Cinemanía > Películas > El hombre de los puños de hierro > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El hombre de los puños de hierro cartel reducidoEl hombre de los puños de hierro(The man with the iron fists)
Dirigida por RZA
¿Qué te parece la película?

El guión de EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO está escrito por RZA y Eli Roth a partir de una historia de RZA. Los productores son MARC ABRAHAM (Amanecer de los muertos, Hijos de los hombres), ERIC NEWMAN (Amanecer de los muertos, El último exorcismo) y Eli Roth (Hostel, Cabin Fever).

El talentoso equipo técnico está compuesto por el director de fotografía CHAN CHI YING (The Bullet Vanishes/Xiao shi de zi dan, The Lost Bladesman/Guan yun chang); el diseñador de producción DREW BOUGHTON (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Austin Powers en miembro de oro); el montador JOE D’AUGUSTINE (Malditos bastardos, Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2); el diseñador de vestuario THOMAS CHONG (Fearless/Sin miedo); el mundialmente reconocido coreógrafo COREY YUEN (Transporter, Harry, el ejecutor, The Legend/Fong sai yuk), cuyo trabajo ha marcado el género durante décadas; y los maquilladores de efectos especiales GREG NICOTERO (la serie "The Walking Dead", Kill Bill: Vol. 1), ganador de cuatro Oscar, y el también oscarizado HOWARD BERGER (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Sin City/Ciudad del pecado). El compositor HOWARD DROSSIN (Thai Dragon, Tres solteros y una boda) se une a RZA para crear la banda sonora de la película.

La producción ejecutiva corre a cargo de TOM KARNOWSKI (10.000), THOMAS A. BLISS (Amanecer de los muertos), KRISTEL LAIBLIN (In Time) y DORIS TSE (Deseo, peligro).


Kung Fu al estilo de Staten Island: La leyenda de El hombre de los puños de hierro
Antes de darse a conocer como RZA, Robert "Bobby" Fitzgerald Diggs ya era un acérrimo seguidor neoyorquino del kung fu. A finales de los años setenta y principio de los ochenta se dedicó a ver todas las películas del género wuxia (protagonizadas por héroes dedicados a las artes marciales chinas) y del género jidaigeki (películas de época japonesas que cuentan historias de artesanos, granjeros, samuráis y mercaderes). El niño que acabaría siendo el líder del mal afamado Wu-Tang Clan vio películas de artes marciales de los hermanos Shaw durante casi toda su infancia.

RZA explica lo que ese universo alternativo ha significado para él: "Las películas de artes marciales empezaron a influenciarme cuando tenía nueve años y veía sesiones dobles de películas de kung fu y de kárate en el cine Saint George de Staten Island. Algunas de ellas no las olvidaré nunca, como El furor del dragón, con Bruce Lee en el papel de Kato, y Black Samurai, con Jim Kelly".

El guionista y director añade que en esa época, cuando vivía en la pobreza, las artes marciales le ofrecieron la válvula de escape que necesitaba: "Más tarde empecé a ir a la Calle 42 a ver películas como Dragon Force Operation, Fists of Double K (Chu ba) y Five Deadly Venoms (Wu du), y me enganché al género. Incorporábamos movimientos, ideas, frases de las películas cuando hacíamos breakdance, hip-hop, incluso pintadas".

Para la mayoría de sus compañeros solo era una diversión, pero RZA encontró algo más profundo en el género: "Algunos de los nombres que usaban, ‘gran maestro’, por ejemplo, nos acompañaban. A medida que me metía más en el mundo de los DJ raperos de hip-hop, el sonido y la espiritualidad de las películas empezaron a hacer mella. Cuando fundé Wu-Tang Clan en 1993, las películas de artes marciales me dieron la idea de cómo expresarme. La fraternidad, la lealtad, la espiritualidad, así como el manejo de la espada y las peleas de kung-fu, todo coincidía con lo bien que nos sentíamos trabajando juntos, y grabé discos que reflejaban esa sensación".

