Cinemanía > Películas > El hombre sin pasado > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El hombre sin pasado cartel reducidoEl hombre sin pasado(Ajeossi)
Dirigida por Lee Jeong-beom
¿Qué te parece la película?

Convertida por el público coreano en la película más taquillera del año 2011 con más de 42 millones de dólares recaudados y más de 6 millones de espectadores, superando a títulos como "Origen", "Iron Man 2" o "Shrek, Felices para Siempre". 28 premios en festivales internacionales, entre ellos siete en los Korean Film Awards (Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales, Mejor Cinematografía, Mejor Iluminación). El actor Won Bin ha conseguido alzarse en seis ocasiones con el premio al Mejor Actor. Presentada en España en la Mostra de Valencia y en la Casa Asia Film Week de Barcelona con éxito de público y crítica.


La crítica ha dicho
"EL HOMBRE SIN PASADO es uno de esos raros casos en que la película más taquillera del año es también una de las mejores películas del año" - BEYOND HOLLYWOOD

"Unas escenas de acción con estilo, te mantiene en tensión con cada pelea" - VARIETY

"Una explosión de energía". "Un guion sólido, bella fotografía, unas fantásticas escenas de acción, y una sorprendente cantidad de ingenio" - TWITCH FILMS

"EL HOMBRE SIN PASADO destila fuego y rabia en cada fotograma". "Un título de culto instantáneo. Pura adrenalina" - CINEASIA ONLINE

"La mejor pelea de cuchillos de la historia" - PHILADELPHIA FILM FESTIVAL

"Emocionante thriller de ritmo vertiginoso" - LONDON KOREAN FILM FESTIVAL


Sobre la película

La película más taquillera del año en Corea del Sur
En su anterior película, Cruel Winter Blues, el director Lee Jeong-Beom abordaba la cuestión de las relaciones humanas y la comunicación. En El Hombre Sin Pasado, Lee vuelve a esta cuestión a través de la dramática amistad entre Tae-Shik, un hombre aislado del mundo, y So-Mi, una niña abandonada por el mundo. Como sucedía en su anterior trabajo, esta película se sustenta en la relación entre dos personajes que se encuentran en unas circunstancias extraordinarias. Su maestría brilla una vez más a través de la delicada exposición de las emociones y la comunicación entre estos dos solitarios personajes, Tae-Shik y So-Mi. Junto al conmovedor drama tienen lugar duras secuencias de acción que aportan profundidad a la historia. Estas secuencias de acción se intensifican a medida que se aproxima el clímax de la película, simbolizando la determinación de Tae-Shik en su búsqueda de So-Mi. La historia de amistad entre la pequeña y el hombre que ha vivido en la oscuridad durante mucho tiempo, conquistó al público coreano, convirtiéndola en la película más taquillera del año en Corea del Sur con un récord de más de 6 millones de espectadores.

Won Bin se convierte en "El hombre sin pasado"
Won Bin es conocido por su aspecto juvenil y atractivo, y una vulnerabilidad que atrae a numerosas fans dentro y fuera de su país de origen: Corea del Sur. En My Brother interpretaba a Jong-Hyun, un hijo resentido cuya madre quiere más a su hermano mayor; en Lazos de guerra daba vida al bondadoso hermano menor, Jin-Suk, al que su hermano mayor adora; y finalmente en Mother interpretaba a Do-Jun, un joven con problemas mentales y una madre dominante. La mayor parte de sus papeles importantes han sido personajes juveniles de hijos o hermanos menores que necesitan que alguien les guíe. En El Hombre Sin Pasado interpreta al carismático ex-agente especial Cha Tae-Shik, un papel sorprendentemente alejado de sus anteriores interpretaciones. Con una mirada penetrante y movimientos ágiles y potentes, Won Bin se mete en la piel de Tae-Shik, que lleva a cabo una ardua persecución para encontrar a su única amiga, su pequeña vecina.

