Cinemanía > Películas > Damiselas en apuros > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Damiselas en apuros cartel reducidoDamiselas en apuros(Damsels in distress)
Dirigida por Whit Stillman
¿Qué te parece la película?

DAMSELS IN DISTRESS (Damiselas en apuros), es una original comedia sobre una estudiante, Violet (Greta Gerwig), que intenta revolucionar la vida de su universidad. Ella y sus fieles amigas Rose (Megalyn Echikunwoke) y Heather (Carrie MacLemore), acogen en su grupo a la alumna de intercambio, Lily (Analeigh Tipton), aparentemente simpática. Ésta no tarda en llamar la atención tanto del ligón Charlie (Adam Brody) como del "tío bueno" Xavier (Hugo Becker). Pero ocurrirán complicaciones románticas con las que Violet correrá el riesgo de salir perdiendo.


Sinopsis amplia
Seven Oaks es una universidad de la costa este estadounidense con una bella arquitectura del renacimiento griego y una población estudiantil dominada por hombres zopencos. Décadas después de que las mujeres se sumaran a la educación superior prevalece el ambiente masculino en el campus.

Un dinámico trio de chicas: la líder Violet Wister (Greta Gerwig), la honrada Rose (Megalyn Echikunwoke) y la sexy Heather (Carrie MacLemore) – se proponen cambiarlo, a la vez que rescatan a sus compañeros de clase de la depresión, el grunge y los estándares bajos de toda clase. Se fijan en una despistada Lily (Analeigh Tipton) en la sesión informativa para nuevos alumnos y la reciben en su núcleo para guiarla en el mundo de Seven Oaks.

La primera parada es un baile de fin de semana en la fraternidad D.U., que forma parte del sistema de fraternidades de Seven Oaks con alfabeto romano– denominado el "encuentro juvenil" en la jerga de Violet. Ella le presenta a Lily a Frank (Ryan Metcalfe), su ingenuo pero entusiasta novio de D.U. Tras animarlos a todos para que bailen, Violet explica su meta vital: comenzar un delirio internacional de danza que pueda mejorar "la vida de todos y de cada pareja".

A continuación las chicas le enseñan a Lily su actividad principal, gestionar el "Centro de Suicidio" de la universidad, donde a base de donuts, un buen café y números musicales de danza esperan distraer a alumnos deprimidos y con tendencias suicidas, para evitar así su auto-destrucción. Allí, entrevistan a Lily acerca de su vida amorosa – "los novios son un gran factor de riesgo para el suicidio". Lily revela que durante el verano se ha hecho "colega" de un alumno de post-grado llamado Xavier aunque este tiene una novia que a Lily también le cae bien.

Cuando llega de repente un estudiante le reciben inmediatamente con un café, un donut, y una entrevista de toma de contacto. Cuando Jim Bose – o "Jimbo" para los amigos (Jermaine Crawford)—cuenta que vive en la residencia Doar las chicas se escandalizan: Doar es conocida por su repelente hedor. Sugieren que un espacio que huela mejor podría atenuar su estado depresivo. Jimbo les asegura que lo que realmente le preocupa es una guapísima chica de su residencia llamada Priss, quien, tras una ruptura se muestra extrañamente callada y reservada. Llaman a los policías del campus y con ayuda policial irrumpen en Doar para rescatar a Priss (Caitlin Fitzgerald).

En el Coffee Cottage Violet consuela a Priss, quien está fuera de sí porque su novio de ojos azules, Josh, la acaba de dejar. Lily se suma al encuentro. Tras animarla un poco, Violet sugiere que vayan juntas a una reunión informativa del periódico universitario, The Daily Complainer, aunque le advierte a las chicas que su editor, Rick DeWolfe, es vanidoso y arrogante. De camino al Complainer Lily sugiere que Violet también podría aparentar cierta arrogancia. "¡Una rebelde en nuestro medio!" declara Violet, asegurando que agradece la "reprensión".

En la oficina del Complainer Rick DeWolfe (Zach Wood) se muestra de lo más arrogante, burlándose de una de las terapias preferidas de Violet, el claqué, tachándolo de "bobalicón y bárbaro. ¿De verdad crees que el claqué arreglará los problemas de esta gente?" Vuelven al Centro de Suicido donde Violet consuela al "‘Freakie Astaire" (Nick Blaemire) y se enfrenta a un ataque de Debbie (Aubrey Plaza), una chica depresiva vestida de negro.

