Cinemanía > Películas > Submarine > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Submarine cartel reducidoSubmarineDirigida por Richard Ayoade
¿Qué te parece la película?

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joe Dunthorne, en lo que supone el debut en la dirección del actor Richard Ayoade ("Los informáticos (The IT Crowd)" en TV), contando con Ben Stiller en labores de producción.

SUBMARINE ha sido definida como "El guardián entre el centeno" (J. D. Salinger, 1951) del siglo XXI. Un menage a trois entre la esencia narrativa de Spike Jonze, los personajes de Wes Anderson y la música de Arctic Monkeys que narra la historia de un adolescente y su vida cotidiana marcada por la delicada situación que atraviesa el matrimonio de sus padres.

La película está protagonizada por los jóvenes Craig Roberts y Yasmine Paige, perfectamente arropados por por Noah Taylor (Charlie y la fábrica de chocolate), Paddy Considine (El ultimátum de Bourne) y Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad).

Lo que la crítica ha dicho de ella:
· "El film más prometedor y original del cine británico en años".- DAILY TELEGRAPH
· "Divertida y emocionante, una película brillante".- DAZED AND CONFUSED
· "La mejor comedia británica en años".- SHORTLIST


Sobre la producción
En la industria del cine, famosa por tener proyectos parados y películas atascadas en un "infierno de desarrollo", Submarine es un ejemplo poco visto de simplicidad y sencillez. La película tiene su origen en la relación entre dos viejos amigos cuyas carreras en cinematografía y literatura se convierte en una colaboración exitosa. Como productor, Mark Herbert explica: "Lo maravilloso de Submarine es la historia detrás. Ally Gipps, ahora la productora asociada de esta película, ha estado trabajando con nosotros desde hace cinco años. Su amigo, Joe Dunthorne, es la persona que inicialmente le habló a Ally sobre un trabajo en Warp. Ally consiguió el libro de su mejor amigo, lo trajo y se lo dio a Mary Burke, una de las productoras. Mary lo leyó y dijo: "Dios, esto si que sería una buena película" y así fue. No creo que podría haber llegado a ser más orgánico. Todas esas pequeñas conexiones y aquí estamos."

Mary dice: "La primera vez que leí el libro en 2006, me enamoré con la originalidad de la voz y el implacable ingenio de la novela. No es una típica historia británica sobre la transición a la edad adulta, por lo que pensé que sería renovador ver esta obra como película. La naturaleza enciclopédica del personaje se va descubriendo a través de sus monólogos internos. Pensé que estaría a la altura del maravilloso conocimiento sobre la cinematografía. Había algo eterno y precioso en el libro y pensé que el estilo nostálgico de Richard lo resaltaría. Y, claro, todos sabíamos que puede ejecutar comedia ya que es una de las personas más graciosas que trabaja actualmente en el Reino Unido.

Asegurando la colaboración del director - escritor Richard Ayoade en este proyecto fue intuitivo, como Herbert explica: "Richard era el director - escritor del que éramos muy conscientes y pensamos que su talento sería prometedor. Hablamos de hacer videoclips y él dijo que le gustaban los Arctic Monkeys y que podríamos organizar algo. Ese resultó ser el video para la canción "Fluorescent Adolescent" y así es como nació la relación entre Richard, el grupo y nosotros, incluyendo la película "Arctic Monkeys At The Apollo". La relación con Richard comenzó hace cuatro o cinco años y poco a poco ha culminado en esto.

La siguiente etapa, encontrar los socios e inversores que tuviesen entusiasmo por el proyecto, fue extrañamente sencillo. "Desde hace tiempo ha habido un momentum detrás de este proyecto...Enseguida recibimos entusiasmo por parte de Film4, quien nos dio financiación para el desarrollo. Entonces, empezamos a crear el borrador, mientras que Joe Dunthorne consultaba con Richard. Todos siempre han apoyado al libro. Es una de esas situaciones donde es fácil si tienes el material." Dice Herbert.

Tessa Ross, supervisora en el Channel 4 dice "Katherine Butler, nuestra entonces Jefa de Desarrollo, había leído la novela antes de publicarse y cuando Mary Burke la llamó para decirle que Richard estaba interesado en adaptarla, de inmediato comentó que había estado muy entusiasmada en ejercer la opción de la novela.

Conocíamos a Richard a través de su papel en "It Crowd" del Channel 4, pero también a través de su trabajo como director en las promociones de Arctic Monkeys, y pensamos que su trabajo anterior y su enfoque serían perfectos. Ha sido un gran placer trabajar con Richard, con nuestros socios en Warp Films"
.

