Cinemanía > Películas > Silencio de hielo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Silencio de hielo cartel reducidoSilencio de hielo(Das letzte Schweigen)
Dirigida por Baran bo Odar
¿Qué te parece la película?

Nominada Mejor Película. German Film Critics Association 2011.


Baran bo Odar: guionista y director
Baran bo Odar nació en 1978 en Suiza. Estudió cine en la Escuela de Cine de Munich de 1998 a 2006. En 2001 formó parte del equipo de la película Naked de Doris Dorrie y una vez terminada se marchó a Barcelona a vivir durante un año. En 2003 le invitaron a participar en el Berlinale Talent Campus y en 2005 su cortometraje “Quietsch” se proyectó en la 55ª edición del Festival de Cine de Berlín.

En 2006, tras hacer varios cortos y documentales, Baran bo Odar rodó su primera película “Unter der Sonne” por la que recibió dos premios como Mejor Director: el premio Studio Hamburg Newcorner y el premio del Festival de Cine de Munich.

El director nos dice sobre su película: “En SILENCIO DE HIELO combino el thriller y el melodrama. Mi primer punto de interés no era la pregunta ¿quién lo hizo? sino el estado emocional de los personajes. ¿Cómo se enfrenta uno a la pérdida de un ser querido? De formas diferentes los protagonistas están preocupados por este tema. Es el punto en común de todos los personajes. SILENCIO DE HIELO tiene un casting fabuloso que incluye a Ulrich Thomsen, Wotan Wilke Möhring, Sebastian Blomberg, Katrin Sass, Burkhart Klaussner y Karoline Eichhorn, por nombrar sólo a unos cuantos. Sus interpretaciones expresan lo que las palabras no podrían. Sus caras revelan sentimientos como la desesperación y estados emocionales como la culpa. Ahí es donde la auténtica tragedia reside”


El productor nos cuenta…
SILENCIO DE HIELO es un debut cinematográfico bastante atípico. Es una película alimentada por el estado emocional de sus personajes. En las caras de su gran equipo artístico se refleja la tragedia de una forma muy sutil. El crimen es el camino para adentrarse en la mente de los personajes y en sus estados emocionales. Sus encuentros, marcados por el trauma de una pérdida existencial, son como duelos: todo lo que se ha reprimido durante años estalla sin nunca ser mencionado. La soledad, la desesperación, la culpa y el desconcierto. Los personajes se enfrentan con un crimen que no tiene sentido aparente.

SILENCIO DE HIELO también marca otro logro cinematográfico para el director Baran bo Odar y su director de fotografía Mol Summerer. Estudiaron cine juntos en Muchich y ya habían unido sus fuerzas previamente en “Unter der Xonne” su película de graduación. Incluso antes que esto, las potentes imágenes visuales de Nik Summerer ya nos habían impactado. Y de nuevo lo hace con SILENCIO DE HIELO. La precisión y la fuerza visual de su elegante trabajo con la cámara cautiva al público, adentrándoles cada vez más en el conflicto psicológico que la desaparición de la joven Sinikka de trece años provoca.

El complejo mundo que Baran bo Odar crea es llevado mucho más allá con el diseño de producción de Yesim Zolan y Christian M. Goldbeck, el diseño de vestuario de Katharina Ost, el montaje de Robert Rzesacz y la música de Michael Kamm y Chris Steininger. Los cuidadosos preparativos y el constante intercambio entre los diferentes departamentos, al igual que la clara visión artística de Baran bo Odar, se siente en el más mínimo detalle de la película.

Los productores compartimos con Baran bo Odar la pasión por este tipo de historias y apreciamos su habilidad para usar las técnicas de Hollywood para contar una historia alemana sin sacrificar su universalidad.