Cinemanía > Películas > Cuando te encuentre > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cuando te encuentre cartel reducidoCuando te encuentre(The lucky one)
Dirigida por Scott Hicks
¿Qué te parece la película?

Zac Efron protagoniza, junto a Taylor Schilling y Blythe Danner, el drama romántico "Cuando te encuentre", dirigido por el realizador/guionista nominado a un Óscar Scott Hicks ("Shine") y basado en el best-seller de Nicholas Sparks del mismo título.

Hicks ha dirigido "Cuando te encuentre" a partir de un guión de Will Fetters adaptado de la novela de Nicholas Sparks con el mismo título. Sus productores han sido Denise Di Novi, entre cuyas colaboraciones anteriores con Sparks se incluyen "Un paseo para recordar", "Noches de tormenta" y "Mensaje en una botella", y Kevin McCormick. Ravi Mehta, Alison Greenspan y Bruce Berman han sido sus productores ejecutivos, y Kerry Heysen su co-productor. El reparto se completa con Jay R. Ferguson, Riley Thomas Stewart y Adam LeFevre.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Alar Kivilo, a la diseñadora de producción Barbara Ling, al editor Scott Gray y a la diseñadora de vestuario Dayna Pink. El nominado a los Óscar Mark Isham ("El río de la vida") es el autor de la banda sonora.


BETH: ¿Crees que la vida tiene un plan para ti?
LOGAN: Si es así, todavía no lo ha compartido conmigo

¿Existe el destino? ¿Está el sino acechando nuestros movimientos, barajando las cartas o todos nuestros momentos, desde los más ordinarios a los más extraordinarios, son una cuestión de azar? La vieja pregunta de si las cosas ocurren por accidente constituye el núcleo de la novela de Nicholas Sparks Cuando te encuentre.

El director Scott Hicks responde: "Esa premisa llamó inmediatamente mi atención: la noción de que un acontecimiento aleatorio como encontrar una foto en mitad de ninguna parte puede cambiar no sólo la vida de un hombre, sino también las vidas de todos los que están en contacto con él; sencillamente me enganchó. La idea del destino es clave, y me gustó que se tratara de forma realista".

Sparks confiesa que la base de la historia fue algo muy real. "Es el primer libro que he escrito inspirado en una sola imagen: la de un soldado que encuentra una foto medio enterrada en la arena y la recupera. Me obsesioné con la idea de lo que ocurría después, cuando empieza a ver esa foto como un amuleto".

En "Cuando te encuentre", la fotografía se convierte en algo más que un objeto que da buena suerte y sirve de catalizador para un viaje de descubrimiento y curación.

Cuando te encuentre supone la cuarta novela de Sparks que la productora Denise Di Novi ha llevado a la gran pantalla. Ella lo cuenta así: "Estoy enamorada de los libros de Nicholas desde que leí El cuaderno de Noah. Cada una de sus historias renueva tu fe en el amor y su poder, y éste no es una excepción. Creo que todo el mundo quiere creer que el amor lo puede todo, contra todo pronóstico".

En el papel protagonista de la película, Zac Efron da vida a Logan, un marine que se ha librado de todo mal durante sus tres incursiones en Irak. El actor responde a propósito de las ideas, interconectadas en la historia, de suerte, amor y destino. "Así es como todos esperamos que sea el amor", señala. "Quieres que sea como se supone que tiene que ser. Y a veces parece que ocurre. ¿Y por qué no? Eso es lo que tiene de intrigante esta historia".

El productor Kevin McCormick está de acuerdo; "Nick Sparks ha entrelazado muy bien los temas del amor y el destino, y Scott Hicks ha sido capaz de plasmarlo en una forma que genera al mismo tiempo sentimientos de sorpresa e inevitabilidad".

Will Fetters, responsable de la adaptación de la novela de Sparks para llevarla al cine, comenta: "No tengo palabras suficientes para describir toda la ayuda que me prestó Scott y lo útil que me resultó". El guionista añade que el autor le dio las mejores bases posibles. "Antes de que ni siquiera leyera el libro, me cautivó la idea de un soldado que se cuestiona por qué todavía está vivo, lo que nos lleva a la cuestión de si las cosas suceden por algún motivo. Esa pregunta se queda sin respuesta, pero está presente en todo el guión".

