Cinemanía > Películas > Acto de valor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Acto de valor cartel reducidoActo de valor(Act of valor)
Dirigida por Mike McCoy, Scott Waugh
¿Qué te parece la película?

Acto de valor está dirigida por Mike "Mouse" McCoy y Scott Waugh de Bandito Brothers, quienes también produjeron los documentales Dust to Glory y Step Into Liquid. Está escrita por Kurt Johnstand (300). Protagonizada por soldados reales en activo de los Navy SEALs, además de los actores Roselyn Sanchez ("Sin rastro"), Alex Veadov ("Svetlana"), Jason Cottle (Remarkable Power) y Nestor Serrano ("Sensación de vivir: La nueva generación"). Está producida por Mike McCoy y Scott Waugh. El director de fotografía es Shane Hurlbut (Terminator Salvation, Semi-Profesional: Un equipo de pelotas). Los editores son Scott Waugh y Michael Tronick (The Green Hornet, Iron Man). El diseñador de producción es John Zachary (Wonderland (Sueños rotos)). La música original es de Nathan Furst (Embriagado de amor). Los productores ejecutivos son Jason Clark (Red State, Hotel para perros), Max Leitman (Black Sands), Michael Mailis (It might get loud), Jay Pollak, Lance Sloane (The Good Life), Benjamin Statler (Hello Herman).

En 2007, la compañía de Los Ángeles, Bandito Brothers, rodó un corto documental sobre la Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales (en inglés U.S. Naval Special Warfare Combatant-Craft Crewmen, SWCC), descendientes de los operarios de la Guerra de Vietnam, cuyas responsabilidades básicas incluye introducir y extraer equipos de SEALs en destinos aparentemente imposibles, donde pueden llevar a cabo su inmensamente peligrosa labor.

"Hicimos una pieza de siete minutos sobre quiénes son realmente estos hombres" dice Max Leitman, un socio de Bandito Brothers y el productor ejecutivo de Acto de valor. "Según íbamos conociendo a estos hombres, nos empezaron a inspirar profundamente y creo que esto quedó reflejado en el trabajo. Lo vimos como un regalo para ellos, algo que ellos pudieran llevar a casa y enseñar a sus familiares y amigos para les pudieran entender un poco mejor. Y la Marina reconoció la pasión con la que lo hicimos".

Casualmente, las Operaciones Especiales de la Marina, que incluye a los SEALs y al SWCC, vio el proyecto acabado al mismo tiempo que estaban considerando dar su apoyo a una película para cine. "Se les había contactado para un sinfín de películas sobre los Navy SEALs", dice Mike "Mouse" McCoy, quien ha dirigido Acto de valor con Scott Waugh. "La Marina sabía que tenían la capacidad para apoyar un único proyecto. Diversas productoras hicieron propuestas y la nuestra fue la seleccionada". El capitán Duncan Smith, un veterano de 27 años y SEAL en activo, fue una pieza clave en el desarrollo de Acto de valor. "Necesitábamos un vehículo para contar la historia de quiénes somos y qué no somos de una manera auténtica", dice. "La idea tenía que tener la aprobación de las altas esferas. Ésta es la primera película que parte como un proyecto del organismo de las Operaciones Especiales de la Marina. El objetivo era permitir que gente externa a este mundo pudiera introducirse y vernos como realmente somos, con el énfasis puesto en entender a los hombres y los sacrificios que ellos y sus familias hacen a diario". La película final es realmente única, dice, retratando a los Navy SEAL de una manera que nunca se ha visto en el cine. "Es fuego real, son operarios reales – y no sólo Navy SEALs. Los pilotos y aviadores que participaron en la película, las personas en los submarinos, todos son militares reales. El guión se escribió y re-escribió para reflejar de manera precisa cómo se desarrollan las operaciones. En términos de realidad, va más allá de lo que jamás ha visto el público. No hay ninguna otra película que haya captado el corazón, el trabajo en equipo, la tecnología moderna y el entrenamiento detrás de la formación de un Navy SEAL".

Estos militares, seleccionados de las élites de la Marina, pasan por un entrenamiento sin parangón para misiones en tierra, mar y aire en equipos pequeños y móviles. Capaces de introducirse y salir de los lugares más peligrosos del mundo, llevan a cabo misiones críticas para los intereses de los Estados Unidos. Cada año, aproximadamente 1000 marines empiezan el entrenamiento, que tiene la reputación de ser el más duro de toda la Marina. Tan sólo entre 200 y 250 de los reclutas completan el año y medio que dura el curso antes de ser asignados a un equipo, donde se entrenan durante un periodo adicional de un año o más antes de ser puestos en acción.

Una mezcla audaz de realidad y ficción, Acto de valor pone a los Navy SEALs reales y en servicio en los papeles protagonistas y presenta la primera mirada auténtica a las escenas de su mundo. Para reunir toda la información para el proyecto, Waugh, McCoy y sus socios en Bandito Brothers contaron con un acceso sin precedentes a la fuerza de mayor élite y más enigmática de la armada según iban escribiendo el guión.

McCoy y Waugh pasaron meses conociendo a los miembros de esta comunidad de élite en San Diego, California, hogar del comando de los servicios de operaciones especiales de la Marina. "Creímos que la mejor manera de contar nuestra propia historia sería dejar que entrara un observador objetivo que fuera capaz de ver lo que hacíamos tal y como es", dice el capitán Smith. "Los Bandito Brothers eran las personas correctas para venir porque son, en el fondo, atletas. Como antiguos dobles de escenas de acción, son profesionales que trabajan en entornos de riesgo todos los días, así que fueron capaces de apreciar lo que hacemos y quienes somos".