No sorprende a nadie que el nombre del grupo saliera de una de las películas de kung fu favoritas de RZA, Shaolin and Wu-Tang. Asimismo, el título del primer álbum del grupo, "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)", era un homenaje a Las 36 cámaras de Shaolin, la famosa película de artes marciales de Gordon Liu. Con los otros miembros fundadores del grupo (al que la revista Rolling Stone describió como "el mejor grupo rapero que jamás existió"), GZA, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Inspectah Deck, U-God, Masta Killa y Ol’ Dirty Bastard, las elecciones artísticas de RZA se inspiraron en las películas que despertaron la imaginación de un niño viendo al bien vencer al mal.

RZA hizo su debut cinematográfico en la película de culto que Jim Jarmusch rodó en 1999, Ghost Dog, el camino del samurái. Aunque tuvo un papel pequeño, fue su trabajo como compositor lo que en 2003 le llevó a colaborar nuevamente con el director en Coffee and Cigarettes. Hablando de lo que significó para él, RZA dice: "Hace años, Jim me pidió que compusiera la banda sonora de Ghost Dog, el camino del samurái. Gracias a él, pude ver lo que significaba hacer cine. Pero cuando conocí a Quentin Tarantino con Kill Bill, me quedé atónito ante su forma de trabajar, su talento y sus ideas. Le pregunté si podía convertirme en su alumno".

RZA se lo tomó muy en serio y acabó por componer la música de Kill Bill: Vol. 1, por lo que estuvo un mes en China durante el rodaje. Se fijó en lo que hacía el director de fotografía Robert Richardson, y al final del rodaje estaba decidido a hacer una película basada en una idea que había tenido hacía tiempo. El guionista y director añade: "Estudié durante años con Quentin. Vimos muchas películas juntos, títulos que no habría descubierto nunca solo, desde los hermanos Shaw, hasta grandes directores como Joseph Kuo y Chang Cheh. John Woo fue otro director generoso con su tiempo que me explicó mucho durante nuestras numerosas comidas".

Reconoce que su aprendizaje tuvo lugar en la mejor universidad: "Me empapé de los conocimientos de esos grandes cineastas. Al cabo de seis años fui a ver a Quentin y le dije: ‘Creo que estoy listo’. Y me contestó: ‘Bobby, también creo que lo estás’. Eli y yo tardamos un año en escribir el guión antes de volver al padrino. Nos dio su bendición y aquí estamos".

Eli es Eli Roth, el guionista y director de clásicos de terror como Cabin Fever y Hostel, otro colaborador habitual de Quentin Tarantino. Conoció a RZA durante un viaje a Islandia con Tarantino. El guionista y, en este caso, productor, recuerda cómo surgió la idea de trabajar juntos: "RZA y yo volamos desde Islandia a Los Ángeles. Teníamos que cambiar de avión en Boston, pero nos quedamos atrapados por la nieve, así que dije: ‘Mis padres viven a unos diez minutos’. Subimos a un taxi y fuimos a su casa a cenar. Dio la casualidad de que mi padre y RZA eran de la misma zona de Brooklyn. Era de locos, habían nacido casi en la misma manzana, habían ido al mismo colegio…"

Eli Roth se quedó sorprendido cuando RZA le describió lo que hacía: "Recuerdo que me dijo que todas sus canciones eran ‘películas de audio’. Le entendí inmediatamente: hace una música tremendamente visual. Es como oír la banda sonora de una película clásica de kung fu. Le comenté que debería dirigir una película y me dijo que tenía la primera versión de un guión titulado EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO…"

Durante los años siguientes, cada vez que se veían, RZA y Eli Roth hablaban del guión. Cuando Eli Roth se unió a Marc Abraham y Eric Newman en Strike Entertainment, les comentó la posibilidad de que tomaran en consideración el proyecto de RZA. El guionista dice: "Lo leyeron, se reunieron con RZA y le dijeron que estaban dispuestos a producirlo, pero que era necesario desarrollar a los personajes. Bobby y yo llevamos años hablando del guión y decidí reescribirlo con él. Unimos algunos personajes, cambiamos la historia. Bobby tiene un tremendo don creativo; en el momento que rascaba un poco, era capaz de contarme toda la historia de cada uno de los personajes".

El productor Marc Abraham describe la impresión que le causó RZA durante esa primera reunión: "Me metí en el proyecto por su pasión, su visión y la sinceridad con que me habló. Un buen día salí de Jerry’s Deli bajo una lluvia torrencial y un año después estaba rodando en China. ¿Cómo ocurrió? Me convenció la honradez y la sinceridad con la que me presentó el proyecto. Tiene un tremendo carisma. Cuando nos fuimos, le dije a Eric que quería ayudarles a levantar la película, y a partir de ese momento se convirtió en una de mis prioridades".

