Cinemanía > Películas > Alpha > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Alpha cartel reducidoAlphaDirigida por Joan Cutrina
¿Qué te parece la película?

Notas de dirección
Cómo explicaré en estas notas, mi experiencia profesional en los últimos 16 años dedicados a la producción y dirección de documentales sociales me ha llevado a establecer relaciones estrechas con el mundo criminal y policial que, inevitablemente, han desencadenado en esta película.

La idea inicial surgió por una noticia de prensa. Un grupo de criminales se hacía pasar por policías (montando operaciones con ordenes de detención, placas, coches, chalecos y todo la parafernalia policial) y asaltaban a bandas de narcotraficantes para robarles el dinero y la mercancía.

Me pareció muy interesante pues planteaba una cuestión que siempre me ha intrigado cuando he realizado investigaciones sobre este mundo: lo delgadas que son siempre las lineas entre los dos bandos - policías y criminales - y lo fácil que es cambiar los bandos y mimetizarlos entre ellos.

Enseguida me senté a hablar con gente "conectada" para confirmar desde dentro los hechos y como muchas veces pasa, la realidad superaba a la ficción. Estaban implicados: policías, confidentes, narcos...Un grupo de "criminales" de barrio había subido y subido dando golpes contra narcos internacionales y robándoles centenares de quilos y millones de euros.

Nadie que los conocía podía sospechar que estaban metidos en cosas tan gordas. De hecho, ni yo mismo, pues descubrí al poco, que algunos de ellos eran conocidos míos. Y concretamente, un íntimo amigo mío, al que llamaremos "Pedro", había crecido en esos entornos y era amigo personal de casi todos ellos.

Coincidí esos días con mi amigo Antoni en una cena y le hablé del tema. Para mi y con mi experiéncia con los documentales, esa era una oportunidad para hacer "el gran documental". La conversación derivó en cuales han sido las mejores películas que han retratado el mundo criminal y porque. Coincidimos en que películas como "Heat", "Colateral", "Ronin", "Donnie Brasco", "Carlito's Way" o "El Padrino" son obras inmensas e inmortales porque explican historias del crimen desde una prespectiva interna moral de los personajes, por lo que puede haber una empatía real con el público que entiende que "también esta historia podría ser su historia", pues al fin y al cabo es una historia humana que habla del amor, la vida y la muerte.

Antoni me apuntó muy acertadamente que ese tipo de visión desde el punto de vista íntimo y moral no se pueden retratar correctamente en un documental.

No hace falta decir que un par de horas después ya lo había convencido para que fuera él mismo el encargado de escribir el guión. Sabía, después de leer alguno de sus trabajos, de su control sobre las estructuras dramáticas.

"Pedro" y yo mismo supervisamos en todo momento el proceso de escritura de los quince drafts, para hacer creíble y real el argumento y el tono, nuestra obsesión ha sido que si alguien del mundo criminal mira la película no pueda encontrar en ella nada que no sea auténtico.

El trabajo de Antoni ha sido crear una estructura clásica de acero en el guión, con un ritmo trepidante, con muchas capas de subtexto que están siempre presentes en todas las escenas y personajes y transmitir directo al estómago del espectador las emociones que viven y sienten estos personajes que tienen vidas, literalmente, "al limite".
Este guión, trepidante, emotivo y real, es una excelente base para hacer una gran película.


El director
Empecé en 1995 produciendo el cortometraje del actor Jordi Mollà "No me importaría irme contigo". Colaboré con distintas compañías tales como Universal Pictures Spain, Via Digital y Lola Films. Desde aquellos días hasta entonces, han sido muchas las producciones que he terminado y en 1999 fundé mi propia compañía GENCO FILMS SL .

Mi primera producción propia, que fue "One dollar, el precio de la vida" un documental sobre las bandas juveniles latinas de Panamá que trafican con drogas y luchan por la supremacía de su territorio. La película se estrenó en salas comerciales y nos posicionó en un muy buen lugar en el entorno del documental social.

Siempre me apasionó el lado oscuro de los seres humanos y siento que puedo generar empatía con toda esa gente ya que siempre que me he inmiscuido en su mundo las puertas se han abierto para mi. Creo que en ningún caso se han sentido amenazados o tratados como animales de un zoo, por mi capacidad para entender las razones ocultas que les llevaron en su día a actuar así y porque nunca he optado por una visión "amarillista" del asunto y siempre he intentado hacer honor a la verdad y dar un tratamiento objetivo a la temática en cuestión. Ellos me conocen y se fían de mi, saben que nunca traicionaría nuestra relación y que tengo la capacidad para entender su naturaleza sin juzgarlos. Y confieso que, de alguna manera, yo también me quedé enganchado a todo ese lado oscuro.

