Cinemanía > Películas > Alacrán enamorado > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Alacrán enamorado cartel reducidoAlacrán enamoradoDirigida por Santiago A. Zannou
¿Qué te parece la película?

Una producción de Álvaro Longoria para Morena Films con la participación de TVE, Cosmopolitan Channel y Canal + España.

Distribuída en España por Alta Classics y ventas internacionales a cargo de Wild Bunch.


Nota del director
Mi sensación es que los directores nos debemosa nuestra profesión con mucho respeto, por esoconsidero que lo fundamental es saber de lo quehablamos, antes incluso de tener algo que contar.Hay muchas similitudes entre nuestra profesión y lapelícula que estoy contando, una película que hablade no tirar la toalla, que busca en sus personajesdistintas maneras de encarar la vida, que llega ala conclusión de que hay que intentar como sea canalizar la rabia, convertir el dolor en gasolina, enalegría, nada de odio.

Con esa premisa nos ponemos delante de unapelícula que se apoya en el boxeo y aquí es dondemás similitud encuentro con mi profesión: caerse ylevantarse, mantenerse en pie aunque te golpeen,pelear y entrenar todos los días. Humildad, muchahumildad, para saber bien lo que está en juego,estamos hablando de personas, estamos hablando de la vida y esto no es otra cosa que una granresponsabilidad.

Interpretaciones muy directas, viscerales, sinaspavientos ni payasadas. Mi película es seria,necesita del rigor, los códigos de nuestra profesión,hacerla con responsabilidad, con respeto; es unapelícula que hago yo, un hombre negro, un directorque va a hablar de jóvenes radicales y racistas…

En nuestra profesión hay respeto, corazón,visceralidad y compromiso, y esto no lo digo yo, lo hemos aprendido mucho antes de otros compañeros, del maestro Chaplin (mi director, el más grande) a Jafar Panahi, de Buñuel a John Ford, de Cassavetes a Kurosawa, de todas las épocas detodos los países. No hay que nombrarlos a todos, pero ellos son los que forjaron con su esfuerzo yrespeto hacia nuestra profesión la historia del cine.

No hay que engañarse. Boxeo, peleas, radicalismo,piques, lecciones, palizas, esta película tiene uncódigo, pero no el de la calle. Mis personajes noson malotes, son guerreros, y solo se les puededefender con respeto y humildad…

Sinceramente, creo que tenemos un guión sólido ysugerente con dosis de agresividad y emoción. Unapelícula de amor y hostias bien proporcionadas que te atrapa por la continuidad de las secuencias. Vamosrápido y tenemos un contenido potente, un armafuerte con la que poder trabajar, los personajestranspiran autenticidad por todos los poros…

Nuestra profesión tiene que ver con el tema deesta película y yo quiero defenderla. Por eso lo digo una vez más: esta película se trabaja sin aspavientosy sin payasadas. Con visceralidad y compromiso.

Zannou


Santiago A. Zannou (director y guionista)

Biofilmografía
El truco del manco supuso el debut de Zannou en el campo del largometraje, aunque tiene una amplia experiencia como director de videoclips y cortometrajes. Ha recibido tres Premios Goya (Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original).

Su cortometraje Cara sucia recibió muy buenas críticas. Cuenta la historia de un niño negro que se quiere lavar la cara porque nadie quiere jugar con él. Estrenado comercialmente en Barcelona y Madrid, fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje en el año 2004 y se exhibió en diferentes festivales internacionales, como San Sebastián (sección Escuelas de Cine), Nueva York y Madrid Imagen (en el que ganó el Premio al Mejor Cortometraje).

En el terreno del videoclip ha rodado piezas para, entre otros, Marlango, Paula Domínguez, The Unfinished Simpathy, Ruido, Spam, Cycle, Dano, Frank T… Un amplio abanico de grupos que abarcan pop, rock, electrónica y hip hop, una de las especialidades de Zannou (en 2001 rodó el documental Barcelona Hip Hop).

En el campo de la docencia, ha impartido durante cuatro años, clases de dirección cinematográfica en la escuela de cine C.E.C.C. (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) de Barcelona.

Filmografía
2000 - Autobús, cortometraje en Betacam
2001 - Barcelona Hip Hop, documental producido por Mas i Mas
- Tú me estás matando, cortometraje en Betacam
2002 - Harijay Firinjo, cortometraje en Betacam
2003-2004 - Mercancía, cortometraje en 35 mm
2004-2005 - Cara sucia, cortometraje en 35 mm (nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción)
2006 - Mujeres de Ciudad Juárez, cortometraje en 16 mm (se estrenó simultáneamente en Barcelona y México con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género)
2008 - El truco del manco, largometraje
- 3 Premios Goya 2009 (Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original)
2009 - El alma de la Roja, documental
2010 - La puerta de no retorno, largometraje

Como director de videoclips
2004 - Bacaneria (Artista: Ari)
- Así es la Negra (Artista: Ari)
2005 - Confusion (Artista: Cycle)
- Premio al Mejor Videoclip Festival de vídeos musicales de L’Hospitalet (Barcelona)
- Sin Conservantes (Artista: Ikha)
- Mechanical (Artista: Cycle)
- Premio Mondo Sonoro a los Mejores Vídeos del Año
- Finalista del Festival de Cine Español de Málaga. Categoría Mejor Videoclip
- Finalista de Premio Cadena Sol Música. Festival de Cine Español de Málaga
- In the Guetto (Artista: Dano)
- Shake the Moon (Artista: Marlango)
- Finalista del Premio Cadena Sol Música, Festival de Cine Español de Málaga
- Finalista del Festival de Vídeos de San Lorenzo del Escorial (Madrid)
2006 - Hoy es domingo (Artista: Tarik y la fábrica de colores)
- Volví a la barra (Artista: Albertucho)
- Escúchame Gritar (Artista: Spam)
- Finalista del Festival de Cine Español de Málaga 2007. Categoría Mejor Videoclip
- Optimista y Soñador (Artista: Frank T)
- Hablando en plata (Artista: Squad)
2007 - Spin in the Rye (Artista: The Unfinished Sympathy)
- Enciende Motores (Artista: Paula Domínguez)
- Pa’lante (Artista: Ruido)
- Y le pido a Dios (Artistas: Kiko y Sara)