Cuando la empresa productora se reunió con Universal Pictures para ofrecerles la distribución, Marc Abraham estaba totalmente convencido de que RZA era el hombre idóneo: "Creó un tipo de grupo que no existía antes de Wu-Tang Clan, un grupo de rap compuesto por nueve miembros, todos con personalidades muy diferentes y pensamientos totalmente independientes. Solo podía funcionar bajo el liderazgo de alguien con mucho carácter. Sabía que podía dirigir la película, pero él ignoraba lo duro que sería. Yo también sabía que resistiría a la presión, es un hombre decidido".

Eric Newman, el socio de Marc Abraham, también se dio cuenta del ímpetu y la fuerza del futuro director: "Basta con estar cinco minutos con RZA para ver que es capaz de hacer todo lo que se propone. Alguien que conozca su carrera musical sabe que la palabra ‘imposible’ no está en su vocabulario. Me quedé atónito ante sus conocimientos de cine de kung fu, sus habilidades interpretativas y de organización".

Todos estaban de acuerdo en que RZA podía enfrentarse a la triple faceta de guionista, director y actor. Eric Newman supo desde el principio que nadie más podía encarnar al sencillo herrero que se metamorfosea en el Hombre de los Puños de Hierro. Hablando del actor que llamó la atención de todo el mundo en Funny People/Hazme reír y American Gangster, el productor dice: "Nunca lo dudé. Ha sido muy selectivo en cuanto a los papeles y a los directores con los que ha trabajado. No se nos ocurrió que otro pudiera hacer de Herrero. Era parte del trato, y RZA está genial en el papel".


Flores y dagas: El reparto de la aventura de acción
Los habitantes y visitantes del Pueblo de la Selva forman un variopinto grupo de miembros de clanes con nombre de animal y un círculo de preciosas, aunque fatales, mujeres. El reparto de la película se realizó en países tan diversos como China, Estados Unidos, Australia y Vietnam. RZA dice: "EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO no es la historia de un personaje, sino de varios personajes muy diferentes que se reúnen en un lugar".

El oscarizado Russell Crowe se encarga de dar vida a Jack Navaja. El actor y RZA son amigos desde que en 2008 se conocieron durante el rodaje de American Gangster y aprovecharon para hablar de un mercenario que solo protege sus intereses. "Bobby y yo estuvimos juntos casi cada día del rodaje de American Gangster", recuerda Russell Crowe. "Hablamos de letras de canciones y empezó a contarme su proyecto al poco de conocerle. Siempre hay amigos con sueños, pero no todos consiguen hacerlos realidad. Cuando el proyecto ya estaba cuajando, volvimos a coincidir en un rodaje, Los próximos tres días. Dice que soy su hermano mayor y que tenía que participar. Y aquí estoy".

El personaje de Russell Crowe comparte su nombre con el arma que usa. El actor habla del hombre misterioso: "Jack Navaja llegó a China como soldado y se quedó prendado del país, en parte porque es un adicto al opio". Russell Crowe empezó a documentarse acerca de la China del siglo XIX, y a medida que leía, descubrió varias cosas que le perturbaron: "Sinceramente, lo que aprendí me indignó. No tenía ni idea de que el Imperio Británico inundó partes de China con opio con el fin de controlar al pueblo y conseguir mejores condiciones comerciales. Me sorprendió mucho y se lo dije a Bobby".

El actor se siente orgulloso de su amigo en su nueva faceta de realizador: "Bobby controlaba más con cada día que pasaba", dice. "Supo manejar las diferencias culturales y lingüísticas. Nunca perdía la calma y se ganó el respeto de todos".

Lucy Liu, otra de las actrices fetiche de Quentin Tarantino, es Madame Flor, la dueña del lupanar y reina absoluta del Pueblo de la Selva. La actriz explica qué le atrajo del proyecto: "Bobby y yo llevamos unos cuantos años trabajando en los mismos proyectos, pero sin llegar a cruzarnos. Compuso el tema de Oren Ishii para Kill Bill. Cuando me mandó el guión de EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO y después de leerlo, me di cuenta de lo mucho que tenía que ver con mis películas chinas favoritas, aunque las ideas son de Bobby. Se ha enfrentado a un proyecto gigantesco y estoy muy orgullosa de él".

