Cinemanía > Películas > Michel Petrucciani > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Michel Petrucciani cartel reducidoMichel PetruccianiDirigida por Michael Radford
¿Qué te parece la película?

Michael Radford, el responsable de filmes como El cartero (y Pablo Neruda), El mercader de Venecia, Un plan brillante o 1984 vuelve al cine tras el polémico rodaje de La mula.

La gente no entiende que para ser humano no hace falta medir dos metros. Lo que cuenta es lo que tienes en la cabeza y en el cuerpo. Y, sobre todo, lo que tienes en el alma. - Michel Petrucciani


Quién es Michel Petrucciani
Por Alexandre Petrucciani

Para mí es mi padre, mi héroe, mi modelo a seguir, mi orgullo y mi fuente de coraje, pero ¿y para el resto de la gente? Quizá esperanza, un sentimiento, una emoción compartida o lo que llamamos “talento”. Entonces yo era demasiado joven para entender quién era realmente. Me preguntaba por qué tocaba él solo ante miles de personas y por qué teníamos que permanecer sentados durante dos horas. Estaba acostumbrado a verle sentado al piano, y lo único que tenía que hacer era jugar en el suelo del salón, donde solía componer, para oír un recital. Hoy entiendo lo afortunado que era por tener un padre con semejante talento. Su música no se limita al jazz. Es una música abierta, abierta a todo y a todos. Para apreciar un determinado estilo musical, debes entenderlo: las frases, el ritmo, la melodía. En el jazz este principio es incluso más importante dada la arquitectura codificada de llamada y respuesta entre los músicos. En la manera de tocar de mi padre esta complejidad se desvanece. Dejamos de escuchar jazz para escuchar una música completa. No notamos los años de duro trabajo que le llevó llegar ahí, todo parece fluido y sencillo. Sin embargo, mi padre no se consideraba un pianista consumado. Nunca estaba satisfecho, a pesar de que algunos consideraran que había alcanzado un nivel prácticamente inalcanzable, como un lejano faro. Nunca creyó haber alcanzado el puerto. Para mí, ese era su mayor talento: siempre intentó llegar más lejos, seguir mejorando. Siempre trabajó para acercarse más y más a una meta situada en el infinito.

Cuando me piden que hable de mi padre hoy, sigo viéndolo con los ojos de un niño. Era alegre, muy tranquilo y con una perpetua sonrisa. La vida no le reservó la mejor baza para triunfar, pero su coraje y su optimismo hicieron que nunca se diera por vencido. Se las apañó para extraer de la vida el buen humor y la alegría cadenciosa que oímos en la mayoría de sus composiciones. La música es un lenguaje, una infinidad de palabras y matices que nos permiten compartir, hacer saber al mundo lo que alberga nuestro espíritu y nuestro corazón. Nos permite conocer mejor a una persona porque es la expresión de sus sentimientos, de sus anhelos más profundos. Cuando escucho la música de mi padre hoy en día, siento su felicidad, pero también un pasado repleto de melancolía y esperanza, una batalla entre la alegría y la tristeza, una batalla que todos compartimos. Creo que el mensaje que mi padre quería transmitir era de coraje y esperanza. Todo es posible si buscas la manera de hacerlo, y el ser humano no tiene límites. No importa si naces alto, bajo, guapo o feo, uno puede conseguir lo que quiera con voluntad y trabajo. Michel es el ejemplo perfecto de ello. Si de mí dependiera, esa es la lección por la que me gustaría que el público le recordara, más incluso que por la belleza e intensidad de su música. Pero para el resto de gente, ¿quién fue Michel Petrucciani?.