Cinemanía > Películas > Way down > Comentario
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
Way down cartel reducido Way downDirigida por Jaume Balagueró
¿Qué te parece la película?

Tras una labor de preproducción de más de seis años, inicia rodaje. Una producción de Telecinco Cinema (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin), Ciudadano Ciskul (Francisco Sánchez), Think Studio (Eneko Lizarraga) y El Tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+, con el actor británico Freddie Highmore ('The Good Doctor') en su reparto protagonista a las órdenes de Jaume Balagueró ('REC', 'Mientras duermes').

El rodaje en inglés de la película desde abril hasta julio de 2019 en distintas localizaciones de Madrid capital y provincia, zonas de costa españolas e Inglaterra. Cuenta con Sandra Hermida como productora ejecutiva y directora de producción y con la participación del propio Freddie Highmore como productor. El guion fue escrito por Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale.

Según afirma Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, "WAY DOWN es un verdadero proyecto paneuropeo, tanto a nivel creativo como a nivel empresarial, en el que llevamos más de seis años trabajando mano a mano con nuestros compañeros de aventura, Francisco Sánchez (Ciudadano Ciskul) y Eneko Lizarraga (Think Studio). Además, el reparto refleja las diferentes nacionalidades retratadas en la película, los españoles del banco por un lado, y los ladrones con grupo variado encabezado por un joven genio inglés que interpreta Freddie Highmore. La coproducción es el fruto de la colaboración entre dos grandes grupos audiovisuales, cada uno líder en su mercado como son TF1 y Mediaset España, que juntan sus fuerzas para acometer un proyecto tan ambicioso como este, que hemos decidido encargar a uno de los más grandes maestros del cine de fantástico y de terror, como es Jaume Balagueró".

Reconocido con numerosas nominaciones y premios en todo el mundo, Jaume Balagueró, por su parte, asegura que "siempre he querido embarcarme en una historia de golpes, bancos e infiltraciones. Puro género. Pero este proyecto ofrecía mucho más. Un banco inexpugnable. Una historia de piratas. Un tesoro legendario perdido. Y una gran final de fútbol. Todo junto y bien agitado. Imposible decir que no".

Sobre la participación de Highmore como protagonista, el director, que ha estado al frente de tres de los cuatro filmes de la saga 'REC', además de 'Mientras duermes', 'Frágiles', 'Darkness' o 'Los sin nombre', afirma que "con Freddie sintonicé desde la primera vez que hablamos. Compartimos desde el primer momento la misma visión sobre su personaje. Como suele decirse, hablábamos el mismo idioma. Y además en todos los sentidos porque Freddie habla un español impecable".

Por su parte, Freddie Highmore añade "estoy encantado de volver a España para colaborar con Jaume en este fantástico proyecto".

En el elenco artístico además Astrid Bergès-Frisbey ('Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'), Jose Coronado ('No habrá paz para los malvados'), Liam Cunningham ('Juego de Tronos'), Sam Riley ('Maléfica'), Luis Tosar ('Celda 211'), Emilio Gutiérrez Caba ('La Comunidad'), Axel Stein ('Hausmeister Krause – Ordnung muss sein'), Daniel Holguín ('Che: Guerrilla') y Famke Janssen ('X-Men: la decisión final').