Cinemanía > Películas > Las malas hierbas > Comentario
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden
Las malas hierbas cartel reducidoLas malas hierbas(Les herbes folles)
Dirigida por Alain Resnais
¿Qué te parece la película?

Premio Especial del Jurado. Festival de Cine de Cannes 2009.

Sección Oficial a Competición. Festival de Cine de Cannes 2009.

Nominada a Premios César 2010 como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.


Selección de críticas
"Una delicia con la virtud de la inteligencia, el diálogo ajustado, la dirección precisa. Un maestro" El Mundo (Luis Martínez)

"Tan luminosa como un soufflé, efervescente y brillante como una copa de champán frío y agridulce como el chocolate" Time Out (Geoff Andrew)

"Alain Resnais tiene un sitio asegurado y justificado como leyenda del cine" The Guardian

"Una despedida extraordinariamente elegante, de una serenidad asombrosa" Le Monde (Jacques Mandelbaum)

"Una suave, ligeramente frívola pero subversiva comedia francesa" The Guardian (Peter Bradshaw)

"Una delicia constante (…) Olvida todo lo que has leído hasta ahora excepto que deberías verla. Entonces estarás listo para el arte de Alain Resnais" TIME (Richard Corliss)

"La película más sublime que he visto en Cannes en años" Variety (Todd McCarthy)

"Sofisticada y visualmente divertida" Los Angeles Times (Kenneth Turan)

"Juguetona y divertida. No es una mera sorpresa sino más bien un regocijo" Sight and Sound (Jonathan Romney)

"Sorprendentes movimientos de cámara (…) con sus constantes subidas a lo largo de la película, llegamos el preciso momento en que la observación se convierte en el reconocimiento del amor" New York Times (Manopla Dargis )

"Una impactante obra maestra con un final a la altura de los minutos finales de 2001" Somecamerunning.com (Glenn Kenny)

"Psicodrama, farsa sexual, comedia, tragedia: La obra maestra de Alain Resnais es todas estas cosas y más" Time Out New York (Keith Uhlich)


Entrevista con Alain Resnais

P: ¿Por qué decidió adaptar al cine la novela L’incident de Christian Gailly?

R: El productor Jean-Louis Livi me había pedido que filmara una película para él. Inicialmente, se acordó que sería la adaptación de una obra de teatro. Yo ya había leído una docena de obras, cuando me topé con una novela de Christian Gailly, un escritor cuya voz encantadora, irónica y melancólica me chocó profundamente en una emission de Alain Veinstein en France Culture. Esta novela me cautivó hasta el punto de leer otra inmediatamente y de llamar al día siguiente a Jean-Louis Livi. Le dije: "Ese sonido, esa Blue Note que llevamos buscando desde hace algunas semanas, creo que tal vez la he encontrado." La escritura de Gailly es tan musical que me di cuenta de que si hablaba con alguien después de terminar uno de sus libros, lo hacía hablando como sus personajes. Sus diálogos son como solos o duetos a la espera de ser dichos por los actores. Irène Lindon, la directora de "Edicions de Minuit" que publicó los trece libros de Gailly, nos comunicó que los derechos cinematográficos de doce de ellos estaban disponibles. Así que solicité un encuentro con Gailly. Me dio total libertad para escoger el libro que deseara, teniendo en cuenta que yo sólo había leído cuatro, pero mostró cierta preocupación por la idea de que la película alterara su agenda, ya que quería dedicar toda su energía a la nueva novela que estaba escribiendo. Por tanto, le propuse tímidamente no molestarle nunca, ni tampoco pedirle escenas adicionales o asesoramiento sobre la selección o la adaptación de los actores, así como no mostrarle una copia estándar de la película que el aprobaría o no. Vi entonces cómo una sonrisa aparecía en su rostro. Los siguientes días leí las novelas que me faltaban por descubrir y le propuse a Livi llevar a la pantalla El incidente, lo que él había ya pensado por su parte. Este libro era más caro que otros para filmar, pero Livi, con la ayuda de la productora ejecutiva Julie Salvador, consideró que se podía intentar.


P: ¿Qué es lo que le sedujo particularmente de El incidente?

R: Sentí que había algo sincopado en él, como improvisado, un arte en la variación de "Standards", en el sentido musical del término. También me marcó la terquedad u obstinación de George Palet y Margaret Muir, los protagonistas, que no pueden resistir la tentación de llevar a cabo acciones irracionales, que despliegan una vitalidad increíble en lo que puede considerarse una carrera hacia el error. L’incident habla del "deseo de deseo" (la máxima es de Livi), el deseo que nace en George desde el principio, incluso antes de conocer a Marguerite o de haber hablado por teléfono con ella, y que a continuación se alimentará del mismo.


P: ¿Por qué titular a la película Las malas hierbas?

