Cinemanía > Películas > Redención > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Redención cartel reducidoRedención(Tyrannosaur)
Dirigida por Paddy Considine
¿Qué te parece la película?

TYRANNOSAUR es un drama fuerte y conmovedor, que sigue la trayectoria de dos personas heridas y solitarias, a quienes las circunstancias llegan a unir.

Joseph, un viudo en paro y bebedor, es su peor enemigo debido a su temperamento volátil y su carácter rabioso e irascible. Hannah, dependienta de una tienda regentada por una organización de caridad cristiana, es una mujer respetable que parece feliz y satisfecha con su vida. Cuando se conocen, parece, a priori, que Hannah será la salvadora de Joseph, alguien capaz de hacerle dominar su rabia al tiempo que le ofrece calor, cariño y auto-estima. Pero conforme transcurre la historia, se van revelando los secretos de Hannah - su relación con un marido violento y abusivo – y a medida que las cosas van escapando a todo control, es Joseph quien se convierte en fuente de ayuda y consuelo para Hannah.


Génesis
Rodado en Leeds, R.U, TYRANNOSAUR surge del primer trabajo de Considine como director, el corto DOG ALTOGETHER, que se estrenó en 2007. Rodado en Glasgow, el corto empieza con el personaje de Joseph (Peter Mullan), un hombre perdido en y por su propia ira, y a continuación siguen varias secuencias violentas en las que aparece como acosador y víctima, hasta que conoce a una mujer amable, en una tienda de barrio, que desempeña labores de caridad. Para él, la amabilidad de esa mujer aparece como una luz en medio de la oscuridad.

"La idea de DOG ALTOGETHER era arrancar la película con un hombre dando patadas a un perro, hasta matarlo, pero que al final el público terminase empatizando con ese hombre", dice Diarmid Scrimshaw, productor de DOG ALTOGETHER y TYRANNOSAUR "Paddy ha conseguido eso brillantemente. Estaba claro que Paddy era un guionista y director excepcional".

Antes de rodar DOG ALTOGETHER, Considine ya había co-escrito DEAD MAN’S SHOES (que también protagoniza), dirigida por su amigo SHANE MEADOWS. "He tenido buenos momentos como actor", dice Considine, que ya había destacado en la pantalla grande por su trabajo como actor en A ROOM FOR ROMEO BRASS (1999) , así como también al año en LAST RESORT ( 2000). "Pero sabía que tenía que dirigir. Me resultaba cada vez más incómodo estar delante de la cámara. Tuve el privilegio de trabajar con directores como Pawel Pawlikowski, Shane Meadows y James Marsh, y todos ellos me consultaban sobre cuestiones de ritmo narrativo. Sabía que tenía una voz propia, e historias mías que necesitaba contar.

En mi fuero interno sabía que era mejor director/guionista que actor. Los mejores entrenadores no siempre son los mejores jugadores. Dirigir cine era una necesidad absoluta para mí si iba a proseguir una carrera en este medio"
.

Eso fue lo que le llevó a realizar el corto DOG ALTOGETHER, ganador del León de Plata en el Festival de Venecia, además de un BAFTA y un BIFA al Mejor Corto. "Mientras hacía DOG ALTOGETHER, tenía en mente a ese personaje, Joseph, a quien conocía muy bien, y que estaba muy cerca de mi corazón", dice Considine. "Y luego surgió el personaje femenino a partir de unas investigaciones que estaba haciendo para MY SUMMER OF LOVE (película de 2004 que protagonizó junto a Emily Blunt).

"Durante mis investigaciones, me interesé por aquella tienda de obras caritativas, por las personas que entraban allí borrachas y escupían su ira y rabia sobre los voluntarios. Una de las mujeres cerraba la puerta y se ponía a rezar por ellos; muchas veces tenía miedo pero tenía una fe que lo superaba todo. Ella rezaba por esa gente y esa gente siempre volvía al día siguiente, sobria y arrepentida. Esa tienda se convirtió en una especie de Cielo, y aquella mujer era el tipo de persona que atraía a personas así".

