Cinemanía > Películas > Dictado > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Dictado cartel reducidoDictadoDirigida por Antonio Chavarrías
¿Qué te parece la película?

Compite por el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín 2012.

La película es un thriller psicológico protagonizado por Juan Diego Botto (Martin (Hache), Todo lo que tú quieras), Bárbara Lennie (La piel que habito, Las trece rosas), la debutante Mágica Peréz, Nora Navas (Pa Negre, Las vidas de Celia) y Àgata Roca (VOS, Ficció).


Notas del director
Con "Dictado" quise construir una historia que creciese como una amenaza. Una amenaza inconcreta que poco a poco fuese adueñándose de todos los personajes hasta hacerlos víctimas de un peligro incierto pero cada vez más real e inmediato.

También quería saber si podía contar una historia dominada por el mal pero sin personajes malvados. Quería saber hasta qué punto el mal puede nacer de la inocencia y puede crecer en un entorno luminoso, racional, cotidiano y con personajes que sólo buscan la felicidad.

Y sí, es posible. Sólo hace falta darle un motivo para después sembrar la semilla de la desconfianza y alimentarla con la culpa y el miedo.

Porque la culpa y el miedo pueden llegar a ser destructivos, pueden anular la voluntad de cualquier persona, arrastrarla a la irracionalidad y convertirla en un ser desconocido y peligroso para los que le rodean.

De esa transformación quería que hablase “Dictado”, y quería contar la historia como si fuese un cuento, y como muchos cuentos tendría un componente trágico que al mismo tiempo fuese liberador, que en él conviviese el horror con el amor. Que la muerte diese paso a la esperanza como si fuese la luz surgiendo de la oscuridad.

Antonio Chavarrías (Biofilmografía)
Nació en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Guionista y director de películas como Dictado (2011), Las vidas de Celia (2006), Volverás (2002), Susanna (1995) y Manila (1991). En 1990 funda Oberon Cinematogràfica, desde donde ha producido numerosos largometrajes, tanto propios como de otros directores. Algunas de sus producciones más destacadas son, Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena (2010), La teta asustada (2008) y Madeinusa (2006), de Claudia Llosa, Aro Tolbukhin en la mente del asesino (2002), de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine y Pau i el seu germà (2001) y L’arbre de les cireres (1998), de Marc Recha.
FILMOGRAFÍA DESTACADA COMO GUIONISTA Y DIRECTOR
Dictado (2011)
Las vidas de Celia (2006)
Volverás (2002)
Susanna (1996)
Manila (1991)
Una sombra en el jardín (1989)