Cinemanía > Películas > Rock'n'Love > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Rock'n'Love cartel reducidoRock'n'Love(You Instead)
Dirigida por David Mackenzie
¿Qué te parece la película?

Del director de 'Young Adam', David Mackenzie y con, Luke Treadaway ('Furia de Titanes'), Natalia Tena ('Harry Potter'), el cantante Al Green, entre muchos otros.


El director
David McKenzie: Cuando leí el guión la primera vez pensé que era una oportunidad interesante para hacer algo que parecía divertido y la idea de capturar el ambiente de un gran festival de música veraniego era algo muy atrayente. Iba a ser un gran desafío intentar incorporar la profundidad y el negocio de un evento de este tipo, dándole la autenticidad que requiere, y decidimos que lo mejor era rodar todo en un festival en vez de intentar recrear uno. Así que rápidamente nos vimos en la considerable misión de rodar una película en el tiempo que dura un festival, 4 días y medio.

Esto tuvo un gran impacto en la forma en que se le dio energía a la película y la forma en que se rodó porque casi todo es real. Generalmente me gusta tener la posibilidad de lo inesperado más que saber más o menos como va a ser todo, y todo este rodaje así más o menos. Esta es una película moderna en muchos aspectos y me ha parecido una experiencia muy refrescante.

Una de las cosas que más me gusta de la película es que es una inmersión y tardas mucho en olvidarte de la narrativa para ser parte de la historia y del ambiente. De una manera extraña la narrativa se hace menos y menos relevante cuando la película encuentra su ritmo.

Los días fueron duros, pero no más que un rodaje normal, y fue más fácil sabiendo que acabaría pronto. Lo más difícil fue parar al final de cada día, la energía te hacía querer seguir. Es exactamente lo que debería ser el dirigir, liderar un equipo de gente maravillosa divirtiéndose, siendo creativa y que no sea coartada por la tecnología que supuestamente debe ayudarte pero que a veces te pone trabas.


Primeros pasos
El guión no se escribió originalmente para T in the Park, pero a Geoff Ellis el director del festival le gustaba el proyecto y estuvo de acuerdo con facilitarnos el rodaje. Los inversores se apuntaron relativamente rápido una vez que todo estuvo en su sitio. Tuvimos suerte con la financiación, comprendieron lo que queríamos conseguir. Tuvimos una reunión con BBC Films en la que pensaron que estábamos completamente locos, pero se unieron rápidamente. Les mostramos algo de las audiciones grabadas y creo que pensaron que podríamos hacerlo. No fue un gran presupuesto, así que fue más fácil para ellos arriesgarse.

En la semana previa a la producción se reservó un día para grabar un ensayo. Se hizo en el hall principal de las oficinas de Sigma en Film City Glasgow. La prueba demostró que se podía conseguir, que se podía lograr cubrir la acción rodando de esta forma y esto dio gran confianza al equipo antes de rodar.

David McKenzie: Estaba decidido a rodar todo el guión en un entorno de ensayo, y fue algo muy interesante. Fallamos, solo conseguimos rodar tres cuartos, pero fue suficiente para ver que se podía hacer.


Casting
Seis de los actores tenían que actuar en un escenario y desde el principio estuvo claro que debían tener habilidades musicales.

Kathleen Crawford, directora de casting: Buscamos muchísimo y lanzamos un ataque a dos flancos, intentando encontrar actores que pudieran cantar y tocar instrumentos y a la vez músicos profesionales que pudieran actuar. No desechamos ninguna posibilidad y realizamos listas internacionales. Con esa selección en mente empezamos a hablar con agentes y nos encantó ver que algunos de los actores también tenían un gran talento musical.