Taylor Schilling interpreta a la mujer de la fotografía, que se convierte en el talismán de un hombre cuya existencia desconoce. "Me enamoró el personaje desde la primera página. Ambos están viviendo la dualidad de una pérdida terrible y la posibilidad de encontrar la felicidad. Tanto si se trata de una jugada del destino como si no, resulta terriblemente romántico".

"Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, tenemos algún talismán, tanto si llegamos a creérnoslo como si no, y eso aporta cierta esperanza", señala Di Novi.


BETH: ¿Por qué has venido hasta aquí?
LOGAN: Para buscarte


"Cuando te encuentre" arranca en Irak, donde el personaje de Efron, el sargento de los marines Logan Thibault, está desarrollando su tercera misión. Casi inmediatamente, se ve envuelto el un fuego cruzado que cambia su vida para siempre.

El propio papel ha cambiado a Efron, quien literalmente tuvo que transformarse física y emocionalmente para parecer, moverse y reaccionar como un marine que ha estado en una zona de guerra y ha visto mucha más violencia y pérdidas que las que sus familiares y amigos pueden llegar a imaginar.

Hicks lo explica así: "Cuando se ve a Logan por primera vez, hay que saber por lo que ha pasado y comprender el trauma que arrastra a consecuencia del conflicto. Me impresionó mucho el compromiso de Zac no sólo para cambiar su físico, sino también para meterse en la cabeza de un soldado. Creó una apariencia exterior algo dura, como el de alguien misterioso, un personaje sobre el que no sabemos demasiado en un primer momento".

"Al principio, no estaba seguro de poder hacerlo", recuerda Efron, "pero cuanto más hablaba con Scott, más me daba cuenta de que tenía la oportunidad de interpretar un papel muy diferente a todos los anteriores. Sabía que tendría que trabajar muy duro para convertirme en Logan, pero me sentía capaz con la ayuda de Scott".

Di Novi afirma: "Una de las cosas que más me gusta del trabajo de producción es ver a los actores reinventarse, y eso es precisamente lo que ha hecho Zac. En esta película, sencillamente, parece otra persona. Su forma de caminar, de estar de pie, de comportarse… fue increíble verle convertirse en Logan".

McCormick está de acuerdo: "Aunque nunca había hecho un trabajo como éste, Zac fue capaz de ofrecer algo muy único y exclusivo a Logan. Literalmente vemos a alguien que siempre ha hecho de jovencito en sus trabajos anteriores convertirse en un hombre ante nuestros ojos. Eso ayudó mucho a construir el personaje de Nick Spark. Aparte de parecer un marine, Zac aportó dolor y fuerza a partes iguales".

La preparación de Efron para interpretar a un curtido marine incluyó un duro entrenamiento de varios meses de duración antes de comenzar la producción con el asesor militar James Dever, un brigada retirado que sirvió durante veinticinco años en los marines de los EE.UU., levantándose a las 3.30 de la mañana durante el rodaje para seguir entrenando. Y a eso hay que añadir un estricta dieta con la que ganó 9 kilos de músculo. Para completar su metamorfosis exterior, Efron se rapó su característico cabello.

El trabajo interior fue igualmente exigente, si no más. Para introducirse en la psique de su personaje, Efron viajó con Hicks a Camp Pendleton para hablar con marines de verdad y ver el combate a través de sus ojos.

Efron lo recuerda así: "Cuando llegué allí, fue como entrar en otro mundo. Todos tienen un objetivo. Es como si tuvieran un láser en la mirada, nunca rompen el contacto visual. Son gente de mi generación que ha estado en primera línea. Han vivido las cosas más terribles. Me senté con ellos y estuve charlando durante horas, y tuvimos conversaciones realmente increíbles que nunca había mantenido con nadie. En términos de investigación, les estoy enormemente agradecido. Las historias y sentimientos íntimos que compartieron conmigo se convirtieron en parte de Logan".