Cuando terminó DOG ALTOGETHER, Considine empezó a pensar cada vez más en ese personaje femenino. "La gente tenía curiosidad por saber qué había pasado a los personajes. Creo que algunas personas se habían involucrado tanto en el corto que pensaron que el final era un poco abrupto. Con el corto quería saber si sería capaz de dar mayor salida narrativa a mis ideas. Había escrito otro corto basado en el personaje de Olivia y ya estaba mentalmente preparado para hacer algo más. Me halagaba que la gente quisiera saber por dónde podría ir la historia, y poco a poco se fue transformando en TIRANOSAURIO. Empecé a explorar lo que estaba pasando en la vida de Hannah".

Y así fue cómo Considine empezó a escribir un segundo corto, centrándose en el personaje femenino que ayuda a Joseph, pero luego decidió convertir esa historia en su primer largo. "Tomé cierta distancia y en una semana y media escribí lo que terminó siendo TYRANNOSAUR. Decidí ampliar la historia, inventar una trama para dos personajes. Conocía, más o menos, a Joseph, lo cual no significa que no me pudiese sorprender, pero sentía la necesidad de saber más de Hannah".

"Quería saber el tipo de vida que tenía. Damos por hechas tantas cosas sobre la gente, juzgándola por las apariencias o por lo que han acumulado, o por adónde se supone que han llegado en la vida. Estamos tan inmersos en nuestras propias vidas que no podemos pensar por un segundo que la mujer que te atiende en un banco podría estar viviendo un infierno".

El director-guionista pudo contar con muchos de los que habían trabajado en DOG ALTOGETHER, entre ellos ambos protagonistas, Mullan y Colman, y el productor, Scrimshaw, con quien Considine había trabajado antes, ya que había escrito y protagonizado un promo para Leave Before the Lights Come On, de The Arctic Monkeys. "Cuando leí el primer borrador de TYRANNOSAUR, sabía que ya teníamos un guión que se podía empezar a rodar", dice Diarmid. "Era tan bueno. Se trata de una de esas películas tan emocionantes y tan auténticas que tiene que hacerse. Mucha gente se mete en el mundo del cine con la idea de hacer películas emocionalmente fuertes e impactantes, películas verdaderas y honestas, pero poca gente llega a tener la oportunidad de hacerlo. Esta es una película en la que todos los que han trabajado en ella han puesto su alma".

El actor Peter Mullan, que consiguió la fama por su trabajo en películas como TRAINSPOTTING y, sobre todo, MI NOMBRE ES JOE, está plenamente de acuerdo con eso. "Cuando Paddy me mandó el guión, me sorprendió. Raras veces ocurre que un director que empieza con un corto haga a continuación algo bueno cuando se lanza al largo. Pero el guión de TIRANOSAURIO me deslumbró por lo bien que funciona. Normalmente, un corto es algo muy cerrado, pero éste se abre con mucha naturalidad, indagando en la vida del personaje de Olivia, y me pareció que hace eso realmente bien".


Temas
TYRANNOSAUR es una historia sencilla sobre dos personas solitarias y heridas que luchan contra las vicisitudes de la vida, que poco a poco se va abriendo para convertirse en un conjunto narrativo con muchas facetas, y que indaga en nuestras percepciones sobre los demás. "Lo que realmente me afectó fue la dualidad del dolor", dice Mullan. "Por una parte, tenemos la historia clara y nada compleja de un hombre, Joseph, y su gran ira; y luego por otra, en vez de ser simplemente el caso de una mujer, Hannah, que le redime y le hace descubrir un lado mejor de sí mismo, termina siendo un hermoso estudio de alguien que quiere ayudar a todos los demás, pero que es incapaz de ayudarse a sí misma, porque se encuentra en una situación horrenda, con un marido mal tratador. Además, hay un giro, que yo no veía venir. Es un hermoso estudio de un personaje, pero también es un thríller".