La actriz no tardó en descubrir que el director estaba totalmente de acuerdo en dar más cuerpo a uno de los papeles protagonistas. En las primeras versiones, Madame Flor muere a manos de un niño de la calle, pero Lucy Liu pidió que la escena de la pelea fuera más elaborada y, por lo tanto, más divertida para el público. "A medida que Bobby y yo hablábamos más del papel, le dije que, en mi opinión, ella debía saber luchar, y que lo demostraba", recuerda la actriz. "Es la dueña de un burdel, controla a varias mujeres. Debíamos subrayar la fuerza de Madame Flor, sobre todo contra el telón de fondo de los miembros de los clanes. A Bobby le gustó la idea y cuando llegué a China, el coreógrafo se ocupó de preparar una complicada secuencia de pelea con Cung Le para mostrar el poder y la fuerza de Madame Flor".

RZA agradeció la disponibilidad de la actriz principal: "Cuando hablé del personaje con Lucy, ella tenía muy claro que la fuerza de la energía femenina debía estar representada y le aseguré que así sería. En la película aparece una gran estatua de Buda, y otra de Guan, su representación femenina. Sabemos que el total necesita el yin y el yang, y las Viudas Negras representan el yin y el yang. No se andan con chiquitas. Serán muy bonitas e ingenuas hasta que deban proteger lo que consideran suyo".

El inesperado aliado del Herrero en un mundo oscuro es Zen Yi, al que los malos han bautizado como Cuchilla X. Para encarnar el papel, RZA escogió al actor Rick Yune, al que conoce desde hace siete años. Rick Yune, experto en artes marciales, no lo dudó cuando su amigo le pidió que se uniera al equipo artístico. "RZA empezó a hablarme de la película hace unos cinco años", dice. "En esa época estaba metido en la producción de una película mía y un par de amigos me ayudaban. Cuando le tocó a él y vi que podía ayudarle, no dudé ni un momento en apuntarme. Además de trabajar con personas de talento, me atrajo su visión de la historia y el hecho de que lo hacía solo".

Como heredero del manto del clan del León, Zen Yi regresa al Pueblo de la Selva al enterarse de que su padre, León de Oro, ha sido asesinado. Al llegar, encuentra a un espíritu afín en el Herrero. El actor se quedó sorprendido al descubrir el mundo que habían creado RZA y Eli Roth, y por las complicadas historias de cada uno de los personajes. "Nunca había visto nada igual", dice Rick Yune. "Los del clan de los Halcones vuelan, por ejemplo. Varios clanes se desplazan con la esperanza de controlar el pueblo; hay un montón de personajes de todas partes. Me pareció una forma genial de unir Oriente con Occidente en el mundo del cine".

El amor del Herrero, Lady Seda, que también trabaja en el lupanar, es Jamie Chung, a la que vimos en Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! El productor Marc Abraham explica el papel de Lady Seda en esta aventura de acción: "Para comprar la libertad de su amada, el Herrero no tiene más remedio que forjar armas para los malos. No le gusta, pero siente que está justificado. Al final, toma la decisión correcta: destruir las armas y a las personas que le han obligado a hacerlas para liberar a la mujer que ama. El personaje de Jamie acaba enamorándose de él, pero no tanto como para sacrificar lo que más le importa. Quiere dinero y poder. Le ha usado, a pesar de lo que siente por él".

El cuatro veces campeón mundial de artes marciales y kickboxing Cung Le se une al reparto de EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO en el papel de León de Bronce, el sicario de su jefe León de Plata. Campeón de artes marciales nacido en Vietnam y especialista en la técnica San Da, es considerado uno de los mejores representantes de la MMA (Artes Marciales Mixtas). Aun así, ha tenido tiempo para trabajar en varias películas de acción impresionantes. RZA había pensado en él desde hacía tiempo para encarnar el papel de León de Bronce. Hablando del impacto de este tipo de películas, Cung Le dice: "En general, solo se ve la superficie de las artes marciales mixtas y se olvidan las raíces. Pero esas raíces son el kung fu, las artes marciales tradicionales. Tiene que haber una fundación, cualquier planta necesita una raíz para crecer. Espero que el espectador pueda ver la unión de las artes marciales tradicionales con las mixtas".