Mientras tanto Lily visita al apuesto alumno de post-grado Xavier (Hugo Becker) y a la novia de este, Alice (Meredith Hagner); al preparar la comida Lily muestra un extraño desconocimiento de las alcachofas y el vinagre balsámico. Unos días después Violet le propone una salida a Priss para subirle el ánimo: llevarla a conocer a los chicos en D.U. donde nuevamente se escapa Lily para visitar a Xavier. Cuando Violet intenta advertirle, Lily se defiende.

Xavier alcanza a Lily, y le invita a tomar una copa en Oak Bar donde Alice se reúne con ellos. Mientras Lily y Xavier discuten acerca de la campaña de Rick DeWolfe de extirpar las fraternidades de letras romanas de Seven Oaks, Charlie Walker (Adam Brody) -- un joven y encantador empresario – les invita a una ronda.

Cuando llegan las bebidas a la mesa el gesto del empresario divide a las chicas -- Rose lo denomina una clásica "movida playboy o tío muy listo", mientras que Violet lo califica de generoso y romántico. Cuando el aparente playboy Charlie saca a Lily y parece engatusarla con martinis, Xavier interrumpe para "rescatarla"– disgustando tanto a Lily como a Alice. Consumida por los celos Alice no tarda en dejar a Xavier, dejando la puerta abierta para que él pueda iniciar una relación con Lily.

Mientras tanto Priss sigue quedando con la pandilla en D.U. donde descubre que los ojos azules de Frank la intrigan; allí conoce a Thor (Billy Magnussen), uno más de la fraternidad que paradójicamente es muy estudioso y se muestra defensivo con las materias educativas básicas que tiene que dar.

Un inesperado retroceso cambia la vida de Violet y paulatinamente descubrimos la contradictoria narrativa de su vida y la de los que la rodean.


Las damiselas & sus apuros - reparto y personajes

VIOLET WISTER (Greta Gerwig) es la indomable líder del grupo – aunque más tarde la vemos algo dominada – cuyo proyecto central es el rescate de almas atormentadas. "Violet tiene el elemento del niño que sale en busca de pájaros heridos", explica Stillman. "Su grupo es una liga autodenominada de rescate animal en busca de ‘pájaros heridos’ que necesiten ayuda. Desafortunadamente a veces creen que un pájaro está herido y no lo está, por lo que a veces el pájaro se defiende". Asegura Gerwig: "Las convicciones de Violet son muy extrañas pero ella las defiende con tanta firmeza que hasta intenta que los demás también las comprendan. Cuantas más personas se rían de ella y le digan que está loca, más se siente motivada a mejorar el mundo y a ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas. Aunque está convencida de que tiene razón, en algunos asuntos también se muestra patalógicamente abierta a estar equivocada. Es una glotona del castigo, lo cual me resulta muy divertido—parece buscar la desaprobación para poder mejorarse a sí misma". Al final Violet resulta ser muy distinta a como inicialmente se presenta ante los demás.

ROSE (Megalyn Echikunwoke) es la colaboradora más cercana de Violet y las dos comparten un pasado en común desde mucho tiempo atrás. Mientras que Violet muestra en ocasiones gran apertura a las críticas de los demás sin importarle el dolor que estas le puedan causar, Rose es más crítica. "Rose es la dogmática voz de la razón del grupo", dice Echikunwoke. "Tiende a ser práctica, pero también tiene ideas muy firmes acerca de ciertas cosas, especialmente la vida universitaria. Se presenta a sí misma como una esnob" -- manifiesta una actitud un tanto escéptica hacia algunos hombres ya sea por ser "charlatanes", "playboys" o "tíos listos" – aunque todo aparentemente se debe a una pose cómica. "El personaje de Rose está basado en las mujeres Anglo-coloniales del Caribe que he conocido. Estas mujeres me han impresionado con sus personalidades fuertes y su indirecto sentido del humor", asegura Stillman. Ninguno de estos elementos estaban en la descripción del personaje cuando Megalyn leyó los diálogos en su prueba pero Stillman le preguntó si lo podía probar con un acento. Megalyn volvía de visitar a una amiga británica de Nigeria que tenía un acento británico de lo más esnob. "La versión británica encajó a la perfección con el personaje", prosigue Stillman. "Megalyn ejecutó espléndidamente el acento que siempre quisimos, aportando una versión de cierta forma fraudulenta". Al estar ocupado con la pre-producción y después el rodaje Stillman no escribió la escena que revela el pasado de Rose hasta el día antes de finalizar el rodaje pero resultó ser un momento muy representativo del filme.

