulloso.

Bradley, Ray Liotta, Gabe Fazio y Luca Pierrucci pasaron bastante tiempo con un departamento de policía real de allí, viajando en los coches con los policías, les invitaban a las fiestas familiares, etc.

Fue una inmersión total y completa en ese mundo. Y en esa inmersión, aprendimos todo lo que necesitábamos. Y esa fue la clave, estábamos dispuestos a tirarlo todo por la borda si no era verdadero.

Y llevamos a cabo este proceso con todos los intérpretes de la película. Rose Byrne pasó tiempo con mujeres divorciadas de policías y después pasó innumerables días jugando a las casitas con Bradley. Estos son días en los que no estamos rodando, ten en cuenta. Estos son días en los que estamos intentando aprender a convivir. Cuando una actriz del calibre de Rose se compromete de esta manera es un auténtico regalo. Bruce Greenwood siguió al fiscal de distrito de Schenectady durante una semana, etc.

Estoy muy orgulloso y eternamente agradecido a todos y cada uno de ellos. Ray Liotta es el mejor. Es como un cuchillo humano, porque es tan afilado y te corta si no estás atento. El hecho de que Ray Liotta esté en una de mis películas es como un sueño hecho realidad. Quiero decir, vi UNO DE LOS NUESTROS 30 veces en el cine cuando tenía 16 años. Y Maheshala Ali es otro actor genial, que interpreta un papel nada fácil. Al final de la película se convierte en el mejor padre de la película, pero tiene que lidiar con mucho dolor y mucha tensión hasta llegar a ese punto. Y Ben Mendelsohn es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Definitivamente me enseñó mucho y siento el más profundo respeto por él. También Robert Clohessy, Harris Yulin, Gabe Fazio. Realmente tuve un reparto de ensueño.


P: ¿Puedes hablarme de las escenas de acción?

R: Una de las cosas por la que obtuvo reconocimiento BLUE VALENTINE fue por su sexualidad tan honesta. Bueno, en CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) quise mantener el mismo planteamiento con las escenas de acción. Eso significaba que Ryan tenía que aprender a montar en moto. Hay una escena en la película en la que Ryan tiene que entrar en el banco, robarlo, salir del banco, subirse a la moto y conducir increíblemente rápido por un cruce muy concurrido mientras le persigue un poli. Todo esto ocurre en una única toma. Sin cortes. No se pueden hacer trucos con dobles. Así que Ryan tuvo que aprender a ser muy hábil con su moto. Entrenó con Rick Miller, uno de los grandes dobles de acción de Hollywood. Y nos dejó sin aliento. Para poder completar dicha escena Ryan necesitó 18 tomas. Fue un poco una locura.

Por supuesto, algunas escenas requerían dobles de acción. Y tuve la fortuna de tener un equipo realmente estupendo de conductores dirigidos por Brian Smyj. Y creo que todos estuvimos ilusionados con esta parte de la película porque normalmente arriesgan su vida haciendo una escena de acción para una película de Michael Bay o algo por estilo y luego van a ver la película y ven que su tremenda hazaña queda reducida a 14 frames en toda la película. No quería cortar las escenas de acción. La series COPS y AMERICA’S WILDEST POLICE CHASES eran mis puntos de referencia. Y los dobles de acción, hombres y mujeres, estaban entusiasmados con eso. Nunca olvidaré la sensación en mi estómago al ver Ricky Miller tumbar su moto a más de 100 km/h para una toma, en dos ocasiones. Son auténticos guerreros.


P: Hablemos de los chicos. La tercera historia pega un salto temporal a 15 años después.

R: En cierto sentido, los dos primeros actos de la película sirven de prólogo al tercero. La tercera parte de esta película es donde todo gira entorno a la idea de legado. La tercera parte es la película realmente.

En cuanto al hijo de Ryan (Dane DeHaan), tiene un hogar cálido, buenos padres, hay mucho amor en su casa. Tiene un buen padrastro, una buena madre, pero hay algo ausente en su vida y lo sabe. Y le han mentido, protegido de la verdad, y ese misterio le atrapa. Sí, es un buen chico pero necesita saber la verdad, y es un héroe porque busca esa verdad incluso si le destruye.

El otro chaval, el hijo de Avery, AJ (Emory Cohen), es un chico que aparentemente lo tiene todo: una familia con dinero, el amor y la atención de su madre, pero en su vida falta la presencia de su padre.