En ese ambiente, que incluye las vidas profesionales y personales de los SEALs, los cineastas empezaron a empaparse de su cultura. "Fueron, sobre todo, estos hombres quienes nos inspiraron", dice McCoy. "Nos permitieron entrar en su mundo. Pasamos mucho tiempo descubriendo quienes son estas personas realmente antes de intentar contar su historia con precisión y autenticidad". Descubrimos un tipo de guerrero muy especial – un grupo sorprendentemente diverso de hombres enormemente inteligentes, durísimamente entrenados y con talentos únicos, que están profundamente comprometidos con su país y entre ellos. "Estos hombres tienen un estilo de vida secreto", dice Waugh. "Y es bastante increíble. Somos hombres de acción, y este proyecto fue como ser unos chiquillos en una tienda de golosinas. Pero realmente no sabíamos mucho sobre la comunidad de los SEALs antes de hacer esta película".

"Son capaces de hacer cosas milagrosas", añade. "Tienen capacidades físicas y emocionales más desarrolladas que la mayoría de nosotros. Yo he sido un doble de acción y a los dobles se les exige ser expertos de todo un poco y especialistas en nada. Tienes que ser capaz de hacer de todo, sea montar a caballo, en moto, escenas con fuego y lanzarte desde grandes alturas. Como un Navy SEAL, la disciplina es bastante parecida, excepto que ellos son especialistas en todo".

El teniente Rorke, que aparece en la película, sentía que los retratos fílmicos anteriores de sus compañeros habían sido erróneos y estaba deseando compartir un poco de las vidas de sus compañeros con los cineastas. "No somos un montón de tipos rudos, engreídos y agresivos", dice. "Ese componente existe en nuestra capacidad de trabajo y de agresión en el campo de batalla. Pero no somos así cuando estamos en casa. Los SEALs, en general, son hombres más bien discretos y humildes que quieren servir y hacer el trabajo que necesita su nación".

Desde luego, Waugh dice que sus ideas preconcebidas sobre los sujetos de la película quedaron aniquiladas. Admite que había imaginado que los SEALs serían un pelotón lleno de "Terminators". "Pensé que serían tan disciplinados que no tendrían mucha personalidad", dice. "Al pasar tiempo con ellos, aprendimos que eran hombres carismáticos, maravillosos. Quizá haya un momento y un lugar para que sean unos Rambos, pero no a todas horas. Estos hombres eran seres humanos muy completos".

McCoy está de acuerdo: "Eran lo contrario del estereotipo de guerrero de operaciones especiales, intelectuales y con los pies en la tierra al mismo tiempo. Y las historias que contaban nos dejaron anonadados. Los Navy SEALs en combate son mucho más que cualquier cosa que se pudiera escribir desde Hollywood".

Los cineastas usaron su acceso privilegiado para escribir un borrador del guión, llevando a cabo entrevistas extensas con los SEALs y con sus familiares. Según iban teniendo una relación más cercana con el equipo, acabaron ganando su confianza. "Comíamos juntos, bebíamos cervezas y pasábamos el rato", dice McCoy. "Se dieron cuenta de que iban a tener una influencia importante en cómo iba a desarrollarse la película y vieron lo valioso que esto podía ser para su comunidad".

Los Navy SEALs compartieron historias de supervivencia y sacrificio que sonarían fantasiosas a civiles, según McCoy. "¿En qué otro grupo habría alguien dispuesto a sacrificarse por sus hermanos? ¿Dónde ocurre eso? Pues, a estos hombres les ha ocurrido realmente. Estas historias ayudaron a definir la hermandad para nosotros". Al final, los directores encontraron cinco relatos de actos de valor especialmente impresionantes que sintieron que tenían que integrar en el guión.

La trama sigue a un equipo de Navy SEALs en un viaje trepidante lleno de acción por todo el mundo persiguiendo a un adversario peligroso. Pero empieza con los hombres y sus familias en sus hogares en el Sur de California. "El alma de la película es el sacrificio, no sólo de los soldados, sino también el de sus mujeres e hijos", dice Waugh. "Tienen la oportunidad de estar juntos quizá unos dos meses al año. Si los Navy SEALs no están en acción en el campo están entrenando. Lo que desemboca en su asombrosa capacidad para perseverar en situaciones en las que la mayoría de nosotros nos rendiríamos, así como el sacrificio que hacen de manera constante por sus familias y su país".

Incluso un consumando veterano como el capitán Smith encontró algunos de los momentos descubiertos por los cineastas muy reveladores. "La escena que más me llamó la atención, la que más me sorprendió, fue la de la mujer del teniente deslizándose tras la puerta llorando, cuando él se marcha", dice Smith. "No tenía ni idea de que sucedía eso. Así que le pregunté a mi mujer sobre ello. Dijo que así era. Dijo que el día que nos marchamos es un día triste. Es frustrante y se enfada, se siente sola y disgustada. Yo no tenía ni idea. Así que a mí Acto de valor me ha abierto los ojos y he vistos cómo mi familia y otras familias, particularmente las mujeres, reaccionan cuando nos vamos".

Lo que más conmovió a los co-directores fue lo poco que se conocen los sacrificios hechos por los Navy SEALs y sus seres queridos. "Queremos que el mundo sepa lo que estos hombres y sus familias han hecho por nosotros a lo largo de la última década", dice McCoy. "Han estado en guerra. Han tenido que prescindir de cosas que nosotros tenemos totalmente asumidas para garantizar nuestra seguridad".


Las estrellas de Acto de Valor
Según fueron conociendo a los hombres del pelotón de Navy SEAL en San Diego, McCoy y Waugh se encontraron considerando una opción nueva y que no se había probado antes para su película. En vez de contratar a actores, querían filmar a los Navy SEALs reales en los papeles protagonistas. "El que todo estuviera dirigido a mostrar quienes son se convirtió en nuestro mantra", dice McCoy. "Nos dimos cuenta de que actores podían desvirtuar la representación de los Navy SEALs, como ya ha pasado en el cine".

Un escaneo a la historia del cine reciente reveló que las tres principales películas en las que figuran Navy SEALs estaban protagonizadas por Charlie Sheen, Demi Moore y Bruce Willis, dice Leitman. "Todos son buenos actores, pero no son Navy SEALs. Realmente creímos que seguir el camino convencional de buscar una estrella no les haría justicia".