Pero el gran enemigo del Herrero es Cuerpo de Latón, al que da vida David Bautista, una de las grandes estrellas de la lucha de la WWE, y de la MMA en la categoría de pesos pesados. El actor explica que su personaje es casi invencible ya que tiene el poder convertir su piel en latón, y es un ser brutal por dentro y por fuera: "Cuerpo de Latón es un auténtico mercenario. Le vemos por primera vez con el niño, pero solo le interesa el dinero. Mataría a su madre por dinero".

Cuerpo de Latón nunca se ha topado con nadie a quien no pudiera destruir. León de Plata le contrata para eliminar a alguien y el mercenario no lo duda un segundo. David Bautista dice: "Cuerpo de Latón no está acostumbrado a fallar. Lucha contra Cuchilla X y empieza a perder la paciencia, no tarda en convertirse en algo personal. Y cuando se lo toma personalmente, ya no se trata de dinero. Está cabreado y punto".

Byron Mann, nacido en Hong Kong, es León de Plata, el conspirador que ordena el asesinato de León de Oro. A pesar de que el viejo jefe siempre le ha tratado como a un hijo, no puede soportar la idea de que piensa traspasar el poder a su verdadero aunque díscolo hijo Zen Yi, alias Cuchilla X. "Es un poco como Caín y Abel", explica el actor. "Es el síndrome del hijo bastardo. Claro que la riqueza está en juego, pero también se trata de ser reconocido por León de Plata. Siempre lo ha dado todo por el clan ¿y ahora va a quedarse en segundo lugar? Ni hablar".

Daniel Wu reconoce que le atrajo el papel de Daga Venenosa por el director de la película: "Cuando conocí a RZA le dije que para mí, Wu-Tang Clan representaba el sonido de los años noventa. Hice kung fu cuando era niño. Era genial que unos raperos hablaran de kung fu, de Shaolin, de cosas que formaban parte de mi cultura, de mi vida, conjuntamente con mi pasión por el hip-hop. Cuando me enteré de que hacía una película, estaba decidido a participar".

RZA consideró que era crucial homenajear a los legendarios maestros que ayudaron a crear las películas que tanto le han gustado desde su infancia: "Espero que los seguidores del género vean lo mismo que yo. Chen Kuan y Gordon Liu son mis héroes. Gordon Liu, al que vi en Las 36 cámaras de Shaolin, me dio la idea para el título de mi primer álbum. En aquella película era un joven monje que iba al templo a aprender artes marciales para vengarse. Le dije que aquí sería el monje mayor, el Abad, al que el Herrero visita. La idea le gustó".

En cuanto al papel de Jane, la madre del Herrero, y al del honorable León de Oro, RZA también se empeñó en otras dos leyendas. El director lo explica: "Un tema de Wu-Tang Clan se titula ‘Wu-Tang Clan Ain’t Nuthing ta F*#@ Wit’, pero empieza con una presentación ‘Tiger Style’ que sale de una película de Chen Kuan Tai. Para mí fue una bendición conseguir que ese hombre, del que habré visto 60 películas, fuera parte de la mía. Y para coronar todo esto, la legendaria Pam Grier aceptó unirse a nosotros y enseñarnos lo que es cariño".

Otros actores de reparto son MC JIN (2 Fast 2 Furious/A todo gas 2, Turning Point 2/Laughing gor-qian zui fan) es Chan, el asistente de Zen Yi; ANDREW LIN (A Beautiful Life/Mei li rem sheng, Internal Affairs II) es la mitad masculina del infame dúo Géminis; GRACE HUANG (Love in Space/Quan qiu re lian, el próximo estreno Lost for Words) es la no menos letal mitad femenina del dúo Géminis; TELLY LIU (¿En qué piensan las mujeres?, Sophie’s Revenge/Fei chang wan meir) es el cobarde Iron Lion; XUE JING YAO (The Truth About Film School, A Reading of Tristan & Isolde) es el oportunista Copper Lion, y ZHU ZHU (Shanghai Calling, el próximo estreno El atlas de las nubes) es Chi Chi, la prometida de Zen Yi que espera el regreso de su amado.


