Cinemanía > Películas > Tenemos que hablar de Kevin > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Tenemos que hablar de Kevin cartel reducidoTenemos que hablar de Kevin(We need to talk about Kevin)
Dirigida por Lynne Ramsay
¿Qué te parece la película?

Festival de Cannes. Selección Oficial. Basada en la aclamada novela ganadora del premio Orange.


Basada en la novela ganadora del Premio Orange de Ficción...
...TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN es un thriller emocional, dirigido por la aclamada directora Lynne Ramsay ("Ratcacher", "Morvern Callar") y protagonizado por Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller.

LIONEL SHRIVER nació en 1957, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Periodista y escritora, estudió en la Universidad de Columbia, ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok, y en la actualidad reside en Londres. Después de varias novelas, en el año 2005 ganó el prestigioso Premio Orange con TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, una novela que ha suscitado fuertes polémicas y se ha convertido en un best-seller internacional que ha consagrado a la autora.

LYNNE RAMSAY alcanzó reconocimiento por primera vez en 1996 con su corto "Small Deaths", su trabajo de graduación en la National Film and Television School de Inglaterra que ganó el Premio del Jurado en Cannes. Le siguió "Kill the Day" (1996), y "Gasman" (1997), ganadores del Premio del Jurado en Clermont Ferrand y de nuevo en Cannes respectivamente. Ramsay se convirtió de repente en uno de los más brillantes nuevos talentos del cine británico. Su aclamado debut en la pantalla grande, "Ratcatcher" (1999), es un oscuro film de redención ambientado en el Glasgow de los 70 golpeado por las huelgas. La película inauguró el Festival de Edimburgo y le valió el BAFTA en el año 2000. Su siguiente película, "Morvern Callar" (2002), adaptación de la novela de culto de Alan Warner, es la historia de una joven cajera de un supermercado que descubre que su novio se ha suicidado, y de las secuelas posteriores y el mundo que se abre ante ella.

Considerada un icono durante más de 20 años, TILDA SWINTON empezó su carrera en los 80. Ha aparecido en muchas de las películas de su amigo y mentor Derek Jarman, un cineasta innovador y sofisticado al que estuvo muy unida hasta su muerte en 1994. Ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en Venecia por su trabajo en "Eduardo II" (1991) y el año siguiente consiguió el reconocimiento internacional por su interpretación en "Orlando", de Sally Potter y basada en la novela de Virginia Wolf. Ha participado en alguna de las películas más importantes del cine moderno como "La playa" (Danny Boyle), "Zona de Guerra" (Tim Roth), "Adaptation" (Tim Roth), "Vanilla Sky" (Cameron Crowe), "Possible Worlds" (Robert Lepage), "The Statement" (Norman Jewison), "Constantine" (Francis Lawrence), "Quemar después de leer" (Hermanos Coen), "El curioso caso de Benjamin Button" (David Fincher), "Las Crónicas de Narnia" (Andrew Adamson), "Flores rotas" (Jim Jarmusch)... Otros créditos más recientes incluyen la aclamada "Julia", de Erick Zonka, por la que fue nominada al César a la Mejor Actriz, y "Michael Clayton" por la que ganó el Oscar. Recientemente ha aparecido en "I am Love", de Luca Guadagnino, de la cual ha sido también productora.

JOHN C. REILLY, ha dejado su huella en el mundo de cine tanto en papeles dramáticos como de comedia. Recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario por su extraordinario Amos Hart en "Chicago", ganadora del Oscar a la Mejor Película. Ese mismo año, Reillly protagonizó otros dos films nominados a Mejor Película en los Oscar, "Gangs of New York" de Martin Scorsese y "Las horas" de Stephen Daldry, siendo la primera vez en la historia que un mismo actor participaba en tres de las cinco películas nominadas. Además recibió también nominaciones en los Globos de Oro a Mejor actor y Mejor Canción por "Walk Hardy: The Dewey Cox Story". Entre sus otras muchas películas también encontramos un buen número de títulos imprescindibles como "Hoffa", "The River Wild", "Boogie Nights", "Magnolia", "El Aviador" o "La delgada línea roja".

EZRA MILLER ha ofrecido impresionantes interpretaciones frente a Andy Garcia en "City Island" y en "Afterschool" de Antonio Campos. Sus créditos en televisión incluyen papeles en "Californication" y "Royal Pains".


Equipo y reparto hablan sobre la película

Del libro a la pantalla
Lynne Ramsay (Directora / Guionista / Productora Ejecutiva): "Siempre es una pelea hacer algo con una voz propia. Tienes que ser realista y fuerte".

Tilda Swinton (Eva / Productora Ejecutiva): "Este proyecto llegó a mí de manos de mi amiga Lynne Ramsay. Lynne y yo hemos estado hablando de él los últimos cuatro años, por lo menos".