"Nos tomamos muy en serio lo que les ocurre a esos chicos allí fuera", señala Di Novi. "Zac lo respetó, lo absorbió y lo asimiló, y creo que eso se puede apreciar en la película. Ha hecho un trabajo realmente estupendo honrando la experiencia de esos muchachos".

Resultó interesante comprobar que varios de los soldados con los que se reunieron Efron y Hicks tenían sus propios amuletos que se habían llevado consigo a la guerra. Hicks nos lo cuenta: "Un sargento sacó los restos de una apenas reconocible carta de una baraja que le había acompañado en distintas misiones. Una vez la perdió, lo que le hizo sentir muy mal, pero la volvió a encontrar en unas circunstancias absolutamente extraordinarias. Su forma de sentirlo era de lo más emotiva".

Un elemento clave en la película es la conexión de Logan con lo que considera su propio amuleto: la fotografía de una desconocida que encuentra en mitad de la zona de conflicto.

Efron comenta: "El mero acto de encontrar la foto le salva la vida directamente. Está en el lugar correcto en el momento justo, y después de eso, parece sobrevivir a situaciones en las que no debería haberse salvado, mientras que los que le rodean no tienen tanta suerte, y eso cobra un significado especial para él".

De vuelta a casa, Logan es incapaz de encajar de nuevo en su propia familia. Will Fetters comenta que muchos de sus amigos que han estado en el ejército lo comentan también. "La desconexión que sienten esos veteranos cuando están en casa es inmensa. Tardan un tiempo en recuperar el ritmo de sus vidas. Su entorno habitual les resulta extraño. Nada será nunca igual."

Logan es también incapaz de resistirse a la curiosidad de saber quién es la mujer de la fotografía, quien, sin saberlo, le ha salvado la vida. Decidido a encontrarla, escudriña Internet para identificar el faro que aparece al fondo, y lo encuentra. Pronto se embarca en un viaje de Colorado a Louisiana, con su perro Zeus a su lado.

El equipo del film se embarcó en su propio viaje para encontrar a la causa que pone en marcha la aventura de Logan, y su búsqueda terminó con la actriz Taylor Schilling, elegida para interpretar a Beth Green. "Taylor transmite una compleja expresión emocional que resulta realmente extraordinaria", comenta Hicks. "Puedes leer sus ojos con todos los detalles y muy profundamente."

Cuando el equipo de la película reunió a Schilling y Efron, su química en pantalla terminó de sentenciar la elección. "Ésa es siempre la gran incógnita", comenta Hicks, "qué va a pasar cuando pongas juntos a los dos actores. ¿Habrá química? La conexión entre Zac y Taylor fue evidente desde el primer momento".

Sin embargo, cuando Beth conoce a Logan, primero surge la desconfianza. "Los dos están destrozados", comenta Efron. "Ella está a la defensiva y él no puede confesar los verdaderos motivos que le han llevado allí."

En la fotografía, Beth está sonriendo, pero la mujer que conoce Logan "claramente ha sufrido una pérdida terrible", comenta Schilling. "No puede evitar llevar esa pesada carga a la espalda: su pena, su auto-defensa, su dolor, su vulnerabilidad… Tanto si está preparada como si no, Logan aparece y supone una oportunidad para que ella se cure. Admiro mucho a Beth por el valor y la fuerza que reúne para intentarlo, a pesar del miedo".

Di Novi añade: "Beth es una madre divorciada que ha dejado a un lado sus sueños hasta que Logan aparece en la película y comienza a darse cuenta de que quizás tenga derecho a ser feliz y recuperar el amor en su vida".

Beth vive en la casa de su familia, donde gestiona un centro para perros y una empresa de adiestramiento con su abuela. La veterana actriz Blythe Danner da vida a Ellie, quien, tras observar cómo Logan controla a Zeus, le contrata para ayudarles con el centro, a pesar de las objeciones de Beth. Hicks comenta que Ellie podría tener también segundas intenciones. "Ellie se da cuenta de que salta una chispa entre Logan y Ellie, y ve la posibilidad de que surja una relación entre ellos. Blythe ha aportado todo su enorme talento y buen hacer al papel de esta abuela tan poco convencional."