El barroco francés al encuentro de China: Los decorados de El hombre de los puños de hierro
El director y los productores se pusieron en contacto con el conocido diseñador de producción Drew Boughton, que se ha ocupado de películas del calibre de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Los mercenarios y Austin Powers en miembro de oro. Todos estaban de acuerdo en que la película debía mezclar los excesos del barroco francés con la arquitectura china tradicional. Dado que el sitio más visitado del Pueblo de la Jungla es La Flor Rosa, el diseño del lupanar es el modelo en el que se refleja el resto de los decorados.

Eli Roth explica la lógica de esta decisión: "Madame Flor es la dueña de La Flor Rosa, un burdel que sirve literalmente de ‘oficina’ a todo el pueblo. Drew se encargó de diseñarlo y optó por una fantástica estructura de varios niveles. Es el único lugar donde coinciden los diferentes clanes sin pelearse".

Drew Boughton era consciente del riesgo que el realizador estaba dispuesto a correr con los colores. "Escogimos los colores del burdel de acuerdo con lo que nos pareció atractivo", explica el diseñador. "¿Qué es el sexo, qué es un lupanar? Basta con ver fotos del barrio chino de Ámsterdam para darse cuenta de que las mujeres siempre están en escaparates con luces de color rojo, magenta o rosa, colores estimulantes. Se nos ocurrió hacer una versión más atrevida".

El diseñador y RZA decidieron que cada clan tendría un color y cada habitación estaría decorada de un color. El pueblo que rodea La Flor Rosa es todo lo contrario. "Los colores del Pueblo de la Selva no tienen vida, son grises, marrones muy apagados, es un pueblo triste", dice Drew Boughton. "Pero para el interior de algunas casas, por ejemplo, la guarida del León, Bobby quiso que los colores principales fueran el azul y el dorado. Diseñamos cortinas azules y doradas, alfombras azules y doradas, dos colores de una tonalidad fuerte. Igualmente, la posada del Dragón está decorada con colores tradicionales chinos, rojo y dorado. La habitación con la decoración sadomasoquista de Jack Navaja está cubierta con telas imitación leopardo".

Los decorados construidos en los platós de los estudios Fangyan Shiguliao, Hengdian World y Shanghai Image Maker tenían interiores y exteriores, algo muy poco habitual. Este auténtico ‘lujo’ permitía a RZA y al director de fotografía Chan Chi Ying empezar a rodar una escena en el exterior y seguir al personaje al interior de la estructura. Al rodar en un marco muy similar al de las novelas gráficas, era importante que los decorados fueran lo más realistas posible para contrastar con la acción.

Otro decorado del que todos se enorgullecen es la base del clan del Lobo, que alberga al clan más salvaje. Decorado con pieles de animales y huesos humanos, era el hábitat más extraño, sobre todo para los actores que debían aullar en su interior. "El guión lo describía como el decorado de un cuento de hadas demencial", explica el diseñador de producción. "Los miembros del clan llevan cabezas de lobo y son caníbales. Nadie quiere tener nada que ver con ellos, pero se les ha permitido vivir a las afueras del pueblo. Han erigido una enorme tienda sin ventanas ni puertas que se mantiene en pie con palos y huesos". Hace una pausa antes de seguir: "Si alguien intenta cruzar el campamento, tiene muy pocas probabilidades de llegar al otro lado".

Cuando los actores llegaron al plató, se quedaron atónitos por el tamaño de los decorados. Lucy Liu dice: "Diseñaron los decorados para posibilitar la continuidad. El burdel era un auténtico laberinto de puertas, balcones y pisos. Había una puerta que llevaba a una cámara con paredes forradas con piel de leopardo y decoradas con cadenas sadomasoquistas. Bastaba con dar la vuelta a la esquina para encontrarse con la segunda unidad filmando una escena de lucha. Otra esquina y ahí estaban todas las chicas del burdel vestidas y maquilladas esperando para entrar en una escena. Un poco más al fondo del plató, unas bailarinas ensayaban una escena con clientes bebiendo, apostando, gritando. Bastaba con pasar detrás del decorado para descubrir el pueblo donde estaba rodando la unidad A. Era un decorado enorme".