Cuanto más hablaban sobre el tema, más convencidos estaban McCoy y Waugh de que ésta era la única manera de conseguir la autenticidad que necesitaban para honrar a sus protagonistas. "Cuando conoces a un miembro activo de los Navy SEAL, tiene un look", dice Waugh. "Tiene una intensidad y un aura que es casi imposible reproducir. Puede que haya estado entrenando y en servicio activo durante 20 años. ¿Cómo puede recrear eso un actor?"

McCoy lo compara con ver una película sobre baloncesto en la que Los Angeles Lakers salen a la pista. "¿Preferirías ver a un montón de actores que han aprendido a jugar hace unos meses? Fue la primera vez en nuestras carreras que dirigimos a personajes reales, no a actores interpretando los personajes".

La parte más difícil, dicen los directores, fue convencer a los SEALs para que salieran en la película. "Una vez que nos comprometimos a usar a los hombres reales, todos nos dijeron que no", dice McCoy. "Su respuesta fue que eso no es a lo que se dedican. Estaban encantados de ayudarnos con la investigación, pero tenían que volver al trabajo. Pero cuando vieron nuestras intenciones, realmente se involucraron. Sintieron que ésta era su oportunidad para mostrar cómo es la comunidad realmente".

La tradición de profesionalidad discreta de los Navy SEALs es una parte esencial del tejido de su comunidad, dice el teniente Rorke. "Fue un gran salto hacer algo como esto. Pero el grupo que somos reconocibles en la película pensamos que era una oportunidad única para contar nuestra historia de una manera que no se había hecho antes".

Aunque Ajay fue recomendado para la película por su oficial, él se resistía. "Al principio, no quería estar involucrado en el proyecto", dice James. "No estoy interesado en el glamour o la fama, pero sí que aportaría cosas para dar a conocer las diferentes facetas de los Navy SEALs. Probablemente sea la representación más precisa de cómo operamos que se pueda ver en el cine. Los directores nos dieron mucho margen para crear la historia de la manera que quisiéramos que se contara, lo cual supuso una gran diferencia para todos nosotros".

Después de llegar a un acuerdo para honrar a los miembros de Operaciones Especiales de la Armada fallecidos desde el 11 de septiembre de 2001, en los créditos de la película, un grupo de hombres firmaron para retratar a los operativos de combate. La comunidad formada por los miembros de Operaciones Especiales de la Marina y los Navy SEALs dieron al proyecto un apoyo incondicional, pero exigieron que los cineastas se adaptaran a sus horarios. "Obviamente no íbamos a sacar a los hombres de su entrenamiento o de sus misiones", dice Waugh.

Del mismo modo que en la vida real, el equipo de los Navy SEAL en Acto de valor está liderado por un oficial, el teniente Rorke, y un alto rango, el jefe de operaciones Dave. "Hay una relación entre los dos protagonistas que es realmente importante", dice McCoy. "Resulta que son muy buenos amigos en la vida real pero uno es el jefe del otro, y se respetan mutuamente. Estábamos interesados en explorar esta dinámica".

El teniente sirve de lazo de unión entre el equipo de los Navy SEALs y los altos rangos de la Marina. "El teniente es lo que yo considero como un hombre de hombres", de Waugh. "Es muy inteligente, muy leído y tiene un Master. Estuvo en Ramadi en 2006 y recibió una estrella de bronce. Este tipo es un líder nato y tan bueno con las armas de fuego como cualquiera, y tiene mano dura con su pelotón".

"El jefe Dave es como su antítesis", dice MCoy. "Medio surfero, padre de familia, pero también un Navy SEAL; es el tío más cariñoso con su familia y realmente gracioso con el resto del equipo. No querría cabrearle. Mide dos metros y es muy fuerte. Dave puede lanzar neumáticos de tractor como si fueran ruedas de bici. Su trabajo es interactuar con el pelotón y con el teniente. Esa es la cadena de mando".

McCoy y Waugh se sorprendieron al ver que cuando Dave y el teniente Rorke no estaban de servicio eran amigos e iguales. "Hablaban de la misma manera que hablamos Mouse y yo", dice Waugh. "En otras ramas militares, los diferentes rangos no se mezclan mucho. Pero en el momento en que se ponen los uniformes, Dave es muy respetuoso. ‘Sí, señor. No, señor’ Esa dinámica era fascinante de ver".

El otro SEAL de alto rango era el veterano jefe Van O. "Le apodamos ‘Dennis Hopper’", dice Waugh. "Es un hombre fuerte y un pensador de alto nivel, un nivel al que no estamos acostumbrados. A veces era difícil comunicarse con él, porque te analiza todo el tiempo, disecciona todo lo que dices, incluso el lenguaje corporal".

El instinto del jefe veterano le convirtió en el centro de atención de una de las escenas más conmovedoras de la película. "Supe que si le introducíamos en el ambiente correcto, sería magnífico", dice McCoy. "Y eso fue lo que hicimos en la escena de interrogatorio".

En esa escena, en la que un prisionero tiene una información que puede salvar vidas si el jefe veterano se la consigue sacar, los directores dieron los puntos esenciales del argumento a Van O y al actor Alex Veadov. "Y dejamos en sus manos la manera de llegar a esos puntos", dice Waugh. "Les envolvimos con nuestras cámaras y les dejamos que se pusieran a ello. El jefe se metió en el cerebro del actor y podías ver cómo se iba desenvolviendo".

Los cineastas fueron capaces de reunir un equipo que refleja la diversidad real de los Navy SEALs. Las diferencias entre los hombres es lo que permite que los Navy SEALs construyan equipos enormemente eficientes, dicen, con cada miembro aportando su singular talento de manera que se complementan.