"Me ha encantado participar en ‘Cuando te encuentre’", confiesa Danner. "Está llena de emociones. Ellie lo observa todo con discreción, desde un segundo plano. Es una abuela protectora que adora a su nieta y a su bisnieto, a la que le encanta tenerlos en casa, y ellos, junto con el negocio, le dan un sentido a su vida. Aunque no creo en el destino, ha sido estupendo interpretar a un personaje que sí que cree y que sigue ese camino porque no tiene ninguna duda de que ése es el destino de Logan: convertirse en parte de sus vidas".

McCormick señala: "Ellie tiene un corazón enorme y está abierta a todo lo que le depare la vida. Blythe ha interpretado su papel con mucho humor. Ilumina las escenas en las que aparece".

Otra persona que acoge muy favorablemente la llegada de Logan es Ben, el hijo de siete años de Beth interpretado por Riley Thomas Stewart. El equipo de la película probó a cientos de niños hasta encontrar al mejor para dar vida a Ben y, como comenta Di Novi: "Con Riley nos tocó el gordo".

Logan pronto se hace amigo de Ben, quien está encantado de poder ganarle al ajedrez y mostrarle sus trucos de magia. Logan no sólo acepta, sino que también le anima a tocar el violín, algo que su propio padre no ve con buenos ojos. Stewart dio clases de violín para poder interpretar su solo. "Aprender a tocar el violín no fue fácil; me tocó empezar con lo más complicado", recuerda Stewart. "Pero lo que más me gustó fue la magia. Tuve que aprender toda una nueva rutina."

Schilling señala: "Entre toma y toma, Riley quería jugar a pillar y a los coches de carreras, pero en el momento en el que se encendía la cámara, cambiaba el chip inmediatamente. Era increíble".

Hicks añade: "Encontrar a Riley fue todo un regalo. Tiene un encanto y una exhuberancia naturales. Es energía en estado puro, algo que canalizamos en su personaje".

El padre de Ben, el ex marido de Beth, es el ayudante del sheriff de la ciudad, Keith Clayton, quien aprovecha a su hijo Ben para intimidar y controlar a Beth. Y las cosas se ponen aún peor cuando empieza a sentir celos cuando Logan se introduce en su familia.

Jay R. Ferguson, quien está a cargo de este papel, afirma: "Keith se aprovecha de su trabajo con el sheriff y padre de Ben. Le gusta tener a Beth bajo su control gracias a ese poder. Cuando Logan llega a la ciudad, es la primera vez que alguien se interpone en su camino y se sale con la suya".

"Es el antagonista de la cinta y, como ocurre con todos los grandes antagonistas, no te deja indiferente. Jay tiene una gran presencia y fuerza en pantalla, con muchas facetas y mucho relieve, por lo que puedes apreciar verdaderamente el conflicto que se desarrolla en su interior", señala Hicks.

"Me resultaron muy atractivas las relaciones interconectadas entre los distintos personajes", prosigue el director. "No es sólo la promesa de un romance entre Logan y Beth, se trata de cinco personas cuyas vidas cambian completamente cuando Logan encuentra esa foto en la arena".


LOGAN: Sencillamente me gustan los perros. A veces más que las personas


Los miembros del reparto canino también son clave en la historia, en particular, Zeus, el perro de Logan, su fiel compañero. Interpretado por Rowdy, un pastor alemán de seis años, Zeus es el único ser vivo con el que se relaciona Logan cuando vuelve a casa.

Al igual que sus papeles, Efron y Rowdy eran inseparables en el rodaje. "Es interesante tener un compañero como Rowdy", comenta Efron. "Tenerlo a mi lado constantemente me ayudó a identificarme con el personaje. Establecimos un vínculo increíble".

Sparks basó el personaje de Zeus en su propio pastor alemán, Rex, uno de los cinco perros a los que el autor denomina sus "compañeros de trabajo" y que le hacen compañía mientras escribe.