Kim Sae-ron: actriz revelación en Corea del Sur
Kim Sae-Ron se convirtió en la actriz más joven en pisar la alfombra roja del Festival de de Cannes cuando la invitaron a la 62ª edición por A Brand New Life. Su interpretación de Jin-Hee, una niña abandonada repentinamente por sus padres, recibió unas críticas excelentes por parte de prestigiosas publicaciones como Screen International y Variety, y se ganó la portada en la publicación oficial del festival, The Daily. Reconocida desde el primer momento por la comunidad cinematográfica internacional, Kim Sae-Ron se ha ganado el apodo de la “Dakota Fanning coreana”. En El Hombre Sin Pasado interpreta a So-Mi, una niña apartada de su madre y del mundo pero que le brinda amistad y esperanza al solitario Tae-Shik. Al darle una profundidad emocional al personaje, Kim Sae-Ron nos muestra una interpretación muy madura para su edad, lo que hace entrever un futuro brillante para la joven actriz.


Notas de producción

Won Bin, un incomparable ajeossi
Won Bin, famoso por su atractivo aspecto juvenil, se convierte en el amable “ajeossi”. Al principio su nombre no se incluyó entre los escogidos a interpretar al personaje principal, ya que en una primera versión del guión, el director Lee Jeong-Beom imaginaba para el papel principal a un vecino normal, más bien rellenito y con barba. Pero en cuanto Won Bin se mostró firmemente interesado en interpretarle, Lee desechó completamente su idea inicial. Entonces decidió decantarse por la ironía que suponía elegir a un actor tan poco adecuado para la descripción de un vecino corriente, “ajeossi”, en coreano y título original del film. Aunque se usa para dirigirse a varones adultos, al asociar la palabra “ajeossi” a la imagen de Won Bin, esa ironía transmitía una gran profundidad y energía al personaje. Y gracias a sus esfuerzos por reinventarse, Won Bin perfeccionó sus secuencias de acción de forma competente, aportando una fuerte masculinidad y a la vez una dulce tristeza a su personaje. El personaje de Tae-Shik no habría sido posible sin Won Bin.

El Hombre Sin Pasado se llevó a cabo en un calendario muy ajustado, con 82 días de rodaje y 5 meses de producción. El equipo rodó en las afueras de Seúl y la provincia de Gyeonggi, prácticamente en todos los lugares que creyeron adecuados como localización. Para adaptarse a la descripción de Tae-Shik, un hombre solitario aislado del mundo exterior, el director eligió espacios pequeños, acogedores y humanos más que bulliciosos espacios urbanos; y cuando las localizaciones escaseaban, el equipo de producción construía elaborados decorados. Los edificios y callejones cercanos a la casa de empeños se rodaron en las afueras de Seúl y en varios barrios de las ciudades de Busan y Gunsan. La base de la organización de narcotraficantes y la piscina interior se filmaron en decorados reales. El director era tan meticuloso que la diferencia entre las escenas rodadas en decorados y en localizaciones reales era imperceptible. El vestuario se preparó para que los actores tuvieran un aspecto natural y realista. Won Bin tenía que llevar un incómodo traje negro en las escenas de acción durante la búsqueda de So-Mi, porque Tae-Shik empieza a buscar a So-Mi después de visitar la tumba de su mujer. El traje fue adquiriendo un aspecto raído de forma natural a medida que las peleas de Tae-Shik se iban intensificando a lo largo de su búsqueda.

Una brillante elección de los actores secundarios, la auténtica clave del retrato realista
El director Lee Jeong-Beom tenía una consigna a la hora de elegir a los actores secundarios: quería caras que no fueran familiares a los espectadores para hacer la película más real. Así que el equipo de casting empezó a buscar actores con la imagen, las características y las habilidades interpretativas adecuadas, en lugar de inclinarse por actores conocidos. El papel de So-Mi fue el más codiciado entre los niños actores, pero el director quería a Kim Sae-Ron, después de ver su actuación en A Brand New Life. Otros papeles importantes fueron asignados a Song Young-Chang (como el jefe Oh), Kim Hyo-Seo (como Hyo-Jeong), Lee Jong-Pil (como el detective Noh)—actores que, aunque pueden resultar desconocidos, poseen habilidades reconocidas. Para el papel de Ramrowan, el asesino al que se enfrenta Tae-Shik en un combate mortal, se eligió al actor tailandés Thanayong Wongtrakul, que aportó el toque “exótico”.