En las sesiones de casting intentamos darles libertad a los actores para aportar sus propias ideas sobre los personajes a través de la improvisación y más tarde en algunas escenas. Buscábamos actores para otra película a la vez y algunas de las personas que vimos para esa película nos parecieron adecuados para Rock and Love. Mat Baynton llegó de esa forma, le conocimos durante una charla sobre la otra película y me pareció lo que David estaba buscando. Descubrimos que podía tocar, así que a la mañana siguiente estaba en la sala de casting de nuevo, esta vez para Rock and Love.

Luke Treadaway había protagonizado Brothers in the Head en la que interpreta al cantante de una banda, junto a su hermano en la vida real, Harry, mientras que Natalia tiene su propia banda, Molotov Jukebox que actúa en el circuito de festivales. Ambos brillaron en sus pruebas y fue lo natural elegirles.

Junto a Luke como la otra mitad de The Make, está Mathew Baynton, cuyo instinto para la comedia proporciona una importante textura a la película. Kari Corbett, Cora Bissett y Clare Kelly habían tocado en bandas y encajaron rápidamente para formar The Dirty Pinks.

Luke Treadaway: Cuando fui a la prueba mi agente me dijo que no me preocupara de llevar mi guitarra pero cuando llegué todo el mundo llevaba la suya y pensé que me iban a borrar del mapa. Aún así conseguí el papel. Me encantan las películas de David y estaba realmente excitado por trabajar con él.

Conocí a Natalia en el aeropuerto de camino a un día de ensayo en Glasgow y practicamos algunas escenas en el taxi hacia las oficinas. Conocer a Natalia es como probar un sabor que o has probado antes, es una chica única y fantástica y ha sido brillante trabajar con ella.”

Natalia Tena: Cuando leí el guión pensé que era increíble y muy divertido. Básicamente gran parte de ella soy yo. Es muy acertada, y representa de verdad lo que es estar en una banda. Quería el papel tanto que me pinté el pelo de rojo para la prueba porque era el color que ella llevaba en el guión.

Me encantó trabajar con Luke. El primer día que nos conocimos salimos de copas y nos tocamos nuestras canciones, él con su guitarra y yo al acordeón. Supe al momento que sería muy fácil trabajar con él.

Gavin Mitchell: Conocí a David en el estreno de su película The Last Great Wilderness. Le había visto en Glasgow varias veces durante años y siempre me decía quería trabajar conmigo. Pensé que solo estaba siendo agradable pero me llamó para el papel de manager de la banda, un americano agresivo, y me ofreció el papel.


Creando las bandas
Dos equipos se organizaron para producir los distintos sonidos de las dos bandas. Eugene Kelly, fundador de la banda de Glasgow The Vaselines trabajó junto a Luke y Mat para The Make junto al productor Rico Capuano. Las canciones que aparecen en la película fueron escritas por Eugene y Luke.

EL músico de Glasgow Brian McAlpine trabajó con The Dirty Pinks, construyendo una banda más rockera basada en las guitarras. Formar las bandas y escribir y grabar las canciones costó tres semanas antes de llegar al T in the Park. Los ensayos continuaron hasta antes del rodaje y aunque los temas de The Make están preproducidos en estudio, Luke cantó en directo en el escenario NME durante el rodaje de las últimas escenas y The Dirty Pinks tocaron en la Carpa Futures.

Eugene Kelly: Había trabajado con David antes, en su primera película, The Last Great Tenderness así que mi relación con Sigma viene de antiguo. Cuando me llamaron por primera vez pensé que aportaría mis canciones para la película pero después me dijeron que produciría toda la música de The Make.

Me dieron algunas referencias, como MGMT y The Killers, como bandas de su nivel más que por copiar el sonido. Sabía que tenía que ser contemporáneo pero como lo 80’s está de moda ahora, decidí ir en esa dirección.

Luke Treadaway: Cuando era adolescente estaba en una banda e hice una película llamada Brothers of the Head en la que interpreto a un cantante, y fue una experiencia intensa. Escribir canciones es algo que simplemente hago, y una de ellas acabó siendo el tema central de la película.