Rowdy vive con el entrenador de animales Boone Narr desde que tenía un año, y en su currículum encontramos otras películas como la reciente "Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore". La empresa de Narr, Boone Narr’s Animals for Hollywood, también suministró a los demás perros que se ven en el centro de Beth y Ellie.

Hicks quería que la relación entre los actores y los animales fuera lo más auténtica posible, por lo que Efron, Schilling y Danner trabajaron con los perros durante un mes en el rancho de diez acres de extensión que Narr posee en Castaic, California, antes de que el rodaje comenzara en Louisiana.

Puesto que dan vida a unas experimentadas entrenadoras de perros, Schilling y Danner tuvieron que aprender a dirigir a los animales en un circuito de agilidad. Schilling también tuvo que ser capaz de correr mientras llevaba a varios perros con correa. Los entrenadores empezaron haciéndole correr con un perro, luego con dos y así sucesivamente hasta llegar a cinco.

"Parece fácil, pero son muy grandes y te tiran al suelo", recuerda divertida. "No me imaginaba lo divertido que iba a ser. Creo que me hicieron parte de la manada el día que todos terminamos dentro del agua por accidente".

Narr y dos entrenadores de animales condujeron desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans en un trailer con 15 razas de perros, desde los más grandes como un pastor de Anatolia de 64 kilos de peso, hasta el más pequeño, un cruce de chihuahua de menos de 3. Entre las otras razas que hicieron el viaje destacan un bulldog, un rottweiler, un vallhund sueco, un westy y un golden retriever. Todos eran machos excepto Jesse, una terrier irlandesa. Un labrador negro llamado Dexter, adoptado en un refugio de Los Ángeles unas semanas antes del rodaje, fue sometido a un profundo entrenamiento para interpretar a un perro militar en una secuencia en Irak.


BETH: Lo que pasa es que no quiero ir a ningún otro sitio. Quiero que Ben crezca aquí; éste es nuestro hogar…lo ha sido durante generaciones.


"Cuando te encuentre" se rodó íntegramente en escenarios reales de Louisiana. El equipo del film decidió cambiar la ambientación de la historia del territorio familiar para Spark de Carolina del Norte a Nueva Orleans, además de rodar allí.

"Rodar en Nueva Orleans fue una decisión complicada para nosotros, pero estoy muy contenta de haberlo hecho", comenta Di Novi. "Tiene algo mágico, su gente tiene algo de místico, los pantanos, toda la influencia cajún, es algo único… Le ha dado a la película otro sabor y otra textura. Scott ha sabido aprovechar muy bien la exhuberancia y sensualidad del entorno".

Las primeras cinco semanas de rodaje discurrieron a unos 20 kilómetros de Nueva Orleans, en St. Bernard Parish, que hacía las veces de la ficticia ciudad de Hamden, Louisiana. Un inmueble privado de 30 acres, que había sido una plantación de azúcar a comienzos del siglo XIX, sirvió para recrear la casa familiar de los Green.

Hicks comenta: "La localización más importante era la casa de los Green y el centro para perros. Lo que me atrajo de la casa fueron las increíbles líneas visuales que presentaba. Observar el comportamiento a través de las ventanas o las puertas subraya la conexión entre las personas, y en ocasiones también la distancia entre ellas".

La diseñadora de producción Barbara Ling, quien trabaja con Hicks desde hace una década, lo relata así: "Estábamos buscando una casa en el campo que tuviera algo de chic antiguo, que en su día hubiera sido una gran obra arquitectónica pero que con el tiempo hubiera perdido algo de lustre".

La casa original había sobrevivido al huracán Katrina, pero la mayor parte del porche se había venido abajo. Ling y su equipo lo restauraron, conectando también lo que en su tiempo fue una cocina exterior con el interior de la casa.

"Cuando hablé con Scott de las sensaciones que transmitía la casa, queríamos evocar la idea de que muchas generaciones habían pasado por ella dejando su propia huella… y creo que lo hemos logrado", añade Ling. "Los propietarios habían salvado del Katrina gran parte del mobiliario original, unos tocadores enormes, unos preciosos escritorios y terminamos usando algunos de ellos, ya que en realidad formaban parte del lugar".