R: Eso me parecía corresponder a estos personajes que se guían por pulsiones totalmente irracionales, como esas semillas que aprovechan una grieta en el asfalto de la ciudad o de un muro de piedra en el campo para crecer donde menos se los espera.


P: Ha sido fiel al diálogo de la novela.

R: Sí, por supuesto, ya que fue este diálogo el que me atrajo. De todos modos, Gailly nos sirvió como referencia de principio a fin, era nuestro terreno de juego para tratar de mantener el tono adecuado. Tanto André Dussollier, Sabine Azéma, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric como Michel Vuillermoz, los actores (me encantaría nombrarlos a todos) han leído con pasión muchos de sus libros, lo que ha estimulado su creatividad. Para mí, ¡fue la felicidad! El mismo fenómeno ocurrió con los técnicos.

Cuando nos tocaba solucionar un problema, el conjunto de la obra de Gailly era lo que nos inspiraba. Durante el rodaje, buscábamos equivalencias al estilo de Gailly, a esa forma de interrumpir una frase en su mitad por un punto, a las fluctuaciones del narrador interpretado por Edouard Baer que se retoma o se corrige, por no hablar de las evidentes contradicciones de los personajes y sus impulsos pulsionales sucesivos. En Gailly conviven con frecuencia la afirmación y la negación en la misma frase, por lo que al escribir la adaptación con Laurent Herbiet, tratamos de concebir un recorte técnico que se aproximase a esta dualidad, donde pudieran coexistir el sí y el no en los empalmes y en la interpretación de los actores.

Todas estas decisiones se tomaron de forma natural, con entusiasmo y sin ningún plan preconcebido, ya que ruedo teniendo en cuenta cómo serán los resultados. El diseñador Jacques Saulnier y el director de fotografía Éric Gautier, que estaban allí desde el primer día, trabajaron en la misma dirección. En un decorado, hay un toque de color, que se detiene allí, como un trazo de pincel, y pasamos a otro color. Gautier no dudó en utilizar el color sin mezclar las tonalidades. Los colores se suceden, sin transición, sin fundirse. Y el compositor Mark Snow ha buscado efectos de ruptura, sincopados, utilizando estilos musicales muy diferentes de una escena a otra. Cuando se cuenta con un guía como Gailly, simplemente basta con dejarse llevar.


Biografía Alain Resnais
Alain Resnais es una de las más importantes figuras del cine moderno. Comenzó realizando cortos documentales a finales de los años 40, la mayoría sobre temas de arte, como VAN GOGH (1948), GAUGUIN (1950) y GUERNICA (1950). Su logro documental más importante es la elegía de 31 minutos NOCHE Y NIEBLA (1956), que para el entonces crítico François Truffaut fue la mejor película alguna vez hecha. En ella examina en forma estructurada los campos de concentración del Holocausto, superponiendo escenas documentales en blanco y negro, con filmación contemporánea en color.

Su ascenso a la fama coincide con otros directores de la Nueva Ola Francesa como Godard, Truffaut o Chabrol. Su mayor reconocimiento cinematográfico llegó con HIROSHIMA MON AMOUR en 1959, con la que ganó el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. De la misma manera que en NOCHE Y NIEBLA, en HIROSHIMA MON AMOUR (1959) se pregunta si estamos destinados a olvidar el pasado y, de alguna manera, volver a vivirlo.

En 1993 dirige SMOKING AND NO SMOKING, con la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1994. Ese mismo año, logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40 y 50, ON CONNAÎT LA CHANSON, que obtuvo siete premios César, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Posteriormente ha realizado otras multipremiadas películas como PAS SUR LA BOUCHE, ganadora del César a la Mejor Película, Director y Montaje, ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS, León de Plata en Venecia 2006 al Mejor Director además de numerosas nominaciones a los premios César y LAS MALAS HIERBAS.

2009 - LAS MALAS HIERBAS
2006 - ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS
2003 - PAS SUR LA BOUCHE (EN LA BOCA NO)
1997 - ON CONNAÎT LA CHANSON
1993 - SMOKING AND NO SMOKING
1984 - L’AMOUR À MORT
1983 - LA VIE EST UN ROMAN
1980 - MI TÍO DE AMÉRICA
1976 - PROVIDENCE
1974 - STAVISKY...
1968 - JE T’AIME, JE T’AIME
1967 - LOIN DU VIETNAM
1966 - LA GUERRA HA TERMINADO
1963 - MURIEL, EL TIEMPO DE UN RETORNO
1961 - L’ANNÉE DERNIÈRE À MARIENBAD
1959 - HIROSHIMA MON AMOUR
1958 - LE CHANT DU STYRÈNE
1956 - TOUTE LA MÉMOIRE DU MONDE
1955 - NUIT ET BROUILLARD
1953 - LES STATUES MEURENT AUSSI
1950 - GUERNICA
1948 - VAN GOGH