Cinemanía > Películas > Zipi y Zape y el Club de la Canica > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Zipi y Zape y el Club de la Canica cartel reducido finalZipi y Zape y el Club de la CanicaDirigida por Oskar Santos
¿Qué te parece la película?

Adaptación en imagen real, del popular cómic español ZIPI Y ZAPE creado por Escobar. Sus historias han vendido millones de ejemplares y han hecho disfrutar a varias generaciones.


Cine de aventuras para todos los públicos
Si vas a embarcarte en una gran aventura, más te vale tener un buen compañero de viaje. Porque la auténtica aventura, la aventura con mayúsculas, es cosa de dos: Zipi y Zape.

MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films llevan a la gran pantalla en imagen real el popular cómic ZIPI Y ZAPE creado por Escobar. Sus historias han vendido millones de ejemplares durante casi siete décadas y han hecho disfrutar a varias generaciones.

Con guión de Jorge Lara (Aida, Fuga de cerebros) y Francisco Roncal (Los Hombres de Paco), ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA es una película de aventuras para todos los públicos que supone el reencuentro con los mellizos más famosos y divertidos del comic español. La película de acción real se rodó el pasado verano en Hungría (Budapest) y Guipúzcoa (Donostia-San Sebastian).

Pertenecer a "El club de la canica" es garantía de entretenimiento y diversión. El productor Fernando Bovaira lo tenía claro: "A la hora de hacer la adaptación había dos opciones: hacer una comedia costumbrista que reflejara el mundo de Escobar en sus tiras cómicas, o hacer una gran película de aventuras para toda la familia con elementos de acción y comedia que respetara la esencia de los comics. Y nos decidimos por la segunda".

Oskar Santos destaca: "Es una película que remite mucho a la infancia. Una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso… Y, sobre todo es una historia para todos los públicos, que está concebida como aquellos juegos de mi niñez: para niños de entre 3 y 99 años".


Creando Zipi y Zape
Cuando pensamos en cómics españoles, "ZIPI Y ZAPE" es un referente obligado con un potencial increíble para atraer tanto a los que en su día disfrutaron de sus viñetas como a las nuevas generaciones.

Para Paco Ramos, productor de Zeta Cinema, el proyecto "forma parte de una estrategia global de Grupo Zeta de dar vida audiovisual al catálogo de Bruguera. Muchas de sus obras son parte indivisible de la sociedad española y Zipi y Zape es una de las más arraigadas. Creemos que es fuente idónea para una película familiar infantil".

Pero la aventura no era fácil. ¿Cómo trasladar y poner al día las travesuras de los mellizos más conocidos de nuestra historia? Óskar Santos nos cuenta cómo empezó todo: "Fernando Bovaira, que había producido mi primera película "El Mal ajeno", me llamó y me propuso llevar a imagen real las aventuras de Zipi y Zape. Me identificaba con el espíritu rebelde y canalla de estos niños. Y sobre todo con el juego como tema principal de la historia. No es una mirada nostálgica, es una mirada lúdica. El juego es un derecho fundamental de la infancia, así que pensé ¿qué pasaría si metemos a Zipi y Zape en un colegio donde está prohibido jugar. Y ahí nació la aventura."

El director destaca el cine de su infancia como referentes que cargó en su mochila para emprender el viaje: "Me inspiré en el cine de mi infancia: Los Goonies, E.T…. y todas mantenían un punto en común con nuestra película: lo protagonistas de estas historias quieren subvertir el orden establecido, la tiranía de los adultos. Zipi y Zape montan el Club de la Canica para esto mismo."

¿El resultado? Los Zipi y Zape de siempre, pero adaptados al público actual. Zipi, es el cerebro y un romántco empedernido. Zape, es el rebelde, el hombre acción, no le interesan tanto las chicas como vivir aventuras emocionantes con los amigos. Así describe el proyecto el productor Paco Ramos: "Es fiel en espíritu, pero evidentemente los niños de hoy tienen universos completamente distintos, por lo que hemos actualizado y modernizado a los personajes. Eso sí, con el espíritu travieso, indagador, rebelde de Zipi y Zape intacto".

Con estas premisas, sólo quedaba encontrar a los miembros de este selecto club. "Comenzamos un amplio dispositivo de casting con Eva Leira y Yolanda Serrano por colegios de varias ciudades de España. De todos los protagonistas infantiles, sólo dos tenían experiencia previa en el cine, Claudia Vega, que protagonizó "Eva" y Marcos Ruíz que había trabajado en "Primos". Todos los demás son caras nuevas", explica Fernando Bovaira. Los elegidos fueron Raúl Rivas y Dani Cerezo que dan vida a Zipi y Zape y el también debutante Fran García como el simpático Filo. Un reparto que se completa con actores tan populares como Javier Gutiérrez (Torrente, Aguila Roja) o Álex Angulo (El día de la bestia, Toledo) además de Javier Cifrian (El Próximo Oriente, La que se avecina) y el músico Christian Mulas (Combustión, Promoción Fantasma).


Una apuesta formal ambiciosa
Zipi y Zape están encerrados en las instalaciones del Colegio Esperanza, pero lo que en principio parece un mundo de restricciones y disciplina se acaba convirtiendo en una espectacular zona de juegos plagada de peligros, misterio y aventura. Para recrear este universo y dotar a la película de un aspecto formal único y mágico, la producción se trasladó a Hungría. El Castillo de Tura en Hungría y otras espectaculares localizaciones en Hungría y el País Vasco, se convirtieron en los escenarios perfectos para las divertidas andanzas de nuestros protagonistas.

Fernando Bovaira destaca: "El público infantil es un público exigente, así que tiene todo el sentido que nos lanzáramos a una película formalmente ambiciosa, con unos fuertes valores de producción, de calidad y de entretenimiento".

ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA es una producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine, Kowalski Films en asociación con ETB, con la participación de Antena 3TV, La Sexta, Canal + y CTB Film Company, el apoyo del ICAA y la financiación del ICO. La producción ejecutiva corre a cargo de MOD Producciones.


Óskar Santos (el director)
Su primer largometraje, "El mal ajeno" producido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Eduardo Noriega y Belen Rueda fue seleccionado por la Berlinale en la sección Panorama.

En televisión ha participado en "Hispania, la leyenda" y "Crematorio".