Cinemanía > Películas > Anochece en la India > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Anochece en la India cartel reducidoAnochece en la IndiaDirigida por Chema Rodríguez
¿Qué te parece la película?

La película es una road movie internacional dirigida por Chema Rodríguez; cuenta con la participación de Juan Diego en el papel protagonista, Clara Voda y Javier Pereira.

"Quiero subirme a la furgoneta de esta historia porque comparto con Ricardo y con Chema esa visión fresca y luminosa de la vida, porque comparto su escepticismo y su vitalidad, sus ganas de vivir, su compromiso con la vida y con la muerte (…) Me da miedo pensar lo cerca que me encuentro de Ricardo (…) Me siento cómplice de su ironía, de su amargura y su ternura" - Juan Diego


Nota del director
Cuando me preguntan por el género de Anochece en la India, no sé muy bien qué contestar. Quizás sea un drama de aventuras con toques de comedia, o una comedia dramática en el contexto de una aventura iniciática.

A las películas que me gustan y que me sirven de referencia para esta propuesta les pasa un poco lo mismo, que son difíciles de catalogar en un género determinado: tienen todas en común que son historias con pocos personajes, pero muy característicos, y que estos dirimen sus conflictos en movimiento.

Son películas como París, Texas, Una historia verdadera, Thelma y Louise o Pequeña Miss Sunshine, algunas de las mejores road movies que nos ha dado el cine independiente norteamericano desde los años setenta hasta nuestros días.

La aventura de Ricardo, y el personaje en sí, están inspirados en una persona real y en un libro que publiqué sobre su historia en el año 2003. Él se llama Lorenzo del Amo, y el libro, Anochece en Katmandú.

Lorenzo vivió en la India en los años setenta y allí conoció a Adinda, la mujer que inspira el personaje “fantasma” de Gadhali. Con ella vivió los años más felices de su vida hasta que ella le abandonó por un norteamericano con más dinero y menos hippy que él.
De vuelta a Europa, Lorenzo se compró un camión y empezó a mover viajeros, hacia oriente primero, y a África más tarde. Allí, bañándose en el río Níger, sufrió un accidente y quedó parapléjico. Desde entonces, vive incrustado en su silla de ruedas soñando con volver algún día a la India.

En el año 2000, yo hice ese viaje en su lugar a la búsqueda de Adinda. En el libro, se cuenta esa peripecia viajera. Nada de esto se encuentra en la película, pero la inspira, le aporta músculo emocional y sentido dramático. Lorenzo no tiene ninguna intención de morirse, en todo caso de risa, pero se siente identificado con Ricardo, con su apuesta por la libertad de elegir.

Chema Rodríguez