"Cada uno de ellos es único a su manera", dice McCoy. "Hay hombres de 1.70 que pesan unos 70 kilos que son tremendos y algunos hombres de dos metros que pesan más de 100 kilos. Ese tipo pequeñajo es el que puede entrar por una ventana, mientras que los tipos grandes derriban la puerta. No hay un prototipo de Navy SEAL".

Para resaltar este punto, Waugh señala a Ajay. Antes de alistarse en 2001, Ajay, que nació en Trinidad, tuvo que conseguir cartas de recomendación de senadores y congresistas, y que hicieran una excepción por su edad. "Ajay tiene más aprecio por los Estados Unidos que la mayoría de nativos americanos", dice Waugh. "Era boxeador de Muay Thai y es el tío más gracioso y más carismático que puedas encontrar, pero no querrías tener una pelea con él".

Según Ajay, no conseguir ser un Navy SEAL no era una opción. "No había un plan B. Ser un Navy SEAL requiere honor, valentía, compromiso y hermandad. No hay ninguna dinámica en ninguna otra actividad que haya hecho que se pueda comparar con lo que he sido capaz de hacer aquí".

Después está Weimy, el francotirador del equipo. "Su paciencia hace posible que se siente en tejados día tras día esperando a que lleguen esos dos segundos en los que puede conseguir su tiro", observa Waugh. "Este hombre ve el mundo de manera táctica. Es como si hubiera nacido para ser un Navy SEAL. Y tiene elegancia natural".

El responsable de comunicación del equipo era Ray, al que Waugh llamaba "una contradicción andante" porque es un hombre de pocas palabras. "Ray es increíblemente bueno en todo lo que hace", dice McCoy. "Es un hombre tan completo y de grandes capacidades, pero absolutamente humilde".

El "sicario" del equipo es Sonny. "Y es realmente uno de los tipos más duros que jamás he conocido", dice Waugh. "Es un hombre realmente grande que asume cada una de sus acciones. Sony es muy cabal y siempre está dispuesto a pasar un buen rato. Justo antes de que se vaya a poner mal el asunto, está suelto y libre y sonriendo y bromeando".

También está Mikey, que según McCoy es la última persona que esperarías encontrar en los Navy SEALs. "Es una persona sin pretensiones que podría ser muy sobervio", dice el director. "Este hombre es uno de los mejores ciclistas de montain bike en el mundo. Es un surfero. Es un marinero. Es un hombre de campo y nunca pensarías que este tío ha estado en la guerra. También tiene una colección de juguetes estrafalarios en su garaje, como un barco que no funciona y una Harley a la que le faltan las dos ruedas. Ha sido un SEAL durante 21 años".

Trabar con estos actores noveles fue sorprendentemente fácil, según los directores. "A veces me meto en conversaciones larguísimas con un actor sobre el personaje", dice Waugh. "En esta película no estábamos dirigiendo a un actor interpretando a un personaje. Estábamos dirigiendo al personaje. ¿Cómo voy a discutir con el personaje?"

Los Navy SEALs que participaron se resisten a que les llamen actores porque dicen que simplemente hicieron lo que hacen todos los días. "La parte más difícil fue recitar el texto", dice Ajay. "Ir de un lado a otro y disparar y comunicarnos, eso son actividades comunes. Eso no es nada. Sentarte y hablar con alguien y hacer que no sonara falso fue verdaderamente difícil".

Vernos a nosotros mismos en pantalla fue algo a lo que nos tuvimos que acostumbrar, dice Rorke. "Cuando oyes tu voz en un contestador, generalmente no te gusta como suena. Creo que todo el mundo ha tenido esa experiencia, así que multiplica eso por mil en una pantalla de 15 metros de alto. En nuestro trabajo se nos exige un nivel que es cercano a la perfección. Al final, me centré en los otros hombres y no en mí mismo, y ellos hicieron un gran trabajo. Creo que todos nos sentimos bien con el producto y estamos ilusionados con el resultado".

Los personajes que no eran Navy SEALs en Acto de valor son interpretados por actores profesionales, incluyendo Roselyn Sanchez, mejor conocida por su personaje en la serie de televisión "Sin rastro", y Nestor Serrano, que ha aparecido en una docena de películas y series de televisión. "Intentamos contar con los actores con más talento que pudiéramos encontrar, pero en general seleccionamos a gente cuyo perfil aún no sobresale mucho", dice Waugh. "Esos actores realmente podrían integrarse en esta película. Como los soldados estaban siendo ellos mismos, el listón para los actores se elevó".

Uno de los rostros relativamente desconocidos en la película es la del actor Jason Cottle, que interpreta a Abul Shabal. Waugh se acordó de Cottle, un veterano de la escena teatral neoyorquina, de sus primeros días en la industria del teatro cuando era un joven actor. Habían perdido contacto hace años, pero Waugh logró encontrarle y ofrecerle el papel. "Era uno de los actores más impresionantes que he conocido jamás", dice Waugh. "Necesitábamos encontrar a alguien que fuera desconocido para el público de cine y que diera mucho miedo interpretando su papel. Inmediatamente pensé: Jason Cottle. Ese tío es tan intenso".


A de auténtico
Tener a los Navy SEALs de consejeros era una fuente indispensable para los cineastas según iban desarrollando el guión de Acto de valor. "En aquel momento, los Navy SEALs no estaban en el ojo público de la manera en que lo están hoy", dice Leitman. "Estábamos intentando imaginar cuáles eran las amenazas reales en el mundo. Aprendimos cosas sobre el Norte de México y Chechenia. Aprendimos lo enorme que es la amenaza real para los Estados Unidos. No hay una guerra en casa, así que no tenemos la sensación de que hay hombres y mujeres ahí fuera protegiéndonos".

El asesoramiento exhaustivo de fuentes militares y agencias gubernamentales revelaron una gran riqueza de escenarios posibles. "Decidimos construir una historia en la que el suelo de Estados Unidos estuviera amenazado", dice McCoy. "Así que nos pusimos a ver amenazas actuales de todo tipo. ¿Cuáles son las áreas operativas? ¿Qué tipo de misiones están realizando estos hombres ahora? ¿Con qué recursos y equipo trabajan?"