Submarine, la novela, esta narrada enteramente desde la perspectiva de un héroe de 15 años, Oliver Tate, mientras navega a través de los obstáculos del amor joven con su novia, Jordana Bevan. Una adaptación al cine exitosa necesita una fuerte representación por parte de actores jóvenes que puedan llevar la película. Los productores y el director de Submarine se embarcaron en una búsqueda comprensiva para encontrar a las estrellas adolescentes. Andy Stebbing, productor, lo cuenta: "Tuvimos un periodo de casting bastante intenso. Hicimos castings en la calle, fuimos a casi todos los agentes posibles. Miramos cientos de actores para ambos papeles, y creo que tanto Craig como Yasmin realmente resaltaban de la multitud. Los dos son fantásticos, hemos tenido mucha suerte."

Mark Herbert ve una comparación en la búsqueda de un Oliver con el proceso que convirtió a Thomas Turgoose en una estrella en This is England. "El (Oliver) lleva toda la película y cuando hicimos This Is England con Tomo, tuvimos un reto similar...salimos para hacer un casting convencional, yendo a colegios, clubs y talleres de arte dramático, con chicos que habían actuado antes, pero también los buscamos a la manera de Tomo, haciendo un casting de calle. Hasta que el chico idóneo entra por la puerta, no lo sabes. No creo que tenga ninguna formula exacta. ..Craig lleva mucho en sus ojos y en su mirada, en su interpretación incluso cuando no dice nada. Eso, creo yo, fue la clave para el personaje de Oliver."

Craig Roberts recuerda una espera nerviosa para conseguir el papel: "Mi agencia envió un video a Warp y unas dos semanas mas tarde recibimos la llamada. Fui a Londres y conocí a Richard Lindsay y Karn Lindsay Stewart (directora de casting) y fue muy bien. Hicimos una improvisación y Richard fue muy gracioso. Había otra prueba y luego otra prueba frente la pantalla con Yasmin. Fueron unas dos semanas muy largas esperando saber si había conseguido el papel. Eventualmente recibí la llamada y fue una gran celebración, ¡Estaba corriendo por todas partes!"

Roberts era justo lo que Richard Ayoade estaba buscando, pero en la vida real no cree que tenga mucho en común con el héroe introvertido de la película: "No tengo nada en común con el personaje, Oliver. Se aparta de todo, es callado, y no diría que yo soy callado. Pero es un buen personaje para adentrarse en el y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de interpretarle. Yo diría que Oliver es extrañamente guay...la mayoría del tiempo estaba en su propio mundo, su propia burbujita, pero a lo largo de la película le bombardean con muchos problemas."

Yasmin Paige, que interpreta Jordana, le encanto la novela original de Dunthorne y se identificó con el personaje de Oliver, "Creo que soy como Oliver, ¡bastante mojigata! Oliver lee el diccionario y cuando yo estaba en el décimo y onceavo año de colegio, yo también leía el diccionario." Encargada de interpretar a una pirómana infantil que hace subirse por las paredes a Oliver, Yasmin estudió las actuaciones de otra chica mala de una película de este tipo: "He visto muchas películas de Christina Ricci porque Richard dijo que él pensaba que era una experta siendo mala, y lo es. Además ensayamos mucho y fuimos a sitios distintos para charlar sobre los personajes. Fue de gran ayuda."

Sally Hawkins y Noah Taylor, que interpretan a los padres de Oliver, Jill y Lloyd Tate, parecen estar adecuadamente orgullosos de Craig. Sally sonríe, "Se te olvida lo joven que es. Lo ha clavado perfectamente y es muy profesional. Es muy guay, muy inteligente y muy gracioso, y, como Noah, ha bajado el tono perfectamente." Noah añade, "Es un encanto trabajar con Craig. Es un hallazgo. Tiene un toque increíblemente hábil, fresco y cómico. Ni siquiera intenté vender grandes chistes ni poner caras graciosas. Hace mucho con poco y muestra una inteligencia de un nivel más allá de su edad. Me parece que es un cómico natural...estoy orgulloso de poder decir que es mi hijo en la gran pantalla." Desde luego la familia de la gran pantalla, los Tate, tuvieron química tras los bastidores.