Los dos chicos echan en falta a un padre, y cada uno de ellos lidia con eso de manera diferente. AJ no tiene una conexión de verdad con su padre y está realmente dolido por eso, y todo lo que hace es por llamar la atención de su padre. Pone una barrera para no demostrar que está sufriendo. AJ es un personaje realmente trágico, un chaval privilegiado que es extremadamente carismático, encantador, popular y tiene todos los atributos de su padre, pero está profundamente herido. Lleno de odio y rechazo hacía sí mismo.


P: Háblame del casting de estos chicos

R: Seguir los pasos de Ryan Gosling y Bradley Cooper es una tarea ardua. Entrevisté a más de 500 chavales para estos papeles y encontré, muy al final, a Dane Dehaan y Emory Cohen. Trabajar con ellos fue muy emocionante porque los dos son tan buenos y tan frescos.

Y, al igual que Ryan y Bradley son dualidades opuestas, los chicos también lo son. Recuerdo la primera prueba con los dos juntos, les pregunté quienes eran sus actores favoritos y acabó en una gran pelea entre ellos con Dane insistiendo en James Dean o Al Pacino y Emory en Marlon Brando o Robert DeNiro. Cuando llegamos al set, simplemente dejé que continuara esa dinámica.


P: Pasaste un década intentando hacer BLUE VALENTINE, ¿cómo fue conseguir financiación para esta película?

R: Durante los 12 años que pasé esperando a poder hacer BLUE VALENTINE, me mantuve ocupado preparándome para otras oportunidades. Y como BLUE VALENTINE tuvo cierto éxito, pude preparar CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) con cierta rapidez.

El equipo de Sidney Kimmel Entertainment entendió el guión y desde mi primera reunión con ellos quedó claro que sentían pasión y estaban interesados en ver la mejor versión posible de la película. Les estoy muy agradecido. Me dieron mucha confianza y mucho espacio y tiempo para hacer la película de la manera que quería. También me animaron a ir más allá donde y cuando lo necesitaba y me pusieron unos límites correctos. Creo que es importante marcar ciertos límites para cineastas como yo. Hace que sepa dónde está la frontera. Y así puedo jugar con esa frontera y no perderme. Sin límites, quizá simplemente me alargue y me pierda.


P: ¿Cuál fue la mayor locura durante la producción?

R: La llegada del huracán Irene. Schenectady tuvo uno de sus mayores inundaciones en 500 años. La noche anterior, tuve que sacar a mi familia de la casa en la que nos estábamos quedando. La mañana siguiente la casa quedó bajo el agua. Fue realmente devastador para la ciudad. Tuvimos que cancelar la producción durante un día porque los camiones con el equipo estaban sumergidos bajo el agua. Lo más aterrador fue cuando me enteré de que teníamos los rollos de dos días enteros de rodaje en uno de esos camiones. Estaba fuera de mí porque ya había perdido negativos en otras ocasiones y es como la muerte. El equipo de cámara, dirigidos por AC Ludovic Littee se fueron en canoa a donde estaban los camiones y rescataron los rollos de película. Ese tío es mi héroe de verdad.


P: Hablemos de tu equipo de diseño.

R: La diseñadora de producción fue Inball Weinberg que también hizo BLUE VALENTINE conmigo. Me encanta trabajar con ella porque nunca evita mostrar su desacuerdo conmigo y defiende sus ideas. Estuvo con el ejército israelí y me encanta su espíritu y su gusto. Tiene una manera de proceder y de hacer que las cosas resulten icónicas sin ser raras. Hizo que cada habitación en cada casa funcionara a la perfección, incluso las habitaciones en las que no íbamos a rodar. Como íbamos a rodar en tantas localizaciones reales, esto permitió que los actores siguieran inmersos en el mundo real.