Jennifer Fox (Productora): "He sido fan de Lynne Ramsay desde "Ratcatcher" y "Morvern Callar", y siempre he querido trabajar con ella. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a Lynne cuando yo estaba rodando "Michael Clayton" en 2006. Tilda cenaba con ella y me invitó. Lynne ya había comprado el libro y lo estaba organizando todo con BBC Films. Me pidió que lo leyera y supe al momento que la combinación de autenticidad descarnada, la narrativa impulsada por los personajes y la poesía que desprenden sus películas sería una combinación perfecta con la historia psicológica de Lionel Shriver".

Lynne Ramsay (Directora / Guionista / Productora Ejecutiva): "Este es un proyecto maravilloso para mi, y completamente diferente a mi trabajo anterior".

La directora Lynne Ramsay
Tilda Swinton (Eva / Productora Ejecutiva): "La brillante mirada de Lynne está fuera de discusión. Además es una de las directoras vivas más cálida, centrada, respetuosa, encantadora y con más recursos".

Luc Roeg (Productor): "Lynne aporta muchas cosas al proyecto incluyendo su fantástica y comprensiva visión para la cámara".

Seamus McGarvey (Director de Fotografía): "He sido un gran fan de Lynne desde sus primeros cortos, y hemos sido amigos durante un largo tiempo. Lynne viene de una perspectiva muy visual. Es un gran placer colaborar con alguien así. Su lenguaje tiene una perspectiva cinematográfica y fotográfica. Usa la cámara de una forma muy elegante".

John C. Reilly (Franklyn): "Lynne era alguien con quien de verdad quería trabajar. Tiene ojo para el arte y la habilidad para encontrar la verdad en la interpretación. Les da espacio a los actores y les dice lo que busca. Te da la responsabilidad para sacarlo adelante".

Tilda Swinton como Eva
Jennifer Fox (Productora): "El papel de Eva requiere una increíblemente compleja mezcla de inteligencia y empatía. Tilda es tan fuerte transmitiendo los impulsos de los personajes, y a menudo sus deseos inconscientes... Es absolutamente fascinante".

Luc Roeg (Productor): "Es fantástico ver las sutilezas de las interpretaciones, y no puedes hablar de la película sin hablar de Tilda, es toda una fuerza de la naturaleza".

Ezra Miller (Kevin): "Trabajar con todos ha sido una bendición. Me siento un privilegiado. Ella es la cruda realidad personificada. Tilda nos trae la lucha de esta mujer que intenta averiguar qué ha hecho mal y le aporta una increíble calidez al personaje. Es increíble. Me dejé llevar en cada escena con ella, es muy real".

Judy Becker (Diseño de Producción): "Trabajé con Tilda en Thumbsucker, era la protagonista, y aparecía casi en cada escena de la película. Es muy atrevida y está dispuesta a ir hasta donde haga falta por el personaje. Ha sido fantástico trabajar con ella en dos papeles muy diferentes".

John C. Reilly como Franklyn
Tilda Swinton (Eva / Productora Ejecutiva): "Desde el principio, John fue el Franklyn con el que Lynne y yo habíamos soñado. Llegó con tantas ganas, energía y valor para examinar el material e interpretar a este padre tan particular..".

Luc Roeg (Productor): "Para Franklyn sólo había una elección, y era John".

Jennifer Fox (Productora): "La diversidad de su trabajo habla por sí mismo. Es uno de los actores americanos más interesantes hoy día. Oímos que era fan de Lynne y aprovechamos esta gran oportunidad de trabajar con él".

Ezra Miller como Kevin
Luc Roeg (Productor): "Es joven, pero inteligente. Trabajamos con el director de casting Billy Hopkins que realizó un trabajo fantástico proporcionándonos la lista de candidatos. Pero una vez que vimos a Ezra, supimos que era el elegido".

Tilda Swinton (Eva / Productora Ejecutiva): "Ezra fue un regalo para nosotros. Nos ha dado mucho más de lo que uno esperaría de alguien de su edad. No tienes que explicarle nada, comprende la historia de manera innata. Es extremadamente brillante y fácil trabajar con él. Fue una gran experiencia".

Ezra Miller (Kevin): "Lynne es una directora que está entre de los más grandes, es un sueño hecho realidad para mí. Tiene una perspectiva brillante sobre el mundo".

La historia detrás de Tenemos que hablar de Kevin
Tilda Swinton (Eva / Productora Ejecutiva): "Es una historia en la que se produce una masacre en un instituto, sin que éste sea el principal acontecimiento. En su novela, la inspiración de nuestra película, Lionel Shriver dirige nuestra atención a las explosivas posibilidades de una paternidad dispersa. Ese fue el hilo que seguimos al desarrollar el guión y la atmósfera de la película".

John C. Reilly (Franklyn): "La historia se fija en la idea de que todas las familias se llevan bien. De que vas a tener automáticamente una buena relación con tus hijos. La gente se verá a sí misma en pantalla. No es que se equivoquen, lo hacen lo mejor que pueden. Criar hijos es muy complicado y pueden pasar cosas terribles a pesar de tener la mejor intención".

