Cinemanía > Películas > Diario de Greg 3: Días de perros > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Diario de Greg 3: Días de perros cartel reducidoDiario de Greg 3: Días de perros(Diary of a Wimpy Kid: Dog Days)
Dirigida por David Bowers
¿Qué te parece la película?

Desde sus orígenes como serie online de dibujos animados, Diary of a Wimpy Kid irrumpió en el contexto de la cultura popular cuando se publicó la primera "novela de animación" de Jeff Kinney en 2007. Diary of a Wimpy Kid se mantuvo durante casi tres años en la lista de superventas de literatura infantil de The New York Times; se han editado 75 millones de ejemplares en 37 idiomas. El libro logró captar el imaginario de un ejército de niños anteriormente "remisos a la lectura", y provocó innumerables revisitas a los vídeos online, grupos de fans en redes sociales y eventos que celebraban la publicación de cada nuevo libro de la colección Wimpy Kid. En un principio, Kinney pretendía dirigirse al mundo adulto mediante la nostálgica visión que refleja el libro de la vida de instituto, narrada a través de los delirios de grandeza de un chico con síndrome de Walter Mitty, sin embargo, los chavales conectaron inmediatamente con su rebelde e inquieto, pero también sano y divertido, protagonista.

La primera película, basada en el la primera novela de la colección Wimpy Kid, llevó a la gran pantalla las aventuras del fantasioso preadolescente Greg Heffley, que, de un modo u otro, tiene que sobrevivir al período más temible en la vida de cualquiera: el instituto. En la segunda película, EL DIARIO DE GREG: LA LEY DE RODRICK, cuyo estreno fue número uno de la taquilla, Greg y su hermano mayor y principal torturador, Rodrick, deben lidiar con los torpes esfuerzos paternos por unir a ambos hermanos. En esta nueva película, Kinney (que vuelve a ejercer como productor ejecutivo), el director David Bowers, los productores Nina Jacobson y Brad Simpson, y los guionistas Maya Forbes y Wally Wolodarsky, se centran en la relación paterno-filial entre Frank y Greg Heffley, interpretados por Steve Zahn y Zachary Gordon, respectivamente.

Otros miembros del reparto que también repiten personaje son: Robert Capron, dando vida al mejor amigo de Greg, Rowley Jefferson; Devon Bostick, que interpreta al hermano de Greg, Rodrick; Rachael Harris, como su madre, Susan, y Peyton List, como Holly Hills.

DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS se basa en la tercera y cuarta novelas de la colección: The Last Straw y Dog Days. Kinney, que colaboró estrechamente con los guionistas, los productores y el director, señala: "Tenemos una responsabilidad hacia nuestros lectores que es asegurarnos de no defraudar sus expectativas y no alejarnos demasiado del espíritu de los libros".

Al mismo tiempo, Kinney señala que las adaptaciones cinematográficas no son estrictamente una copia de los libros. Compara el proceso de adaptación con la experiencia y las expectativas que provoca un concierto de música pop: "Es algo parecido a ir a un concierto de tu banda favorita. Realmente no lo disfrutarías del todo si la banda simplemente se limitara a tocar los temas de su último álbum, en el mismo orden; en ese caso, ¿por qué no te quedas en casa y escuchas el disco? Por lo tanto, la banda intenta mezclar un poco los temas y tocar alguna canción nueva, quizás una versión de un tema de otro artista. Con las adaptaciones cinematográficas seguimos esa misma pauta: intentamos ofrecer a los fans lo suficiente como para cumplir sus expectativas, pero también añadimos nuevos elementos que les puedan sorprender".

Simpson apunta: "Algunos fans puede que se pregunten qué ha pasado con el tercer libro, The Last Straw. Algunos de sus elementos los incorporamos en EL DIARIO DE GREG: LA LEY DE RODRICK y otros los hemos incluido en DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS. En el caso de esta última, eso nos ha permitido salir del entorno del instituto y hacer una película ambientada en el verano, lo cual ha supuesto una gran oportunidad para ampliar el mundo que rodea a Greg. Normalmente, la gente concibe las vacaciones de verano como una época feliz, pero para Greg va a resultar tan difícil como el período escolar. Diary of a Wimpy Kid: Dog Days es un libro extraordinariamente divertido que da por completo la vuelta al concepto de vacaciones de verano, y yo creo que eso es lo que hemos hecho nosotros en el filme. También hemos introducido algunos elementos que son nuevos pero parecen formar parte del universo de Jeff Kinney".

DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS narra las aventuras veraniegas de Greg Heffley: desde los cómodos confines de su salón, donde todo lo que quiere hacer Greg es entretenerse con los videojuegos; hasta el pánico acuático que se desata en la piscina municipal local; hasta los sofisticados y relajados lujos de un fastuoso club de campo; y hasta una silvestre excursión, con acampada incluida, fuera del familiar confort de la zona residencial. "Las vacaciones de verano y la infancia están estrechamente unidas", dice Jacobson. "Cuando eres niño, no hay nada que te ilusione más". David Bowers añade: "Yo creo que las vacaciones de verano son una fecunda fuente de comedia, pues la gente las suele planear y esperar con ansiedad, pero no siempre resultan tan increíblemente maravillosas como uno se las había imaginado. Y eso es efectivamente lo que le pasa a Greg, cuyas vacaciones podrían no ser tan divertidas como piensa".