HEATHER (Carrie MacLemore) es la tercera en discordia en el grupo de Violet. Menuda y dulce, ha desarrollado teorías únicas de la relación entre las características físicas y el comportamiento humano. "Heather no es tremendamente lista pero tiene muchas opiniones sinceras y no le importan las críticas", dice Stillman. Aunque admite que las ideas de Heather son raras, MacLemore no piensa que Heather no se considere inteligente. "Yo la interpreto como una chica muy lista" asegura la actriz. "Heather siempre explica cosas muy básicas a los demás y creo que si lo hace es porque cree que es más lista que los demás". El trasfondo de Carrie – una auténtica dama del Sur de los Estados Unidos criada en los estados de Mississippi y Alabama que se trasladó recientemente a Nueva York – le aporta una textura única a su interpretación, completando así el trío central.

LILY (Analeigh Tipton) es una alumna de otra universidad que acaba de llegar a Seven Oaks. Cuando el grupo de Violet la conoce no pierde tiempo e intenta rescatarla del "fracaso y la tristeza". "Lily es una chica normal, del interior del país. Desconoce muchas cosas y de repente le introducen en el elaborado mundo de Violet, Rose y Heather", explica Tipton. "Duda un poco; le parece un poco raro, pero decide probar durante un tiempo". Aunque generalmente Lily aparenta ser una mujer sofisticada en ciertos momentos se descubren sus raíces provincianas. Se crió en la clase de familia en la que las únicas verduras que consumían venían enlatadas en un pueblo "seco" en el que tenías que hacer muchos kilómetros para comprar alcohol legalmente. Se permite sucumbir a la influencia de un hombre apuesto pero se aferra a sus ideas más conformistas en vez de adoptar las extravagancias de Violet.

CHARLIE (Adam Brody) es el joven y encantador empresario que atrae las miradas de dos de las jovencitas del grupo. "Charlie es un hombre de fuertes ideales y opiniones", define Brody. "Siente una gran nostalgia hacia un pasado donde el arte, los modales, y la educación en el trato, y el ser caballeroso, primaban. Es un buen chico y sin embargo cree que inventar y mentir son cosas diferentes siempre y cuando sus intenciones sean buenas". Añade Stillman: "Charlie es una persona con mucha labia e imaginación, tanto que le sobra en un lugar como Seven Oaks. Emplea su creatividad desarrollando una identidad alternativa que extrañamente complementa la tendencia similar de Violet. Como todos los demás, inicialmente se siente atraído hacia Lily, una especie de tabula rasa sobre la cual se pueden proyectar distintas expectativas. Pero Lily tiene su propia identidad y no está vacía". El papel de Charlie resultó ser el más difícil de encontrar en el casting. "Teníamos muchas opciones en cuanto a las actrices y todas eran maravillosas pero no encontrábamos a nuestro Charlie por ninguna parte", recuerda Stillman. La productora asesora Cecilia Roque trabajó con Adam en The Romantics y lo recomendó enfáticamente. "Finalmente en un viaje inesperado a Los Ángeles nos conocimos. Adam encontró el personaje casi inmediatamente y lo llevaba con aplomo. Nada mejor ni más rápido que rodar con Adam Brody".

XAVIER (Hugo Becker) se concibió originalmente como un personaje americano -- "Tom", un apuesto alumno de post-grado, atractivo a los ojos de las mujeres pero de lo más convencional. Su fidelidad al Amor Cátaro sería su incongruencia "interesante". "Nunca encontramos un Tom americano", explica Stillman, "Tal vez les espantó el Amor Cátaro o nuestra historia dominada por chicas. Estábamos agonizando cuando Paul Nelson de Mosaic nos entregó una cinta en la que Hugo grabó una prueba del personaje. Su versión mezcló el atractivo y el encanto con la extrañeza del personaje". Fue un poco difícil conseguirle la visa a Hugo a tiempo – aún no tenía un currículum muy abultado en Francia y no había sido coronado como el romántico "Príncipe Luis" de "Gossip Girl". El cambio de nacionalidad también repercutió en el cambio de nombre del personaje y su escritura – el debate de "Xavier como el Zorro" fue fruto de estas revisiones a última hora.