"Hubo una mujer increíble que vivió allí hasta su muerte, con 98 años de edad. Descubrimos que era una artista, porque no paramos de encontrar cuadros suyos por toda la casa. Le preguntamos a la familia si podíamos mostrar sus obras en las paredes, así que se pueden ver por todas partes. Finalmente tuvo su exposición", confiesa.

Para recrear el centro canino, construyeron un granero partiendo de cero, utilizando madera reciclada tratada a presión a la que añadieron un tejado de hojalata, una verdadera instalación eléctrica, ventanas de verdad y un patio de hormigón con desagüe. Aunque Ling nunca había construido un refugio para animales antes, obtuvo el visto bueno de los entrenadores de perros, que quisieron copiarlo en California. Y a los perros también les gustó.

También plantaron y cultivaron una rosaleda de verdad durante las seis semanas previas al rodaje, y un maltrecho gallinero se convirtió en las oficinas del centro para perros, con su panel informativo y todo decorado con fotos de perros, muchos de ellos participantes en la película.

La producción también aprovechó otras localizaciones en las comunidades norteñas de Lake Pontchartrain, incluso para las secuencias en Irak donde se ve a Logan por primera vez. La visión de Hicks de las escenas iniciales de la película procede de una filmación sin editar que había visto en YouTube y que había sido realizada por soldados. "Da pánico sólo de verla", nos describe. "Quería reproducir esa sensación e integrar también las imperfecciones de ese tipo de grabaciones para que el público pudiera comprender a un nivel puramente emocional lo que ha visto Logan y los fantasmas que le atormentan cuando vuelve a su hogar."

Ling transformó los escombros ya existentes de St. Bernard Port, en Chalmette, Louisiana, en un barrio bombardeado de una ciudad iraquí. La incursión nocturna se rodó con cámaras manuales dotadas de lentes de visión nocturna. No se utilizó iluminación cinematográfica, por lo que el edificio abandonado en el que rodaron estaba tan negro como la propia noche.

"El caos era muy real", recuerda el director de fotografía Alar Kivilo. "Las únicas personas que podían ver algo eran los operadores de cámara gracias a sus lentes de visión nocturna, que aprovechamos para mantener el ritmo trepidante de la acción".

Hicks está de acuerdo. "La gran carga de adrenalina que sentimos en el rodaje traspasa la pantalla".

Ling añadió dos muros bombardeados a un montón de escombros en el puerto que hay nada más salir de Nueva Orleans para dejar ver las consecuencias de la incursión nocturna, donde Logan encuentra la foto de Beth, un descubrimiento que le salva la vida.

Esa foto también le acompaña cuando sobrevive a la repentina explosión de un tanque, una escena rodada a muy poca velocidad basada en la conversación que Hicks mantuvo con un marine. El primer plano extremo de Logan en el que su cara se retuerce y se deforma se logró apuntándole con un cañón de aire y grabando el resultado a 1.000 cuadros por segundo con una cámara lenta Weisscam. "Esa suspensión del tiempo mientras todo lo demás se vuelve caótico me resultaba más interesante que mostrar una sucesión de explosiones de bolas de fuego", comenta el director. "Al acompañar a Zac en eso, el público se ve inmerso de golpe en la perspectiva de Logan, y se convierte en algo más que un mero espectador".

"Ese tipo de pensamiento es lo que me encanta de Scott Hicks", comenta Kivilo. "Piensa, siente e intuye como un narrador de historias. Tanto si se trata de un ataque nocturno como de una conversación en la cocina, es capaz de usar la cámara de forma maravillosa para contar la historia."

Hicks decidió usar uniformes de marine auténticos en las escenas de Irak, y Efron no mostró ninguna objeción. El actor lo recuerda así: "El equipo pesa unos 40 kilos con el casco. Y a eso hay que sumar una metralleta que resulta más difícil de maniobrar de lo que parece. Nos pasamos semanas haciendo ejercicios militares y practicando con armas. Un día, estaba rodando una escena romántica en un bote de remos con Taylor, y al día siguiente llevaba una ametralladora y estaba vestido totalmente de camuflaje".