Cuando llegó la hora de interpretar sus papeles, los Navy SEALs en la película tuvieron manga ancha para decidir lo que era real y auténtico. "Por ejemplo, la manera en que hablan en la película es como hablan en realidad", dice Waugh. "Lanzando acrónimos y con un vocabulario específico. Intentamos hacerlo de forma real porque queríamos que el público experimentara lo que es estar en su mundo. Cuando les dábamos diálogo, con frecuencia nos decían que no, que lo dirían de esta o aquella manera. Y lo que decían era mucho mejor que lo habíamos escrito".

Igual de importante resultó su manera de comunicarse sin palabras. Cuando están en el campo, en una misión, la comunicación es necesariamente silenciosa. "Su lenguaje corporal sutil y sus movimientos de manos dicen tanto", dice Waugh. "Añade tensión a las escenas, porque en ese momento el público está intentando escuchar lo mismo que ellos. Puede que oigas una rama partiéndose o el sonido de un búho o un mono en un árbol gruñendo.... ¿será el malo? Intentamos capturar esos momentos antes de entrar en combate".

Según Ray, los directores siempre filmaron a los SEALs en sus mejores momentos a conciencia. "Scotty y Mouse fueron muy flexibles ajustándose a cómo nos movíamos y viceversa", comenta. "De hecho, tuvimos que ir más despacio en algunas escenas. Estamos totalmente automatizados realizamos ciertas actividades, a una velocidad concreta, pero ellos sabían cómo iba a funcionar mejor para la cámara y tuvimos que confiar en ellos".

Incluso las extraordinarias escenas de acción fueron diseñadas por los Navy SEALs. "Todo el diseño operacional lo hicieron ellos", dice McCoy. "No había ningún tipo en Hollywood sentado en calzoncillos a las tres de la mañana escribiendo los planes para dar con el objetivo. Lo hicimos de la manera en que se haría realmente".

Para ejecutar esas escenas, los cineastas marcaban un escenario para los SEALs y les pedían que planearan la operación exactamente de la misma manera que lo harían en la vida real. "Por ejemplo, tienes a un enemigo en un barco de 50 metros en el Caribe y tú tienes dos barcos para contraatacar", dice McCoy. "Sacarían sus pizarras blancas y diseñarían estrategias completas. Desarrollaríamos los planos de cámara en función de estas estrategias. Entonces nos convertíamos en un pelotón y saldríamos a por el objetivo".

El equipo apuntaba las indicaciones de los SEALs. "Los Navy SEALs trabajaron juntos, unidos, sin choques de egos", dice McCoy. "Realmente no hay cabida para eso en un pelotón. Nos ha ayudado para hacer esta película de una manera diferente".

Para capturar la acción de la manera más realista posible, los directores usaron hasta 12 cámaras al mismo tiempo y generalmente emplearon dos unidades principales, cada una dirigiendo a su equipo de manera independiente según iban filmando aspectos diferentes de una sola escena. "Scott podía tener una unidad filmando dentro de una localización", dice Jacob Rosenberg, uno de los socios de Bandito Brothers y supervisor de la post-producción de Acto de valor. "Mouse podía tener otra unidad filmando el exterior. Podía montarse en una moto y atar a un cámara a su espalda, después atravesar el set con el cámara rodando, lo cual nos permitió capturar cosas súper creativas. Scotty era muy específico con los puntos de la historia, los elementos que llevan la carga emocional de la película. Siempre tenía eso bajo control".

Como co-directores, la pareja había funcionado de la misma manera en trabajos previos y sabían que podían contar el uno con el otro para hacer lo que cada uno hace mejor. "Esa es la mejor parte de dirigir con alguien que has conocido toda tu vida", dice Waugh. "Sé exactamente lo que quiere conseguir en su set. Mouse y yo somos capaces de documentar lo que ocurre en una evolución. Queríamos que esto fuera un viaje emocionante, sin parar ni cortar, así que se nos ocurrió un plan de batalla para contar la historia en una toma".

"Afrontábamos una escena como una obra de teatro", dice McCoy. "Empezábamos por el principio y continuábamos hasta el final. Era una manera de rodar acción muy fluida y dinámica, y sólo fuimos capaces de hacerlo porque los Navy SEALS eran muy buenos. No necesitábamos cortar cada escena con ellos. Simplemente lo hacían".

La Marina dio a los cineastas acceso a sus terrenos, sus embarcaciones, aviones y otros bienes – pero con una serie de condiciones. Ninguna parte del rodaje podía interferir con los horarios previos de entrenamiento de la Marina y nada podía suponer un gasto para la Marina. La coordinación y logística exigida para rodar con un avión para operaciones especiales es muy intenso en cuanto a tiempo, dice el capitán Smith, es my poco probable que vuelva a ocurrir.

"En películas bélicas tradicionales tienes un consejero militar", dice Rosenberg. "Ocasionalmente, los militares ofrecerán una localización o algunos recursos para contribuir a la autenticidad. Cuando construimos la historia, queríamos que expresara la variedad y el alcance de lo que los Navy SEALs son capaces de hacer. Hacen las cosas más difíciles y desafiantes en mar, tierra y aire. Tienen una tonelada de herramientas y hardware, y la Marina nos permitió rodar todo esto. Algunas de estas cosas nunca se han visto antes en pantalla".

En Acto de valor es la primera vez que la Marina ha puesto un submarino SSGN a disposición de un rodaje. Uno de los recursos más valiosos de lo militares, sólo existen cuatro submarinos nucleares. "Conseguir acceso fue extremadamente complicado", dice Waugh. "Para rodar esa escena, nos dieron unas coordenadas de GPS en medio del océano. Tuvimos que coordinar nuestro equipo para reunirnos con el submarino y rodar la secuencia entera en un tiempo muy limitado".

