Cinemanía > Películas > Más allá de las colinas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Más allá de las colinas cartel reducidoMás allá de las colinas(Dupa dealuri)
Dirigida por Cristian Mungiu
¿Qué te parece la película?

Festival de Cine de Cannes 2012.


Cristian Mungiu (director y guionista)
Nacido en Iasi, Rumanía, en 1968, licenciado en literatura británica y americana por la Universidad de Iasi en 1993. Licenciado en Cine por la Universidad del Cine y el Teatro, Bucarest, 1998. Antes de convertirse en cineasta, ejerció como periodista.

Filmografía
2002 - Occident (guionista y director)
- Festival de Cannes, Quincena de Realizadores
2005 - Lost and Found (coguionista y codirector)
- Festival de Cine de Berlín
2007 - 4 Months, 3 Weeks & 2 days (4 meses, 3 semanas y 2 días (guionista, director y productor)
- Festival de Cannes, Palma de Oro
2009 - Historias de la edad de oro (Tales From The Golden Age) (guionista y director)
- Festival de Cannes
2012 - BEYOND THE HILLS (guionista y director)


Notas del director
BEYOND THE HILLS es ante todo una película sobre el amor y del libre albedrío, especialmente sobre la forma en que el amor puede acercarse a los conceptos del Bien y del Mal. La mayor parte de los grandes errores de este mundo se han cometido en nombre de la fe y con la convicción absoluta de que se servía a una buena causa.

BEYOND THE HILLS, además, habla de una cierta forma de vivir la religión. Siempre me ha interesado observar el cuidado que ponen los creyentes en respetar las reglas y las prohibiciones cuando aplican tan poco la esencia y la sabiduría del cristianismo a su vida cotidiana.

Mientras preparaba esta película, leí con detenimiento la lista de pecados enumerados por la Iglesia Ortodoxa. Hay bastantes (¡464!), y muy detallados, pero falta uno que precisamente tiene que ver con un asunto del que yo más quería hablar en la película: el pecado de la indiferencia. O puede que no sea un pecado si no está en la lista. Pero, entonces, ¿qué es? ¿Es peligroso o no? BEYOND THE HILLS habla también de las distintas formas en que el Mal puede manipular a la gente y de las formas sutiles en las que puede manifestarse. Me pregunto si la indiferencia no es una de ellas...

Ante todo, la película habla de las opciones y de las elecciones de vida en función de la educación o de la falta de educación y hasta qué punto hay un gran número de cosas en la vida que se derivan de elementos sobre los que no tenemos ningún control, de los que no somos responsables. Como, por ejemplo, nuestro lugar de nacimiento, nuestros padres y nuestra comunidad.

BEYOND THE HILLS también habla de una región del mundo en la que, como en tantas otras, una larga exposición a una serie infinita de desgracias y atrocidades de todo tipo transforman a la gente, la dejan inerte e incapaz de reaccionar ante situaciones normales. No es necesariamente culpa suya, sino solo instinto de supervivencia, pero que los que sobreviven allí lo experimentan como un peso extra.

Cristian Mungiu


Tatiana Niculescu Bran
En 2006, mientras era redactora jefe de la redacción de BBC World en Bucarest, Tatiana Niculescu Bran publica Spovedanie la Tanacu [Confesión en Tanacu], una novela de no ficción que se basaba en los hechos ocurridos en el monasterio de Tanacu (Rumanía), donde una joven que había acudido allí para visitar a una joven monja fue supuestamente sometida a un exorcismo y falleció a las pocas semanas. Esos hechos tuvieron lugar en 2005 y ocuparon los titulares de la prensa rumana e internacional. Tatiana Niculescu Bran siguió el caso de cerca y en 2008 publicó otro libro, Cartea Judecătorilor [El libro de los jueces], que se centra en el proceso que se llevó a cabo en 2007 contra el religioso exclaustrado que realizó el exorcismo.

Spovedanie la Tanacu ha sido adaptada para el teatro por su autora (la obra fue dirigida por Andrei Şerban y representada en Nueva York en 2007 en el La MaMa Theatre.

Tatiana Niculescu Bran terminó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y en el Instituto Europeo de Periodismo de Bruselas. Entre 1995 y 2004 ha trabajado como productora en la radio y como presentadora en la sección rumana de BBC World en Londres.

En 2011 publicó la novela Nopțile Patriarhului [Las noches del patriarca] y en 2012 la novela În țara lui Dumnezeu [En la tierra de Dios], una historia africana.


Ficha artística
Voichiţa - Cosmina Stratan
Alina - Cristina Flutur
Sacerdote - Valeriu Andriută
Madre Superiora - Dana Tapalagă
Hermana Antonia - Cătălina Harabagiu
Hermana Iustina - Gina Ţandură
Hermana Elisabeta - Vica Agache
Hermana Pahomia - Nora Covali
Sr. Valerică - Dionisie Vitcu
Ionuţ - Ionuţ Ghinea
Madre Elena - Liliana Mocanu
Papa Nuşu - Doru Ana
Doctor Solovăstru - Costache Babii
Profesora - Luminiţa Gheorghiu
Doctora Radu - Alina Berzunţeanu
Inspector De Policía - Teodor Corban
Policía - Călin Chirilă
Camelia - Cristina Cristian
Parroquiana - Tania Popa
Doctora Neagu - Petronela Grigorescu
Teniente - Radu Zetu
Capitán - Ion Sapdaru
Secretaria - Diana Chirilă Ignat
Hermana Arcadia - Liana Petrescu
Hermana Eudoxia - Alexandra Agavriloaiei
Hermana Tatiana - Alexandra Apetrei
Hermana Lavrenţia - Noemi Gunea
Hermana Sevastiana - Katia Pascariu
Hermana Anastasia - Mara Căruţaşu
Doctora D. L. - Cerasela Iosifescu
Hermana Gina - Ada Bârleanu
Hermana Sandra - Mariana Liurcă
Ayudante - Gheorghe Ifrim
Portero - Mircea Florin Jr.
Gabi - Marian Adochiţei
Enfermera Jefe - Ecaterina Ţugulea
Enferma - Nicoleta Lefter
Hombre Al Volante - Adrian Ancuţa
Georgiana - Andreea Boşneag