La diseñadora de vestuario Dayna Pink afirma: "Investigamos toda la cuestión militar, pero lo cierto es que poco importaba lo que a mí me pareciera mejor. Las cosas no funcionan así. Todo tenía que hacerse de forma muy concreta. Son muy meticulosos con todo, porque realmente ven el uniforme como una extensión de ellos mismos y su disciplina".

La ropa de civil de Logan también es utilitaria. Pink comenta: "Está de viaje, así que todo tiene que caber en su mochila. Viste vaqueros con camisetas y botas, cosas de diario. La paleta de colores de su armario es deliberadamente oscura, lo que aporta peso a su personaje".

Por el contrario, la ropa de Taylor Schilling y Blythe Danner es de colores más claros, aunque también sea informal y funcional. En palabras de Pink: "Cuando Beth empieza a pasar más tiempo con Logan, empieza a cambiar y se puede apreciar un aspecto más romántico en su ropa".

Otras localizaciones en la zona de Nueva Orleans incluían el Parque Natural de Camp Salmen, donde una tienda criolla del siglo XIX se convirtió en el destartalado hogar de Logan; la iglesia evangélica luterana de la Trinidad en Abita Springs, donde se rodó a su pastor en la vida real, Dustin Bergene, junto con el coro; y la plantación y los jardines de Houmas House, que en su día fue una floreciente plantación de azúcar junto al río Misisipi y que se convirtió en la hacienda de la familia Clayton, donde tiene lugar una elegante fiesta en el jardín.

El clímax tormentoso de la cinta se rodó en St. Tammany Parish, una comunidad norteña junto al lago Pontchartrain. El St. Joseph Abbey and Seminary College fue elegido para rodar la casa del árbol de Ben y el puente cercano, sobre un arroyo lleno de remolinos.

Se construyo una presa para que el agua tuviera más profundidad. El equipo de efectos especiales tuvo que instalar estructuras capaces de fijar en su sitio una serie de motos de agua acelerando sus motores para recrear un torrente de aguas revueltas. Durante el rodaje a principios de diciembre, algunos de los cámaras tuvieron que ponerse trajes de neopreno para manejar sus cámaras manuales dentro de esas aguas convulsas y heladas. Entre toma y toma, tanto los actores como el equipo técnico se calentaban salpicándose con las mangueras de agua caliente que había escondidas justo debajo de la superficie.

Uno de los paisajes más importantes de la película es el faro que se ve en la fotografía que lleva a Logan a reunirse con Beth. Se trata del River Lighthouse, situado en Port Eads, Louisiana, en el extremo sur del río Misisipi. Esta torre blanca de hierro fue una de las pocas estructuras que se mantuvieron en pie al paso del huracán Katrina.

Quizás la foto que Logan encuentra en el otro rincón del mundo, en un lugar donde reina la destrucción, le salvara la vida para ofrecerle un nuevo comienzo. Tanto el reparto como el equipo de la cinta están de acuerdo en que eso es algo que tendrá que decidir el público.

"Tanto si se trata de una obra del destino como si no, resulta muy tierno y muy real, y creo que la historia es muy bonita", afirma Efron.

Schilling comenta: "Espero que esta película inspire a alguien en algún lugar a confiar un poco más, o a encontrar el valor para asumir riesgos y seguir a su propio corazón, le lleve donde le lleve".

Kevin McCormick observa: "Creo que el público disfrutará de este viaje con Logan y Beth porque se narra de forma muy emocional. Al final, creo que la idea del destino que está presente en el libro de Nicholas Sparks da un giro de tuerca más al romance".

Di Novi está de acuerdo: "Nick integra el concepto del amor y ha encontrado una manera de contar estas historias que aporta a la gente esperanza, incluso cuando pierdes a alguien, tienes problemas o te falta alguien en tu vida, porque el amor puede seguir siendo una constante y sorprenderte de la forma más misteriosa".

Hicks reflexiona: "Hay quienes creen que nos cruzamos los unos con los otros por azar, mientras que otras personas están convencidas de que todo es obra del destino. Sea como sea, si encuentras el amor, es que has tenido suerte".