Cinemanía > Películas > El mayordomo > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El mayordomo cartel reducidoEl mayordomo(The butler)
Dirigida por Lee Daniels
¿Qué te parece la película?

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.


Sinopsis larga
Con el tumultuoso telón de fondo político de los Estados Unidos del siglo XX, EL MAYORDOMO, el drama épico del director candidato al Oscar® Lee Daniels (“Precious”), cuenta la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker), un mayordomo afroamericano que sirve en la Casa Blanca durante siete mandatos presidenciales, entre 1957 y 1986.

EL MAYORDOMO, inspirada por el artículo de Wil Haygood publicado en 2008 en el Washington Post “A Butler Well Served by This Election” , sobre la vida real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca Eugene Allen, recoge la dramática lucha por los derechos civiles que, en última instancia, acabarían por permitir que un afroamericano ocupara el cargo más elevado en la Casa Blanca, con la elección de Barack Obama en 2008.

Empieza en el Sur duramente segregado de los Estados Unidos en 1926, donde un joven Cecil Gaines trabaja con su familia en los campos de algodón de Macon, Georgia. La trágica muerte de su padre a manos de su patrón le abre la puerta a inesperadas oportunidades para un joven e impresionable Cecil, que aprende entonces los deberes de un criado de casa bajo la mirada crítica de la matriarca blanca de la plantación. Armado con estas nuevas habilidades y preocupado por su propia vida, Cecil, convertido ya en un joven, parte en busca de una vida mejor.

Pero Cecil pasa apuros fuera de los confines de la plantación, hasta que un acto de desesperación le permite conocer a la figura paterna que tanto necesita, que le proporciona orientación y un trabajo en un hotel local. Cecil prospera bajo su tutela, hasta que lo animan a trasladarse a Washington, DC, para ocupar un puesto en un hotel de élite. Allí consigue distinguirse, y un administrador de la Casa Blanca se fija en él y le ofrece una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en el 1600 de Pennsylvania Avenue, la Casa Blanca, lo que asegura una cómoda vida de clase media para la mujer de Cecil, Gloria (la candidata al Oscar® Oprah Winfrey) y sus hijos Louis (David Oyelowo) y Charlie (Elijah Kelley), muy lejos de los campos de algodón del Sur.

Aunque los presidentes vienen y van, desde Eisenhower hasta Reagan, Cecil y el resto de la plantilla de mayordomos permanecen, sirviendo en segundo plano como testigos de primera mano pero silenciosos de la historia y el funcionamiento del Despacho Oval, mientras se desarrolla el movimiento por los derechos civiles. Independientemente de sus opiniones personales, Cecil mantiene un compromiso absoluto con sus deberes en la Casa Blanca, pero las tensiones van aumentando en casa cuando sus hijos se ven afectados por la gran agitación social y política que caracterizó las décadas de 1960 y 1970. Louis decide cursar estudios en una universidad del Sur, para poder convertirse en parte activa del floreciente movimiento por los derechos civiles, participando en sentadas en grandes almacenes y otros actos de protesta con los Freedom Riders, lo que lo pone en peligro su integridad física y lo distancia aún más de Cecil. Charlie decide por su parte intentar crear el cambio desde dentro y se alista para luchar por su país en Vietnam. Al tener que hacer frente a todos esos trastornos familiares, junto a la falta total de atención por parte de Cecil, que está completamente centrado en la Primera Familia, Gloria se da a la bebida y cae en los brazos de un vecino. Mientras se enfrenta a los actos de su familia y a su propia conciencia, Cecil se encuentra en una encrucijada de cambios sociales inconcebibles hasta la fecha.

A través de los ojos y de las emociones de la familia Gaines, la película de Daniels sigue los cambios que van sufriendo la política estadounidense y las relaciones entre razas; desde los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, a los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, Cecil vive los efectos de estos sucesos tanto desde dentro como en su calidad de padre de familia. La historia de Cecil, los conflictos en que se ve metido con sus testarudos hijos, ansiosos por seguir su propio camino en un mundo en rápida transformación, es tan universal como extraordinaria, y representativa de la forma en que cada generación intenta definir el sueño americano.

Con un reparto secundario increíble que incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, EL MAYORDOMO es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.