Cinemanía > Películas > Grandes esperanzas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Grandes esperanzas cartel reducidoGrandes esperanzas(Great expectations)
Dirigida por Mike Newell
¿Qué te parece la película?

Mike Newell, reconocido con el BAFTA a la mejor película por "Cuatro bodas y un funeral" y dirigir "Harry Potter y el cáliz de fuego", dirige un reparto integrado entre otros por la ganadora del BAFTA y nominada al Oscar Helena Bonham Carter ("El discurso del rey", "Alicia en el país de las maravillas"), como Miss Havisham; el ganador del BAFTA y nominado al Oscar Ralph Fiennes ("La lista de Schindler"; "El paciente inglés" ), como el convicto Magwitch; Robbie Coltrane (en filmes de James Bond como "El mundo nunca es suficiente", "GoldenEye"); es Rubeus Hagrid en toda la serie de filmes de "Harry Potter", como Jaggers; y el debutante Jeremy Irvine, recién salido de su papel protagonista en "Caballo de batalla", ahora dando vida a Pip. Con ellos comparte reparto Holliday Grainger ("Los Borgia"), como Estella; Ewen Bremner ("Trainspotting"); Jason Flemyng ("X-Men: primera generación"); Sally Hawkins ("Happy, un cuento sobre la felicidad", "Pago justo"); Tamzin Outhwaite (el musical "Sweet Charity"); David Walliams (la serie 'Little Britain' (2007-2008)); Jessie Cave (en cuatro largos de la serie "Harry Potter)"; Olly Alexander ("Bright Star"); Ben Lloyd-Hughes (serie 'The Hour' (2011-2012)); y William Ellis como Compeyson.

Esta adaptación de la clásica novela de Charles Dickens es fruto de la producción de los galardonados y socios Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley ("Pago justo", "Nueva York para principiantes", "Juego de lágrimas"). El reconocido guionista y novelista David Nicholls ("One Day_Siempre el mismo día") ha escrito el guión. La película ha sido financiada por BBC Films, el BFI Film Fund, Lipsync Productions, Unison Films y Hart/ Lunsford Pictures.


De la página a la pantalla
Desde que, en diciembre de 1860, apareció por primerísima vez "Grandes Esperanzas" en el semanario 'All The Year Round,' del propio Charles Dickens, la novela ha demostrado ser una obra inmortal. Tras disparar las ventas del fallido semanario del autor hasta los cien mil ejemplares, Grandes Esperanzas se publicó en formato de novela en 1861, que en tan sólo algunas semanas después de la primera edición, llegó a alcanzar la cuarta.

Aunque en su tiempo los críticos evidenciaron estar lejos de mostrarse unánimes en la valoración de la novela, ésta –-con su desorientado héroe, Pip, y la ristra de inolvidables personajes, entre los que se hallan la bella pero desafecta Estella, el enigmático convicto Magwitch, la inolvidable Miss Havisham, y el fornido Joe Gargery— se ha ido convirtiendo en la obra de su autor más leída e internacionalmente más reconocida.

No debe sorprender, en consecuencia, que Grandes Esperanzas haya disfrutado de una vibrante trayectoria en la pantalla grande. Los cineastas Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley creyeron que era el momento de narrar la historia una vez más en la gran pantalla. "Ha habido decenas de excelentes adaptaciones para televisión" —puntualiza Karlsen—, "pero en 60 años no se ha hecho una adaptación cinematográfica fiel al original".

"Dickens es un escritor magnífico" —continúa—. "La lectura de sus libros proporcionan un placer absoluto, y Grandes Esperanzas, obviamente, es el clásico más grande de todos ellos. Esa novela todavía resuena con claridad hoy en día con todos sus temas: niños maltratados por los adultos, gente procurando recuperar trozos de sus vidas tras haber sido heridos severamente, gente que busca venganza, gente abandonada ante el altar, que cree conocer a otro para descubrir luego que es alguien muy distinto, gente marginada por la sociedad, pobreza, mujeres vendidas como si de un mercado de ganado se tratara, o mostradas en sociedad igual que si de joyas se tratara. La estratificación social permanece todavía, aunque sea en una versión más artera que la del siglo XIX".