Ezra Miller (Kevin): "Kevin nace de una madre que tiene sentimientos encontrados sobre su llegada, incluso de degradación por tener un hijo. No es cruel, ni es cuestión de ser mala madre, pero él es muy inteligente y ve a través de su fachada, lo que hace que empiece a estar resentido con ella y a crear sus propias fachadas para acabar con la farsa de su madre".

John C. Reilly (Franklyn): "La película empieza en la actualidad y Eva recuerda la historia de la familia y de lo que ocurrió. Es la forma en que ella lo recuerda y no necesariamente como ocurrió, así está intensificado".

Judy Becker (Diseño de Producción): "A primera vista parece un chico descarriado, pero hay que ver si una madre ambivalente ha tenido algún efecto sobre él, y como ha afectado a aquello en lo que se ha convertido".

Ezra Miller (Kevin): "Kevin no es diabólico ni es un sociópata, es un adolescente que tiene una visión peligrosa sobre como es la familia. No solo es una situación plausible, sino que estas relaciones existen. En un sentido artístico, provocamos una discusión sobre por qué ocurren estas cosas".

John C. Reilly (Franklyn): "No hay un villano, la tragedia se produce cuando esta gente se encuentra. Lo que ocurre es que entre gente así no se puede encontrar la sintonía y por eso ocurren estas cosas".

Ezra Miller (Kevin): "Franklyn representa la actitud de seamos felices, aunque sea a base de ocultar algunos secretos oscuros. Su falta de voluntad para reconocer la oscuridad es lo que se convierte en un problema. Cuando el odio va creciendo entre madre e hijo, no se les permite enfrentarse de la manera que ellos necesitan, con lo que la rabia y la tensión van en aumento. A menudo en una relación entre madre e hijo éstos pueden chocar, gritarse, llorar... experiencias catárticas que les puede llevar a algún tipo de entendimiento. Kevin y Eva nunca llegan a hacer algo así porque cada vez que está a punto de ocurrir, Franklyn llega e impone su visión idílica al resto de la familia".

John C. Reilly (Franklyn): "Eva es una mujer de mundo, bohemia, con una buena educación y que ha viajado. Franklyn es más sencillo y disfruta los placeres simples. Puedes ver por qué Eva se sintió atraída por él y viceversa. Ambos son la negación de lo que es la realidad en su vida diaria".

Ezra Miller (Kevin): "Es una historia dura, pero se cuenta desde una perspectiva de belleza y calidez, que proviene de la idea de que hay una bondad innata en todo mientras exploramos lo bueno y lo malo que hay en todo".

La producción
Lynne Ramsay (Directora): "Teníamos 30 días para grabar 86 páginas de guión. Teníamos que estar muy centrados. Tenías que saber lo que querías".

Seamus McGarvey (Director de Fotografía): "Fue un desafío rodar tan rápido, solo teníamos 30 días para todo. Hicimos una lista de todo lo que queríamos hacer para que todo el mundo supiera lo que queríamos cada día. Tenemos un equipo extraordinario, y es fantástico trabajar con una directora tan decidida como Lynne. Conoce el poder del montaje, y de la cámara, se fija en cada toma y sabe cuando lo tenemos".

Tilda Swinton (Eva / Productora Ejecutiva): "Seamus es alguien a quien conozco desde hace más de 20 años. Trabajar juntos ha sido regalo. No solo somos los tres cineastas escoceses, sino que además somos amigos. Esto es lo mejor que puede llegar a ser un trabajo".

Lynne Ramsay (Directora): "Es un mundo totalmente distinto para mí. Te mueves por un paisaje esencialmente extraño. Pero el equipo se organizó muy bien, el mejor con el que he trabajado nunca. Hicimos tres tomas máximo, 25 escenas al día. Estaban absolutamente implicados y eran gente de primer nivel trabajando por muy poco dinero".

Bob Salerno (Productor): "Tenemos un equipo increíble, hay admiración y colaboración entre todos para ayudar a Lynne a llevar su visión a la pantalla. Desde el vestuario a la producción, todo el mundo ha trabajado para dar vida al guión".

Judy Becker (Diseño de Producción): "La película fue rodada enteramente en escenarios reales, por lo que hubo que buscar un montón de localizaciones que pudieran ser transformadas. Un ejemplo es una escuela abandonada que se ha convertido en un hospital, en la consulta de un pediatra, en un centro de detención juvenil, en una escuela y en un viejo hotel tropical de Ecuador... Tuvimos suerte porque también quisimos usarlo como un miniestudio y tuvimos espacio para hacerlo. Para el diseño, había que distinguir tres periodos: los primeros días, cuando tiene el bebé y los recuerdos son felices; el barrio, donde la relación entre Eva y Kevin empieza a deteriorarse; y el presente, tras el desastre, cuando Eva lo ha perdido todo".

Seamus McGarvey (Director de Fotografía): "Queríamos un estilo lúcido y un punto de vista claro, en contraste con el estilo en que normalmente se ruedan los recuerdos, como soñar despierto. El presente es más psicológico, más sobre meterse bajo la piel y dentro de la cabeza de Eva".