Al principio de la película, quien parece perdido es el personaje que interpreta Mullan, por su rabia y por su angustia, y lo que le hace entrar en contacto con Hannah, una trabajadora social de una tienda de obras caritativas, es precisamente ese viaje que ha emprendido hacia la auto-destrucción. A pesar de la beligerancia de él, ella le tiende la mano de la amistad y a medida que evoluciona su relación, Joseph, poco a poco, va aprendiendo cosas de la vida de Hannah fuera de la tienda. Esa tienda, que, al principio, es una especie de Cielo para Jospeh, también es un santuario para Hannah, un nido de calor alejado del maltrato que sufre en casa a manos de su marido, James (Eddie Marsan).

"Cuando leí el guión, lo tomé como una alegoría; se trata de salvar almas, ya sea de violencia doméstica, de la violencia social, o de un vecino diabólico. No es una película de un solo enfoque temático", prosigue Mullan. "Se trata de dos almas a la deriva, confusas, que buscan desesperadamente algún tipo de consuelo, algún tipo de paz en sus vidas. Entre ellos lo que surge es una conexión espiritual – que no necesariamente religiosa – y un viaje espiritual, que gira alrededor de la conexión de las almas. Está la rabia, está la espiritualidad, están la esperanza y la pérdida; y, a un nivel psicológico más concreto, todos los personajes están intentando mantenerse a flote, de diversas maneras, que terminan siendo altamente destructivas".

A nivel emocional, la película es nada menos que angustiosa pero para nada carece de levedad, y aunque tanto Joseph como Hannah sufren terriblemente, TYRANNOSAUR no está exenta de cierto optimismo. A pesar de su sufrimiento, ambos personajes encuentran un sentido de la esperanza. "Eso es muy de Paddy", prosigue Mullan. "No creo que Paddy sea el tipo de persona, o el tipo de director que desee condenar a esa gente a una vida de miseria y sufrimiento interminables. Es optimista por naturaleza, por lo tanto quiere ver cómo la gente supera situaciones como éstas. ¿Cómo hace uno para afrontar y superar sus propios demonios? Al final, se capta ese entendimiento trágico que tienen el uno de la otra, y eso sí da un sentido de esperanza para ambos personajes".

De hecho, el propio director/guionista dice que a pesar de toda la ferocidad de la película – la violencia, la crueldad emocional, el severo maltrato doméstico – la película es una sencilla historia de amor. "Desde el principio yo dije a todo el mundo que estaba haciendo una historia de amor. No me interesa para nada que la vida se presente siempre como algo sórdido. Por supuesto que a veces resulta horrenda, pero tiene que haber esperanza. Sin esperanza no se pueden superar las cosas de la vida. Yo, al menos, no podría".

A pesar de sus distintos orígenes y circunstancias los personajes son básicamente parecidos. Ambos están dispuestos a coger el cuchillo. Hay un vínculo tácito entre ambos, como dos soldados que entienden mutuamente el dolor del otro. Eso es algo que se ve en los ex-combatientes. Para mí, eso es interesante. Es muy animal. Al final se aman. Les une un acto profundamente brutal"
.

La brutalidad que se despliega en la pantalla es arrolladora, pero no debería para nada dejar en un segundo plano el viaje de los personajes. "Estoy haciendo una historia de amor, y la brutalidad es secundaria a la historia de estos personajes", dice Considine. "No puedo empezar a escribir una película diciendo que va de eso o de aquello. No puedo empezar una película con una tesis en mente. No puedo decir que es sobre el alcoholismo, o sobre la violencia doméstica. Joseph bebe porque es una rutina. Se ha convertido en parte de su vida. De hecho, creo que ya le aburre. Hannah bebe porque la entumece. Es un cojín que le permite afrontar emocionalmente sus circunstancias".