Un ex-agente especial al acecho. Secuencias de acción de infarto
Las secuencias de acción no tenían precedentes. Tae-Shik, como ex-agente especial, muestra un estilo de combate—una combinación de artes marciales tradicionales asiáticas como Brunei Silat, Kali Filipino, Arnis—rápido y eficiente. Su excepcional estilo se basa fundamentalmente en sus propias manos y en el uso de armas mortales como hachas, cuchillos y pistolas. En la secuencia de acción que tiene lugar a mitad de la película, Tae-Shik usa los cuchillos con habilidad, demostrando ser más letales que sus propios pies y manos. Mientras se filmaban estas secuencias los actores tenían que actuar muy cerca unos de otros, por lo que se exponían a un alto riesgo de lesiones. Por este motivo, los dobles y los actores pasaron numerosas horas practicando y preparándolas y todo el equipo presente en el set estuvo pendiente de las medidas de seguridad. En especial Won Bin, ya que se trataba de su primer papel protagonista en una película de acción, trabajó con su físico y con las artes marciales, dedicando numerosas horas a entrenar para adquirir las habilidades necesarias para utilizar los cuchillos y las pistolas tal como lo haría un ex-agente especial. A pesar de que había un doble preparado para realizar las escenas más duras de la película, Won Bin se atrevió en la mayoría de ellas, lo que le hizo ganarse el respeto del equipo. Para la escena en la que Tae-Shik tiende una emboscada a la banda de narcotraficantes, se pidieron prestadas armas reales para aportar más realismo a la escena. Esta secuencia climática simboliza la rabia vengativa de Tae-Shik, expresada a través de disparos ensordecedores y una gran cantidad de casquillos cayendo al suelo. Los esfuerzos de los actores y del equipo para manejar la pesada maquinaria durante la semana de rodaje sobresalen en esta magnífica y artística secuencia.


Won Bin como Cha Tae-Shik
Tae-Shik trabaja solo en su casa de empeños. Hay rumores que rodean a este hombre solitario con un misterioso pasado, pero Tae-Shik vive olvidado por los que le rodean. Excepto para su pequeña vecina. A pesar su apariencia de exconvicto, ella entabla conversación y se ríe con él. Tae-Shik a cambio, ofrece cobijo a la niña, emocionalmente abandonada. Poco a poco Tae-Shik y So-Mi se convierten en buenos amigos y la única vía de comunicación con otras personas. Cuando So-Mi desaparece, Tae-Shik no tiene otra opción que salir al mundo del que ha estado huyendo durante tanto tiempo. No puede permitirse perder a alguien cercano otra vez.

Para Won Bin, el papel de Cha Tae-Shik, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera. Won Bin ha afirmado que nunca pudo sacarse el guión de la cabeza después de haberlo leído de un tirón. Sintió que estaba destinado a interpretar ese papel y que sería una oportunidad para mostrar un aspecto de sí mismo que nunca antes había enseñado. Won Bin se preparó para el papel durante tres meses antes del rodaje y consultó con el director cómo debía interpretar al personaje. En esta película, Won Bin se aleja de sus anteriores papeles juveniles y se convierte en un hombre determinado.

Filmografía
2009 - Mother (editada en DVD por Mediatres Estudio)
2004 - My Brother
- Lazos de guerra
2001 - Guns and Talks

Entrevista con Won Bin

P: ¿Cómo describirías a tu personaje, Cha Tae-Shik?

R: Tae-Shik es un hombre solitario con un pasado doloroso que huye del mundo exterior. Poco a poco se va abriendo a So-Mi, una niña con quien comparte una cierta tristeza. A través de su amistad con So-Mi, encuentra a su única amiga y una vía de comunicación, pero cuando la niña se encuentra en peligro él sale al mundo para salvarla.


P: ¿Cuál fue tu mayor preocupación mientras interpretabas al personaje?