Greg probablemente recalcaría que decir eso es quedarse corto.

Mientras tenía lugar la producción de DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS, Kinney daba los últimos toques al sexto libro de su colección, Diary of Wimpy Kid: Cabin Fever, que se publicó el pasado mes de noviembre con una colosal tirada de seis millones de ejemplares. Además de escribir esta extraordinariamente popular colección, crear el enormemente famoso sitio web para niños Poptropica.com y ser productor ejecutivo de las adaptaciones cinematográficas de sus libros, Kinney también es un hombre casado y padre de dos hijos, así como líder de los ‘lobatos’ en los Boy Scouts. Para asombro y reconocimiento por parte de todos, Kinney todavía encontró tiempo para estar en el set durante gran parte del rodaje.

"Jeff realmente es el pegamento que une a todas las películas", dice Simpson. "Su presencia en el set fue muy importante para los actores. Contribuye a mantener la integridad de los libros en la pantalla. Jeff forma parte de la estructura de las películas de una manera increíble y extraordinariamente activa". Jacobson añade: "El papel que ha jugado Jeff ha sido el de ejercer de guardián de lo que significa Wimpy Kid. Es a quien recurríamos cuando necesitábamos un buen chiste, o cuando necesitábamos verificar si era plausible que un personaje hiciera algo".

Steve Zahn cree que el éxito de los libros y las películas radica en que "se cuentan desde la perspectiva de un chico, y Jeff lo sigue siendo. Las historias no tratan con condescendencia al público juvenil".

Otra clave para acceder al espíritu de Wimpy Kid en la realización del filme fue el director David Bowers, que recibió el encargo de dirigir esta nueva película antes incluso de haber finalizado la anterior, EL DIARIO DE GREG: LA LEY DE RODRICK. "David aportó tanto un gran sentido de la vida como del humor al filme anterior", señala Simpson.

"David tiene una línea de pensamiento muy similar a la de Jeff Kinney/Greg Heffley, y ha ideado muchos de los momentos más divertidos", añade Jacobson. Kinney coincide: "Contar con David de nuevo me dio mucha tranquilidad porque sabía que con él la comedia estaba garantizada".

También aseguraron la risa los guionistas Maya Forbes ("The Larry Sanders Show") y Wally Wolodarsky ("Los Simpsons"); entre sus trabajos cinematográficos destaca la popular película de animación "Monstruos contra Alienígenas". "Wally y Maya tienen un subversivo sentido del humor que combina muy bien con estos libros", dice Simpson.

Además de para actores, productores y director, también fue su segunda o tercera película de la franquicia Wimpy Kid para varios responsables de departamentos creativos, tales como el diseñador de producción Brent Thomas (que ha trabajado en los tres filmes), el montador Troy Takaki, A.C.E. (que ha colaborado en la segunda y tercera películas) y la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Monique Prudhomme (que ha trabajado en la primera y tercera entregas). El director de fotografía Anthony B. Richmond, ASC/BSC, ganador del BAFTA, era un recién llegado, pero muy bienvenido, al equipo Wimpy Kid.

Las tres películas se realizaron durante tres veranos consecutivos en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. "Los rodajes fueron como una especie de campamento de verano tanto para los actores como para el equipo técnico", afirma Jacobson. Entre los chicos surgió un vínculo muy potente que derivó en una amistad que ha ido evolucionando a lo largo de los años. "Cuando llegaron, eran unos chavales llenos de energía e ilusión, y nunca han perdido ese entusiasmo. Hemos contado con el mismo equipo año tras año y ahora todos se sienten como en familia".

Zachary Gordon afirma: "Durante las películas segunda y tercera, me daba la sensación de no haberme ido de la producción anterior. Como si solo me hubiera tomado un día libre y estuviera de vuelta otra vez. Era como asistir a una reunión familiar".

Una de las razones por las que se hicieron tan rápidamente las películas segunda y tercera fue que los jóvenes miembros del reparto estaban creciendo, al contrario que sus personajes en los libros. Cuando empezó la producción de la primera película, Zachary Gordon, Robert Capron, así como la mayoría de los actores, iban a comenzar sexto grado –iniciando los estudios secundarios–, exactamente igual que sus alter egos en la pantalla. Y al igual que sus personajes, Zachary y Robert empezaron séptimo grado mientras rodábamos la segunda entrega. La nueva película narra las aventuras de Greg durante el verano antes de pasar al curso octavo; pero entre el rodaje de la segunda y la tercera, Zachary había crecido considerablemente y su voz se había hecho mucho más grave. No obstante, continuaba siendo Greg Heffley.

