Cinemanía > Películas > Persiguiendo Mavericks > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Persiguiendo Mavericks cartel reducidoPersiguiendo Mavericks(Chasing Mavericks)
Dirigida por Michael Apted, Curtis Hanson
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Gerard Butler. El reparto de la película también cuenta con Jonny Weston, Elisabeth Shue y Abigail Spencer en los principales papeles.El supervisor musical es Andrea Von Foerster; la partitura es original de Chad Fischer y la diseñadora de vestuario es Sophie De Rakoff.Scott E. Anderson se encarga de la supervisión de los efectos visuales; John Gilbert, A.C.E., es el montador; yIda Random, la diseñadora de producción.Bill Pope, ASC, es el director de fotografía, mientras que los responsables de la producción ejecutiva son Gerard Butler, Alan Siegel, Georgia Kacandes y David Weil.La película está producida por Curtis Hanson, Mark Johnson, Brandon Hooper y Jim Meenaghan.El guión fue escrito por Kario Salem basándose en un relato de Jim Meenaghan y Brandon Hooper.La película ha sido dirigida por Curtis Hanson y Michael Apted.

Un dicho popular asegura que los naturales de la ciudad de Santa Cruz, al norte de California, vienen al mundo con una tabla de surf debajo de un brazo y con un monopatín debajo del otro. Pero no es ése el único adagio al que se somete dicha comunidad costera.Sus residentes también se toman a rajatabla la divisa de"Vivir Como Jay",un aserto –y un estilo de vida– dedicados a la memoria de un surfista local llamado Jay Moriarity.Jay era una estrella en ascenso del mundo del deporte de las grandes olas cuando su vida llegó a su fin excesivamente pronto.Y aunque alcanzó fama internacional por su temerario estilo sobre las olas, fue su espíritu personal –impulsado por la amabilidad, un contagioso entusiasmo y una absoluta exaltación de la vida– lo que resultó verdaderamente inolvidable.

El vecino de Jay era Frosty Hesson, un surfista que se convirtió en amigo, mentor, imagen paterna – y muchísimo más – de Jay. Michael Apted ("Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba"), que compartió labores de dirección con Curtis Hanson ("8 Millas"), lo explica así: "La relación inicial entre Frosty y Jay es la de consejero y alumno.A medida que el relato se desarrolla, su vínculo se complica más, volviéndose más emotivo y adentrándose en el territorio de las relaciones entre padre e hijo.Al final, el hijo se convierte en padre del hombre.De modo que la evolución de la película tiene algo de inversión de papeles en lo relativo a quién es el mentor de quién".

Gerard Butler y el actor novel Jonny Weston dan vida a Frosty y Jay en la gran pantalla.Butler, que después de su triunfo en el papel de un guerrero sin rival en "300",se ha convertido en uno de los actores más polifacéticos y solicitados de la actualidad, es, asegura Apted, "una estrella del cine y el rock sobre la que cimentamos PERSIGUIENDO MAVERICKS. Él escenificó las luchas internas que Frosty debe superar en el transcurso de la película.Una gran parte del elenco eran actores jóvenes y pudieron aprender de la experiencia de Gerard".

Jonny Weston se encontraba entre aquéllos que se beneficiaron de la experiencia y el talento de Butler –en especial, teniendo en cuenta que PERSIGUIENDO MAVERICKSes el debut de la joven estrella en una producción importante–.Apted entra en detalles: "Jonny aporta frescura y curiosidad al papel.Podría haberse sentido intimidado por los retos, pero demostró la capacidad de escuchar y aprender.Una vez que Jonny percibió la solución de un problema, persistió en ella con obstinación".

"Jonny es Jay", añade el productor Brandon Hooper."Sus ojos y su espíritu rebosaban rectitud".

Butler observa que las relaciones constituyen uno de los temas clave de la película. "De muchas formas, la película gira en torno a la relación con la naturaleza, la espiritualidad y con otra persona.La relación que nace y se desarrolla entre Frosty y Jay es el aspecto más cautivador del relato.Pero hay otras relaciones más que dan forma a Jay y a Frosty, incluida", comenta el director Curtis Hanson, "la relación de Jay con su novia y futura esposa, Kim; la de Jay con su madre y la de Frosty con su esposa y su hijo pequeño".