"Veo a mucha gente que utiliza la violencia doméstica como una especie de taquigrafía en las películas, y espero que no se pueda decir eso de TYRANNOSAUR. Sé lo que pasa y no quería abusar del maltrato como herramienta. Es un tema tan delicado, que afecta a tanta gente que yo conozco. No me ha pasado a mí personalmente, pero ocurre con demasiada frecuencia y a demasiadas personas. Algunas de las cosas que he leído son tan grotescas que no podrían incorporarse a TYRANNOSAUR. La gente no creería que eso haya ocurrido. Es una obra de ficción, pero esas cosas ocurren y las mujeres no tienen siempre el apoyo que necesitan para salir de ello".

En cuanto a las interpretaciones, los realizadores están de acuerdo en que el mayor reto interpretativo era para Olivia Colman, que interpreta a Hannah, un personaje que tiene que llevar en público una cara bien distinta a la que lleva en casa. Para la actriz, su personaje está atrapado en su relación con su marido, James, un cristiano renacido con muchos problemas de auto-estima. "La violencia doméstica no es más que una parte muy pequeña de todo un conjunto. TYRANNOSAUR es la historia de seres humanos que sobreviven. Aunque lo estés pasando muy mal siempre puedes encontrar algo bueno en la gente, y encontrar la esperanza. Y sí creo que es una historia de amor. Es extraño: uno nunca imaginaría a Joseph y Hannah juntos, y no son amantes, para nada; pero al final no pueden vivir el uno sin el otro. Se dan apoyo mutuo, y eso es bastante bonito".

Dentro de las investigaciones que hizo para el papel, Colman habló con personas que trabajan en el Refugio Caritativo, que ayudan a víctimas de violencia doméstica, y "dijeron que con muchos mal tratadores el problema es la falta de autoestima. Quieren ejercer poder sobre otra persona. Y cuando a una mujer le toca padecerlo pierde su autoestima, porque llega a sentir que no vale nada y que merece lo que recibe".

Colman, cuya interpretación es portentosa, añade que algunos de los casos-estudio que leyó eran realmente estremecedores. "Hubo un caso extraordinario que me dieron y al que yo quería hacer justicia, incorporándolo debidamente dentro de la historia. No quería que víctimas de abuso doméstico viesen mi interpretación y dijesen que les parecía ridículo. Así que recopilé toda la información que pude de psicólogos que trataban a personas que estaban en esa situación. Algunas de las cosas que leí, si se viesen en una película no se creerían. Aunque es una película muy impactante, lo que retrata TYRANNOSAUR es muy suave comparado con lo que ha sufrido esta gente. Algunas de las cosas que leí parecerían inverosímiles incluso en una película de terror".

El principal agente de violencia doméstica es James, el marido de Hannah, interpretado por Eddie Marsan. "Lo que me impresionó fue la eficacia de la escritura. Era un guión muy escueto", dice este actor polifacético, que ha protagonizado últimamente SHERLOCK HOLMES. "Con mi personaje, James, la clave está en que las personas que están haciendo cosas malas a menudo se ven como víctimas. No se consideran malvados, y así hay que plantear tu interpretación. No hay muchas palabras, pero aun así esta historia muy sencilla nos da muchas vías distintas de exploración, y ésa es la clave para la escritura cinematográfica: invitar al público a pensar en su vida de una manera muy profunda, sin abrumarlo".

"Creo que es una película sobre la angustia existencial", concluye Marsan. "A Paddy se le da muy bien crear eso: aquí hay dos personas, Joseph y Hannah, que intentan afrontar la vida en lo que a veces parece un mundo caótico y violento. La película trata sobre personas que intentan superar esa situación. Al mismo tiempo, los personajes de Peter y Olivia tienen una historia de amor muy tierna".