Efectivamente, los realizadores no dudan en alabar el éxito de Zachary dando vida a Greg Heffley en pantalla. "No me puedo imaginar a ningún otro interpretando a este personaje", dice Simpson. "Empezamos, hace tres años, partiendo simplemente de un esquemática ilustración dibujada en el libro de Jeff, y debatimos mucho acerca del aspecto que tendría dicho dibujo si fuera de carne y hueso. Decidimos que lo realmente importante era la actitud: un poco buscavidas, un poco embaucador y, por supuesto, un cobardica. Greg es un buen chico, pero sigue pasándose de listo, como todos los chicos de su edad. Zach realmente clavó al personaje, y yo creo que sería muy difícil para los chavales –los que leen los libros– imaginarse a otro que no sea Zach en el papel de Greg".

El personaje de Greg que interpreta Zachary sigue teniendo algunos choques con sus amigos, incluyendo a Rowley, y su provocador hermano mayor, Rodrick, pero DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS también muestra a Greg pasando más tiempo con su padre, Frank. Jacobson señala: "Esta película es acerca de Greg y su padre, por lo tanto, tenemos una visión más completa del personaje de Frank, así como una extraordinaria oportunidad de disfrutar de un actor como Steve Zahn, que ha interpretado este papel en las tres películas. Y a pesar de que todo el tiempo hemos mantenido en la recámara una increíble munición cómica como es Steve, resulta genial poder liberarla finalmente". Kinney afirma: "En los libros, los padres están como en un segundo plano; Greg ni siquiera sabe lo que hace su padre para ganarse la vida. Pero Steve ha hecho verdaderas maravillas con el personaje de Frank, y añade sentido del humor a todo lo que hace". Rachael Harris agrega: "Hay algunas payasadas de Steve con las que te partes de risa que nadie podría hacerlas mejor".

Zahn trabajó en las adaptaciones cinematográficas de Wimpy Kid durante los paréntesis veraniegos que le proporcionaba su labor en la aclamada serie de HBO "Treme". Zahn señala: "Debo de ser el primer actor que ha hecho la misma película y la misma serie de televisión durante las mismas estaciones del año, a lo largo de tres. En la actualidad, para la mayoría de las personas eso no es nada del otro mundo, pero dentro de la industria del espectáculo, no es algo muy habitual en un actor".

Robert Capron aporta de nuevo al personaje de Rowley su particular encanto. "Simplemente entró, y era Rowley", recuerda Simpson sobre la audición de Capron para la primera película. "Tiene un gran corazón, le entusiasma la vida y el mundo, y posee varias de las cualidades que tiene su personaje de Rowley".

Devon Bostick vuelve a interpretar al hermano mayor de Greg, Rodrick, que tras enterarse de que Greg se ha colado en el club de campo, también quiere introducirse en el mundo de la alta sociedad. "Es la pesadilla de Greg", dice Jacobson. "Rodrick es un escandaloso y un holgazán, y Greg se avergüenza un poco de su hermano en este filme".

"Devon tiene un gran sentido del humor y también malicia, peculiaridades que aporta a su personaje", prosigue Jacobson. "La relación entre Rodrick y Greg se transformó durante la segunda película, y en ésta, ambos se encuentran más unidos que nunca. Pero Rodrick sigue sin ser precisamente listo".

La cómica interpretación de la actriz Rachael Harris dando vida a la agobiada madre de Greg también la ha convertido en uno de los personajes favoritos del público. "Rachael ha aportado al personaje de Susan un extraordinario ritmo y sentido de la comedia", dice Simpson. "Da la sensación de que es una madre muy cariñosa, que simplemente intenta hacerlo lo mejor posible rodeada de unos chavales verdaderamente chiflados. Y yo creo que quizás es eso lo que la propia Rachael experimentó al trabajar en la película; se preguntaría cómo había terminado en un mundo tan loco, con todos esos chicos correteando a su alrededor. Pero lo asumió y realmente lo disfrutó".

Peyton List vuelve a interpretar a Holly Hills, que en la anterior película era una chica que acababa de mudarse a la ciudad y que le había robado el corazón a Greg. En DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS, Holly y Greg se han hecho amigos, pero Greg quiere pasar al siguiente nivel; signifique lo que signifique eso para alguien que ha empezado a estudiar en el instituto. "Peyton realmente deslumbra", dice Simpson. "Es todo un placer tenerla en el set, y resulta totalmente comprensible que cualquier compañero de instituto se chifle por ella".

También regresan el excéntrico Fregley (Grayson Russell), un inadaptado entre inadaptados; el inexpresivo y sarcástico Chirag Gupta (Karan Brar); y Patty Farrell (Laine MacNeil), que es la gran espinita que tiene clavada Greg.

Una importante incorporación al reparto –y a la familia Heffley– es Sweetie, el nuevo perro de la familia, interpretado por Oliver, un Labradoodle de cuatro años.

Y Jeff Kinney, que ya apareció como extra en las dos primeras películas, hace un cameo en la secuencia de una fiesta de cumpleaños.

Al ya de por sí unido grupo de actores y técnicos le encantó volver a trabajar juntos. Para el propio protagonista, las diferentes películas de la saga nada menos que le han cambiado la vida. "Para mí ha sido algo maravilloso", señala Zachary Gordon. "Ha sido muy divertido, aunque tuve que trabajar mucho trabajo y fue duro. ¡Fue una manera de pasar el verano mucho mejor que unas simples vacaciones!".