Cinemanía > Películas > Hora menos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Hora menos cartel reducidoHora menosDirigida por Frank Spano
¿Qué te parece la película?

"¿Qué haría si de la noche a la mañana lo pierdo todo y tengo que empezar de cero en un país nuevo?" Es la pregunta de partida que el actor y directo Frank Spano nos plantea en este viaje interno de dos mujeres, Isabel (Rosana Pastor) y Yudeixi (la venezolana Erika Santiago) que luchan por abrirse camino y entenderse mientras aceptan el choque de culturas. Una realidad que les caerá encima de golpe, como un fardo, cuando conocen a Alfredo (interpretado por el Luis Fernández uno de los actores, directores y escritores más populares y prestigiosos de Venezuela).

Partiendo de la "tragedia de Vargas", (una catastrófica inundación que arrasó Venezuela hace algunos años), Frank Spano, debuta en la dirección con HORA MENOS, una conmovedora tragicomedia que narra el viaje de dos mujeres que se ven obligadas a reconstruir sus vidas desde cero, creando una peculiar familia de la nada.

Un viaje total de emociones verdaderas, honestas y orgánicas que dejarán espacio al silencio de la respiración y a la picaresca de la supervivencia. Una road-movie narrada en femenino, donde la amistad y la confianza se convertirán en elementos necesarios para continuar.

"He querido hacer una película emotiva y ágil, donde una sosegada cámara al hombro evolucione junto a los personajes, de la lluviosa catástrofe a la luz cálida de la toma de conciencia.", explica el director.

La música también jueva un papel fundamental en la película estimulando al espectador a viajar con cada uno de los personajes de la historia. Compuesta por Aquiles Báez, todo un ícono musical con más de treinta años de trayectoria en América Latina (Calle 54) la banda sonora cuenta también un tema de Roberto Blades como canción original de la película.

Co-producida por Dexiderius, Gustavo Benítez (España) y Garra Producciones (Venezuela) y Panda Filmes (Brasil), HORA MENOS ha tenido un exitoso recorrido internacional que incluye su paso por las secciones oficiales de numerosos festivales en Moscú, Sao Paulo, Colombia, Venezuela y España, donde se presentó en la pasada edición de Málaga, Madridimagen (premios Opera prima y Jurado joven) y Las Palmas (premio Foro Canario)

La película, rodada el pasado 2010 en diversas localizaciones de Venezuela y Las Palmas obtuvo las ayudas para el desarrollo y cuenta con el respaldo para la producción de IBERMEDIA, CNAC y CANARIAS CULTURA EN RED, así como Canarias Cultura en Red, (entidad insular de apoyo al cine), la Televisión Canaria, y la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas.


NOtas del director
HORA MENOS es un viaje que de dos mujeres que empiezan de cero y crean una familia de la nada. Una familia disfuncional donde el espectador será ese tercer viajero. Por ello, la cámara será ágil, cercana y consecuente con el tempo y el ritmo que traduce este "road movie". Un viaje a lo "Thelma y Louise" pero a pie.

Un viaje externo que traduce el viaje interno de dos mujeres que luchan por abrirse camino y entenderse mientras aceptan la realidad. Un viaje total de emociones verdaderas, honestas y orgánicas que dejarán espacio al silencio de la respiración y al gesto de la peripecia.

La propuesta de HORA MENOS es la de una película emotiva y ágil en donde la cámara al hombro (sosegada) evolucionará al igual que los personajes…de la lluviosa catástrofe a la luz cálida de la toma de conciencia.

Una película moderna y cercana donde la emoción narrativa pretende atrapar al espectador al hacerlo cómplice de la cercanía, la universalidad de la pregunta: ¿Qué haría si de la noche a la mañana lo pierdo todo y tengo que empezar de cero en un país nuevo?.


La importancia de la música
Hora Menos es un largometraje en donde la música cumple un rol fundamental, estimulando al espectador a viajar con cada uno de los personajes de la historia. No se podía esperar menos del hijo del Pavo Frank (conocidísimo autor venezolano): "Aquiles Baez ha creado una música que subraya la emoción. Roberto Blades, compuso la letra y música del tema original de la película. Y hay un tema de mi padre, El Pavo Frank Hernández, titulado "Lily's Boogalo", que estaba dedicado a mi madre. Lo escogí sin saber el nombre, porque es un tema super volado que le va muy bien a una de las secuencias".

Aquiles Báez es un guitarrista, arreglista, compositor y productor, que por su talento y dedicación se ha convertido en un ícono musical con más de treinta años de trayectoria en América Latina y el mundo entero. Cuenta con trece producciones discográficas y fue el único venezolano seleccionado para formar parte del selecto grupo de músicos que contribuyeron a la realización del documental español "Calle 54". Además de ello ha tenido participación en numerosos proyectos extranjeros. También ha realizado composiciones para el teatro, la danza, la televisión entre otras tantas representaciones. De hecho, no es la primera vez que musicaliza para el cine.

"Cada película tiene su propia dinámica así como su propio sonido. Eso hace que cada vez que uno compone para cine se transforme en un creador diferente a lo que ha hecho", cuenta Báez.

Aquiles Báez compuso y ejecutó la música de la película con un equipo minimalista de instrumentos pero que le dan grandeza a la emoción. El resultado de este trabajo fue tan extraordinario que se editará un CD con el soundtrack original de la película.