La atención por el detalle y los colores de cada clan también incluía el vestuario, del que se ocupó el diseñador Thomas Chong. La actriz Lucy Liu sigue diciendo: "No tardaron nada en hacer el vestuario, pero supieron respetar el color y el estilo de las películas chinas de artes marciales de los años sesenta y setenta. También se sirvieron del color para comunicar la impresión de riqueza y poder. Por ejemplo, Madame Flor lleva mucho rojo y dorado, dos colores asociados con el éxito en China".


Aprovechando el chi: Las escenas de acción
Cuando el realizador y los productores hablaron de quién debía ocuparse de coreografiar las escenas de artes marciales, solo tenían un nombre en la lista, la única persona capaz de controlar los diversos estilos que requería el guión. Se trataba del director, coreógrafo y experto en artes marciales Corey Yuen.

RZA explica lo que deseaba conseguir: "Quería que los estilos y las secuencias de lucha estuvieran muy controlados porque en muchas películas acaban aburriendo. En esta, cada secuencia de lucha debía tener una sorpresa, algo especial. Es fácil ver que cuando Cuerpo de Latón lucha con Zen Yi, optamos por un estilo salvaje. Con los gemelos Géminis, optamos por el estilo de los hermanos Shaw. Con Cung Le, incorporamos partes de San Da, un estilo que controla a la perfección. Cuando el Herrero lucha, se vuelve loco, y para las peleas de Madame Flor nos ceñimos más a las películas de artes marciales propiamente dichas, como Tigre y dragón, por ejemplo".

El coreógrafo Corey Yuen habla del proceso: "La cuestión era realizar una película china de kung fu al estilo tradicional y, a la vez, con algo totalmente nuevo. La acción debía ser parte íntegra de la historia. Además, era importante tener clara la relación entre cada personaje para diseñar la acción".

Varios actores estaban curtidos en la acción, lo que permitió a Corey Yuen diseñar secuencias de lucha a medida. Cung Le y David Bautista son luchadores profesionales con años de experiencia, y Byron Mann y Rick Yune son expertos en sus estilos de artes marciales. Incluso Lucy Liu tenía experiencia al haberse entrenado durante ocho meses para rodar las tremendas escenas de Kill Bill: Vol. 1, de Quentin Tarantino.

Corey Yuen, el maestro de las artes marciales en el cine, que lleva décadas creando películas, habla de lo que descubrirá el público no familiarizado con este tipo de cine: "La generación más joven puede pensar que EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO es un nuevo estilo de cine, pero en realidad es un clásico del cine chino. Al desconocer el cine de kung-fu, creerán que se trata de un nuevo género de cine de acción".

Cung Le comenta su experiencia con el maestro: "Fue un honor trabajar con Corey Yuen. En su opinión, lo más importante es que los actores salgan ilesos de las escenas, por lo que en ciertas ocasiones nos doblaron especialistas. Personalmente, me empeñé en rodar algunas escenas peligrosas que conseguí rematar con una sola toma, pero esta película es mucho más que un actor como yo realizando algunas escenas peligrosas. Todos hicimos cuanto pudimos, trabajamos en equipo y nunca olvidamos que no se trataba de una sola persona".

A pesar de ser reconocido mundialmente en el ámbito de las artes marciales mixtas (MMA), Cung Le tuvo que adaptarse a las demandas de Corey Yuen: "Supe desde el principio que en esta película no podía ser un luchador de artes marciales mixtas, que debía aprender estilos más tradicionales y muy diferentes, desde el manejo de la espada y de la lanza, a la garra usada por el clan León".

David Bautista, un auténtico peso pesado, tardó un poco en acostumbrarse a trabajar con cables. "Las ideas del equipo de Corey eran un poco extrañas", explica, riendo. "Hacían muchas cosas colgándonos de cables, era muy raro. Pero cuando vi el resultado en la pantalla, me pareció asombroso". El actor no tardó en entender que no se podían evitar los "pequeños accidentes". "Una vez me dejaron caer sin muchos miramientos", recuerda. "Pero no pasa nada porque es lo más parecido a volar que he sentido, son totalmente increíbles".

RZA también era consciente de que el diseño de vestuario debía encajar a la perfección con la coreografía, y pone como ejemplo el traje de Zen Yi, alias Cuchilla X: "Hace unos cuatro años imaginé un traje del que se podía sacar un cuchillo de cualquier parte. Lo hablé con el diseñador de producción y el diseñador de vestuario. Tardamos unos cuatro meses en conseguir algo coherente. Pero llevaron a la práctica una idea completamente loca".