Para adaptar el libro a la pantalla, los productores recurrieron al autor y guionista David Nicholls, con quien ya habían trabajado en ("And When Did You Last See Your Father"). "Hay tanto en la historia, que se hacía absolutamente vital dar con un escritor de la indiscutible talla de David Nicholls" —comenta Karlsen. Nicholls se hizo el nombre con el guión de la serie televisiva 'Cold Feet' (2000), y con la novela y luego película "Un chico listo" (2006), antes de proseguir con la adaptación de "Tess of the D'Urbervilles" para la BBC, y de escribir la novela que devino bestseller y luego guión: "One Day_Siempre el mismo día". Afirma que Grandes Esperanzas es su novela favorita.

"Cuando Elizabeth y Stephen me pidieron que adaptara Grandes Esperanzas, acababa de hacerlo con Tess of the D'Urbervilles", —informa Nicholls—, "que era mi primera incursión a la hora de escribir una adaptación de una novela del siglo XIX, y que es otro libro que adoro, de tal modo que para empezar, debo decir que me sentía un tanto inseguro. Pero entonces tomé aire y ha sido maravilloso, una gran experiencia. Lo he disfrutado como nunca".

"Siempre ha sido mi libro favorito" —continúa—, "al que he vuelto una vez y otra. Lo he leído un millón de veces, y lo he adorado siempre, desde que tenía trece años. Aunque no es algo que esperara adaptar nunca".

Al volver al libro, que hacía una década que no releía, Nicholls se sintió impresionado por lo intrincado de la trama y la habilidad de Dickens como escritor de misterio. "Cuando me ofrecieron el trabajo, llevaba sin leer el libro unos diez años" —recuerda—, "así que me tomé tiempo para releerlo. Una cosa que me impresionó fue lo brillante que era la trama. En la última parte de la novela, Pip deviene casi un detective. Me encanta la idea de Pip desvelando la verdad".

Refiriéndose a toda la complejidad temática de la novela, Nicholls nos comenta: "Una buena porción de la historia se centra en la lucha de un chico de diecinueve años que trata de dilucidar quién es y en qué quiere convertirse, y creo que al condensar un poco la acción en el guión, hemos añadido a ello cierto aire de thriller y misterio".

En el proceso de escritura del guión, el escritor llevaba en la frente su apego por el film noir: "La idea de Miss Havisham sosteniendo la llave, la idea de una mujer fatal, la casa en sombras que esconde secretos… Muchas de esas ideas me parecen extraídas del film noir, del cine de misterio o gótico, así que creo que hay mucho de ello en nuestra historia, pero también espero que hayamos aplicado una brillante y acerada sátira social".

Al fin y al cabo, Grandes Esperanzas es la novela suprema en lo concerniente a las clases sociales, las aspiraciones, y la ambición desorientada. "La terrible ansia de Pip por convertirse en un caballero, sin saber de hecho qué implica ello, qué significa, sencillamente creo que es propio de la gran literatura" —opina Nicholls—. "Es un libro brillante en lo que concierne a su análisis de lo esnob y de la ambición. Espero que también se vea eso en el guión".

No obstante, al releer la novela, Nicholls se vio atrapado por lo poderoso de su historia de amor. "El fuerte de Dickens no está en la literatura romántica" —subraya—, "pero Estella es un personaje extraordinario, y la relación que sostiene con Pip resulta increíblemente emotiva, romántica y dolorosa".

"Creo que la novela encierra una pieza de literatura lírica en verdad extraordinaria. Jamás había visto la novela en este sentido ni me había conmovido por ello, así que fue algo a lo que quise recurrir en esta versión. Espero que esta versión conmueva y asimismo alcance en ocasiones emociones, drama y melancolía intensamente".