R: Creo que el público me verá desde otra perspectiva comparado con mis trabajos anteriores. Consideré muchos aspectos pero lo más destacado fue intentar captar las emociones de Tae-Shik y su dolor, su soledad y su relación con la pequeña. También me preparé para las escenas de acción.


P: ¿Cómo fueron las escenas de acción?

R: Fueron divertidas. Me sentí feliz de participar en las secuencias rodadas con un estilo de artes marciales que nunca antes se había hecho en Corea. Fue duro pero divertido.


P: La relación con So-Mi impulsa la historia desde el principio hasta el final. Era la primera vez que actuabas con una niña actriz y debe de haber tenido sus dificultades. ¿Cómo fue actuar con Kim Sae-Ron?

R: En efecto, era la primera vez que actuaba con una niña actriz pero fue fantástico. Partiendo del hecho que es una niña adorable a la que cualquiera querría proteger, mientras estaba interpretando mi papel se me partía el corazón. Sae-Ron era perfecta para el personaje y debo agradecerle que me hiciera el trabajo mucho más fácil.


Kim Sae-Ron como Jeong So-Mi
La pequeña So-Mi, vive a cargo de una madre que trabaja como bailarina exótica, pero totalmente desamparada, ésta vive abandonada sin amigos ni familia. Sólo encuentra consuelo cuando visita al dueño de la vecina casa de empeños, Tae-shik. Aunque pueda ser brusco y taciturno con So-Mi, es el único amigo que tiene.

Kim Sae-Ron realizó su debut en la gran pantalla en 2009 con la colaboración franco-coreana A Brand New Life. Esta película la convirtió en la actriz más joven en pisar la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes. Aunque es conocida por la comunidad cinematográfica internacional como la “Dakota Fanning coreana”, era desconocida para los espectadores coreanos cuando fue elegida para el papel de So-Mi. El hecho de que se tratara de una cara nueva y que poseyera unas grandes habilidades interpretativas, llevó al director Lee Jeong-Beom a elegirla para El Hombre Sin Pasado.

Filmografía
2009 - A Brand New Life


Kim Hee-Won como Man-Seok
Es el cruel y despiadado jefe de la banda especializada en tráfico de órganos y que decide ampliar su negocio con el tráfico de drogas. Durante el proceso, Man-Seok traiciona a su jefe, el Sr. Oh, e intenta interceptar la ruta de reparto. Pero cuando Hyo-Jeong, la madre de So-Mi le roba la droga y sabotea sus planes, se obsesiona con encontrarla y vengarse de ella. De forma astuta Man-Seok retiene a Hyo-Jeong y a So-Mi para obligar a Tae-Shik a venderle la droga.

Filmografía
2010 - Robbery
- Lady Daddy
2009 - Fortune Salon
- Running Turtle


Song Young-Chang como el Oh Myung-Kyu
El jefe de la banda de narcotraficantes y veterano del submundo del crimen es avaro y cruel. Después de que el cargamento de drogas desaparezca, ordena a sus hombres investigar el paradero de las mismas, para acabar descubriendo que ha sido traicionado por Man-Seok.

Filmografía
2010 - Blades of Blood
2009 - The Case of Itaewon Homicide
- Thirst (editada en DVD por Mediatres Estudio)


Kim Tae-Hoon como Chi-gon
Interpreta al detective de narcóticos que ha estado persiguiendo al Sr. Oh y su banda durante dos meses. Después de darse cuenta de que la organización de traficantes de órganos dirigida por Man-Seok está implicada, Chi-Gon empieza a investigar al Sr. Oh, a Man-Seok y a Tae-Shik.

Filmografía
2010 - Parallel Life
- Short! Short! Short!
2009 - The Pit and the Pendulum
- Q & A


El director Lee Jeong-Beom
Lee realizó su debut en 2006 con su película Cruel Winter Blues— aclamada por los críticos por su historia y por su dirección, sorprendentes en una primera película. El encuentro y la conexión entre dos personas extrañas es un tema recurrente para Lee Jeong-Beom. Como sucede en Cruel Winter Blues, El Hombre Sin Pasado cuenta una historia de amistad entre un ex-agente especial y una niña solitaria y cómo conectan y se dan consuelo uno a otro. Aunque la película se puede categorizar como película de acción, la historia real que el director quiere contar se basa en cómo Tae-Shik y So-Mi construyen los fundamentos de su amistad.