Los submarinos pasan la inmensa mayoría de su tiempo sumergidos. "Lo último que esos tipos quieren hacer es salir a la superficie", dice MCCoy. "Desvela su posición. La Marina nos dijo que saldrían a la superficie menos de 45 minutos y eso era todo lo que obtuvimos. Tuvimos que hacerlo como si fuera una misión real en medio del océano en zodiacs. Llevaba un traje de camuflaje con una cámara con los hombres en los barcos. Scottie estaba en el helicóptero que sobrevolaba. Y ahí estaba esa cosa saliendo a la hora y en las coordinadas exactas. El submarino salió del agua, y navegamos hasta que pudimos subirnos, salimos de los barcos y rodamos en una toma".

Trabajar de esta manera abrió los ojos de Waugh a nuevas posibilidades en cuanto a las maneras en que se puede hacer cine. "Hollywood ha estado haciendo películas de la misma manera durante los últimos 100 años", dice. "Esto nos inspiró para aproximarnos de una manera no convencional. Teníamos que hacer cosas de una manera eficiente y auténtica sin un arsenal de equipo y tecnología. Teníamos que salirnos del marco, y hacer cosas que no se han hecho antes".

Trabajar con los Navy SEALs también les permitió deshacerse de algunas de las limitaciones de producciones tradicionales, dice McCoy. "Nunca había un actor protagonista en una parte de la escena y el doble de acción en la otra. Nuestros actores protagonistas estaban en toda la escena. Llevaban las armas y recitaban los diálogos en medio de la acción a todo gas".

El director de fotografía Shane Hurlbut vino al set justo después de completar el taquillazo Terminator Salvation y conectó inmediatamente con los directores cuando sugirió que usaran una Canon 5D, una cámara digital pequeña y ligera, que entonces era una novedad en el mercado. "Inmediatamente sentí respeto por Shane", dice Waugh. "Es un cineasta apasionado que continuamente supera los límites de la tecnología y las cámaras, que es exactamente como trabajamos Mouse y yo. Enseguida nos convertimos en buenos amigos. Mouse y yo también somos operarios de cámara, pero es algo distinto ver a un director de fotografía genial. Es un maestro del gremio y un mago con la luz".

"Shane tenía ideas brillantes para el uso de la 5D, que Mouse y yo ya estábamos considerando usar en nuestra película", dice Waugh. "Una vez que hablamos con él, todos estuvimos de acuerdo en que no había una manera mejor de captar a los Navy SEALs que con alguien como Shane. Shane se caracteriza por romper las normas y trascender a algo nuevo y fresco".

McCoy y Waugh sabían que necesitaban una plataforma para la cámara que cambiara la aproximación física al cine de acción. Después de probarla, la idea inicial era rodar las escenas más íntimas en 35 milímetros y emplear la 5D en las secuencias de acción. Según iba avanzando la película, estaban impresionados por la complejidad y la riqueza de las imágenes de la 5D, además de su versatilidad.

"Nos permitió tener todas las cámaras en los sitios acertados sin salirnos del presupuesto con el que contábamos", dice Hurlbut. "Podía ser tan grande o tan pequeña como quisiéramos. Podíamos meterla en un choque o pasarla por encima con el coche. La podíamos subir a un árbol. Tuvimos una bajo el agua; otra en una grúa sobrevolando la acción".

"Se trataba menos de crear un look particular que de dejar que el público se siente en la butaca, y se tenga que agarrar a su asiento y se sorprenda", dice el director de fotografía. "Cuando nuestros hombres saltan desde un avión a más de 5 mil metros, sentirás que tú también acabas de saltar".

Hurlbut define los mecanismos que improvisó para las cámaras como sus pistolas fílmicas. "Construimos una variedad de cámaras con la 5D, cada una con una aplicación distinta. La que llamábamos la stripper era muy pequeña. Pudimos rodar muchísimo simplemente con la stripper, sobre todo escenas con los Navy SEALs en la parte trasera de camiones o asaltando los yates".

Una de las innovaciones más efectivas y dramáticas es una "cámara-casco" que pone al público en la piel de un Navy SEAL a mitad de misión. "Nos dio la posibilidad de ser uno con los hombres, de mirar a través de sus ojos", dice. "Las cámaras-casco han existido durante un tiempo, pero con una cámara que pesa 10 kilos o más, su uso era limitado. La 5D era lo suficientemente pequeña como para usarla y proporcionar una verdadera experiencia de inmersión en la acción".

McCoy y Waugh ven un momento crucial para el desarrollo de Acto de Valor en un documental de siete minutos que realizaron. "Fue la primera vez que la Marina permitió el acceso de cineastas a un entorno con fuego real", dice Waugh. "No ha habido fuego real en el cine desde los años 20. Después de ver el aspecto que tienen las municiones y balas reales en el documental anterior, nos dijimos que teníamos que rodar este fuego real".

Usar fuego real, para los Navy SEALs, es algo cotidiano, según Denver. "Para nosotros, es muy cómodo", dice. "Entrenamos a ese nivel porque quieres entrenar de la misma manera que vas a tener que luchar. Recuerdo una escena que estábamos filmando con los barcos que vienen a sacarnos de un lugar con fuego cruzado. Y tenemos que nadar. Todo se reduce a tener confianza. Confiamos que los hombres de los barcos, que son nuestros hermanos, dispararán de manera que nosotros estemos a salvo. Y ellos confían que nosotros sabremos mantenernos fuera de su camino y les dejaremos hacer su trabajo. El resultado es este increíble esfuerzo coordinado".

A pesar de su formación como dobles de acción, Waugh y McCoy descubrieron que el fuego real no se parecía a nada que hubieran hecho antes. "Añade una intensidad y un nivel de respeto por lo que estás haciendo más que nada en el mundo", dice McCoy. "Tuvimos 3000 balas saliendo de una ametralladora por minuto. Aporta fuerza y energía a la película. Todo el mundo está en peligro. Si te equivocas, alguien puede morir".