Fue la calidad del guión de Nicholls lo que inmediatamente hizo incorporarse al proyecto al director Mike Newell, quien cuenta en su impresionante currículum con películas como "Cuatro bodas y un funeral", "Donnie Brasco", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "El amor en los tiempos del cólera" y "Prince of Persia. Las arenas del tiempo".

"Lo que más me atrajo fue que David Nicholls había tenido el atrevimiento de narrar la historia desde distintos puntos de vista" —comenta Newell—. "No se limitó a hacerlo desde la exclusiva perspectiva de Pip. El modo en que la historia continúa refractando es algo que ha contribuido a que David haya hecho una gran película de su adaptación".

"Me encanta volver a la historia constantemente e ir reparando en que aquello que creíamos auténtico, no lo es en absoluto" —añade el director—. "El principal truco del libro radica en que la persona que da a Pip sus grandes esperanzas, que le provee del dinero y le hace un caballero, no es la persona que él cree, la persona que cree debería ser".

"De hecho, se trata de alguien no aceptable para Pip. Es un convicto. Se trata de una tremenda ironía de la novela, y el modo en que David ha narrado esta historia, desde todos esos puntos de vista distintos, nos permite construir una imagen de conjunto al final. Es un extraordinario pedazo de literatura".

En tiempos de su primera publicación, Grandes Esperanzas fue vista como una de las más radiantes novelas tardías del escritor, aunque al lector moderno puede que le parezca más melancólica. Ciertamente, la mayoría de críticos opinan que se trata de una novela muy personal. "Para mí, es una de las más personales de entre toda su obra" —comenta Newell—, "y creo que se trata de una historia que en muchos sentidos está impregnada con toda suerte de sentimientos de culpabilidad. Pienso que una de las preguntas que con toda legitimidad podemos formular acerca del libro es por qué defrauda tanto como persona el protagonista principal. Que lo hace".

"Pip es traicionero, pues arrojará a un lado a amigos que le quieren lo mejor. No verá que su personaje es más adecuado a un determinado tipo de vida que a la que aspira, y rechaza tajantemente escuchar a la gente que trataría de enseñarle de otra manera. Y tiene un comportamiento horrible para con su amigo más sincero en toda su vida, Joe Gargery, el herrero".

Newell dice que la naturaleza de Pip le parece fascinante y que le interesa "el tipo de penetración psicológica que ha de ir con ella. Además" —añade—, "Dickens escribió una agitada historia dramática, que resulta absolutamente maravillosa, que al tiempo también resulta un retrato de dos niños maltratados, Pip y Estella".

Y son los adultos quienes deberían albergar sus mejores intenciones para con esos niños, en lugar de utilizarlos. "Miss Havisham es quien educa a Estella para convertirla en alguien fría y altanera, una rompecorazones horrenda, en tanto que Pip se ve tentado por el dinero que le convierte en alguien para el que su naturaleza no encaja en absoluto: un caballero" —añade Newell.

"No es bueno en absoluto como caballero. De hecho se estropea y la fastidia con todos quienes le rodean al no escuchar a la gente que procura decirle eso; de tal modo que ambos jóvenes sufren una horrible distorsión a manos de la ambición egoísta de esos adultos".

Newell también quería que la historia estuviera llena de pasión. Como a Nicholls, le emocionó ese amor que Pip y Estella abrigan, por más que arda con poco ímpetu en la última. "Hay muchas versiones de esta historia, que he visto, y no puedo decir que alguna de ellas sea muy sexy" —opina el director.

"Ahora tenemos la oportunidad de preguntar: ¿Qué siente un joven acerca de una chica absolutamente confundida no sólo en lo referido al amor sino también al ardor sexual? Ese lado de la historia raramente se toca".