Después de "One dollar", vino "Madres de Nadie" sobre las mujeres sin techo que viven en la calle, "Profesionales" sobre la generación de atracadores de bancos de los años 80, otro sobre el sistema penitenciario y la reinserción, otra sobre el lado oscuro del hombre, y así consecutivamente durante diez años, llegando a especializarme totalmente estas temáticas produciendo documentales para cadenas nacionales e internacionales tales como TVE, Sogecable, TVC, Canal Arte o la Televisión Sueca entre otros.

Con los años he forjado una buena amistad con algunas de las personas más influyentes e importantes relacionadas con este mundo. Con los dos bandos. Tengo relaciones personales estrechas en la policía y con el mundo criminal.
Todo esto, ha jugado un papel muy importante para la gestación de esta película. Me inmiscuí en la historia y sentí tanto interés por la parte de la trama criminal y/o policial como por la parte humana de los personajes y sus motivaciones íntimas que les impulsaron a actuar. Al fin y al cabo, no se alejan tanto de ciertos perfiles reconocibles dentro del mundo de las leyes, la política o la gran empresa. El único hecho diferencial entre unos y otros: la violencia. Y el denominador común, el poder y el dinero. Se trata de la ley de la oferta y la demanda y desde luego, es uno de los negocios más rentables del mundo. El ser humano es débil y los vicios han existido y existirán siempre, por lo tanto así será también con las personas encargadas de suministrarlos, así como la de impedir que los suministren.
Creo que por todo lo expuesto anteriormente, puedo tener una visión bastante distinta del resto de directores al enfrentarse a una historia de este tipo. Y creo que todo esto puede hacer que la película sea a la vez comercial, pero también REAL.


El entorno de la película
El entorno para esta película juega un papel muy especial y es un personaje más. Como hemos mencionado anteriormente hemos contado con la colaboración de gente relacionada con el mundo criminal para gestar este proyecto. Nos hemos asesorado con algunos de los implicados de la historia, por parte de una parte y de la otra.

Hemos tenido acceso a sus bromas íntimas, sus temas de conversación y las motivaciones personales que les han llevado a actuar así y todo esto, está reflejado en el guión. No se trata de delincuencia marginal, no son personas que vengan de un entorno muy degradado o de familias desestructuradas. Es la nueva delincuencia, una realidad más cercana a los personajes de "The Town" de Ben Affleck o "Heat" de MIchael Mann que a los personajes de las películas de De La Loma.

Es una nueva casta de criminales de la cual nunca se ha hablado en el cine de este país. Se hacen gángsters y se forjan como tal. Algunos han estado en el ejercito, venden drogas pero no las consumen, se cuidan y se gastan los beneficios en coches, ropa y demás lujos. Nunca por necesidad, siempre por comodidad. Se de lo que hablo porque lo conozco y lo he vivido. Todo este mundo está preparado para colaborar y aportar cosas en la película. Toda esta realidad, veracidad y contundencia serán un elemento más para que el espectador entre en la película, la crea, la sienta y le emocione.


Casting
ERIC-MIQUEL FERNÁNDEZ (Fin, Amar en tiempos revueltos)
TONI-ALEX BARAHONA (Fisica y Quimica, Lo contrario al amor, Sin tetas no hay paraíso)
TOM-JUANCA VELLIDO (El espinazo del diablo, Piratas del Caribe, Malamuerte, No somos nadie)

SONIA-IRENE MONTALÀ (Nubes de Verano, El Barco, Fausto 5.0, Tu vida en 65')
LAURA-XÈNIA TOSTADO (Bandolera, Sin tetas no hay paraíso)

EDU-ALVARO CAÑETE (Verbo, No soy como tu)
CESAR-ADOLFO FERNÁNDEZ (Policias en el corazón de la calle, Aguila Roja)
ALEX-EMMANUEL ESPARZA (La pola, Tierra de lobos, Yo soy bea)

ASTRID-ALEXANDRA MEZCUA (DANIELA BLUME)
MOISÉS-SERGI AROLA