Pero el resultado visual justifica el riesgo, dice Waugh. "Creo que todo el mundo manejaba sus armas de manera distinta, sabiendo que estaban usando algo que podía matar. No es como ninguna película de Hollywood que hayas visto".

Esta decisión fue toda una sorpresa para el director de fotografía. "Cuando me lo contaron yo dije ˝¿qué quieres decir con fuego real?’", recuerda Hurlbut. "‘Pues, eso es cuando disparan con munición real.’ ‘Y, ¿dónde voy a estar yo?’ ‘Tú vas a estar ahí mismo. Te daremos un chaleco antibalas y estarás bien’. Y yo en plan, ‘¿Qué pasa si rebotan las balas?’"

Hurlbut no tardó en ver por sí mismo la cualidad realista que el fuego real daba a las secuencias de batalla, cualidad que no se podía igualar con balas de fogueo. "Tuvimos algunos momentos afortunados durante el rodaje. Una metralleta se atascó y alguien tuvo que recargarla. Podías ver las balas volando. Es muy visceral. Era reconfortante saber que los Navy SEALs raramente fallan".

Waugh montó la película junto al veterano editor Michael Tronick, cuyos trabajos anteriores incluyen The Green Hornet e Iron Man. "Michael es de la vieja escuela", dice Waugh. "Y yo le dije cuando me presenté: soy la nueva escuela. Él y yo nos picábamos todo el tiempo, lo que hizo que los dos estuviéramos alerta durante el montaje. Yo intentaba salirme del marco todo el rato con una edición moderna y él se aseguraba de que la historia siguiera fluyendo, así que encontramos un equilibrio maravilloso".

Tronick estaba impresionado con la frescura del film. "Tenía algo que no había visto nunca en cuanto al contenido, la acción y las interpretaciones. He montado películas de acción antes con estrellas como Steve Segal, Arnold Schwarzenegger, Eddie Murphy y Brad Pitt. La acción aquí es más intensa y más íntima por el uso de la 5D, por su flexibilidad y su capacidad para encuadres cercanos. Es inesperada y está muy, muy bien diseñada", añade. "Tiene una inmediatez que no parece artificial. La coreografía de las secuencias de acción es exquisita. Cuando vi la toma del submarino emergiendo por primera vez y los hombres cayendo en paracaídas, me quedé sin aliento".

El hecho de que Acto de valor fuera una experiencia única, es una impresión que comparte todo el mundo involucrado en la película. "No creo que haya habido una película como ésta antes", dice McCoy. "Sentimos que es un género totalmente nuevo, una película de acción auténtica. La gente en Hollywood pensó que era una locura hacer esto. Pero cuando vieron el metraje, estaban totalmente asombrados. Incluso en la comunidad de los Navy SEALs decían ‘Esto es bastante intenso colega.’ Y a las personas que estaban preocupadas por si los Navy SEALs sabrían actuar, les dijimos que lo vieran. Ahí está, en pantalla".

Echando la vista atrás sobre los cuatro años que se ha tardado en llevar la película a la gran pantalla, los directores se sienten humildes y honrados. "Fuimos invitados a una comunidad realmente especial", dice McCoy. "Nos permitieron estar inmersos en ella. Descubrimos un nivel increíble de fraternidad y sacrificio".

Según Waugh, hacer esta película ha sido la emoción más grande de toda su vida. "Me ha dado una apreciación más profunda, mas intensa por los hombres y mujeres que continuamente arriesgan sus vidas por nuestra libertad. Esta película es apolítica. De lo único que trata es de apoyar a nuestros hombres y mujeres que se ponen a tiro".

Acto de valor también tiene un atractivo para los militares involucrados. "Cuando vi la película por primera vez, me dio escalofríos", dice Ajay. "Es una trepidante y conmovedora historia bien narrada sobre heroísmo real. Muchas historias reales se han convertido en historias de ficción. Todos deseamos aportar respeto y honor a nuestra comunidad".

Rorke añade: "Me preocupa que el público se olvide de que todavía hay hombres en peligro. Nosotros no nos olvidamos. Hemos estado viviendo más de una década en combate contínuo contra los enemigos de nuestra nación. Y la lucha continúa. Nuestros hermanos están ahí ahora. Hombres que han participado en esta película están al otro lado del océano luchando ahora mismo. El honor y la lealtad y el trabajo en equipo y compromiso y amor que tenemos los unos por los otros, por nuestro país y nuestras familias se refleja en pantalla. Si la gente puede reconocer eso, entonces creo que habrán entendido el sentido de Acto de valor. No se trata de la lucha con armas. Ese aspecto será emocionante, pero tiene un propósito más allá. Si podemos compartir eso, creo que habremos conseguido algo especial".


Sobre los Seals de la película

RORKE
Edad: 38
Lugar de residencia: California
Fecha de nombramiento: 9 de octubre 1998
Ocupación designada: Operaciones especiales
Rango: Teniente
Fecha de obtención de rango: 1 de agosto de 2008
Destinos: Mando de Entrenamiento Avanzado para las Operaciones Especiales de la armada (Naval Special Warfare, NSW) desde 2010, Mando de Entrenamiento Básico NWS 2007-2010, Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales 2004-2006, Unidad de la costa Este de Operaciones Especiales 1999-2004.
Medallas y condecoraciones: Medalla de Estrella de Bronce "V" otorgada por valor en combate, Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina, la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina y la Medalla por el Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.

MICHAEL
Edad: 40
Lugar de residencia: California
Fecha de alistamiento: 5 de junio de 1990
Fecha de traslado a la Flota de Reserva: 1 de septiembre de 2011
Rango: Jefe de Operaciones Especiales (SEAL) – SOC (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 1 de enero de 2002
Destinos: Mando de Entrenamiento Avanzado de las Operaciones Especiales de la Armada (NSW) 2006-2011, Grupo Uno NSW 2004-2006, Unidad de Operaciones Especiales de la Costa Oeste 2002-2004, Unidad Móvil de Municiones de Explosivos de la costa Oeste 1999-2000.
Medallas y condecoraciones: Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina, la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina "V" por valor en combate. Reconocimiento de la Unidad de la Marina, Reconocimiento de Mérito de la Unidad, Medalla por Buena Conducta y la Medalla por el Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.

