Cinemanía > Películas > El mundo es nuestro > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El mundo es nuestro cartel reducidoEl mundo es nuestroDirigida por Alfonso Sánchez
¿Qué te parece la película?

Dice el director
'EL MUNDO ES NUESTRO' es un peliculón. Vacilona, llena de sentido del humor y de situaciones divertidas y surrealistas procedentes de la vida misma. En esta cinta, eso de que “la realidad supera a la ficción” no pasa. Es como si metieras en una batidora 'Tarde de Perros', 'El Odio', 'Atraco a las 3', 'La estanquera de Vallecas' y 'La escopeta nacional' y le dieras al turbo. Como si Berlanga, Azcona, Lummet y Tarantino se fueran de botellón al chalet de Kusturika.

Vacilona, llena de sentido del humor y de situaciones divertidas y surrealistas procedentes de la vida misma. En esta cinta, eso de que “la realidad supera a la ficción” no pasa. Es como si metieras en una batidora 'Tarde de Perros', 'El Odio', 'Atraco a las 3', 'La estanquera de Vallecas' y 'La escopeta nacional' y le dieras al turbo. Como si Berlanga, Azcona, Lummet y Tarantino se fueran de botellón al chalet de Kusturika.

Es un western capillita en el sur de Europa. Una película políticamente incorrecta, una gamberrada, un balonazo en toda la cara del sistema. Un 'ácido colocón' de cine trepidante, un viaje en toda regla, con el que poder reírnos de la situación de crisis actual.

Es una peli para comentaren el bar media hora después con una caña o un cubo lleno de botellines, o al día siguiente en el curro o en la cola del paro. La típica película que te gusta tanto al verla en el cine que te compras en DVD y para guardarla en la estantería. La banda sonora original es tan buena que la gente la va a querer para llevarla en el coche.

Después de toda la repercusión que nuestros cortos han tenido en Internet, todo un fenómeno social con millones de reproducciones, hoy podemos decir HEMOS HECHO UNA PELÍCULA con todas sus letras. Podemos decir bien alto, que 'El mundo es nuestro' es la película que me gustaría ver en el cine con mis colegas.

Alfonso Sánchez


El Cabesa
El Cabesa ha vivido toda su vida en el barrio marginal en el que nació. Pese a los problemas familiares que tenía en casa, que le convirtieron en un niño bastante problemático e introvertido, estudió hasta los 16 años. Su padre, alcohólico y jugador, pegaba a él y a su madre hasta el día de su decimoséptimo cumpleaños cuando lo tiró por las escaleras rompiéndole la mandíbula, varias costillas y una pierna.

Tras eso, su madre (que pese a las palizas seguía enamorada de su marido) lo denunció a la policía. Eso supuso el principio de su periplo por reformatorios. Desde entonces, se ha ganado la vida cometiendo hurtos de todo tipo y vendiendo hachís por los institutos de la ciudad, viviendo al margen de la ley pero siendo siempre más rápido que la policía. Vive con sus padres, con los que no se habla, frente a la casa del Culebra, su mejor amigo, por dónde de vez en cuando pasa para que le den de comer. Es el músculo. No piensa; actúa. Si fuera una raza de perro seria un Pit-Bull. De hecho ha tenido varios, a los que ha entrenado para echarlos a pelear en apuestas clandestinas.

Los dos últimos años los ha pasado en la cárcel por agredir a un policía municipal tras un robo con violencia perpetrado junto al Culebra. El Cabeza admira profundamente a Tony Montana y, por eso, lleva tatuada su cara en el pecho junto con una inscripción que reza 'El mundo es nuestro'.


El Culebra
El Culebra es el mejor amigo del Cabeza, su apodo le viene, además de por su complexión física, por su capacidad para escabullirse de cualquier marrón. Desde muy joven supo que lo de estudiar no iba con él. Sólo la vida te puede enseñar. Por eso, desde los 14 años comenzó a trabajar de lo que fuera, sobre todo para aportar dinero a la maltrecha economía familiar.

Sólo tiene una hermana, madre soltera adolescente, que también vive con sus padres; y es novio de la Jessi, su vecina de abajo y compañera de clase en el instituto, con la que está desde los 14 años. Es un tipo rápido y listo, más cerebral que el Cabeza y menos impetuoso, lo que los convierte en un tandem perfecto. Su cabeza está llena de teorías que explican el mundo que le rodea y no duda en exponer su punto de vista en cualquier situación sin importar las consecuencias de sus palabras, lo cual le ha valido que le despidan de numerosos trabajos.

Al final consiguió asentarse como peón de albañil, lo que aprovechó para irse a vivir de alquiler con la Jessi al piso de arriba de casa de sus padres. Pero la crisis económica le dejó sin trabajo y lleva dos años viviendo de chapuzas y “encargos” que le hace a su tío Juanini. Además, estos dos últimos años han sido especialmente duros, ya que se siente responsable de la situación del Cabeza, pues fue éste el que se comió el marrón con la policía para que él no fuese al talego.


Ficha artística
EL CABEZA - Alfonso Sánchez
EL CULEBRA - Alberto López
RICARDO - Alfonso Valenzuela
DON MANUEL - Joserra Leza
SABINA - María Cabrera
FRAN - Daniel Morilla
OLGA - Olga Martínez
PACO - Francisco Torres
MARTA - Estrella Corrientes
MACARENA - Antonia Gómez
SERAFÍN - Miguel Ángel Sutilo
PEPA - Pepa Díaz-Meco
CHINO - Kai Zhou
FERMÍN - José Rodríguez Quintos
INSPECTORA JIMÉNEZ - Maite Sandoval
SUBINSPECTOR VELASCO - Sergio Domínguez
JULIO - Elías Pelayo
REDACTORA - Mari Paz Sayago
MUNICIPAL - José Manuel Poga
HERMANO MAYOR - Pepe Quero
DELEGADO DEL GOBIERNO - Javi Mora
Y la colaboración de Antonio Dechent