Cinemanía > Películas > Perdona si te llamo amor > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Perdona si te llamo amor cartel reducido oficialPerdona si te llamo amorDirigida por Joaquín Llamas
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Joaquín Llamas, director novel de amplia experiencia en el mundo de la realización televisiva, está protagonizada por el actor italiano Daniele Liotti (intérprete de Felipe el Hermoso en Juana la loca) y la joven promesa del cine español Paloma Bloyd (Los Borgia, El barco), acompañados de un coral elenco: Irene Montalá, Jan Cornet, Oriol Vila, Pep Munné, Patricia Vico, Cristina Brondo, Adrià Collado y Andrea Duro, entre otros actores.


Basada en el best-seller de Federico Moccia
Perdona si te llamo amor es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Federico Moccia, autor que se ha convertido en el gran fenómeno editorial italiano de los últimos años, con más de dos millones de ejemplares vendidos, sólo en España, de su saga literaria.

La historia de Federico Moccia (Roma, 1963), hijo de un guionista autor de varias comedias italianas de los años 70 y 80, podría formar parte de una de sus novelas: su primera obra, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales, lo que le llevó a aventurarse a publicarla con sus propios medios alcanzando un inesperado éxito. Finalmente su primer trabajo literario fue apadrinado por una gran editorial que apostó por su talento y acabó por catapultarlo a la fama.

Desde entonces, se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus seis novelas -A tres metros sobre el cielo (2008), Tengo ganas de ti (2009), Perdona si te llamo amor (2008), Perdona pero quiero casarme contigo (2010), Carolina se enamora (2011) y Esta noche dime que me quieres (2012)-. Además, acaba de lanzar al mercado Ese instante de felicidad.

El fenómeno Moccia ha llevado a miles de italianos y turistas a sumarse a un gran pacto de amor colgando candados en las barandillas del puente sobre el río Tíber en Roma como metáfora del amor eterno y ha generado en la capital italiana la “ruta Moccia”, que permite visitar los escenarios que describe en sus libros. Además, ha traspasado el papel con adaptaciones al cine de algunas de sus novelas. En España ha alcanzado el éxito de taquilla con 3MSC y Tengo ganas de ti, películas que han conseguido también un más que destacado recorrido internacional en países como Rusia, México, Chile, Perú, Venezuela y Argentina.


La opinión de la crítica sobre el autor
Es buenísimo por la naturaleza de sus diálogos. Talento como pocos. Pero la fuerza de Moccia en “Perdona si te llamo amor” está en la emoción de la trama y en la mezcla de sus ingredientes: una historia de amor llena de imprevistos, sueños, aspiraciones, modas y costumbres de la juventud actual (Il sole 24 ore)

El resultado es una novela que emociona y te implica, con protagonistas expuestos a un vendaval de sentimientos contradictorios, a la bondad y a la traición, al amor y a la vida (Il Messaggero)

Perdona si te llamo literatura. El escritor romano posee una técnica narrativa impecable. Pero no sólo eso: también consigue fotografiar de manera nítida nuestra sociedad (Secolo d'Italia)


Sobre la obra
Su tercera novela, Perdona si te llamo amor, ha generado ventas superiores a los cuatrocientos mil ejemplares sólo en España, convirtiéndose en un punto de referencia para varias generaciones de nuevos lectores, que se ven reflejados en la autenticidad de su historia.

Es en definitiva su novela más emblemática, el relato de una historia de amor en estado puro que traspasa barreras de edad y de sexo, atrapando la atención de cientos de miles de lectores y transmitiendo un claro mensaje: alcanzar el verdadero amor es posible y sólo depende de nosotros mismos, de ser valientes permitiendo que irrumpa en nuestras vidas.


Barcelona, París y Cadaqués, localizaciones principales
El rodaje de Perdona si te llamo amor transcurrirá entre Barcelona, París y Cadaqués, localizaciones mediterráneas que obtendrán prácticamente la condición de personajes de la historia y que proporcionarán a la película una luminosa puesta en escena para una comedia romántica que nace con el afán de llegar al gran público a través de la esencia de la novela de Moccia.


Notas del director
Hacer una adaptación de una novela de semejante éxito no deja de ser un apasionante desafío, no exento de dificultad.

En un primer momento no era muy consciente del reto que suponía llevar a la pantalla la historia de amor de un hombre que va a entrar en la madurez y una chica que va a dejar la adolescencia. Poco a poco fui descubriendo el universo de Federico Moccia y la cantidad de fieles seguidores que leen y se apasionan con sus libros en todo el mundo.

De los millones de libros vendidos y millones de personas que han disfrutado con la lectura de Perdona si te llamo amor. Todas y cada una de ellas seguro que han experimentado en su interior la misma romántica historia entre Álex y Niki, pero de manera diferente.

La vida hace que olvidemos lo que es ser joven y estar lleno de esperanzas. Los personajes del libro nos enseñan que siempre puede haber un nuevo punto de partida, quizá con la persona menos esperada. Estoy seguro de que cada persona que haya leído la novela ha querido y, seguro que en algún caso necesitado, identificarse con los personajes.

Ahí es donde posiblemente radica uno de los elementos más apasionantes de esta aventura. Intentar que cada uno de los escenarios, personajes y situaciones del libro cobren vida y hacer que la historia, imaginada de manera distinta por cada lector, se convierta en una sola historia vista por el espectador. Que todos los Álex y todas las Nikis se reconozcan en un único Álex y una única Niki. Esto es parte de la aventura. Es parte del reto.

Joaquín Llamas


Joaquín Llamas (director)
Perdona si te llamo amor supone el debut como director de largometrajes de Joaquín Llamas, realizador con amplia trayectoria en televisión, medio en el que debutó en el año 2000 al frente de la serie “Mediterráneo”. Posteriormente, ha dirigido reconocidas producciones como “Acusados”, “Tierra de Lobos” y “El Super” de Telecinco; “Herederos” y “Fuera de lugar” en TVE 1; y “Lobos” y “Quart” en Antena 3. Además, ha estado al frente de las tv movies “Tita Cervera. La baronesa” (Telecinco), “Flores Muertas” (Forta) y “Sin hogar” (Antena 3), entre otras.