DAVE
Edad: 34
Lugar de residencia: Nueva York
Fecha de alistamiento: 5 de septiembre de 1996
Rango: Jefe de Operaciones Especiales (SEAL) – SOC (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 19 de julio de 2007
Destinos: Unidad de Operaciones Especiales de la Costa Oeste desde 2009, Mando de Entrenamiento Básico NWS 2007-2009, Unidad de Operaciones Especiales de la Costa Oeste 2000-2007, Batallón de Construcción Anfibia Dos 1997-1999.
Medallas y condecoraciones: la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina "V" por valor en combate, la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina, Galón de Acción en Combate, Medalla por Buena Conducta y la Medalla por el Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.

AJAY
Edad: 43
Lugar de residencia: Nueva York
Fecha de alistamiento: 14 de mayo de 2001
Rango: Operador de Primera Clase de Operaciones Especiales (SEAL) - SO1 (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 31 de diciembre de 2006
Destinos: Mando de Entrenamiento Avanzado para las Operaciones Especiales de la armada (Naval Special Warfare, NSW) desde 2009, Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales 2003-2009
Medallas y condecoraciones: la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina "V" por valor en combate, Medalla por Buena Conducta, Medalla de la Campaña de Irak y la Medalla por el Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.


SONNY
Edad: 41
Lugar de residencia: Florida
Fecha de alistamiento: 19 de septiembre de 1988
Rango: Jefe de Operaciones Especiales (Sea, Air, Land) – SOC (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 16 de septiembre de 2010
Destinos: Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales desde 2004, Unidad de la costa Este de Operaciones Especiales 1999-2004, Demolición Subacuática Básica/Escuela SEAL 1998-1999, Unidad Móvil de Disposición de Explosivos (EODMU) Dos 1996-1998 y 1992-1995, Submarino USS Holland (AS 32) 1989-1992, Mando de Entrenamiento de Reclutas 1988.
Medallas y condecoraciones: Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina, la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina, Galardón Conjunto al Mérito de la Unidad de Guarda Costas, Medalla por Buena Conducta, Medalla por el Servicio a la Defensa Nacional.

RAY
Edad: 32
Lugar de residencia: California
Fecha de alistamiento: 8 de diciembre de 1997
Rango: Operador de Primera Clase de Operaciones Especiales (SEAL) - SO1 (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 16 de diciembre de 2006
Destinos: Mando de Entrenamiento Básico NWS desde 2011, Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales 2003-2011, Mando Actividades de la Flota en Okinawa 1999-2002, Mando de Entrenamiento de Reclutas 1997-1998.
Medallas y condecoraciones: Estrella de Plata, Medalla de Estrella de Bronce "V" otorgada por valor en combate, Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina. Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina, Galón de Acción en Combate, Medalla por Buena Conducta y Medalla de la Campaña de Irak


DUNCAN SMITH
Edad: 53
Lugar de residencia: California
Fecha de nombramiento: 26 de julio de 1985
Ocupación designada: Operaciones especiales
Rango: Capitán
Fecha de obtención de rango: 16 de abril de 2010
Destinos: Mando de Operaciones Especiales (NSW) desde 2008, Centro de Operaciones Especiales 2005-2008, Mando de Operaciones Especiales (NSW) 2001-2005, cuatro destinos de combate posteriores al 11S.
Medallas y condecoraciones: Medalla al Mérito en el Servicio de Defensa, Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina, Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina, Galón de Acción en Combate, Medalla por el Servicio a la Defensa Nacional, Medalla de la Campaña de Irak, Medalla por el Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, Medalla al Servicio Militar Voluntario Excepcional.

VAN O
Edad: 42
Lugar de residencia: Oregón
Fecha de alistamiento: 21 de octubre de 1988
Rango: Principal Jefe de Operaciones Especiales (Sea, Air, Land), SOCS (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 2007
Destinos: Operaciones Especiales Sección del Aire en Europa desde 2010, Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales 1998-2010, Entrenamiento para Operaciones Especiales 1998, Unidad de la costa Este de Operaciones Especiales 1994-1998, Destacamento Bethesda de la Marina 1993-1994, Centro de Operaciones Especiales 1992-1993, Centro Médico de la Marina 1992-1991, Estación de Armamento de la Marina 1989-1991, Mando de Entrenamiento de Reclutas 1988-1989.
Medallas y condecoraciones: Estrella de Bronce, Medalla al Mérito en el Servicio de Defensa, Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina, Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina, Medalla por Buena Conducta, Medalla al Servicio de las Fuerzas Armadas.

WEIMY
Edad: 36
Lugar de residencia: California
Fecha de alistamiento: 9 de diciembre de 1997
Rango: Jefe de Operaciones Especiales (SEAL) – SOC (SEAL)
Fecha de obtención de rango: 16 de marzo de 2009
Destinos: Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales desde 2009, Mando de Entrenamiento Básico NWS 2007-2009, Centro de Operaciones Especiales 2005-2007, : Unidad de la costa Oeste de Operaciones Especiales 1999-2005, Mando de Entrenamiento de Reclutas 1997-1998.
Medallas y condecoraciones: Medalla de Estrella de Bronce "V" otorgada por valor en combate, Corazón Púpura, Medalla de Reconocimiento de Servicio al Ejército con "V" por valor en combate, Medalla de Reconocimiento de la Armada y la Marina, la Medalla por el Servicio Realizado a la Armada y la Marina, Reconocimiento de la Unidad de la Marina, Medalla por Buena Conducta, Medalla al Servicio de Defensa Nacional.