Personajes y reparto
Mientras Considine escribía DOG ALTOGETHER, para el papel de Joseph no podía pensar en otro que no fuese Peter Mullan. "Peter Mullan fue mi única opción, incluso estaba dispuesto a aplazar la película para esperarle. Tiene cualidades que son difíciles de encontrar hoy. Pertenece a esa generación de actores que me encantan, como Lee Marvin y Jack Nicholson. Es un vaquero. Podría, sin problema, convivir con ellos. No hay momento en el que no esté increíble. Es carismático e instintivo y entendió enseguida las cualidades animales de Joseph, así como las sutilezas del personaje. Tiene una capacidad enorme para despertar empatía. Es uno de mis actores favoritos y no hay otro actor del mundo que yo hubiese elegido para el papel".

El público ya está acostumbrado a grandes interpretaciones de Peter Mullan, pero puede que esté menos familiarizado con Olivia Colman como actriz dramática. Es conocida sobre todo por su trabajo en comedias para televisión, como PEEP SHOW, THAT MITCHELL & WEBB LOOK y REV. "La conocí cuando estábamos haciendo HOT FUZZ", recuerda Considine. "Enseguida tuve una buena sensación con respecto a ella. Es muy sincera y honesta. No hay muchas personas que me caigan bien enseguida nada más conocerlas, pero así fue con ella. Es conocida en el Reino Unido sólo por su trabajo en el mundo de la comedia. Supongo que veía mucho de mí mismo en ella. La he visto en papeles secundarios y llegué a pensar que era una actriz desaprovechada y eso me irritó. Me guiaba sólo por mis instintos. Nunca ha hecho una interpretación como ésta y estoy orgulloso de ella. Ha peleado en una categoría de pesos por encima del suyo propio. He visto su transformación en esta película. Ha sido maravilloso de ver y me siento privilegiado de haber sido testigo de todo ello".

Colman recuerda con mucho agrado cómo conoció a Considine. "Cuando conocí a Paddy en HOT FUZZ, estaba tan emocionada que mantuve la puerta abierta para él cuando llegó y me quedé allí sonriendo, como una idiota, y él dijo allí mismo que pensaba que yo podía interpretar a Hannah. ¡Por mi sonrisa!" Dice que nunca había tenido que aguantar la presión de un papel dramático que representase un reto tan grande. "Estaba muy nerviosa. No quería decepcionarle y hacerlo mal. Durante todo el proceso, yo estuve todo el rato diciéndole ‘si consideras que deberías buscar a otra, lo entendería perfectamente’. Pero una vez que Paddy se decidió por mí fue leal hasta el final".

Dice Considine: "Olivia me elogia por haber logrado sacar de ella lo mejor para su interpretación del personaje. Pero para poder sacarlo, lo tiene que tener. Eso, yo no lo puedo crear. Yo no puedo convertir a alguien en un gran actor. Lo bueno de ella es que llega sin bagaje. Yo podía haber dado el papel a otros actores más "consagrados", pero así ya sabría lo que me iban a dar. Olivia es todo un misterio, y cumple con creces".

"La llamaba mi luchadora, y estar viendo a esa chica en el plató era como un bautismo de fuego. Para mí, ha sido algo increíble, asombroso. Ha alcanzado otro nivel, el mundial. Cuando la gente se entera de que sale en la película, dicen que eso está bien pero hasta que no la vean no se pueden imaginar lo inmensa que está".

El co-protagonista, Mullan, está totalmente de acuerdo. "Ha sido maravilloso trabajar con ella, y el papel de Olivia es, de lejos, el más difícil, porque por una parte está interpretando a alguien que tiene que llevar una cara social, al tiempo que tiene que ocultar toda su miseria y sufrimiento personal detrás de esa máscara. Es un papel más difícil que el de Eddie o el mío. Ese papel es difícil porque por una parte tiene que ser alguien que es un ser humano creíble, con una vida más o menos clara y sencilla, pero en su fuero interno hay una desolación terrible, por el maltrato que está sufriendo. Creo que ella es asombrosa".