Hip-hop y soul clásico: La música de la película
En Staten Island, a principios de lo noventa, RZA fundó Wu-Tang Clan, uno de los mejores grupos de hip-hop de la historia, del que también era productor. Asimismo, RZA compuso la banda sonora de películas como Ghost Dog, el camino del samurái, Kill Bill: Vol. 1 (por la que fue nominado a un BAFTA), Kill Bill: Vol. 2, Soul Plane y Blade: Trinity. Curiosamente, el productor, rapero y músico no tenía en principio la idea de componer la banda sonora de EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO.

Para el guionista, director y actor, lo más lógico era contratar a un músico. Incluso pensó en Quentin Tarantino porque le había gustado mucho la idea de pedir a David Bowie que colaborara en la banda sonora de Malditos bastardos, que transcurre en los años cuarenta. Al final del rodaje, RZA usó temas escogidos provisionalmente hasta decidir en qué dirección debía ir el sonido de la película.

"Pero todo el mundo daba por hecho que compondría la música de la película", recuerda. "Lo hablé con Quentin y me dijo: ‘Claro que vas a ocuparte de la banda sonora, Bobby’. Tardamos unos ocho meses en componer la música, pero nos lo pasamos muy bien. Howard Drossin, con quien había colaborado en unas cuatro o cinco ocasiones previamente, me echó una mano". Y sigue diciendo: "Hemos creado una partitura que complementa la película y que está dentro del género. La música también ayuda a que se disfrute de la película".

La música de EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO es una mezcla de hip-hop y soul clásico. RZA recurrió a amigos y colaboradores para aportar una serie de temas de artistas tan diversos como el grupo roquero The Black Keys, los premiados raperos Kanye West y Wiz Khalifa, música de Stax (la discográfica creadora de los estilos soul sureño y soul de Memphis), cantantes como Isaac Hayes y, claro está, el legendario Wu-Tang Clan.

"Isaac Hayes fue uno de mis mentores. Me enseñó música durante unos tres años y grabamos juntos", explica RZA. "Me presentó a la gente de Stax. La discográfica me cedió temas de William Bell, Isaac Hayes y Mable John que hemos vuelto a orquestar para la película".

RZA había trabajado con Kanye West justo antes de empezar la posproducción de la película: "Le pedí que viniera a la sala de montaje después del éxito de ‘Dark Fantasy’. Le enseñé la escena de las chicas del lupanar en la bañera y se le ocurrió el tema ‘White Dress’".

El realizador también contó con la cantante melódica Corinne Bailey Rae, que vio un primer montaje de la película y le gustó mucho una escena en particular para la que compuso la canción "Chains". También colaboró la famosa cantante china Sally Yeh, a la que han llamado la Celine Dion de Hong Kong y que compuso para El asesino, de John Woo. La canción de The Black Keys es "The Baddest Man Alive". Ghostface Killah, Raekwon y Method Man, miembros de Wu-Tang Clan, aportaron varias canciones a la banda sonora, como hicieron los raperos Talib Kweli y Kool G Rap.

El realizador también explica que "pedí a Sony algunos másters originales de Wu-Tang Clan que no son propiedad mía. Sacamos mucho material de allí y lo volvimos a orquestar".

Era de suma importancia, ya que RZA siempre pensó que cada uno de los personajes principales debía ser asociado a un tema musical conocido. "Cada vez que Jack Navaja aparece en pantalla, se oye el sonido de un arpa de boca. Es un personaje realmente salvaje y me basé en Ol’ Dirty Bastard (un miembro de Wu-Tang Clan) para crearlo. Si se escucha con atención, el arpa de boca hace un sonido parecido al del ritmo de piano en ‘Shimmy Shimmy Ya’".

Otros ejemplos son los sintetizadores para el malísimo León de Plata; un tema heroico para Zen Yi, y la música de Isaac Hayes para el Herrero. El guionista y director concluye diciendo: "Isaac Hayes fue uno de los maestros, con bandas sonoras para películas como Las noches rojas de Harlem. Quise rendirle un homenaje usando algunas composiciones suyas para mi personaje".