Sean Bobbitt fue el director de fotografía. Originalmente había pensado en Adrij Parekh, que trabajó en BLUE VALENTINE, pero una noche tuvo una visión en la que moría si hacía CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) y dejó el proyecto. No estoy bromeando. Así que me reuní con una serie de directores de fotografía y cuando me reuní con Sean, me contó cosas acerca de su proceso, de la manera que concibe su trabajo y que prefiere usar cámaras en mano y luz natural, y sus teorías sobre el movimiento de cámara, etc. Descubrí que Sean había sido fotógrafo de guerra y le pregunté si pensaba que iba a morir rodando CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES) y dijo "No", que había estado en conflictos armados muchas veces. Sencillamente era intrépido y nos ayudó a que todos fuéramos valientes en la película. Supimos que la primera secuencia de esta película debía ser una secuencia épica. Que nos tenía que trasladar, como en un sueño, desde la caravana de Luke, a través de la feria, y una carpa de circo donde LUKE EL GUAPO Y LOS ROMPECORAZONES empezarían a montar sus motos boca abajo en una esfera metálica. Y Sean quería meterse dentro de la esfera (donde corren los motoristas). Se vistió con una armadura, hicimos una toma de 5 minutos, se metió en el centro de la esfera y fue una toma hermosa, y según la estoy viendo por el monitor oigo un estruendo. El monitor por el que sigo la escena se queda sin imagen, miro a la esfera y veo a Sean bajo una pila de tres motos. Le atropellaron. Vinieron los sanitarios y todos nos preguntábamos si estaría bien. Sean se levanta y no está del todo bien, ¡está cabreado porque no ha conseguido la toma! Y dice, "Vamos a hacerlo de nuevo." Y dije, "Sean, no lo repitas." Y me dice, "Lo voy a hacer de nuevo. Tenemos que conseguir esta toma e ir al centro del meollo." Así que repetimos, filmamos desde la caravana, pasando por toda la secuencia hasta entrar al centro de la esfera de la muerte y, de nuevo en el mismo punto, el monitor se queda sin imagen, levanto la mirada y veo que Sean vuelve a estar enterrado bajo una pila de motos. Esta vez estaba incluso más alterado y más enfadado consigo mismo por no conseguir la toma. Cancelamos el rodaje el resto de esa noche. Después, hacia las 3 de la mañana, Sean se despertó en el hotel y no sabía en qué país estaba. Así que le llevamos a urgencias y tenía una contusión. Y la noche siguiente lo hicimos de nuevo, y le prohibí que entrara en la esfera, pero es un guerrero. Para mí Bobbitt tiene una composición tan fuerte y quería que esto fuera como un cuento ilustrado. Como si pasaras las páginas de un relato mítico ilustrado.

La diseñadora de vestuario fue Erin Benach que también trabajó en BLUE VALENTINE. No quisiera hacer jamás una película sin ella porque crea una vestimenta tan icónica para las personas. Y, más importante aún, colabora con los actores para encontrar ropa que les ayude a descubrir a sus personajes. Confío totalmente en ella.

Mis productores Jamie Patricof, Lynett Howell y Alex Orlovsky son los mejores. Espero hacer todas mis películas con ellos. Fueron los primeros en leer el guión (aparte de Ryan) y son el equipo perfecto de productores. Me desafían. No son nada blandos. Y, cuando toca, me defienden. Me presionan y protegen, y eso es exactamente lo que quiero de un productor. Hacen que los sueños locos que tengo en la cabeza se conviertan en realidad.

Editar esta película fue una proeza. Odio editar. Es un crimen. La única cosa que hace que lo pueda soportar es el hecho de que dos de mis mejores amigos editaron esta película. He estado trabajando con Jim Helton durante unos veinte años y con Ron Patane unos diez. Editar esta película fue como escalar el Everest. Nuestra primera versión nos llevó seis meses y duraba tres horas y media. Habíamos intentado llegar a tiempo para Cannes pero no pudimos. Nos llevó nueve meses editar la película. Hay mucho que contar en la historia y mucho que explorar en los personajes, y teníamos la limitación de 2 horas y 20 minutos para contarlo todo, y nos llevó nueve meses. El proceso de edición fue como un embarazo completo, trabajando siete días a la semana durante 16 horas diarias durante nueve meses.


P: Y la composición musical…

R: Cuando era un adolescente el mejor concierto al que fui jamás fue el de Mr. Bungle en Denver en 1991. Recuerdo a Mike Patton, con una máscara sado y lamiendo una cabeza rapada. Desde ese momento, se convirtió en mi héroe. Siempre he pensado que su música es muy cinematográfica, y para todas mis películas de instituto puse su música. Y cuando tuve la oportunidad de escoger a un compositor para CRUCE DE CAMINOS (THE PLACE BEYOND THE PINES), Mike y yo ya nos cruzamos. Había leído el guión y su hermano es oficial de policía y parecía que era el destino. Así que trabajamos juntos, y fue otro sueño hecho realidad el poder trabajar con Mike Patton. Entendió la cualidad atormentada de la película desde el principio.


P: ¿Qué esperas que se lleve el público de la película?

R: No soy un cineasta con mensaje. Sólo quiero que la gente se entretenga, que les absorba y que se lleven lo que quieran a sus propias vidas. La mejor respuesta que he escuchado acerca de la película hasta ahora me llegó de un hombre muy respetado y poderoso, que permanecerá anónimo. Después de ver la película, según me dijo, canceló una cena de trabajo que tenía esa noche. Después llamó a su ex mujer y le preguntó "Sé que te toca a ti pero ¿puedo recogerle ahora?" Después cruzó toda la ciudad y recogió a su hijo adolescente, le llevó a casa, y pasaron esa noche juntos.