La actriz dice estar encantada por haber tenido la oportunidad de trabajar en la película. "Paddy es el único director que me ha dado la oportunidad de afrontar un drama serio, y le estoy muy agradecida. De hecho, menos mal que no tuve que hacer una prueba para el papel en TYRANNOSAUR, pues ya había interpretado el mismo personaje en el corto, porque lo más probable es que no lo hubiese conseguido. Paddy tenía una empatía increíble. Siempre estaba allí, mirándote y hablando contigo. Yo creo que él es capaz de sacar una buena interpretación de cualquier persona; además, tenía compañeros de trabajo fabulosos, como Peter Mullan y Eddie Marsan".

Marsan es el principal personaje secundario; interpreta el papel del marido de Hannah, James. "Uno conoce a Hannah y puede pensar que tiene un matrimonio perfecto, un marido perfecto, pero es un loco, obsesionado con controlarla, un marido maltratador", dice el actor. "Es un hombre muy asustado; trata de controlar sus demonios controlando a su mujer, y la pega".

Entre Marsan y Considine hay un enorme respeto mutuo. Los dos se conocieron brevemente durante el rodaje de la serie de TV, RED RIDING. "Eddie Marsan es alguien que llevo siguiendo desde hace años", dice Considine. "Es uno de nuestros mejores actores. Interpretar el papel de James exige un delicado acto de equilibrio, pero lo consiguió. Lo ha interpretado como un alma desolada, que es lo que es, no un villano malvado. Olivia tenía que sentirse segura con él, y así se sintió. Es un gran actor y una bellísima persona, que conoce muy bien el arte de su oficio, y puede encender y apagar cuando hace falta. Ha llegado a límites difíciles, a lugares siniestros. Es un fuera de serie".


Estilo
Mucho antes de ser actor, y luego director, Considine estudió Fotografía, licenciándose cum Laude en la Universidad de Brighton, y siempre quiso coger una cámara y dirigir. Sin embargo, como su primera película estaba ambientada en un bloque de viviendas de protección oficial, no quería seguir por la vía del realismo cuasi-documental.

"Las películas británicas ambientadas en bloques de viviendas de protección oficial suelen estar llenas de traficantes de droga, prostitutas y personas que llevan pistolas", dice el productor de TYRANNOSAUR,Scrimshaw. "Los barrios con viviendas de protección oficial siempre se retratan como lugares infernales donde impera la delincuencia, pero yo he vivido en barrios de ese estilo, Eddie creció en un barrio así y Paddy también y el 95% de las personas que viven allí son personas normales que quieren lo mejor para sus familias y sus amigos, como todo el mundo. Pero, por algún motivo, es ese 5% al que la gente "fetichiza" en el mundo del cine. Nuestra película no hace nada de eso. Ve los vínculos entre la gente real y normal de todos los días, y nuestros personajes encuentran esperanza y amistad a partir de experiencias de dolor".

Scrimshaw señala como ejemplo una escena en la película, la del velatorio por la muerte de uno de los amigos de Joseph. "La secuencia del velatorio te da ganas de formar parte de ese mundo, de aquella comunidad, de celebrar así los altibajos de la vida. Los momentos más extremos de la película no se producen en el bloque de viviendas de protección oficial. Las cosas no son siempre como pueden parecer".

"Esta es una obra cinematográfica", continúa el productor. "Muchas de esas películas ambientadas en bloques de viviendas de protección oficial tienen ese estilo documental, con la cámara que se mueve todo el rato, por ese afán de parecer "auténtico"; Paddy hace todo lo contrario. Él y nuestro brillante director de fotografía, Eric Wilson, nos han regalado esas tomas maravillosamente elaboradas, que son muy cinemáticas".