Eugene Kelly: Conocí a Luke unas tres semanas antes del rodaje. Me tocó una canción que había escrito y yo le toqué a él un par de las mías y después las desarrollamos en el estudio. Fue muy fácil trabajar con Mat y Luke porque son dos músicos con talento, pero también tenían un montón brillantes para los arreglos.

Luke Treadaway: Estuvimos en Glasgow unas tres semanas antes del rodaje, ensayando durante el día y trabajando en la música por la noche, durmiendo unas cuatro horas. Asustaba un poco porque había que crear una banda de fama mundial que actuara como cabeza de cartel en el escenario principal de T in the Park. Hacer eso en tres semanas ya es bastante y hay que sumarle ensayos de todo el guión en un solo día. Fue estresante pero muy excitante también estar rodeado de gente con talento, encantadora e intentando tirar todos en la misma dirección.

Eugene Kelly: Tuvimos día durante la pre-producción en el que Luke practicó estar en un escenario, para ver cómo sería la actuación, su forma de actuar, y estuvo muy natural. Les dije que simplemente disfrutaran, pero sabían lo que estaban haciendo. Cuando vi a Luke y Mat juntos por primera vez en los estudios parecían una banda de verdad.

Natalia Tena: Crecí rodeada de música y músicos, es como caminar o respirar para mí, siempre va a ser parte de mi vida. Actuar es algo que he elegido y me asusta mucho más. Trabajé con Brian McAlpine para crear el sonido de The Dirty Pinks. Cogimos una de mis canciones pero tuvimos que adaptarla, nos quedamos con la base de acordes y reescribí la canción y las letras. Otra de las canciones tenía que encajar con Tainted Love con la que se mezcla, y eso fue un desafío, pero hicimos que funcionara. Morello es sofisticada musicalmente así que tuvimos que hacer que su música también fuera más compleja para que encajara en ese perfil.

David McKenzie: La habilidad musical del reparto fue crucial pero otro elemento importante fue pedir a Jo Mango que actuara para nosotros. Vashti Bunyon ha sido una heroína para mí desde hace mucho y Jo es su protegida. Fui a verlas tocar y me enamoré de la música de Jo.

En el guión había una pequeña escena con Jo y un cantante folk, la canción que grabamos con ella se convirtió en el tema central de la película. Es una película muy intensa y la canción de Jo permite calmar las cosas y muestra a los personajes en una secuencia que me recuerda un poco a sueño de una noche de verano. También hay una bonita escena con Luke y Nat en la que improvisan un blues y puedes ver como disfrutan al hacerlo.


El escenario
El festival proporcionó un espacio donde montar base para el rodaje. Un espacio donde se situaron 80 tiendas en las que el equipo durmió durante el rodaje. Una segunda carpa se utilizó para el catering y como bar para una de las escenas finales de la película.

Luke Treadaway: Esta película ha sido distinta a todo lo que he vivido antes. Llegamos en un autobús y fue como soldados que van a la guerra. Recuerdo mirar al escenario principal donde tocaríamos y desear hacerlo.

El editor Jake Roberts y su equipo montaron servidores y monitores en tres puestos de edición y montaron en directo prácticamente. A causa de calendario tan apretado, montar en el mismo sitio era crucial para que no hubiera problemas con las cámaras y los equipos de sonido y para comprobar que las escenas funcionaban.

Jake Roberts: Dicen que el montador no debería nunca visitar las localizaciones o conocer a los actores para ser objetivo, pero para mí una de las cosas que hace esta película especial es que me sumergí completamente en el rodaje. Intentamos no ir más de cuatro horas por detrás. David solía ver lo que se había montado la noche anterior durante la comida y después veía lo que se había hecho hasta las 4 de la tarde. De esa forma si había que regrabar algo lo sabíamos con tiempo y un par de cosas se detectaron de esa forma, así que pienso que estuvo justificada nuestra presencia.