Filmografía
2006 - Cruel Winter Blues


Entrevista con el director Lee Jeong-Beom

P: ¿Cómo describiría la película, El Hombre Sin Pasado?

R: Al principio quería hacer una película de acción con un argumento trepidante. Pero más que un entretenimiento, quise hacer una película inolvidable que hablara de la emoción y la humanidad, y entonces tomé ese punto de partida.


P: Su decisión de establecer una amistad entre So-Mi y Tae-Shik fue poco habitual. ¿Cuál fue la razón?

R: La historia era fundamentalmente un secuestro y un rescate. Pensé que esta historia podía ser más interesante si era desarrollada por personajes que no tuvieran lazos familiares.


P: ¿Cómo fue trabajar con Won Bin? ¿Cómo es en persona y como actor?

R: Me sorprendió gratamente. Creo que los anuncios y otros proyectos previos que había hecho no han enseñado un cierto aspecto de él. Mientras rodábamos la película, Won Bin y yo hablamos mucho sobre el personaje. Pude ver su perseverancia, su persistencia y su ambición. Si tenía preguntas quería discutirlas y una vez solucionadas le ponía una gran energía. Por supuesto que es tremendamente guapo pero posee una gran humildad.


P: Las secuencias de acción son bastante intensas. ¿A qué le prestó más atención mientras las dirigía?

R: Siempre quiero mostrar algo que la audiencia no haya visto nunca antes. Así pues, en esta película intenté encontrar algo rápido y eficiente a la vez que realista. Entonces me encontré con las artes marciales del sureste de Asia como Filipino Kali y Arnis, y le enseñé fragmentos al coordinador de dobles y le hablé del concepto general que yo tenía. Excluimos las patadas extravagantes, los movimientos circulares y cualquier cosa grandilocuente y fuimos directamente a por los movimientos simples y directos. Tampoco quería que los dobles esperaran en segundo término para luchar con el actor principal. Quería que la secuencia fuera continua para que la banda pudiera moverse toda a la vez y Tae-Shik pudiera usar a sus oponentes para su propia ventaja defensiva.


P: Todo el mundo habla de la extraordinaria actuación de Kim Sae-Ron. ¿Qué piensa de ella como promesa del cine?

R: Es inteligente. Los actores jóvenes normalmente imitan lo que supuestamente deben interpretar debido a su falta de experiencia. En el rodaje, Sae-Ron fue también una niña normal a la que le gusta hacer travesuras y divertirse pero en cuanto la cámara empieza a rodar muestra una gran concentración. A veces dudaba de si realmente entendía mis instrucciones, pero ella lo asimilaba todo y ofrecía resultados. Pude comprobar que es una verdadera actriz. Ya es una gran actriz y también tiene un gran potencial. Le deseo lo mejor para su futuro.


P: Aparte de Won Bin y Kim Sae-Ron, el resto del reparto son caras desconocidas. ¿Cuál es la razón?

R: Quería buenos actores que todavía no hubieran sido descubiertos. Mi decisión fue tomada con cierto temor, pero personalmente no quería que la imagen de actores ya establecidos se solapara con la película. Y creo que la mayor parte de los directores quieren ser los que descubran los grandes talentos. También tenía mucha confianza en los actores que ya había conocido anteriormente en otros proyectos o audiciones. Tiendo a escoger el reparto de esta manera.


P: ¿Qué debería esperar el público al ver la película? ¿Cómo quiere que sea recordada?

R: Esta película podría pertenecer a un género encontrado mayoritariamente en películas extranjeras, no obstante espero que los espectadores vean la película como una película de acción, pero con un tono diferente. También espero que el público aprecie la actuación de Won Bin, que no pueda apartar sus ojos de la pantalla durante dos horas y que la película les conmueva.


"Al final es So-Mi la que salva a Tae-Shik. Le devuelve a la luz y le da una razón para vivir" - El director Lee Jeong-Beom