Tanto Sally como Craig elogian el sentido de humor de Noah, algo que contrasta con su interpretación de Lloyd quien esta gravemente deprimido. "Noah es probablemente el tío mas gracioso del plató. Le salen unas cosas muy graciosas. Esta entre el y Richard para ganar el título del mas gracioso. Están compitiendo." Dice Craig mientras Sally añade, "Noah tiene mucho ingenio. Me hizo reír muchísimo y fue bastante difícil mantener la seriedad, especialmente la escena de Navidad, que para siempre será mi momento favorito"

Interrumpiendo la tranquilidad del hogar de Tate está su mentor, vestido de cuero, Graham T. Purvis, interpretado por Paddy Considine. Los intentos de Graham por engañar a Lloyd no se les escapan a Oliver y está determinado en mantener a su madre y a su padre juntos. Purvis es un personaje visiblemente cómico. Es una estrella apagada de la televisión convertida en orador New Age creado por la imaginación de Ayoade y Considine. Paddy explica la procedencia inusual de Graham: "Graham es un actor con una carrera fallida. Se va directamente desde RADA a una serie de ciencia ficción de la BBC llamada "Heatseekers", que solo dura una temporada y después eso termina en la pila de las sobras. ...Algo extraordinario le pasa, empieza a ver colores en las personas. Llega a entender que es un don...se encarga de que su misión en la vida sea educar a las personas y ayudar sus vidas diseñando un método, el Método Graham T. Purvis, que es un método que ayuda a equilibrar tu vida. Se embarca en este espectáculo ambulante y se lo toma muy en serio. Ahora su vida se trata de eso" A Considine le encantó el proceso de crear un personaje así de extraño desde cero, "No leí el libro. En vez, quedé con Richard cada pocas semanas y desarrollamos el personaje, le retocamos un poquito. Me encanta cuando trabajas con un director y desarrollas algo juntos. Hay mas influencias así a que te entreguen algo en un papel. Es mas divertido."

Muchas veces Paddy se mantenía dentro del personaje e improvisaba a Graham en escenas, que impresionó a compañera Sally Hawkins: "Yo nunca conocía a Paddy, ¡conocí a Graham! Estuvo ahí desde el primer día. Eso estuvo bastante bien porque yo podía reaccionar como lo haría Jill o yo. Es increíblemente carismático y muy gracioso. Así es como se las arregla con algunos de los personajes extremos. Simplemente se mete en la piel del personaje según sale de su casa por la mañana. Le sale muy bien."

Tener la libertad de poder ser creativo y poder crear un personaje ha sido extremadamente gratificante para Considine y trabajar con el escritor – director Richard Ayoade es una de sus experiencias favoritas: "brillante, de lo mejor con lo que he trabajado. Todos deberían ser así. Para mi esto es hacer películas, de la forma en la que el (Richard Ayoade) trabaja. Pienso que tiene el tono correcto. Es increíble con nosotros. Los grandes directores te hacen sentir cómodo y te hacen sentir seguro y valiente para probar cosas nuevas. Ahí está, va a hacer películas increíbles."

Sally Hawkins, ganadora de los Globos de Oro, interpreta a la madre oprimida de Oliver, Jill, en la película. Siguiendo el gran éxito de interpretación como la imparable Poppy en Happy-Go-Lucky de Mike Leigh y, es un sorprendente cambio de registro, pero Sally tiene confianza ciega en su amigo Richard Ayoade desde hace tiempo: "Conozco a Richard desde hace bastantes años y es muy buen amigo mío, así que supe que estaba haciendo esta película, y fue muy excitante, una adaptación de este éxito de culto de una novela.

Richard es tan brillante, creativo, y encantador, que si hay una posibilidad de trabajar con él, tan solo dices "¡Si!". Realmente no tuve que leérmelo, solo dije que si por teléfono. Tengo mucha suerte de tenerle (a Richard), en mi vida como amigo, me siento realmente orgullosa. Es una inspiración tenerle a tu lado, en tantos niveles"
. La fe de Sally en Richard nació gracias a la obvia comodidad en su papel de director, "No paraba de olvidar que era su primer largometraje. Es como si llevase haciendo esto desde hace treinta años y supongo que ya lo tiene metido en la cabeza. Ha nacido para esto." Craig Roberts apoya el elogio de Sally sobre el talento de Ayoade: "'Es un genio. Se conoce todos los recovecos de esta película, conoce todos los personajes, es genial. Si necesitamos modificar algo o añadirlo, ahí está y sabe qué hacer exactamente".

Durante los últimos ocho años, Warp Films ha sobrepasado los límites y creado éxitos de culto con una lista de producciones innovadoras fuera de lo normal. En otras manos, un versión subida de tono de la novela de Dunthorne Submarine podría haberse convertido en una tradicional comedia para adultos, pero como el productor Mark Herbert explica, el objetivo principal de la compañía era darle un espacio al talento creativo para desarrollarse: " no pienso que tengamos un estilo definido en Warp. Pienso que intentamos ser lo mas originales posibles en una industria conservadora y comercial, y Submarine realmente tuvo esa voz distintiva. Richard es alguien con visión y estilo realmente único. Se trata de encontrar directores brillantes y talentosos y tratar de apoyarles en lo que hacen".