Dice Considine que quería que su película tuviese el mismo sentido de espacio y de inmovilidad que se ve en muchos westerns clásicos, con tomas expansivas, y muy bien compuestas. "La estética cámara-en-mano se ha visto hasta la saturación, sobre todo en dramas de realismo social. No soy de dramas de realismo social. Yo quería hacer cine. Es imposible ambientar una película en un bloque de viviendas de protección oficial sin darle un aspecto de documental. Yo soy anti todo eso. Tampoco quería improvisaciones. De vez en cuando algún actor inventa alguna frase sobre la marcha, pero son sólo momentos muy breves que encajan bien porque están bien elegidos".

"Para mí, la interpretación lo era todo. Yo quería que se sintiesen seguros. Creo que el espacio es muy importante. Como espectador, hay que ganarse sus momentos, y creo que si uno aguanta con una película al final te compensa de alguna manera. Para mí, son bellos y heroicos, y creo que el encuadre respeta eso".

Señala como ejemplo una película que protagonizó al principio de su carrera, THE LAST RESORT, dirigida por Pawel Pawlikowski. "Pawel rodó, cámara en mano, maravillosamente, pero luego eso de rodar cámara en mano ha sido vulgarizado por miles de directores y directores de fotografía. Así que una de las cosas que yo decía a priori mientras planificaba la película era que yo estaba haciendo una película. En este país somos demasiado rígidos en nuestros planteamientos de las películas, y eso hace que nos limitemos demasiado. Yo partí de la base mental de que no estaba haciendo una "peliculita británica". Aunque teníamos un presupuesto bastante bajo, yo quería hacer una película que pareciera una película grande. Si no en términos de escala, al menos en momentos".

Para Mullan, que también tiene algo de experiencia detrás de la cámara tras dirigir HUÉRFANOS, LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA, y NEDS, Considine lo consigue. "Paddy estaba empeñado en no optar por el estilo cámara-en-mano. Quería que fuese una película bastante clásica. Tenemos influencias bastante parecidas. Paddy es un gran cinéfilo y a ninguno de los dos nos gusta este nuevo realismo social. Cuando hago películas me gusta la idea de una pantalla grande, de permitir que el público, a través de una cámara quieta, tenga la oportunidad de llegar a conocer a la gente".

Con esa elección, se asegura que la película tenga una estética impactante, y que sus actores aprecien el espacio dentro del cual puedan buscar la interpretación adecuada. "Me encanta cuando las películas te dan algo de espacio, como actor, y como espectador", dice Colman. "Hoy en día existe esta neurosis, esa idea de que hay que llenar espacios con música, con acción, con una toma por una grúa, por ese miedo de que no haya suficiente en una toma determinada. Me encanta que a Paddy no le preocupe nada de eso. Hay momentos durante el día, de todos, cuando no se dice nada, y no por eso las cosas dejen de ser normales, y eso da más tiempo al público para preguntarse lo que les pasa por la cabeza. Sólo es otro aspecto más de una película realmente maravillosa".

Concluye el director-guionista: "Ojalá hubiese hecho esto hace diez años. Ha sido el cambio más profundo que he hecho nunca. Se perciba cómo se perciba, creo que he dado con lo que mejor sé hacer en la vida". Quien haya visto TIRANOSAURIO no puede sino estar de acuerdo.


Premios y festivales
BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS 2011
MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECTOR NOVEL
MEJOR ACTRIZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SUNDANCE 2011
Premio a Mejor Director - Paddy Considine
Premio Especial del Jurado - Actor Dramático Peter Mullan
Premio Especial Del Jurado - Actriz Dramática Olivia Colman

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MUNICH
Premio Cinevision

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE NANTUCKET 2011
Premio a Mejor Director
Premio a Mejor Guión

VOICES RUSSIA 2011
Mejor Actriz Olivia Colman

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO 2011
Sección Oficial

NEW DIRECTORS NEW FILMS, NUEVA YORK
Sección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
Sección Zabaltegui/ Perlas

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM
Sección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS ANGELES
Sección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL DE KARLOVY VARY
Sección Oficial