"El argumento contiene interesantes relaciones que ayudan a trasladar a la pantalla la emoción del relato", asegura Apted. "Me atrae esa emoción y busco relaciones inhabituales que me ayuden a expresarla.Pero también pensé que hacer surf en olas grandes era un entorno espectacular e inhabitual en el que ambientar el relato. Tuve la sensación de que pisábamos el terreno original".

La relación entre Weston y Butler reflejaba la que estábamos representando. "Desde la segunda prueba a la que se sometió Jonny, todos quedaron entusiasmados con él. Habíamos dado con una especie de relación entre Jay-Frosty y su mentor-amigo; en gran medida, la vida imitaba al arte".


El mundo de Jay
Brandon Hooper y el productor Jim Meenaghan –que crearon juntos el argumento– se dirigieron sin intermediarios a Frosty Hesson y a la viuda de Jay, Kim Moriarity, solicitando su permiso para llevar a la gran pantalla la odisea de Jay y Frosty.Anteriormente, otros realizadores se les habían acercado pero el entusiasmo y las ideas de Hooper y Meenaghan hicieron que Kim y Frosty se sintieran a gusto con la idea de una película inspirada en la vida de Jay.Hooper comenta que "Kim y Frosty nos han dado su apoyo de principio a fin del proyectoy les estamos agradecidos por haber confiado en nosotros para contar la historia.Queríamos hacerles justicia a ellos y en especial a Jay".

Cuando el director Curtis Hanson se incorporó al proyecto, emprendió, junto a Hooper y Meenaghan, excursiones de exploración e investigación en Santa Cruz."Conocí a Frosty y Kim y mantuve con ellos largas conversaciones", afirma Hanson."Les dijimos que nuestra película tendría eco porque todos se identificarían con las luchas de estos personajes, y que saber que se basaban en personas reales reforzaría esa identificación y las relaciones emocionales".

Gerard Butler y Jonny Weston, al igual que los productores y los directores, se sumergieron en el mundo de Jay y Frosty.Weston nos confiesa que "yo llegué a Santa Cruz y, en dos palabras, fui adoptado por Frosty y Kim, así como por algunos de los amigos más íntimos de Jay. Me aceptaron en su círculo y me contaron todo lo que sabían sobre Jay".

PERSIGUIENDO MAVERICKSfue rodada en exteriores que fueron el escenario donde se desarrolló la mayor parte de la vida de Jay, incluidasSanta Cruz, la Bahía de la Media Luna y la misma Playa de Mavericks, así como las calles de las zonas residenciales donde habían estado las casas de los personajes auténticos."Fue magnífico haber podido rodar donde todo ocurrió realmente", dice Butler."Es excelente para el relato porque le da una capa adicional de verosimilitud".


Vivir como Jay
Además de Frosty y Kim, otros muchos cuyos caminos se cruzaron con el de Jay intervinieron en la película, incluido el legendario fabricante de tablas de surf Bob Pearson, el fotógrafo Bob Barbour y mil habitantes de Santa Cruz que actuaron de extras en una escena que reproduce el inmortal triunfo de Jay en la Playa de Mavericks. La población de Santa Cruz se sintió emocionada por poder celebrar y compartir la herencia de "Vivir Como Jay".

Así lo explica Hooper: "Diez años después de su fallecimiento,Jay sigue siendo muy querido allí.Estas personas no se presentaron para la escena porque fuera la de una gran producción de Hollywood; lo hicieron por Jay".Y Gerard Butler añade: "Nunca he oído a nadie hablar tan positivamente de alguien como ellos lo hacían al referirse a Jay Moriarty. Influyó en la vida de la gente, tuvo para todos una palabra amable y llegó a lo más hondo de toda la población.Todos querían simplemente formar parte de ello y les enorgullecía inmensamente que se contara su historia".

Weston apostilla que "todos reconocieron la integridad y el desinterés de Jay.Y fuera lo que fuese lo que hacía que a la gente le encantara ver a Jay, o cuál era la energía que desprendía, la gente no era realmente capaz de describirlo. Simplemente todos sabían lo que significaba".

Los realizadores no tuvieron que mirar muy lejos para encontrar un impresionante elenco de surfistas de grandes olas que quisieran participar en el rodaje de PERSIGUIENDO MAVERICKS.Haciéndolo, rendían tributo a un impresionante legado: cuando Jay sufrió lo que se consideró el mayor barrido en una ola hasta la fecha para, poco después, cabalgar a lomos de la ola perfecta, el mundo del surf sobre grandes olas no volvió a ser el mismo.